Pilar - GestonandoSistemas
Anónimo
Respuesta: 14001 en empresa de servicios integrada en otra actividad
Buenos días.
Yo me he encontrado en una situación similar. La diferencia es que la empresa contaba con más delegaciones y en las otras sí se podía hacer algo.
Mi consejo es el siguiente: en la medida que se pueda, lo ideal es que medir el consumo propio de vuestra actividad en las instalaciones.
En el caso de la electricidad, no sé si tenéis un contrato independiente o no, pero siempre podéis instalar medidores (tipo Efergy o Cliensol) y ver cuales son vuestros consumos y de ahí en adelante mejorar. Algo similar se puede hacer con el agua (Cliensol cuenta con medidores caseros para agua). Estos medidores que te estoy comentando permiten descargar información a un PC para analizar y comparar.
Respecto a los residuos podéis intentar contabilizarlos (ejemplo: pesado de contenedores antes de su bajada a contenedor general, gestores independientes para papel o tóner, etc). Cuando hablamos de residuos, es importante contabilizarlos, pero es más importante implantar medidas para la reducción de su consumo. Podéis marcar un objetivo de reducción del consumo de papel, toner y residuos asociados mediante el fomento del uso de documentos electrónicos.
Si estáis implantando la norma ISO 14.001:2015 tenéis que tener más presentes a vuestros proveedores. Uno de vuestros proveedores es la empresa a la que le alquilais el local. ¿Qué criterios ambientales se han seguido para seleccionar ese local? ¿Qué certificación energética tiene el edificio? ¿Se le pueden exigir mejoras al proveedor?
Por otra parte no sé cual es el producto o servicio que ofrece vuestra empresa. Parece que el trabajo es puramente de oficina, pero no sé si lo que hacéis es ingeniería, consultoría,...Tenéis que pensar en el servicio/producto que vendeis y cómo ayudar a reducir la huella ambiental de este servicio/producto de cara a vuestro cliente.
Si te puedo ayudar en algo más concreto, puedes contactar conmigo en el correo info@gestionandosistemas.com
Un saludo,
Pilar.