Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 4 de 4

¿A quién debo dirigirme para...?

No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado ¿A quién debo dirigirme para...?

Buenas a todos, mi nombre es Liset. Soy nuevo por aquí, así que lo primero gracias por dedicarle un momento a leer estas líneas.

No sé a quién debo dirigirme o a qué institución para que hagan caso a mi abuelo, al que creo que consideran un viejo chocho, y por eso tratan como tal desde la Junta de Castilla y León, con respecto a un humedal sito en Bercianos del Real Camino (León). En el pueblo conocen a dicho humedal como "Laguna Grande" y es uno de los escasos lugares en los que se oye, o más bien se oía, al avetoro (Botaurus stellaris). Digo que más bien se oía porque desde que se decidió llevar agua desde Riaño la Laguna está muerta según las palabras de mi frustrado abuelo. Yo soy estudiante de ciencias ambientales, y con toda humildad creo que lo hay es un problema enorme de eutrofización. He crecido viendo la Laguna Grande, yendo a merendar con mi abuelo y primos, ahora no se ve el agua, el 90% de la superficie de la laguna está cubierta por vegetación y como consecuencia de ello el nivel del agua a descendido desde los 190 cm que cifraba un estudio que ADESCAS hizo en su día, a unos 60 cm debido a la masa vegetal consume el resto.

Antes cuando venían dos inviernos de poca precipitación la laguna sola se secaba y se quemaba de forma natural, reduciendo la masa vegetal y propiciando la vida de gran cantidad de especies como el avetoro anteriormente citado, miles de patos además de otras aves y del animal emblema del pueblo, las tencas. Ahora les prohiben quemarla y como no se seca no se quema naturalmente, y entre los cangrejos rojos americanos y la eutrofización de todo el humedal hace muchos años que no se ven tencas ni se oye al avetoro ni apenas se ven patos.

Solo pedimos una contestación a las cartas que mi abuelo a mandado a lo largo de casi 10 años, no han sido muchas, tal vez media docena, no creo que se le pueda considerar un pesado, cansino o como se quiera llamar. Tal vez se está dirigiendo al órgano que no corresponde.

¿A quién debería dirigirme?

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Rey Juan Carlos

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: ¿A quién debo dirigirme para...?

Buenas, soy ambientologo y te puedo decir que aunque es el Estado el que regula la normativa básica en términos de medio ambiente, son las Comunidades Autonomas las que se encargan de la legislación medio ambiental. Por lo que te aconsejo que te dirijas a la Consejeria de Medio Ambiente de Castilla Leon y también al Ayuntamiento de la localidad de Bercianos del Real Camino y pongas alguna queja o sugerencia. Espero que te haya servido mi respuesta y suerte con el tema!
    De todas maneras, creo que el tema de eutrofización es un tipo de contaminación química que se da cuando hay un vertido y aumenta la concentracion en el medio de nutrientes (nitrogeno y fosforo sobre todo) que es lo que hace que aumente la productividad de la vegetacion. Date una vuelta por la zona y busca si hay algun vertido, o toma una muestra de agua y llevala a analizar a alguna farmacia o laboratorio y compara los niveles con los limites permitidos por la legislacion y si ves que hay algo que te llame la atencion, donde te aconsejo que vayas es directamente a la guardia civil.
    Buscando en mis antiguos apuntes, (y es que el caso me ha interesado bastante) he visto que las lagunas suelen estar alimentadas por rios y/o acuiferos. Desconozco la situacion que describes (si es por rio o acuifero), pero si dices que cuando no llueve se suele secar puede ser que sea por acuifero, y es que si el suelo tiene una estructura arenosa puede que acumule cierta cantidad de agua en condiciones ambientales de sequia, por eso siempre hay vegetación.
    Tambien he visto el tema de la quema natural, y es que existen ecosistemas propensos a autodestruccion, por llamarlo de alguna manera, como por ejemplo el parque de Yellowstone, en donde se suelen dar causas naturales y se dan incendios que propician una regeneracion del ecosistema aumentando posteriormente su riqueza.
    Espero haberte ayudado un poco y estaré atento al post por si alguien propone alguna otra explicacion y/o solucion al tema. Suerte en el tema!!

Un saludo!!
    Última edición por Aldun; 24 septiembre 2015 a las 12:13

4. .
    Asfud
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Aldun Ver mensaje
    Buenas, soy ambientologo y te puedo decir que aunque es el Estado el que regula la normativa básica en términos de medio ambiente, son las Comunidades Autonomas las que se encargan de la legislación medio ambiental. Por lo que te aconsejo que te dirijas a la Consejeria de Medio Ambiente de Castilla Leon y también al Ayuntamiento de la localidad de Bercianos del Real Camino y pongas alguna queja o sugerencia. Espero que te haya servido mi respuesta y suerte con el tema!
    De todas maneras, creo que el tema de eutrofización es un tipo de contaminación química que se da cuando hay un vertido y aumenta la concentracion en el medio de nutrientes (nitrogeno y fosforo sobre todo) que es lo que hace que aumente la productividad de la vegetacion. Date una vuelta por la zona y busca si hay algun vertido, o toma una muestra de agua y llevala a analizar a alguna farmacia o laboratorio y compara los niveles con los limites permitidos por la legislacion y si ves que hay algo que te llame la atencion, donde te aconsejo que vayas es directamente a la guardia civil.
    Buscando en mis antiguos apuntes, (y es que el caso me ha interesado bastante) he visto que las lagunas suelen estar alimentadas por rios y/o acuiferos. Desconozco la situacion que describes (si es por rio o acuifero), pero si dices que cuando no llueve se suele secar puede ser que sea por acuifero, y es que si el suelo tiene una estructura arenosa puede que acumule cierta cantidad de agua en condiciones ambientales de sequia, por eso siempre hay vegetación.
    Tambien he visto el tema de la quema natural, y es que existen ecosistemas propensos a autodestruccion, por llamarlo de alguna manera, como por ejemplo el parque de Yellowstone, en donde se suelen dar causas naturales y se dan incendios que propician una regeneracion del ecosistema aumentando posteriormente su riqueza.
    Espero haberte ayudado un poco y estaré atento al post por si alguien propone alguna otra explicacion y/o solucion al tema. Suerte en el tema!!

Un saludo!!

Muchas gracias lo primero por tomarte la molestia de leer y responder!

La Laguna Grande de la que hablo se encuentra en una zona más baja que sus alrededores y se ha alimentado siempre del agua de lluvia que recogía el suelo y de otras masas de agua cercanas, por lo que cuando no llovía lo suficiente se secaba y ardía con cualquier chispa o rayo de tormenta típica de verano. Ahora mismo el agua que alimenta la laguna viene de un embalse mediante un sistema de regueras y canales, lo que me ha parecido que podría ser un aporte de nutrientes extra que antes no tenía dando lugar a la eutrofización.

También está el tema de la agricultura... Ahora está todo lleno de cultivos de regadío, sobre todo maíces, lo que me da pié a pensar en un aporte extra de nutrientes a los suelos de la zona y que se crea una necesidad, que antes no había, de que haya canales para que se rieguen dichos cultivos. Supongo que todo se enreda cuanto hay que entrar a valorar los intereses agrícolas y los ambientales...

De momento lo que voy a hacer es lo que dices de recoger muestras y comparar niveles y a ver que pasa!

Por cierto, aquí se ve bien el antes, del después no soy capaz de encontrar nada... --> https://www.youtube.com/watch?v=fHYXBwrLoxE

Gracias de nuevo! seguiré atento!

6. .
    No registrado
    Anónimo

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Por lo que comenta tiene toda la pinta de ser una laguna endorreica que directamente esté asentada sobre un acuitardo o sea un acuífero colgado por tener un estrato impermeable subyaciendo. En ese caso, no creo que esté habiendo ningún vertido directo sobre la misma y lo más seguro es que, de existir eutrofización, se deba a fuentes difusas (contaminación por nitratos procedentes de la agricultura intensiva, por ejemplo).

En SIG PAC hay una capa en la que podrías ver si la zona se encuentra próxima a tierras agrícolas y si está incluida en las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos.

8. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema