Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 10 de 10

Destino residuos de cola adhesiva (sustancia no peligrosa)

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Galicia
    Universidad
    Universidad de Vigo (Universidade de Vigo)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Destino residuos de cola adhesiva (sustancia no peligrosa)

Buenas tardes:

A ver si me podéis echar una mano con una duda. En nuestra empresa empleamos una cola adhesiva en cuya ficha de seguridad pone que no es peligrosa (2.1 Clasificación de la mezcla: El producto no está clasificado como peligroso según la Directiva 1999/45/CE. El producto no está clasificado como peligroso según el Reglamento (EU) No 1272/2008. 2.2 Elementos de la etiqueta: El preparado no está clasificado como peligroso según el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos. 2.3 Otros peligros. En condiciones de uso normal y en su forma original, el producto no tiene ningún otro efecto negativo para la salud y el medio ambiente), de hecho en la garrafa sólo hay etiqueta del producto, sin ningún pictograma. La cuestión es que queremos deshacernos de unas cuantas garrafas vacías que han contenido este producto y queríamos saber si las podríamos depositar en el contenedor de productos no peligrosos o tendríamos que enviarlas a nuestro gestor de productos peligrosos como envases contaminados (15 01 10 Envases que contienen restos de sustancias peligrosas o están contaminadas por ellas).

Muchas gracias. Un saludo.
    Última edición por eldruida; 04 marzo 2016 a las 15:19

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad de Valencia (Universitat de València)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Destino residuos de cola adhesiva (sustancia no peligrosa)

buenas tardes,

En principio, si no han contenido ninguna sustancia que se pueda considerar peligrosa... yo lo gestionaría como No Peligroso. Eso si, antes me aseguraría de que la versión de la FDS sea la mas actualizada que tenga el fabricante...

Un saludo,

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Galicia
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Destino residuos de cola adhesiva (sustancia no peligrosa)

Gracias por la respuesta, la FDS me la enviaron hoy desde el fabricante. Me interesarían más opiniones ya que, dependiendo de a quién se pregunte, la respuesta no es la misma...

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad de Valencia (Universitat de València)

¿Mensaje Útil? | No

La Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados define “residuo peligroso” como aquel que presenta una o varias características de peligrosidad (explosivo, comburente, inflamable, ecotoxico, etc) enumeradas en su anexo III , modificado por el Reglamento 1357/2014, de 18 de diciembre por el que se modifica el anexo III de la Directiva 2008/98 /CE.

Si el producto que contenían las garrafas no tiene ninguna de esas características de peligrosidad, según su FDS... yo lo veo bastante claro...

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Galicia
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por jogarlor Ver mensaje
    La Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados define “residuo peligroso” como aquel que presenta una o varias características de peligrosidad (explosivo, comburente, inflamable, ecotoxico, etc) enumeradas en su anexo III , modificado por el Reglamento 1357/2014, de 18 de diciembre por el que se modifica el anexo III de la Directiva 2008/98 /CE.

Si el producto que contenían las garrafas no tiene ninguna de esas características de peligrosidad, según su FDS... yo lo veo bastante claro...
    Gracias por la respuesta. Deduzco que te inclinas por declararlo como no peligroso... ¿Alguien que discrepe?
    Última edición por eldruida; 04 marzo 2016 a las 17:45

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Galicia
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

¿Nadie que opine distinto?

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Galicia
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Pues, ya está claro. Muchas gracias por la ayuda. Un saludo.

14. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Yo tiraría de un gestor.

Al ser un residuo, estás obligado a entregarlo a un gestor autorizado. Que sean ellos quienes con una muestra o on indicaciones tuyas, le asignen un LER, y salgas de duda.

Saludos.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Galicia
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por quercus Ver mensaje
    Yo tiraría de un gestor.

Al ser un residuo, estás obligado a entregarlo a un gestor autorizado. Que sean ellos quienes con una muestra o on indicaciones tuyas, le asignen un LER, y salgas de duda.

Saludos.
    Iría a un gestor de las dos formas. La cuestión es si puede ir como no peligroso o como peligroso. Desde el gestor nos han confirmado ahora que nos aceptan las garrafas sin problema como no peligroso.

18. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola,

La auto-clasificación de la sustancia en el registro REACH no es valida para determinar la peligrosidad de un residuo. En caso de ser asi (es decir, si es una autoclasificación) te toca tirar de C&L inventory para ver los codigos y categoria de peligro y los codigos de asignacion de peligro. Despues hacer los calculos si las sustancias estan por encima del valor de corte del 1357 y aplicarle los limites, siempre y cuando se pueda hacer mediante calculo y la sustancia no te obligue a realizar un ensayo.

La opcion de que el gestor te lo clasifique no me gusta nada pòr dos cuestiones: como productor tu obligacion es saber lo que gestionas y por otro lado el gestor puede adecuar la clasificacion a sus intereses comerciales...

La mejor solucion es que el proveedor que te lo suministra se los lleve y acredite su gestion para que tu estes tranquilo.

por cierto soy DAGDA pero me olvide la contraseña...

20. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema