Hola Gente: Opero una EDAR de Lodos Activados y me lancé al diseño de una línea nueva. Siempre he escuchado (y aún escucho) a colegas mencionar el "efecto inhibitorio de la conductividad eléctrica sobre los microorganismos" pero cuando consulto el fundamento técnico de la afirmación, nadie sabe responderme fehacientemente en que se basa. Consultando por la web tampoco encuentro documentación que trate el tema. Ahora aumentó mi interés sobre el tema porque el efluente para el que estoy diseñando la nueva línea de lodos activados tiene nada más y nada menos que 18.000 uS/cm de conductividad. Ya tengo diseñada la EDAR pero si la conductividad tiene efecto inhibitorio deberé agregar un pretratamiento que la disminuya y no afecte a los microorganismos. Si ese efecto inhibitorio no existe, puedo agregar un post tratamiento sólo para ajustar la conductividad a los valores permitidos para el vuelco del efluente (por experiencia, los lodos activados siempre disminuyen la conductividad en alguna medida).
Espero que alguien sepa decirme si existe este efecto inhibitorio, si es así, a partir de que valores comienza esta inhibición. Desde ya, muchas gracias.