Modelo Digital de Elevación y trazado de línea de vaguada
-
Modelo Digital de Elevación y trazado de línea de vaguada
Hola a todos.
Necesito estudiar la evolución temporal del relieve respecto a la hidrografía de una zona (vamos curvas de nivel respecto a un río).
He estado consultando la cartografía disponible en Instituto Geográfico Nacional y la más actualizada que encuentro se basa en fecha de vuelo de 1999.
Por tanto, me parece que no voy a tener más opción que utilizar un Modelo Digital de Terreno (también del IGN), basado en ortofotos de PNOA de 2009 o 2011, según el caso. Tengo claro cómo podría obtener curvas de nivel a partir de MDT con ArcGIS u otro SIG. Sin embargo, tengo un problema: ¿Cómo puedo obtener el talweg o línea de vaguada del cauce a partir de tal MDT?
¿Se os ocurre cómo puedo hacerlo?
Gracias de antemano!
.
-
Usuario Verificado
Respuesta: Modelo Digital de Elevación y trazado de línea de vaguada
Si me he enterado bien lo que tienes que construir es la red fluvial o de escorrenrtía
La forma de calculo en geomorfología se llama la de la gota de agua, y es que si sueltas una gota de agua en cualquier punto del terreno ver para donde iría y calcular la red fe escorrentía o red fuvial
¿Con que software?
Si tienes arcgis en las Hydrology tools dentro de de spatial analysis tienes todo el módulo para calcularlo. Para ello tienes que calcular secuenciamente va
rias cosas, primero las cuencas , despues la acumulación de agua, luego la dirección y finalmente el orden de cauces. Dependiendo de tus datos de partida puedes necesitar más o menos pasos así que busca algún tutorial de as hydrology que te lo explicara.
En Qgis se que hay algo igual porque lo he usado, y en GvSIG me suena que está implementado en sextante, pero no lo he comprobado.
Y si ya lo quieres hacer a nivel diámico, hay conexiones entre HEC-HMS (un programa de calculo de escorrentías) y arcgis a través de un modulo HEC-GEO-HMS
Sobre el modeo digital del terreno tambíen se puede hacer mucho, el IGN tiene un modeo a 5m, pero cuidado a la hora de usarlo que en valles estrechos sobre todo en alta montaña incluye la vegetación y justo en los cauces de los ríos está a vegetación de rivera que suele ser más alta que el terreno de alrededor. Dependerá de la precisión que necesites los tratamientos que tengas que hacerle.
Un saludo
.
-
Respuesta: Modelo Digital de Elevación y trazado de línea de vaguada
Muchas gracias, Isaac.
Lo que tengo que hacer es ver la evolución temporal de un perfil longitudinal de un río concreto en el tiempo. Sólo me queda ver su perfil lo más actualizado posible, y como la cartografía que encuentro se basa en vuelos de 1999 máximo, he pensado en usar MDT del IGN, que es de 2009-2011.
En definitiva, lo que necesitaría es obtener la línea de vaguada o thalweg de tal río a partir del MDT. Tengo a mi alcance ArcGIS y qGIS. ¿Podrías darme algún dato de cómo hacerlo con el segundo?
De verdad, muchas gracias por tu ayuda.
.