Apúntate al curso de
Tema cerrado
Resultados 1 al 8 de 8
Like Tree1Likes
  • 1 Post By Crocidura russula

RBCA - contaminación suelo y agua subterránea

Usuario Verificado
    País
    Argentina
    C.Autónoma
    Buenos Aires
    Universidad
    Universidad Nacional de La Plata

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado RBCA - contaminación suelo y agua subterránea

Buenos días a todos. Estoy estudiando un sitio con contaminación de plomo (mayormente) en el suelo y en el agua subterránea. Realicé un RBCA, pero es la primera vez que lo utilizo. Quisiera saber si alguien me puede orientar respecto si los resultados (al menos a primera vista) están bien. Según descubrí durante el proceso de realizar el RBCA, para el caso del plomo (como otros CDI) hay que ingresar datos que se encuentran incompletos en la base de datos del programa. Por lo tanto ingresé valores de parámetros de toxicidad, dado que sin eso me indicaba con un cartel NC (no se calcula).
    Adjunto una imagen de los resultados. Espero que alguien me pueda orientar. Desde ya muchas gracias!Archivo Adjunto 343Archivo Adjunto 344Archivo Adjunto 345Archivo Adjunto 346Archivo Adjunto 347

2. .
    Crocidura russula desconectada
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: RBCA - contaminación suelo y agua subterránea

En primer lugar, me viene a la cabeza la siguiente duda: estás haciendo un trabajo de fin de curso, máster o carrera?
    Si es así, deberías usar los recursos (tutor, etc.) que los que deberías disponer... O, además de la normativa, tirar de las Guías (Madrid 2011, Ihobe - Pais Vasco 1998...)... de las correspondientes fuentes de información químico/toxicológica...
    Y, si no es así y estás haciendo un análisis de riesgos de suelos contaminados, no deberías estar haciéndolo sin la correspondiente supervisión por parte de otro técnico experimentado (p.e. ¿algún compañero, el jefe de sección o el director técnico de tu empresa?), y si resulta que no lo hay (bien porque eres un free-lance, o porque e tu empresa nadie sabe de ello)... simplemente no deberías estar haciéndolo.

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Un comentario: revisa las unidades de concentración, especialmente las del agua subterránea... me da que 62 mg/l (o 62.000 µg/l) de Pb y Cr es mucho, siempre y cuando no se trate de los lixiviados de un vertedero...

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Politécnica de Valencia (U. Politècnica de València)
    Energia y Costruccion

¿Mensaje Útil? | No

¿ porque no puede ? ¿Todos saben hacer análisis de riesgos ? Debes de ser un gran entendido en la materia,

8. .
    Usuario Verificado
    País
    Argentina
    C.Autónoma
    Buenos Aires
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Muchas gracias por tu respuesta! La verdad es que estos foros son para ayudar con buena voluntad y no para juzgar sin conocimiento.
    Gracias ESPINEBOL!

10. .
    Usuario Verificado
    País
    Argentina
    C.Autónoma
    Buenos Aires
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Estimado Crocidura russula, le voy a agradecer únicamente por la ayuda brindada en su segundo comentario.
    Considero que este tipo de foros son solamente para brindar ayuda con buena voluntad, no estan hechos para juzgar las maneras y las razones por las cuales unos realiza las consultas. Con todo el respeto, no debo darle ninguna explicación sobre por qué lo hago. Si simplemente considera que yo no debería estar haciendo esto, sepa que está formulando esa opinión sin conocimiento de causa, por lo tanto tenga a bien guardar la opinión para usted y deje lugar a que personas con buena voluntad opinen.

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Recordemos que, en la primera entrada, se indicaba que "...realicé un RBCA, pero es la primera vez que lo utilizo...", "... si alguien me puede orientar respecto si los resultados (al menos a primera vista) están bien...", "... durante el proceso... hay que ingresar datos que se encuentran incompletos en la base de datos del programa...". Y posteriormente (corríjanme si me equivoco), parece que había un "ligero" problema con las concentraciones de agua, de apenas tres órdenes de magnitud (mg/l vs. µg/l).
    Así, a primera vista, no parece que se esté pidiendo consejo sobre alguna cosilla (para eso SI estamos aquí)...
    ... si no sobre todo el proceso de AR! Y para eso hay cursos (que hay que pagar) y guías metodológicas y normativa (que hay que leer); y además está el manual del programa RBCA (que también hay que leer). O, si se trata del primer AR (Análisis de Riesgos) REAL, realizarlo bajo la supervisión de alguna otra persona con experiencia, que sirva de guíe y corrector/revisor.

Hay que recordar que las conclusiones de un AR (Análisis de Riesgos - no confundir AR con RBCA, siglas de la metodología "Risk Based Corrective Action" y a su vez nombre de un programa comercial) determinan la toma de decisiones sobre si hay que realizar o no acciones correctoras, en el caso que nos trae respecto a la contaminación del suelo (incluyendo agua subterránea y vapores del suelo).
    .) Si el AR se realiza adecuadamente, con datos suficientes y siempre desde un punto de vista conservador (o muy conservador, cuando existen carencias de datos de calidad), sus conclusiones y recomendaciones probablemente sean acertadas.
    .) Pero si no se realiza adecuadamente, es muy probable que sus conclusiones y recomendaciones no sean acertadas. Por ejemplo:
    -Que se concluya que SI hay riesgos inaceptables (cuando realmente NO los hay) y que haya realizar acciones correctoras. En este caso el responsable de la contaminación no estará muy contento, porque tendrá que afrontar unos costes de centenares a millones de US$ (cuando no de decenas o centenares de millones...).
    -Que se concluya que NO hay riesgos inaceptables (cuando realmente SI los hay) ni que, por lo tanto, haya que realizar acciones correctoras. En este caso, el responsable de la contaminación seguro que se pone contento (se ha evitado un fuerte desembolso de dinero)... pero resulta que estarás habilitando que una población (trabajadores, residentes, niños, etc.) esté expuesta durante un plazo de tiempo a unos niveles de contaminación inaceptables.

Algunos ejemplos sobre lo que puede llegar a implicar un AR:

1. Recordemos el caso "Hinkley" (el de la película "Erin Brokovich" - aunque en quel caso el CDI era el Cr+6).

2. Y, también el de la zona denominada "Camino de la Sirga" (Villas 21-24 y 26) de Barracas / Buenos Aires, en la cuenca Matanza-Riachuelo, en el que se han dado múltipes casos de contaminación por plomo, llegando a afectar a niños y adultos.
    Relocalizarán a más de 1.000 familias que viven en la villa 21-24
    Vecinos de la Villa 21-24 reclaman la inmediata relocalización de familias con plomo en la sangre - Télam - Agencia Nacional de Noticias
    Contaminacin con plomo en la villa 26, a orilla del Riachuelo Matanza, al sur de la CABA ::: SerTox :::
    Infojus Noticias
    http://www.unesco.org.uy/shs/red-bio.../riachuelo.doc
    "Ahora es cuando la historia de esas tierras comienza a sentirse. Durante la colonia ese espacio fue un basural a cielo abierto. Cerca del siglo XX instalaron la vía que divide al barrio por donde circuló el “tren de la basura”. A donde ahora se encuentra Loma Alegre supo ser “La quema”, de basura, claro. En la actualidad se detectó que el 48 por ciento de los hogares tiene piso de cerámica, baldosa, mosaico, mármol, madera o alfombrado, pero que el 3 por ciento es de ladrillo suelto o tierra. El plomo, según explicó Insúa, ingresa al organismo a través de la boca. No se aspira; se ingiere. Por eso, quienes más se enferman son los niños de entre 1 y 6 años, que gatean y juegan en el piso que, muchas veces, es directamente la tierra contaminada".
    Sería curioso que, por casualidad ("Camino de Sirga", contaminación por plomo...), fuese el mismo caso del que te estés encargando. Y, de ser el caso, resultaría que el resultado de tu trabajo muy probablemente condicionaría el realizar unos trabajos de recuperación con inmensos costos... o asumir que no hay que hacerlos y que todos esos niños y adultos no crren ningún riesgo inaceptable...

Comentario para Espineibol: si me he atrevido a valorar sobre la oportunidad de que alguien realice un AR (de nuevo, no confundir AR con RBCA, que es la metodología "Risk Based Corrective Action" y a su vez el nombre de un programa comercial) REAL, demostrando carecer de los conocimientos y experiencia necesarios, y sin supervisión alguna, es porque tengo ciertas nociones del tema. He trabajado, con mayor o menor dedicación, en más de 200 proyectos de suelos contaminados (partiendo de estudios, pasando por análisis de riesgos y llegando a proyectos de recuperación y su posterior fase de verificación y seguimiento - conocimiento y aplicación de legislación ambiental, industrial y de seguridad y salud, de medio ambiente y química industrial, de geología e hidrogeología, de estadística, física, toxicología, modelización, ingeniería civil y ambiental...), y también he trabajado para la administración, revisando trabajos presentados por "otros" (industrias, constructoras...). Y lo que he visto, una y otra vez, es lo que todo parece indicar que podría estar ocurriendo en este caso. Y de nuevo recordad que el AR habitualmente determina las necesidades de gastos tremendos... o de asumir que no hay que hacer nada porque no hay riesgos inaceptables...

Comentario para Clarae: pues cuando se trata de un ámbito en el que si que tengo ciertos conocimientos y en el que se pueden estar realizando actuaciones completamente inadecuadas (pudiendo ponerse en juego la salud e incluso la vida de seres humanos), SI, SI que entro a valorar u opinar. Y si lo creo necesario, a señalar. Y podré confundirme, sin duda. Y si es así, le agradecería enormemente me aclarara en qué me confundo, de manera que, una vez convencido de ello, le pueda presentar mis disculpas (y brindarle mi apoyo en cualquier otra duda), además de ampliar mis conocimientos para no cometer el mismo error en otras ocasiones. Y si cree que parte de la información es demasiado sensible como para ser expuesta en este foro, no dude en remitirme un privado.
    CGomez likes this.

14. .
    Usuario Verificado
    País
    Argentina
    C.Autónoma
    Buenos Aires
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Estimado, solamente voy a dejar en claro que lo que estoy haciendo a modo de práctica dado que hace un tiempo tomé un curso y estoy practicando la utilización del software. Le agradezco que se haya tomado el tiempo para tan extensa respuesta. Puede quedarse tranquilo. Saludos

16. .
Tema cerrado + Crear Nuevo Tema