Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 10 de 10

Cría de especies en peligro de extinción

Usuario Verificado Avatar de Generoso
    País
    España
    C.Autónoma
    Aragón

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Cría de especies en peligro de extinción

Hola a todos, soy nuevo aquí y por consiguiente debo presentarme.
    No soy ningún profesional, soy un joven de 20 años con un claro objetivo vital. Estoy realizando un grado superior para posteriormente dedicarme a agente forestal. Debido a esto tengo claro que en un futuro viviré en una zona rural, a ser posible cerca del trabajo, aparte de una clara intención de alejarme de la ''civilización''. En dónde poder dedicarme mejor a mi objetivo, expresado esto, voy al grano:
    Mi idea es poder contribuir a la cría individual de especies en peligro de extinción de la fauna ibérica, es decir, bajo mi responsabilidad y mantenimiento, de especies como el urogallo, el turón o el lince entre otros, para posteriormente devolverlos a donde deben estar, en la madre naturaleza.
    ¿Es esto legal y posible? ¿o una simple utopía? ¿que debería hacer para poder conseguirlo?
    Me gustaría que alguien pudiera aclararme y aconsejarme, ya que para mi sería a lo que dedicar el resto de mi vida. Saludos y buen día a todos

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Cría de especies en peligro de extinción

Muy buenas, lo primero bienvenido al foro.

Sobre el tema que comentas, a nivel particular legal no es. No se puede poseer o retener a una especie en peligro de extinción y solo los centros autorizados pueden manejarlas, pero vamos a suponer que después de mucho batallar consiguieras los permisos, y puedas montarte un centro propio, o trabajar en uno.

El problema que tendrías es de tipo etologico. Es decir de comportamiento animal. El animal criado en cautividad nunca será igual que el criado en la naturaleza. Por mucho que intentes evitar el contacto, enseñarlos a cazar su propia comida, hay cosas que deben aprender solos y en plena naturaleza. Los animales reintroducidos tienen tasas de supervivencia muy bajas, ya que han vivido en ambientes controlados y con el alimento constante y cuando se encuentran en plena naturaleza no son capaces de sobrevivir a los problemas. Y te digo de fracasos de sitios como El parque de Doñana con el Lince cuando intento reintroducirlo en el sur de Portugal.

De todas formas depende mucho de la especie, el lince personalmente diría que se extingue porque es tonto y un pijo que solo come conejos y que no merece la pena meterle dinero (pero eso aparte de el humor da para otro post completo). Pero hay otras especies que crían bien en cautividad y luego dispersan bien (en las fincas de caza "cultivan" ciervos sin mayor problema). El turón se domesticó hace años dando lugar al hurón, con lo que quizá se podría intentar, y para el Urogallo hay programas de cría y suelta en picos de Europa. De cualquier manera se requieren muchos estudios de la especie y su método de cria y reintroducción y en algunas será posible y en otras no.

La conservación Ex-Situ siempre debe ser el último recurso después de haber intentado todo lo demás porque el animal introducido tiene menos posibilidades de salir adelante, además la cría en cautividad tiene riesgos de propagación de enfermedades, consanguineidad, etc.

Si te quieres dedicar a esto, necesitas estudios de comportamiento. No se como está la entrada a los masters de etología o si hay cursos de nivel medio, pero meterse sin saber es lo peor que puedes hacer, ya que uno de los riesgos que tienes es que troqueles al animal y se acostumbre a vivir entre y de los humanos, y eso en cuanto lo sueltas en la naturaleza es un dadaver viviente.

4. .
    Usuario Verificado Avatar de Generoso
    País
    España
    C.Autónoma
    Aragón

¿Mensaje Útil? | No

Muchas gracias por responder y aclararme.
    Los turones llevan milenios domesticados (hurón), pero se de zonas en la península (en este caso turones ibéricos), especialmente en Cataluña, donde por suerte aún se les puede encontrar en libertad, aunque ya no viene mucho al caso quería matizarlo.
    Así que me imagino que la solución será orientar mis estudios hacia la cuestión, y poder combinar el trabajo con el ''deseo'' u objetivo de vida.
    Un saludo y buen día Isaac.

6. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola

Deberías leerte la legislación, y comprobar, tu mismo, que eso es ilegal

Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres.

8. .
    Colaborador Avatar de Pablo Mtnez
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Generoso Ver mensaje
    Hola a todos, soy nuevo aquí y por consiguiente debo presentarme.
    No soy ningún profesional, soy un joven de 20 años con un claro objetivo vital. Estoy realizando un grado superior para posteriormente dedicarme a agente forestal. Debido a esto tengo claro que en un futuro viviré en una zona rural, a ser posible cerca del trabajo, aparte de una clara intención de alejarme de la ''civilización''. En dónde poder dedicarme mejor a mi objetivo, expresado esto, voy al grano:
    Mi idea es poder contribuir a la cría individual de especies en peligro de extinción de la fauna ibérica, es decir, bajo mi responsabilidad y mantenimiento, de especies como el urogallo, el turón o el lince entre otros, para posteriormente devolverlos a donde deben estar, en la madre naturaleza.
    ¿Es esto legal y posible? ¿o una simple utopía? ¿que debería hacer para poder conseguirlo?
    Me gustaría que alguien pudiera aclararme y aconsejarme, ya que para mi sería a lo que dedicar el resto de mi vida. Saludos y buen día a todos
    Hola Generoso,

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (estatal) completa: Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Establece, de forma muy genérica, las condiciones para la Conservación ex situ:

Artículo 59 Propagación de Especies Silvestres Amenazadas

1. Como complemento a las acciones de conservación in situ, para las especies incluidas en el Catálogo Estatal de Especies Amenazadas, la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y la Biodiversidad impulsará el desarrollo de programas de cría o propagación fuera de su hábitat natural, en especial cuando tales programas hayan sido previstos en las estrategias de conservación, o planes de recuperación o conservación.

Estos programas estarán dirigidos a la constitución de reservas genéticas y/o a la obtención de ejemplares aptos para su reintroducción al medio natural.

2. A tal efecto, en el marco de la citada Comisión, las Administraciones implicadas acordarán la designación y condiciones de los centros de referencia a nivel nacional, que ejercerán la coordinación de los respectivos programas de conservación ex situ.

3. Las organizaciones sin ánimo de lucro, los parques zoológicos, los acuarios, los jardines botánicos y los centros públicos y privados de investigación o conservación podrán participar en los programas de cría en cautividad y propagación de especies amenazadas.

Algo más de información:
    Conservación de especies amenazadas - Biodiversidad - magrama.es

Un saludo

10. .
    José ramón simarro
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Quiero dedicarme a la cría de animales de granja y lince ibérico en peligro de extinción legalmente

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Hola Generoso
    Si quieres dedicarte a eso, mira cómo entrar en los organismos y organizaciones que se dedican a ello, GREFA por ejemplo. Por tu cuenta, no es posible no por capricho de prohibir de la administración, sino porque es una tarea muy delicada que requiere de un grupo de profesionales y medios que un particular es muy difícil que pueda tener. Cada ejemplar que muere es una tragedia, y en estos programas lamentablemente hay muchas bajas, a pesar de contar con el mejor conocimiento disponible. Muchos profesionales acceden a partir de estudios de veterinaria. Sin estudios de grado, quizá puedas optar a categoría de auxiliar o algo así.
    La cría de animales silvestres es un asunto serio.
    Por otra parte, también está prohibido, salvo autorización, la suelta de animales en cautividad. Son un peligro para el medio natural: por ejempo por trasmitir enfermedades por ejemplo.
    Saludos

14. .
    emmanuel f.
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola, bueno yo diría que hicieras lo que mas arriba ya dijeron que es averiguar todo sobre tramites para poder tenerlos y también averiguar como o con quien también dejarías a los animales en un área protegida que este certificada por unas de las organizaciones que se encargan de proteger a los animales que quieres cuidar por que en la actualidad hay lugares que son falsos y te vendrían quitando a tus animales.

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias

¿Mensaje Útil? | No

Bajo mi humilde opinión, yo pienso que la cría de especies en peligro de extinción necesita de muchos recursos tanto económicos como de infraestructuras. No es fácil poder criar un animal salvaje sin que se interfiera en su crecimiento. El gran problema que surge es saber como realizar el proyecto para que el animal en peligro de extinción no pierda su instinto que será necesario en su hábitat. Además, es muy difícil pienso yo en como reaccionará a su nuevo hábitat y como interactuará con los miembros de su misma especie o animales de su entorno. Sinceramente, me encantaría que funcionase, pero le veo muchos inconvenientes.

18. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Muy buenos aportes, me han servido de bastante ayuda.

20. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema