Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 6 de 6

Estudio de Inundabilidad de un arroyo de poca entidad

No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Estudio de Inundabilidad de un arroyo de poca entidad

Muy buenas!!!

Mi nombre es Ana Belén!! Me han encargado en el trabajo que realice un estudio de inundabilidad para un arroyo. Como no sabía, he consultado varios tutoriales pero éstos están enfocados para ríos o arroyos de mucho mayor caudal y de más entidad. Entonces me encuentro con el problema de que al digitalizar mi cauce no sé dónde hacerlo, sobre la ortofoto no se muestra de cerca y por tanto no puedo definirlo correctamente, y el TIN no me refleja el arroyo ( y está hecho con curvas cada metro). ¿Alguien de vosotros sabría cómo tengo que proceder para poder digitalizar el cauce y las márgenes del arroyo de manera correcta?¿ O cuál es el problema de que no me refleje el TIN el arroyo, será cosa del MDT?

Gracias de antemano.
    Saludos!!!

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Estudio de Inundabilidad de un arroyo de poca entidad

Has probado con una ortofoto del PNOA, las hay con muy buena resolución y aunque el arroyo no se vea con un poco de maña se pueden dibujar ríos siguiendo la vegetación.

Sino también lo podrías sacar del 1:25000 de la mapa topografico o de la BTN, o si tienes catastro irte a los 1:10.000, o incluso a los 1:1.000 cogiendo un parcelario

Y sino GPS en mano y paseíto por la orilla del arroyo

4. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Holaaa!!

Un millón de gracias por tu respuesta. He probado casi de todo, en primer lugar opté por la ortofoto del PNOA, pero es tan pequeño que al ampliarla para dibujar márgenes y cauce se pixela y no veo nada, probé con un TIN hecho de puntos del MDT05 y tampoco se veía reflejado a la perfección. Probé con la ortofoto y con un shape de curvas de nivel cada metro y tampoco. El problema es que creo que lo dibujo más o menos correcto pero cuando importo a HEC RAS y me salen los gráficos de las secciones no tienen sentido casi ninguna. En unas secciones me sale el cauce con más altura que las márgenes, en otras me sale todo plano...y así con todas... Lo que me lleva a la conclusión de que: O lo estoy dubujando mal, en cuyo caso optaré por irme a lo que tu me has dicho, o que los datos que toma del altura son incorrectos.
    Ya...lo del GPS y el paseo es una opción que tengo como ultimisisisisma! jajaja
    ¿Alguien sabe qué puede estar pasándo?

Muchísimas gracias
    Un saludo !

6. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

A ver son varias cosas, la primera es ver si estas exportando bien a hec-ras, si lo haces con ArcGIS hay una toolbox específica (hec-geo-ras) que te permite ver como lo estás haciendo antes de exportarlo, y ahí puedes ver si es un problema de digitaización o de los datos.

También y aunque parezca una chorrada no te fies mucho del dibujo del hec y sí de las cotas, piensa que hay mucha diferencia que en escala vertical y eso confunde, asñi que com comprueba cota máxima, minima y distancia, por ejemplo 2 metros de caida en 1km no se ve en un mapa, pero es pendiente muy normal para un para un arrollo, que no sea de montaña.

Y luego ya en la parte de retoque, piensa que aún con la mejor digitalización vas a tener que corregir las secciones con el hec-ras. Son muchas fuentes de error desde las diferentes escalas hasta la precisión de los mapas, así que siempre toca un poco de trabajo de ajuste.

Hace tiempo que no toco el programa pero me parece que si editas los perfiles puedes cambiar el streamline, y ponerlo siempre que las boundaries del río (las orillas vamos) caigan dento de la zona de valle del perfil. O sino mover las cotasal sitio por donde pienses que va el arroyo. Ojo no digo que cambies los datos sino que desplaces el perfil hacia un lado u otro, ya que si es un DEM puede tener errores debidos a la interpolación.

Y para terminar de compicarte, ten en cuenta que si tomas los datos del dem no vas a tener batimetría (el laser no atraviesa el agua), así que en función de la forma del cauce y la pendiente media igual te toca crear cotas por debajo, aquí ya depende de la caracterización hidráulica podras hacer un cauce en caja en pico, en trapecio o como vayas viendo

8. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Muy buenas, gracias Isaac por tus respuestas. Para dibujar cauce, márgenes y secciones estoy usando Hec GeoRas para después importarlo a HEC RAS. El tema es que creo que el cauce es tan pequeño que las distintas cotas no se ven reflejadas, porque si tomo un perfil topográfico de una sección de 50 metros, siendo el cauce de aproximadamente 3 metros. sí me sale el gráfico típico de bajada y luego subida que representa al cauce. Por el contrario, si tomo el perfil topográfico estrictamente del cauce del arroyo (5 metros de sección frente a 3 metros de ancho del cauce) ahí ya no me sale el gráfico esperado, me sale una línea recta o una línea que sólo desciende.... Lo que me lleva a pensar que stream centerline y banks están bien dibujados pero al atribuir la topología a margenes, arroyo y secciones no la toma correctamente porque es muy muy pequeño. Entonces mi pregunta es: Ahora que ya creo que sé que el problema es el TIN que no tiene suficiente detalle, cómo podría darle más resolución al TIN para que reflejara los cambios en la topografía sin tener necesidad de, como ya hemos hablamos, ir al lugar o hacer un levantamiento topográfico?.

Agradezco tus respuestas y el tiempo empleado en contestarme!!
    Un saludo!!

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Creo que puede ser la densidad de puntos que tome para el perfil, o dicho de otra forma cuantos puntos por metro de perfil toma y si hace pocos puede ser que no se refleje la forma del cauce. No se como cambiar esto si hay algo en las preferencias de hec-georass, pero un poco chapuceramente lo que puedes hacer es crear los perfiles con muchos segmentos en la línea de perfil, en lugar de una línea recta y así forzarlo a coger más puntos.

Sobre mejorar el MDT, si estas usando el de 5 metros del IGN, poco vas a poder hacer. Podrías meterte a bajar los puntos brutos del lidar con el que se hizo para esa zona y mejorar el MDT, pero creo que sería una locura y además tendrías que limpiar puntos,, tendrías un montón de gigas de datos y necesitarias un ordenador muy potente y software específico y nada te dice que te vaya a salir, algo mejor.

Y luego otra cosa, aunque hicieras perfiles de 50 metros, no cambiaría el resultado. La lámina de agua llegaría en función del caudal, independientemente de lo ancho que fuera el perfil. Y luego un comentario, yo siempre he hecho modelizaciones de ríos grandes (Tietar, Guadarrama...) y los perfiles eran de 300 m y en zonas llanas se nos quedaban cortos, por lo que ando perdido con esto.
    Última edición por Isaac; 22 enero 2016 a las 17:06 Razón: ortografía

12. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema