No conformidades ISO 14001
-
03 octubre 2013, 19:22 #1
No conformidades ISO 14001
Buenas tardes,
Estoy peleándome con la ISO 14001 y me cuesta muchísimo detectar evidencias de no conformidad. Por favor podríais echarme un cable?
Para cada una de las situaciones planteadas decidir si con la información aportada existe o no No conformidad teniendo en cuenta si que existen suficientes evidencias de no conformidad.
En el caso que exista No conformidad que punto de la norma incumple?
Y en el caso que no tenga suficiente información que preguntas y comprobaciones debería hacer para confirmar si realmente existe o no No Conformidad.?
Para todas ellas he indicado la respuesta que yo creo correcta al lado, pero debe ser por mi poca destreza en el tema que me parece que tengo suficiente información para detectar la NC.... que opináis?
Muchas gracias de antemano
1) Los registros relativos a vertidos de combustible, ocurridos durante el llenado de un tanque subterráneo, no recogían las acciones que la dirección había emprendido para controlar el vertido y/ o los cambios hechos en el sistema para prevenir futuras repeticiones. Yo creo NC del punto 4.4.6 b y a MAYOR
2)Los empleados de una compañía de construcción que trabajaba en el lugar, reparando y renovando las cañerías de vertido del agua, no eran conscientes de los requisitos del procedimiento de la compañía que establecía que todos los desperdicios sólidos eliminados de las cañerías dañadas, debían de almacenarse en bidones sellados e identificarse claramente. Yo creo NC del punto 4.4.2 MENOR
3)Los registros relativos a las emisiones a la atmósfera (dióxido de azufre), demostraban que los niveles de emisiones excedían los límites fijados por la compañía, pero se ajustaban a los límites legales, en 3 ocasiones. La primera ocasión había ocurrido en Enero, la segunda en Abril y la tercera en Octubre. Los registros sobre las investigaciones de dichos incidentes mostraban que la causa de dichos excesos de emisiones eran las mismas en los tres casos. Yo creo NC del punto 4.2 MENOR
4)Los agentes químicos, dañinos para la capa de ozono, que se usan en el nuevo sistema de refrigeración de la planta, no se han identificado en el SGMA como aspectos medioambientales significativos, y, por tanto, no existe un sistema formal para su control o seguimiento. Yo creo NC del punto 4.4.6 b y a MAYOR
5)La compañía utiliza “Reglas de Negocio” como parte de las actividades de control operacional y se controla su distribución y utilización en el área de fábrica. La documentación que describe los elementos del sistema no hace referencia a dichas “Reglas”. Yo creo NC del punto 4.4.6 b y a MAYOR
6)El seguimiento y medición de las principales emisiones es llevado a cabo por el personal corporativo del Departamento de Protección Medioambiental (no por personal local) y los informes son enviados a la directiva local, una vez realizados los ensayos. El organigrama y la descripción de responsabilidades que figuran en la documentación, muestran que el representante local de la dirección es responsable de dicha medición y control, pero el procedimiento establece claramente que es el personal corporativo quien realiza dicha función. Yo creo NC del punto 4.4.1 MENOR
7)El cliente extranjero, más importante, ha pedido a la compañía que reduzca la cantidad de empaquetado plástico utilizado para la protección durante el envío final del producto, pero los registros muestran que dicha reducción no se ha llevado a cabo o ha sido planificada. Yo creo NC del punto 4.4.3 b y a MENOR
8)Las entrevistas con, y los registros de, los auditores internos del SGMA han revelado que se ha completado satisfactoriamente un curso, de dos días, de formación de auditores internos de ISO 9000, pero que no se ha realizado formación "medioambiental". El personal auditor ha sido seleccionado entre distintas funciones y niveles para garantizar, de esa manera, la objetividad e independencia del proceso de auditoría. Los auditores afirmaron su trabajo era "auditar la implantación de los procedimientos escritos para cumplir con los objetivos documentados y metas", y por eso, no necesitan un conocimiento profundo de la norma ISO 14001, de los reglamentos y ni de la problemática medioambiental de la organización. Yo creo NC del punto 4.4.5 MENOR
.
-
03 octubre 2013, 20:22 #2
Usuario Verificado
Respuesta: No conformidades ISO 14001
Hola.
A ver si te puedo ayudar un poco.
1) Yo pondría una NC en el 4.4.7., más que en el 4.4.6, porque más bien parece que el vertido fue accidental, por lo que has escrito y no que sea algo habitual. Y menor.
2) Por lo que pone los que no saben el procedimiento son empleados de otra compañía que trabajaban en la que está siendo auditada, así que más que de un 4.4.2., sería en 4.4.3, por no haber comunicado aspectos ambientales y de su sistema de gestión a partes externas interesadas.
3) Yo considero que ahí no tienes suficiente información, porque sabes que la razón del incremento es la misma pero no cuál es esa razón. Por ejemplo, si se debe a un aumento de producción no sería lo mismo que por un mal control de algún proceso.
4) Más bien la pondría como NC del 4.3.1. por no haber identificado aspectos ambientales que son significativos. Menor porque es sólo un caso y de algo que se ha instalado recientemente.
5) De poner algo, pondría NC menor en 4.4.4. d, como mucho, aunque no me queda claro si esas reglas de negocio afectan a procesos relacionados con los aspectos ambientales significativos.
6) Opino lo mismmo.
7) No pondría NC ahí. No te dice si la empresa ha decidido hacerle caso o no al cliente más importante (otra cosa es que no hubieran registrado la solicitud del cliente dentro de su registro de Comunicación).
8) NC en el 4.5.5. y, probablemente, mayor.
Un saludo
www.envirall.es
Consultoría ambiental estratégica
(Antiguo usuario: Ehlanna)
.
-
Respuesta: No conformidades ISO 14001
Muchas gracias por la información aportada en este post. Yo acabo de descubrir el foro y me está viniendo muy bien para el máster que estoy realizando. Da la casualidad de que tengo que hacer este mismo ejercicio y me ha ayudado bastante aunque en algunos aspectos discrepo (pero como no tengo mucha experiencia es posible que esté equivocada). Mi pregunta con respecto al ejercicio es: ¿A qué área o departamento de la empresa asociaríais cada una de las situaciones mencionadas? Gracias. Un saludo.
.