Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 20 de 20

Licencia ambiental Ley 2/2006 (ALICANTE)

Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Licencia ambiental Ley 2/2006 (ALICANTE)

Hola a todos
    Tengo que tramitar una licencia ambiental según la LEY 2/2006, de 5 de mayo de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental de la Comunidad Valenciana (para una empresa en Alicante).
    Me pide Proyecto básico de la instalación o proyecto de la actividad, redactado por técnico competente y visado por el colegio profesional correspondiente
    ¿puedo hacerlo y firmarlo un Lic. en CCAA?
    Gracias!!!

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Tripi
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada
    Agricultura

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Licencia ambiental Ley 2/2006 (ALICANTE)

Hola Juan,

Pues yo no me dedico a estos temas, pero me parece bastante evidente que en la mayoria de los casos del anexo un ambientologo no es competente para redactar un proyecto de la actividad.

Si puedes concretar la actividad de la empresa.....

4. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Que "gran" país este, verdad?

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Politécnica de Valencia (U. Politècnica de València)
    Autorización Ambiental Integrada, Gestión de residuos, vertederos

¿Mensaje Útil? | No

pues claro que puedes hacerlo, ahora ya hay colegio en la Comunitat Valenciana y te pueden visar el proyecto

8. .
    Usuario Verificado Avatar de uralita
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de Gerona (Universitat de Girona)
    Urbanismo - Ingeniería

¿Mensaje Útil? | No

En efecto, si dispones de Colegio Profesional y éste te visa el proyecto, en principio la administración no debería ponerte problemas para tramitar la solicitud de licencia (te digo "en principio" porque en algunos sitios son más papistas que el papa).

Hay que tener en cuenta una cosa; en un proyecto de actividad se requieren datos sobre instalaciones y sobre todo, protección contra incendios que, recién salido de la universidad un ambientólogo no tiene (ojo! que no supone que no sea válido para aprenderlos! De hecho yo lo he tenido que hacer!); es decir, que a veces ser “competente” no significa “suficiente” para realizar determinada tarea.

No sé si te he liado más, pero si tienes dudas contacta conmigo, que aunque no estemos en la misma Comunidad éste es mi campo de trabajo.

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada
    Agricultura

¿Mensaje Útil? | No

Pues me dejais de piedra, ...

Una cosa es que el ambientologo firme el estudio acustico, el EsIA, ... pero ¿Los proyectos de instalacion?:
    ....
    - Instalaciones para el refino de petróleo o de crudo de petróleo

...

- Instalaciones de calcinación o sinterización de minerales metálicos incluido el mineral sulfuroso.

...
    - Instalaciones de calcinación o sinterización de minerales metálicos incluido el mineral sulfuroso.
    ....
    - Instalaciones químicas para la fabricación de productos químicos orgánicos
    ....
    - Vertederos de todo tipo de residuos que reciban más de 10 toneladas por día

....

No digo que no pueda en determinadas actividades, .. pero en general sobre las actividades del anexo creo que es bastante evidente que no.

12. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Tripi Ver mensaje
    Pues me dejais de piedra, ...

Una cosa es que el ambientologo firme el estudio acustico, el EsIA, ... pero ¿Los proyectos de instalacion?:
    Yo entiendo tu postura, que en base a la situación actual es bastante coherente, pero a su vez no comprendo como se oferta una titulación superior en medio ambiente que no te permite gestionar una licencia (por poner de ejemplo el caso que nos ocupa).

Tengo la impresión de que la oferta de estudios no responde en absoluto a necesidades reales sino a ambiciones de otro tipo.

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Hola a todos
    Es para una chorrada, un garaje comunitario, pero le piden licencia ambiental (para que no digamos que no se preocupan del medio ambiente........).
    Se podría visar en otra comunidad autónoma y después presentarlo en valencia?
    Gracias!

16. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada
    Agricultura

¿Mensaje Útil? | No

¿ Y no te sirve el proyecto que se hiciera del garaje cuando se construyo?

Veo que la licencia ambiental en tu Comunidad se corresponde con las antiguas actividades clasificadas, y supongo que en este ambito la competencia del ambientologo si abarca la descripcion de ciertas actividades.

En mensajes anteriores me referia mas a actividades AAI
    Última edición por Tripi; 26 agosto 2009 a las 16:23

18. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada
    Agricultura

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Carlos Ver mensaje
    Yo entiendo tu postura, que en base a la situación actual es bastante coherente, pero a su vez no comprendo como se oferta una titulación superior en medio ambiente que no te permite gestionar una licencia (por poner de ejemplo el caso que nos ocupa).

Tengo la impresión de que la oferta de estudios no responde en absoluto a necesidades reales sino a ambiciones de otro tipo.
    Es que ser ambientologo no puede ser equivalente a tener compentencias en todo lo que tenga que ver con el medio ambiente, ni que se apellide ambiental.

Yo creo que tenemos nuestro papel, un marco de atribuciones amplio ,... y si en "gestionar" la autorizacion incluyes proyectar la actividad, mi opinion es que un ambientologo (salvo casos concretos) no es competente, ...

20. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Es que ser ambientologo no puede ser equivalente a tener compentencias en todo lo que tenga que ver con el medio ambiente, ni que se apellide ambiental.

Yo creo que tenemos nuestro papel, un marco de atribuciones amplio ,... y si en "gestionar" la autorizacion incluyes proyectar la actividad, mi opinion es que un ambientologo (salvo casos concretos) no es competente, ...
    Para hacer un Proyecto Básico de una actividad IPPC no hay que tener competencias en nada; solo hay que tener dos dedos de frente, y me explico.

Un Proyecto Básico de una actividad IPPC es un proyecto meramente descriptivo (emisiones, vertidos, residuos, almacenamientos, instalación contra incendios, accidentes graves, etc), y para describir no hace falta ostentar ninguna competencia exclusiva.

Cosa diferente es que te pidan visarlo. Como bien se comenta en mensajes anteriores, hay varios Colegios ya en España, y alguno de ellos te lo puede visar.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

22. .
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por juancalidad Ver mensaje
    Hola a todos
    Tengo que tramitar una licencia ambiental según la LEY 2/2006, de 5 de mayo de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental de la Comunidad Valenciana (para una empresa en Alicante).
    Me pide Proyecto básico de la instalación o proyecto de la actividad, redactado por técnico competente y visado por el colegio profesional correspondiente
    ¿puedo hacerlo y firmarlo un Lic. en CCAA?
    Gracias!!!
    Cita Iniciado por juancalidad Ver mensaje
    Hola a todos
    Es para una chorrada, un garaje comunitario, pero le piden licencia ambiental (para que no digamos que no se preocupan del medio ambiente........).
    Se podría visar en otra comunidad autónoma y después presentarlo en valencia?
    Gracias!
    Tira del Proyecto Constructivo y de los Sectoriales (Electricidad, Incendios, etc), y justifica lo que antiguamente se pedía para la Comisión del RAMINP (ventilación entre otras cosas, que es lo que más/único se mira en los garajes).

Recopila (o copia/pega, llámalo como quieras) lo que ya viene en otros Proyectos, y haz el Básico para pedir la Licencia.

Llévalo a visar, no debieras tener mayores problemas. Antes, pregúntale al funcionario de turno que lo va a mirar si te aceptan el visado de otra Comunidad, pero no se me ocurre razón legal para que no lo acepten.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

24. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada
    Agricultura

¿Mensaje Útil? | No

Como decia, yo no me dedico a esto, asi q es opinar por opinar.

Creo que cuando hablo del proyecto no me refiero a lo mismo que vosotros (RAE : Conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra de arquitectura o de ingeniería)

Si solo hace falta una descripcion de la actividad en los terminos que plantea quercus estoy de acuerdo en que no habria mas problema, ...

26. .
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Como decia, yo no me dedico a esto, asi q es opinar por opinar.

Creo que cuando hablo del proyecto no me refiero a lo mismo que vosotros (RAE : Conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra de arquitectura o de ingeniería)

Si solo hace falta una descripcion de la actividad en los terminos que plantea quercus estoy de acuerdo en que no habria mas problema, ...
    Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

Artículo 12.1.a, contenido del Proyecto:

• Descripción detallada y alcance de la actividad y de las instalaciones, los procesos productivos y el tipo de producto.
    • Documentación requerida para la obtención de la correspondiente licencia municipal de actividades clasificadas
    • En caso de modificación sustancial de una instalación ya autorizada, la parte o partes de la misma afectadas por la referida modificación.
    • Estado ambiental del lugar en el que se ubicará la instalación y los posibles impactos que se prevean, incluidos aquellos que puedan originarse al cesar la explotación de la misma.
    • Recursos naturales, materias primas y auxiliares, sustancias, agua y energía empleadas o generadas en la instalación.
    • Fuentes generadoras de las emisiones de la instalación.
    • Tipo y cantidad de las emisiones previsibles de la instalación al aire, a las aguas y al suelo, así como, en su caso, tipo y cantidad de los residuos que se vayan a generar, y la determinación de sus efectos significativos sobre el medio ambiente.
    • Tecnología prevista y otras técnicas utilizadas para prevenir y evitar las emisiones procedentes de la instalación o, y si ello no fuera posible, para reducirlas.
    • Medidas relativas a la prevención, reducción y gestión de los residuos generados.
    • Sistemas y medidas previstos para reducir y controlar las emisiones y los vertidos.
    • Un breve resumen de las principales alternativas estudiadas por el solicitante, si las hubiera.

Cuando hay que hacer algo, lo mejor recurrir a la Ley que regula su contenido mínimo

28. .
    Usuario Verificado Avatar de richiz
    País
    España
    C.Autónoma
    La Rioja
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)
    Gestión de Espacios Protegidos

¿Mensaje Útil? | No

A ver Quercus, por favor,... no nos desviemos que esto no tiene nada que ver con la IPPC. Es una licencia ambiental de un garaje.

Respondiendo a la pregunta. Tengo claro qeu puedes hacer el proyecto de actividad sin problema, eso si tendrás que visarlo. Genralmente cuando existen colegios tanto en tu comunidad de origen en la que estas colegiado (supongo que Madrid), el de la Comunidad de orgien (Madrid) hace lo que se llama "un reconocimiento de firma", vamos certificar que estas colegiado, y ellos mismos mandan directamente el proyecto a la Coumunidad donde se realiza el proyecto para que lo vise el Colegio pertienete (Valencia), tu lo recoges una vez visado y lo entregas. Pregunta en tu colegio a que te informen... Esto sería lo preceptivo, pero te puedo decir que también he visto proyectos de licencias visados en otra comunidad y aceptados por los ayuntamientos.

En cuanto a los garajes, lo más peliagudo es justificar el cumplimiento del CTE en cuanto a incendios y el ruido de los mecanismos de las puertas, así como el de los aparatos de extracción de aire.

30. .
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por richiz Ver mensaje
    A ver Quercus, por favor,... no nos desviemos que esto no tiene nada que ver con la IPPC. Es una licencia ambiental de un garaje
    ¿?

El post relativo a IPPC simplemente pretendía responder al que dudaba de que los Ambientólogos pudiésemos redactar "Proyectos".

Yo ya dí mi opinión al respecto de lo del garaje:

Tira del Proyecto Constructivo y de los Sectoriales (Electricidad, Incendios, etc), y justifica lo que antiguamente se pedía para la Comisión del RAMINP (ventilación entre otras cosas, que es lo que más/único se mira en los garajes).

Recopila (o copia/pega, llámalo como quieras) lo que ya viene en otros Proyectos, y haz el Básico para pedir la Licencia.

Llévalo a visar, no debieras tener mayores problemas. Antes, pregúntale al funcionario de turno que lo va a mirar si te aceptan el visado de otra Comunidad, pero no se me ocurre razón legal para que no lo acepten.
    Respecto a lo que comentas de mandar el Proyecto de una Comunidad a otra y el tema de reconocimiento de firma, creo que sin Consejo Estatal de Colegios eso no se puede hacer. Y hasta lo que yo sé, el de Ambientólogos aún no existe.

32. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Bueno, se ha liado parda con el tema. Lo que voy a hacer es pedirle a un colega ingeniero industrial de Alicante que lo haga él y listo, pq es una chorrada de proyecto y paso de líos.
    Gracias a todos.

34. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Sino hazlo tú, y págale por la firma.

36. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Licencia ambiental Ley 2/2006 (ALICANTE)

Hola Juan!
    Supongo que hablas sobre un proyecto de apertura, ahora llamado licencia ambiental, en función del tipo de actividad. Si es asi tienes que hacer referencia a la ley medioambiental 2/2006 en tu proyecto como que la cumples. Y continuas con tu proyecto. Si bien es verdad que cuando se habla de técnico competente suele ser un Ing. de obras públicas o bien Arqt. técnico o en algunos ayuntamientos hasta un ing. industrial.
    Lo que yo te aconsejaría es que te pongas en contacto con tu colegio o en el ayto preceptivo donde este instalada la actividad y lo preguntes, ellos te lo podran resolver mejor.
    Para cualquier aclaración puedes ponerte en contacto conmigo:
    Victor.J.Rubio.Ingenieria@gmail.com
    victorjrubioingenieria.wordpress.com

Atentamente, un saludo.

38. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Politécnica de Valencia (U. Politècnica de València)
    Autorización Ambiental Integrada, Gestión de residuos, vertederos

¿Mensaje Útil? | No

Mira Víctor, no se si conoces la Directiva de Servicios, la Ley Ómnibus, la Ley Paraguas y demás legislación que viene de Europa y trata de acabar con todas las prevendas y derechos de pernada que mantenían los colegios profesionales de antiguas titulaciones, que al amparo de sus competencias pretendían acaparar nichos de trabajo en exclusiva.

Esto ha cambiado, y ahora un Licenciado en Ciencias Ambientales puede hacer un proyecto de actividad y un proyecto de AAI, con todas las garantías, te lo digo de buena tinta. Si no lo hace bien, pues no lo contratarán más para ello, al igual que ocurre en el mundo laboral en todos sus ámbitos. Es más, con el enfoque ambiental que tienen hoy en día este tipo de proyectos, un ambientólogo puede tener una visión más completa y menos sesgada respecto a emisiones, vertidos, residuos y demás aspectos a considerar en materia de actividades.

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema