Resultados 1 al 5 de 5

EsIA y EIA

Usuario Verificado
    País
    Argentina
    C.Autónoma
    Argentina

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado EsIA y EIA

Hola, en una materia electiva de la carrera que hago (Ingeniería Industrial) me pidieron hacer 2 trabajos prácticos, en uno me pidieron hacer un EsIA y en el otro una EIA, ambos pueden ser sobre la misma actividad. Pero no logro comprender cuál es la diferencia práctica a la hora de hacer un EsIA y a la hora de hacer una EIA, es decir, cómo se hace realmente uno y cómo se hace el otro.

Por lo que yo estudié, pareciera que ambos instrumentos apuntan a lo mismo (mismo objetivo de: proteger los recursos ambientales prioritarios o prevenir daños contra ellos, hacer cumplir y verificar políticas ambientales, etc), tienen los mismos pasos (mismo procedimiento: ambos hacen primero una descripción del proyecto propuesto; una descripción de la línea de base; una identificación, análisis, medición, jerarquización y evaluación (valoración) de impactos (potenciales) ambientales significativos; y una redacción de un plan de manejo ambiental).

Entonces cuál es realmente la diferencia? Cómo se hace realmente uno y el otro?

Si me pudieran despejar esta duda, me aliviarían en mucho el trabajo.

Muchas gracias

2. .
    Magdalena Diez
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: EsIA y EIA

Un EsIA es un estudio de impacto ambiental, esto es el documento elaborado por el promotor de una actividad.
    Una EIA es la evaluación de impacto ambiental, es decir, el procedimiento administrativo en el que interviene la administración pública competente. El EsIA es uno de los documentos de este proceso.
    Consulta la Ley 21/2013 de 9 de dic de evaluación ambiental, donde figuran las definiciones y se detalla cada paso del procedimiento. Dependiendo de la Comunidad en la que residas puede que exista normativa más restrictiva, ya que la Ley que te cito es legislación básica estatal.

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad de Alcalá
    Energías Renovables

¿Mensaje Útil? | No

Hasta donde yo sé el EsIA es un Estudio de Impacto Ambiental, es decir el documento donde se analizan los impactos y repercusiones ambientales de un Plan, Programa o Proyecto.
    La EIA haría referencia al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental según se establece en la legislación en la que se marcan los pasos que es necesario dar y que finaliza con la Declaracion de Impacto Ambiental (bien positiva, bien negativa). Es decir, en este último caso es el procedimiento administrativo por el que tiene que pasar un Plan, Programa o Proyecto hasta que es aprobado o denegado en la Declaración de Impacto Ambiental.

Espero que te haya sido de ayuda.

Saludos

6. .
    Usuario Verificado Avatar de EIMAformación
    País
    España
    C.Autónoma
    Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Hola, puede que te sirva de ayuda el siguiente link. Te comenta el proceso administrativo de una EIA simplificada: EIA SIMPLIFICADA
    Última edición por Moderación ForosAmbientales; 04 junio 2018 a las 13:14

8. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Éste link te ayudará mucho: Evaluación del impacto ambiental

10. .