Soy de Málaga y por aquí se están expandiendo los huertos urbanos, en principio me parecen muy buena idea, y participo en uno de ellos. Pero hace poco leí el libro "The vegetarian mith" en que se explica que:

- la agricultura se basa en cultivos anuales y que para poder practicarla se destrozan ecosistemas enteros para plantar unas cuantas variedades que son las que llamamos "buenas yerbas" o plantas comestibles.

- la agricultura degrada el suelo con todos los ecosistemas que viven en él, asi que por muy ecológica que sea, no es sostenible a largo plazo.

- para solucionar esto la autora habla de los "policultivos perennes con pastoreo" (lo he traducido libremente del ingles, corregidme si me equivoco: "perennial polyculture farming") que cerrarían el ciclo, gracias al nitrógeno en el estiércol de los animales y otros componentes en sus huesos.

Sé que mi explicación es bastante pobre, soy muy nueva en el tema y no sé mucho. Pero me da que pensar y por eso os lo planteo a los que sabéis más, porque es verdad que la agricultura intensiva en que se sustituyen animales por fertilizantes químicos está demostrando ser catastrófica para los suelos de todo el mundo, pero al mismo tiempo ¿no es la única manera de alimentarnos, al menos en el número que somos actualmente?

Un saludo,
Sara.

Aquí os dejo el enlace al libro (sólo he podido encontrarlo en inglés), y agradecería muchísimo opiniones respecto al mismo: