Resultados 1 al 2 de 2

14001 en empresa de servicios integrada en otra actividad

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad de Salamanca
    Consultoría

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado 14001 en empresa de servicios integrada en otra actividad

Buenos días, estoy trabajando en la implantación de una 14001 en una empresa de servicios en la que prácticamente todos los suministros (agua, luz, calefacción...), equipos, recogida de residuos, mantenimiento de instalaciones, etc. dependen de otra empresa, que es la que le contrata el servicio y que es propietaria de las instalaciones.

Las instalaciones donde se ubica la empresa ocupan una pequeña parte de las instalaciones generales de la empresa principal y la capacidad para realizar mediciones de consumos, implantar recogida selectiva de residuos, utilizar sistemas de iluminación más eficientes, dispositivos de ahorro de agua, tramitar licencias o autorizaciones, selección de proveedores con criterios ambientales, etc. etc. es prácticamente nula, pues no depende de ellos.

Estoy un poco perdido, pues no pueden "presionar" a la empresa principal (su cliente) para que adopte medidas ambientales, controles de consumos..., y sin la adopción de estas medidas, el SGMA se queda prácticamente en nada.

No sé si alguno de vosotros se ha encontrado con algún caso similar y como lo ha resuelto.

Muchas gracias.

2. .
    Pilar - GestonandoSistemas
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: 14001 en empresa de servicios integrada en otra actividad

Buenos días.

Yo me he encontrado en una situación similar. La diferencia es que la empresa contaba con más delegaciones y en las otras sí se podía hacer algo.
    Mi consejo es el siguiente: en la medida que se pueda, lo ideal es que medir el consumo propio de vuestra actividad en las instalaciones.
    En el caso de la electricidad, no sé si tenéis un contrato independiente o no, pero siempre podéis instalar medidores (tipo Efergy o Cliensol) y ver cuales son vuestros consumos y de ahí en adelante mejorar. Algo similar se puede hacer con el agua (Cliensol cuenta con medidores caseros para agua). Estos medidores que te estoy comentando permiten descargar información a un PC para analizar y comparar.
    Respecto a los residuos podéis intentar contabilizarlos (ejemplo: pesado de contenedores antes de su bajada a contenedor general, gestores independientes para papel o tóner, etc). Cuando hablamos de residuos, es importante contabilizarlos, pero es más importante implantar medidas para la reducción de su consumo. Podéis marcar un objetivo de reducción del consumo de papel, toner y residuos asociados mediante el fomento del uso de documentos electrónicos.
    Si estáis implantando la norma ISO 14.001:2015 tenéis que tener más presentes a vuestros proveedores. Uno de vuestros proveedores es la empresa a la que le alquilais el local. ¿Qué criterios ambientales se han seguido para seleccionar ese local? ¿Qué certificación energética tiene el edificio? ¿Se le pueden exigir mejoras al proveedor?
    Por otra parte no sé cual es el producto o servicio que ofrece vuestra empresa. Parece que el trabajo es puramente de oficina, pero no sé si lo que hacéis es ingeniería, consultoría,...Tenéis que pensar en el servicio/producto que vendeis y cómo ayudar a reducir la huella ambiental de este servicio/producto de cara a vuestro cliente.
    Si te puedo ayudar en algo más concreto, puedes contactar conmigo en el correo info@gestionandosistemas.com
    Un saludo,

Pilar.

4. .