Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 4 de 4

¿A quién debo dirigirme para...?

No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado ¿A quién debo dirigirme para...?

Buenas a todos, mi nombre es Liset. Soy nuevo por aquí, así que lo primero gracias por dedicarle un momento a leer estas líneas.

No sé a quién debo dirigirme o a qué institución para que hagan caso a mi abuelo, al que creo que consideran un viejo chocho, y por eso tratan como tal desde la Junta de Castilla y León, con respecto a un humedal sito en Bercianos del Real Camino (León). En el pueblo conocen a dicho humedal como "Laguna Grande" y es uno de los escasos lugares en los que se oye, o más bien se oía, al avetoro (Botaurus stellaris). Digo que más bien se oía porque desde que se decidió llevar agua desde Riaño la Laguna está muerta según las palabras de mi frustrado abuelo. Yo soy estudiante de ciencias ambientales, y con toda humildad creo que lo hay es un problema enorme de eutrofización. He crecido viendo la Laguna Grande, yendo a merendar con mi abuelo y primos, ahora no se ve el agua, el 90% de la superficie de la laguna está cubierta por vegetación y como consecuencia de ello el nivel del agua a descendido desde los 190 cm que cifraba un estudio que ADESCAS hizo en su día, a unos 60 cm debido a la masa vegetal consume el resto.

Antes cuando venían dos inviernos de poca precipitación la laguna sola se secaba y se quemaba de forma natural, reduciendo la masa vegetal y propiciando la vida de gran cantidad de especies como el avetoro anteriormente citado, miles de patos además de otras aves y del animal emblema del pueblo, las tencas. Ahora les prohiben quemarla y como no se seca no se quema naturalmente, y entre los cangrejos rojos americanos y la eutrofización de todo el humedal hace muchos años que no se ven tencas ni se oye al avetoro ni apenas se ven patos.