Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 10 de 10

Plan de implementación de la iso 14001

Usuario Verificado
    País
    Ecuador
    C.Autónoma
    Quito
    Universidad
    UDLA

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Plan de implementación de la iso 14001

Buenos días con todos...

Favor alguien que me pueda ayudar con un plan de implementación de la Iso 14001, necesito saber que procedimientos son obligatorios y que recursos voy a invertir, trabajo en una empresa de logística...

Por favor, agradezco mucho su ayuda

slds
    Luis Calva

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Plan de implementación de la iso 14001

Hola Luis, hay una guía gratuita que habla sobre la nueva ISO 14001, es posible que te sirva, aquí tienes el enlace Descarga e-book gratuito ISO 14001:2015. Cambios y novedades

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha

¿Mensaje Útil? | No

Una duda, si a alguien le ha pillado la nueva norma mientras estaba implantando la versión 14001:2004, pero aun no se ha certificado, tengo entendido que aun se puede auditar y certificar de la antigua, durante tres años tras la aparición de la nueva, sabiendo que en esos tres años debe pasarse a la nueva, ¿estoy equivocado?.

6. .
    Usuario Verificado Avatar de Pulitaroxxx
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

¿Mensaje Útil? | No

Hola de nuevo guimmel!!
    Hay un periodo de adaptación desde que se publica la ISO 14001:2015 hasta que sea obligatoria su utilización, concretamente es hasta septiembre de 2018. En ese periodo puedes certificarte con la anterior, aunque a mi ver es más cómodo adaptarse a la nueva cuanto antes.
    Un saludo.
    www.envirall.es
    Consultoría ambiental estratégica
    (Antiguo usuario: Ehlanna)

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Pulitaroxxx Ver mensaje
    Hola de nuevo guimmel!!
    Hay un periodo de adaptación desde que se publica la ISO 14001:2015 hasta que sea obligatoria su utilización, concretamente es hasta septiembre de 2018. En ese periodo puedes certificarte con la anterior, aunque a mi ver es más cómodo adaptarse a la nueva cuanto antes.
    Un saludo.
    Pues gracias otra vez jeje. Yo tambien pienso que lo mejor sería empezar con lo nuevo, pero es que hay varios requisitos de la nueva norma que yo no se como cogerlos, o como evidenciar que eso lo cumples. De hecho se de certificadoras que tampoco lo saben. Asi que he pensado certificarme de la "antigua", e ir mirando como los que tienen mas recursos y capacidad, van dando respuesta a esas cosas, y luego, no es que los vayas a "copiar", nadie ha copiado un procedimiento nunca a otra empresa jeje..., pero si digamos que "inspirarte".

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Hola guimmel, ¿ podrías especificar a que requisitos te refieres?.
    Para la implantación de la Iso 14001:2004 te puede servir un libro que se titula " Auditor o Auditado ¡esa es la cuestión !", publicado en la web de la Asociación Española de la Calidad (AEC - Asociación Española para la Calidad) en la sección de publicaciones, es gratuito pero eso si, te tienes que registrar.

Saludos

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por fito Ver mensaje
    Hola guimmel, ¿ podrías especificar a que requisitos te refieres?.
    Para la implantación de la Iso 14001:2004 te puede servir un libro que se titula " Auditor o Auditado ¡esa es la cuestión !", publicado en la web de la Asociación Española de la Calidad (AEC - Asociación Española para la Calidad) en la sección de publicaciones, es gratuito pero eso si, te tienes que registrar.

Saludos
    Hola!, gracias por el enlace. Pues me refería a requisitos como los al análisis del contexto de la organización o los riesgos y oportunidades (¿como evidencias que has hecho ese análisis, que se pide, que hagas un DAFO, que lo escribas en prosa o en verso?), la mayor implicación de la alta dirección igualmente, ¿como evidencias que se "implica" mas que antes, cuando además la figura del representante de la alta dirección en el sistema no existe como tal?, el conocer que esperan de nosotros las partes interesadas (una vez conocido, lo plasmas en un documento, o que?), o el enfoque de ciclo de vida, te dicen que no se trata de hacer un ACV, pero entonces, ¿de que se trata?. ¿Que tengas en cuenta los aspectos ambientales indirectos, que ya se tenía en cuenta en la otra versión?. Estuve hablando con una consultora y me comentó que no recomendaba certificarse ahora mismo de la versión 2015, por que ibas a hacer de conejillo de indias de unas certificadoras que aun no tienen claro los criterios a usar.

14. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

¿Mensaje Útil? | No

En realidad puedes hacerlo como quieras en prosa y verso, dafo, un simple listado, la cosa es que lo demuestres.
    Evidenciar la implicación de la dirección es más difícil, además de darle un papel activo en todos los documentos y procedimientos (e indicar sus responsabilidades por escrito en el procedimiento), se notará más en la auditoría presencial. Te aseguro que se ve a kilómetros cuando la dirección está implicada y cuándo no.
    Las partes interesadas, te recomiendo un listado de las partes interesadas y que se contacte con ellas añadiendo lo que esperan de vosotros (salvo que ya lo sepáis, entonces sólo hay que ponerlo).
    El enfoque de ciclo de vida es plantear todo el proceso productivo teniendo en cuenta el ciclo de vida de lo que se produzca. De ahí se pueden derivar objetivos, planificaciones, detección de riesgos y amenazas. No es necesario hacer un ACV tal cual, pero sí plantearse de forma básica qué le pasa a vuestro producto y servicio en todo su ciclo de vida para sacar de ahí toda la información posible.

Respecto a lo que te dice la consultora... creo que aquí están muchos esperando a que alguien se atreva a hacer los primeros procedimientos para copiar y pegar (cosa que pasa demasiado en consultoría, en mi opinión). Es más, creo que ser "conejillo de indias" para algo así sería una oportunidad excelente para la empresa para aprender y ser pionera en adaptarse a la nueva norma.
    Después de tanto tiempo trabajando en ello sigo sin entender porqué la gente tiene tanto miedo a las auditorías y a que detecten fallos y no conformidades en los sistemas de gestión, ¡ni que te cobraran más los auditores! Es la mejor forma de tener un buen sistema de gestión y que funcione.

Te recomiendo que no te metas en este "fregao" tú solo y busques apoyo de una buena consultoría (¿se puede hacer publi de la mía? jajajaja)

Un saludo
    www.envirall.es

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Pulitaroxxx Ver mensaje
    En realidad puedes hacerlo como quieras en prosa y verso, dafo, un simple listado, la cosa es que lo demuestres.
    Evidenciar la implicación de la dirección es más difícil, además de darle un papel activo en todos los documentos y procedimientos (e indicar sus responsabilidades por escrito en el procedimiento), se notará más en la auditoría presencial. Te aseguro que se ve a kilómetros cuando la dirección está implicada y cuándo no.
    Las partes interesadas, te recomiendo un listado de las partes interesadas y que se contacte con ellas añadiendo lo que esperan de vosotros (salvo que ya lo sepáis, entonces sólo hay que ponerlo).
    El enfoque de ciclo de vida es plantear todo el proceso productivo teniendo en cuenta el ciclo de vida de lo que se produzca. De ahí se pueden derivar objetivos, planificaciones, detección de riesgos y amenazas. No es necesario hacer un ACV tal cual, pero sí plantearse de forma básica qué le pasa a vuestro producto y servicio en todo su ciclo de vida para sacar de ahí toda la información posible.

Respecto a lo que te dice la consultora... creo que aquí están muchos esperando a que alguien se atreva a hacer los primeros procedimientos para copiar y pegar (cosa que pasa demasiado en consultoría, en mi opinión). Es más, creo que ser "conejillo de indias" para algo así sería una oportunidad excelente para la empresa para aprender y ser pionera en adaptarse a la nueva norma.
    Después de tanto tiempo trabajando en ello sigo sin entender porqué la gente tiene tanto miedo a las auditorías y a que detecten fallos y no conformidades en los sistemas de gestión, ¡ni que te cobraran más los auditores! Es la mejor forma de tener un buen sistema de gestión y que funcione.

Te recomiendo que no te metas en este "fregao" tú solo y busques apoyo de una buena consultoría (¿se puede hacer publi de la mía? jajajaja)

Un saludo
    Gracias de nuevo por tu información!. Seguro que tu consultoría es buena, viendo quien la dirige jeje. Pero vamos, aunque no tengo mucha experiencia como tal en esto, algo sé, lo que pasa que me ha pillado todo en la transición entre las distintas normas (la 9001, 14001 y el año que viene la Ohsas). De todas formas, a mi me esta nueva actualización no me gusta. Para saber aplicarla, hay que saber casi más de sociología y de ADE, que de Medio ambiente jeje. Y aunque digan lo contrario, tambien pienso que está claramente más enfocada a productos (no servicios), incluso más que antes por el tema del ACV (que en un servicio, siempre es algo más difuso), y tambien más enfocado a empresas grandes que a pymes, que decían que iba a ser lo contrario. No se, la gestión del riesgo, el averiguar las expectativas e implicación de los "stakeholders" (al menos esto lo han traducido jeje), la acción mas "proactiva" en defensa del medio ambiente (una pyme no implanta Iso 14001 por que tenga aspectos ambientales especialmente significativos, lo hace por cuestión de trasmitir una imagen o, tambien hay que decirlo, por que para algunos contratos se lo piden), el saber como afecta nuestra organización al medio ambiente o en que nos afecta (que para lo primero ya está la identificación de aspectos ambientales, digo yo), acercarse a criterios de excelencia EFQM (esto no lo pone la norma evidentemente, pero sí lo dicen algunas certificadoras) no se, me parece un vocabulario y un tipo de gestión poco apropiada a la pyme y sí mas a las grandes empresas. Que es cierto que las pequeñas empresas, menos cuanto más pequeñas son, no suelen implantar sistemas de gestión normalizados, pero yo esperaba que con las nuevas versiones se les facilitasen más las cosas, y a mi no me parece que se haya hecho demasiado.

Un saludo!
    Última edición por guimmel; 13 octubre 2015 a las 11:00

18. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

No hay de qué, encantada de ayudar!!
    Yo creo que es más bien que el cambio de forma y estructura produce resistencias. Llevamos muchísimos años con unas normas ISO de una forma y la gente ya sabía qué hacer para ir cumpliendo con los requisitos, ahora suena todo un poco más difuso, pero en realidad sí que es más adecuada para PYMES, lo que pasa que en España a la hora de gestionar empresas somos muy de andar por casa y dejamos la gestión empresarial real de lado y hacemos las cosas un poco "a nuestra manera" y según vayan saliendo las cosas. De ahí que te parezca que el vocabulario es más para grandes empresas.
    Además, como bien dices, en España (y en muchos otros lugares, no te creas) las ISO se implantan por imagen o por poder acceder a determinados contratos. No conozco a nadie que lo haga porque realmente le preocupa el medio ambiente y ahí radica otra de las dificultades que trae esta norma. A partir de ahora DE VERDAD tienes que tener en cuenta el medio ambiente en toda la gestión de la empresa, no sólo pensar en los impactos y aspectos significativos.
    El verano pasado estuve en una charla de una de las personas que había trabajado en las nuevas normas, que nos adelantaba un poco en qué línea iban los cambios y cuál era el objetivo a conseguir y por cada punto que iba citando yo iba pensando "madre mía, esto en España no funciona, la mayoría de los que tienen certificados ahora con la versión 2015 lo dejan, fijo".
    Yo ando ahí a ver qué pasa, personalmente me parece que hay que saber adaptarse a los cambios y que las empresas deben profesionalizar más su gestión y que si implantas algo que te cuesta varios miles de euros, por lo menos que te sea útil de verdad y no sea sólo para figurar.

Saludos!!
    www.envirall.es

20. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema