Resultados 1 al 11 de 11

Residuos de hormigon!!, limpieza de camiones

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Residuos de hormigon!!, limpieza de camiones

Hoy he tenido un debate a la hora del cafe en torno a la gestion de residuos y me gustaria saber vuestra opinion, ya que siempre habeis aportado luz a mis dudas ( he de reconocer que de medio ambiente se mas bien poco) Sitúate en Burgos, allí pongamos por ejemplo una planta de hormigón, elsobrante de limpiar los camiones en la planta y después de haber decantado elhormigón y extraído el agua, se traslada a la finca de uno de los operarios que esta próxima, porque le viene bien que le rellenen elterrero, ya que en un futuro quiere construirse una casa....¿Se esta habiendo bien, desde el punto de vista medioambiental

Yo entiendo que NO,a pesar de que en un futuro ha servido para reutilizar por ese destino final de la finca, que haría falta en el trasiego quela planta fuera transportista autorizado, que el receptor sea gestor?¿, y quela parcela tuviera permiso de relleno?¿ o vertedero¿?, por muy particular quesea el paisano, y por mucho que el destino final de la parcela. Porque aqui la figura del negociante no tiene cabida no?

Muchas gracias!!!!!!!! y como siempre un placer leer vuestros comentarios
    Última edición por cecrio; 24 septiembre 2013 a las 11:13

2. .
    Usuario Verificado Avatar de VanHuys
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de Granada
    Calidad, Medio ambiente y PRL

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Residuos de hormigon!!, limpieza de camiones

Buenos días.

Me gustaría echarte un cable, pero no tengo muy claro como va la cosa, a ver si me entero. Dices: "elsobrante de limpiar los camiones en la planta y después de haber decantado elhormigón y extraído el agua, se traslada a la finca de uno de los operarios que esta próxima". No tengo claro si es hormigón lo que se lleva a la finca o no. Tampoco si es el camionero de la planta de hormigón quien lo lleva. Podrías aclararlo? Yo había entendido que el camión después de descargar el hormigón en obra, vuelve a la planta para reciclar el sobrante y ya no sé si lo que se lleva a la finca es hormigón o sólo árido.

A ver si me aclaro y te puedo echar una mano. Un saludo.

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Buenos dias VanHuy

Seria lo siguiente, el camion vuelve a planta de una obra donde no le dejan limpiar cuba, limpia la cuba, lo que sale de limpiarla se deposita en un contenedor con un geotextil en el fondo para que no se peguen restos al fondo del contenedor, se deja decantar, se extrae el agua para elaborar mas hormigon, y el resto, se carga en una pala y va a una finca cercana, propiedad de un particular, cuyo uso final esta previsto edificar, y del que se tiene un consentimiento verbal para este uso. (vamos el tipico paisano, que te dice ya que... podrias por favor rellenar mi finca y asi me ahorro un dinero)

Este supuesto viene, porque les dije que si limpiamos camiones en obra, se podian establecer como puntos para limpieza de cubas,señalizandolos previamente, las zonas donde luego se preveeia hormigonar, (por ejemplo donde se va ha hacer una zapata, o una losa, ya que alli ira mas hormigon). Entonces es cuando le dieron la vuelta a la tortilla y me plantearon el otro supuesto, que yo creo que a pesar de que tiene cosas en comun deberia

A) tener un permiso como vertedero la finca (ya que relleno creo que solo es para tierras y piedras)
    B) que el transportista...debe ser trasportista autorizado (por lo menos en Bizkaia, en burgos la verdad es que no se)

Y desde luego creo que en algun sitio deberia registrarse esos trasiegos???

Vamos creo que el supuesto que se me planteaba requiere de una serie de autorizaciones... cosa que si se hace lo de establecer puntos limpios dentro de la propia obra no requiere.

Muchas gracias de antemano por tu respuesta, porque fijo que aprendo un huevo.

Un saludo

6. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Muy buenas. Ahora ya si que lo entiendo.

Por lo que comentas entiendo que si el tipo tuviera el permiso de las obras que va a hacer, y un contrato con la empresa de los hormigones, lo único que necesitaría sería un transportista autorizado para ese material. No será en mi opinión, necesario un permiso como vertedero, ya que la planta de hormigón sirve al constructor un árido reciclado, material muy empleado para rellenos, aunque eso si, el transportista debe estar autorizado para transportar áridos.

Lo de limpiar los camiones en obra es perfectamente plausible (de hecho nosotros lo hacemos) si se realiza sobre un recipiente estanco que no permita filtraciones al terreno. El lavado de cubas sobre el terreno, incluso allí donde preveáis hormigonar después es obviamente una infracción ambiental. No es lo mismo un hormigón en masa, de limpieza, que no producirá lixiviados (salvo en el caso de fuertes lluvias cuando está también prohibido hormigonar) que un lavado de cuba de hormigón que es principalmente agua con cemento, producto contaminante entre otras cosas por su elevado pH (yo he llegado a medir pH 13).

No sé si me habré explicado bien...

Un saludo!

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Revisa si:

1. El tipo de la finca tiene un proyecto (con su respectiva licencia o permiso de obra) que contenga la importación de materiales para ¿la elevación de cota?. Si no, solamente por normativa de disciplina urbanística ya la está liando...

2. Medioambientalmente, según lo indicado en el Art. 13 del RD 105/2008 de RCDs:
    a) El proyecto del tipo (con licencia, etc.) tiene una declaración del órgano competente (consejería autonómica de medio ambiente) indicando que la operación concreta es una "valorización", y
    b) la operación se realiza por un gestor autorizado, y
    c) la operación implica que se reducen las necesidades recursos naturales (áridos de cantera...)?

Así, a primera vista y según lo que comentas en posts anteriores, la "cosa" sería un vertido incontrolado de residuos....

Nota: y si el sitio está en Bizkaia, revisa el D 112/2012 de RCDs (y el actualizado D 49/2009 de vertederos y rellenos) que todavía la cosa puede mejorar... y le requieren o bien la retirada del residuo, o una clausura de vertedero (centenares de miles de euros, cuando no millones...) y en todo caso la inclusión en el inventario de suelos potencialmente contaminados (CNAE 90.02 Recogida y tratamiento de otros residuos.)...
    Última edición por Crocidura russula; 28 septiembre 2013 a las 01:27

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Tengo una duda con tu punto 2. Damos por hecho que el material que la planta serviría a la obra del tipo en cuestión, es residuo? En mi opinión es material reciclado, distinto del original y por tanto no es un residuo, por lo que no sería un vertido de residuos. Es mi opinión, claro.

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Como el gallego que tenemos por pesidente, te responderé con algunas preguntas:
    1. Cual es el producto de la actividad de la planta de hormigón?
    2. Si no es un producto, qué es?
    3. Y si resulta ser un residuo, deber haber alguien de por medio con alguna autorización para valorizarlo?

Nota: revisar la definición de residuo y las posibles exenciones en la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados

14. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Le he pegado un vistazo a la ley, y sigo pensando igual. La definición de residuo sigue siendo la misma que cuando estudié, "cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar". Ahora en cuanto a lo que preguntas:
    1 Dependerá de cada planta, unas fabricarán sólo hormigón. Otras igual les interesa hacer también mortero, lechadas, servir áridos, prefabricados, etc... Imagino que los productos serán muy diferentes si es una hormigonera pequeña tipo Manolito que si es Lafarge o Hanson.
    2 Sigo insistiendo en que sí es un producto, ya que te llega una materia prima (no un residuo) y tras un tratamiento tu obtienes un producto.
    3 Evidentemente estos procesos requerirán de permisos de la administración, que yo personalmente desconozco.

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Muchas muchas gracias.... Sigo detras de las respuestas de la administracion, en cuanto la tenga la cuelgo para disipar cualquier duda que haya

18. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Perfecto, a mi me vendría muy bien. Un saludo!

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Aragón

¿Mensaje Útil? | No

Buenas,

Sabeis de
    empresas de limpieza en Zaragoza que gestionen este tipo de residuos.
    No en cuentro nada googleando, excepto esta entrada del foro.

Un saludo.

22. .