Buenos días:
Me presento brevemente. MI nombre en Jesús, soy licenciado en
CCAA, y mi mayor experiencia después de acabar la carrera, se centro en la Inspección Ambiental (acreditada por ENAC) de emisiones-inmisiones atmosféricas, inmisión de ruido, y vertidos industriales. Durante esta etapa laboral no toque nada relacionado con residuos. Ahora, después de 3 años en paro, he conseguido la oportunidad de reincorporarme al sistema laboral, como técnico de calidad, prevención y medio ambiente.
La historia es, que estoy un poco perdido, debido al deshuso de conocimientos. Quería preguntar si hay alguien que me pueda ayudar con el tema de gestión de residuos en impresión flexográfica. La verdad es que tengo problema con dos tipos de residuo nada más (eso creo).
Por un lado tengo unos cliches de impresión de caucho. Estos entran en contacto con las tintas (clasificadas y gestionadas como RP), pero son lavadas después de su huso eliminando completamente cualquier resto de tinta. De hecho, tenemos un lavador para repeticiones de trabajo, que lava más a fondo estos cliches y elimina de nuevo la tinta para evitar problemas en impresion. Los disolventes orgánicos de la maquina de lavado también son tratados y gestionados como RP. Ahora viene la pregunta: ¿Puedo clasificar estos cliches de impresion limpiados como residuo no peligroso, y pedir que se gestione como tal (caucho), o debemos considerar que son un Residuo Peligroso por haber estado en contacto con tintas?