Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 3 de 3

Extraccion de tierra vegetal

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Extraccion de tierra vegetal

Primero me presento en este foro que creo que es bastante interesante y puede ayudar en muchos temas relacionado con el ambito medio ambiental.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Se puede extraer tierra vegetal de un terreno privado sin permiso de la consejeria de medio ambiente?. Pregunto esto poque en un terreno serca de mi parcela han extraido una capa de unos 20 o 40 cm de toda la tierra vegetal, dejando sin suelo fertil toda esa zona. Es privado, pero nose si se permite ese movimiento de tierra ya que esta al descubierto y no tiene ningun tipo de vallado perimetral.

Un saludo y gracias.

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Extraccion de tierra vegetal

Salvo que sea una zona de especial protección (posible e incluso probable...) y/o la consejería haya elaborado alguna normrativa específica de protección del suelo como recurso no renovable (improbabilísimo: la única normativa por el momento es la de protección del suelo frente a la contaminación, sin considerar todos los posibles impactos restantes que puede soportar el suelo: eliminación, impermeabilización, erosión, salinización...).

Yo más bien echaría una mirada al urbanismo: PGOU o NNSS y el correspondiente EIAe...
    -Mirar si la zona es urbana consolidada o por consolidar/desarrollar, o es no urbanizable.
    -Mirar que actividades se habilitan y/o cuales otras están restringidas o prohibidas en dicha zona.

A bote pronto me viene a la cabeza dos tipos de actividades:
    -Obras de urbanización y/o edificación, en las que parte o la totalidad de la zona se vaya a "antropizar" (viales, aceras, parkings, jardincillos, edificios...) y por lo tanto ese suelo natural sea un "bien" que será mejor retirar de una manera selectiva para que pueda ser reutilizado en las zonas verdes del entorno o en la recuperación ambiental de otras zonas más alejadas (cubierta vegetal de escombreras y vertederos...).
    -Actividad de "producción de suelo natural", equivalente a una cantera o gravera, pero produciendo suelo en vez de bloques/gravas/arenas....
    En cualquier caso, las actuaciones deberían haberse ejecutado bajo las consiguientes licencias municipales (de obras, de actividad), que no deberían haberse emitido sin la previa revisión de los correspondientes proyectos (de obra o de actividad) y, en su caso, DIA.

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Galicia
    Universidad
    Universidad de La Coruña (Universidade da Coruña)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Extraccion de tierra vegetal

Hola!
    Me parece un tema gravísimo, pero bueno... como todo en este país ¿hay normativa?. Opino como el compañero que como menos deberían tener una licencia de obra. Habla con el Ayuntamiento también haber qué te dicen.
    Un saludo

6. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema