Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 6 de 6
Like Tree3Likes
  • 1 Post By enochmm
  • 2 Post By Isaac

Ambientólogo informático SIG

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Ambientólogo informático SIG

Buenos días

Me gradué el año pasado en cc. aa. y despues de haber visto las posibles salidas para seguir estudiando y trabajar en ello no he encontrado ninguna que me motive mucho, ya que en lo único que hay trabajo (implantación de ISO) no me gusta ya que lo veo como mucho papeleo y aplicación de leyes. Por esto había pensado en hacer un fp superior en desarrollo de sistemas informáticos (ya que en esto hay trabajo nada más salir y siempre me he atraído) con el objetivo de que posteriormente realizara algún curso o máster de SIG, y así de esta forma poder unificar mi carrera con la informática.
    Alguien que trabaje o sepa al respecto de trabajar en este ámbito podría aconsejarme al respecto de si estoy haciendo bien.

Muchas gracias y perdón por el tocho.

2. .
    Usuario Verificado Avatar de enochmm
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    UAH, UCLM
    Técnico Ambiental freelance, desarrollo de proyectos de consultoría ambiental (EIA, memorias ambientales, etc)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Ambientólogo informático SIG

Hola Jagor,

No tengo mucha idea de SIG pero por lo que escucho a compañeros que sí se dedican a ello te diría que te saltes el paso de la FP. Si al final quieres ir encaminado a SIG yo te diría que vayas directamente a por el SIG y una vez tengas más conocimiento sobre ello decidas a que parte dedicarte más concretamente. Si te sigue atrayendo la informática puedes especializarte en programación SIG, que es una parte con muchas expectativas de desarrollo.
    Otra cosa es que quieras hacer la FP para tener una alternativa más clara en caso de no encontrar trabajo en Medio Ambiente (que si es dentro de SIG me resultaría raro), ahí entonces no me meto.

Si quieres una opinión más cualificada puedes buscar foros especializados (como por ejemplo grupos de facebook).

Un saludo
    Jagor likes this.

4. .
    Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Mira yo si me dedico a los SIG,

Hasta un nivel medio alto de especialización no necesitas ningún conocimiento específico de informática. Cuando ya te metes a cuestiones más tecnicas siempre sale la cuestión de si es más facil enseñarle informática a un ambientologo/geógrafo, o geografía a un informático y no hay una respuesta única, es más en equipos grandes lo normal es contar con diferentes perfiles para distintas tareas.

Pero si queres dedicarte a esto lo que si tienes que hacer si o sí, es formarte en GIS, y formarte bien. Los máster buenos (Gerona, Alcala, Zaragoza) para trabajar en esto son de un año. Puedes hacer cursos cortos que se publicitan online por un montón de "institutos" y "centros", pero si no tienes una buena base de cartografía, de geodesia y de tratamiento de imágenes no serás más que un pintamapas que pone cuatro colores mal puestos y cree que tiene sentido.

Además a nivel de salidas laborales, tienes que tener en cuenta que es una tarea muy específica y dedicarse a esto 8 horas no es fácil tiene que gustarte, no es como decir bueno tuve una asignatura que me gustaba. Te recomiendo que pruebes (idealmente en algún tipo de practicas) pero como eso está jodido a hacer algún tipo de curso corto y ver si realmente te gusta dedicarte a eso. Te lo digo porque es una salida bastante técnica, que a veces tiene que ver con el medio ambiente, y mucas más es trabajo de picar datos delante del ordenador que después de mucho tiempo toma un sentido ambiental.

Si ya te quieres dedicar al desarrollo de GIS, no necesariamente necesitas las habilidades de DAI, ya que muchas de las habilidades que vas a necesitar son de Bases de Datos y muy pocas de desarrollo puro y duro. Yo te recomendaría hacerte cursos de especialización de desarrollo de GIS, de BBDD, o de GisWeb, que cada uno son completamente distintos y muy orientados, pero todos con el conocimiento de GIS ya adquirido.

Y luego como final, varios comentarios que haces de que solo hay curro en calidad y que con la FP hay trabajo nada más salir... Cuando estaba en la carrera pensaba lo mismo, y los foros tienen el problema de que amplifican estas informaciones (al final escribe el que no tiene curro y para quejarse porque el que curra en teoría no tiene tiempo), pero a día de hoy nadie puede decirte que tiene curro o que no y cual va a ser la situación dentro de 3 o 5 años que es cuando terminaría tu plan maestro. Ah y por cierto DAI ya está pasado de moda, ahora en los foros lo que dicen que lo peta es desarrollo web y móvil, que con la nube cada vez se hacen menos aplicaciones de escritorio
    Última edición por Isaac; 01 mayo 2017 a las 19:19
    Jagor and Mercator25830 like this.

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña

¿Mensaje Útil? | No

Buenos días, muchas gracias a ambos, ya que vuestras respuestas me han sido de gran utilidad, quería aclarar un par de cosas, ya que no me he explicado en algunas cosas con claridad, el hecho de mi interés por dicho fp reside en que siempre me ha interesado la informática (de hecho durante la carrera he estado aprendiendo programación de forma autodidacta) y no hice la carrera de informática porque en mi opinión se da mucha materia innecesaria y en mi opinión es una carrera de la que sales muy quemado. Ahora bien con mi carrera (de cc.aa.) recién graduada y después de llevar medio año mirando el mercado laboral (para muchos es poco tiempo buscando) he visto lo siguiente:
    - Actualmente hay una gran demanda de programadores (me baso en gente conocida que terminaron dai el mismo año que yo la carrera y ahora están trabajando, y en la multitud de ofertas que he visto)
    - En cuanto a las ofertas de SIG que he visto lo que se pide son programadores con conocimientos de SIG y sin en embargo graduados/licenciados especializados no tantos (puede ser que donde he buscado nos sean fuentes muy especializadas y por eso no encuentro nada más)
    Resumiendo, quiero meterme en el mundo de la programación ya al ver que más posibilidades tengo más motivación (ya se que de ahora a unos años puede cambiar la cosa...), lo único que me desmotiva es dejar mi carrera a un lado, pero como bien dije al ver que en "cierta manera" puedo unificarlo en el desarrollo de SIG, consigo dejar esta preocupación a un lado.
    Perdón por el tostón y contaros mis "penas" jaja

8. .
    Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Hola Jagor para eso están los foros

Si te gusta la informática... pues tira por ahí, pero si la pregunta era dedicarse a los GIS hace falta informática, la respuesta es que algo si, pero tienes que saber más de geo que de informática. Y para dedicarte a esto, es más que el GIS que se enseña en la carrera. Al final sino estudias las asignaturas "geo" más clásicas como cartografía o geodesia cuando tengas que elegir proyecciones no sabrás las diferencias entre unas y otras o sino as cuestiones relacionadas con la óptica no sabrás porque elegir un satélite u otro en función de la necesidad final.

Al final es un conocimiento de varias ramas: Ambientales te da el conocimiento de el significado de las cosas que (que significa una productivida vegetal baja), Geo te da los métodos (seleccionar un NDVI u otro método similar) e informática el como (aplicando algebra matricial). Al final desde todos los lados se llega al mismo sitio, pero se suele dar por sabida la parte geo y es donde se producen los fallos más comunes y más dificiles de detectar.

Echale un vistazo a los masters en programación en GIS como el de la Pontificia o el de ESRI que igual andan por donde tu quieres. O sino complementa lo que hagas con cursos específicos geo, ya que la diferencia a medio plazo es tremenda.

Y de las ofertas, pues volvemos al mismo debate, quizá un DAI tenga a más empleabilidad a corto plazo, pero en España con la titulitis sin una licenciatura nunca ascenderás más allá de programador senior, los perfiles de gestión se hacen con licenciados. Justo o injusto es otro tema.

El tema de las ofertas, pues depende de lo que busques, hay cosas de programación de aplicacones genéricas que no tienen que ver con el medio ambiente (lo cual no se si es un problema para tí) ya que el GIS se usa mucho en logística y en marketing. Pero también hay otros perfiles que demandan más técnicos. Busca por otras palabras, SIG, GIS, Teledetección, Remote Sensing, Biogeografía, Ordenación del territorio, etc

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Galicia
    Universidad
    UNED
    AGRO ALIMENTARIO / AUTOMOCIÓN

¿Mensaje Útil? | No

Buenas noches, necesito formación en SIG aplicado al medio ambiente, ¿que programa me recomendáis, Idrisi, Miramón o ARGIS ?
    Saludos

12. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema