+ Responder al Tema
Resultados 1 al 5 de 5

Norma iso 14001:2015

Miembro Poco Activo
    (menos de 5 mensajes)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Norma iso 14001:2015

Buenos días
    Estoy implantando la ISO 14001:2015 en mi empresa, dedicada a la fabricación de productos Cosméticos
    A la hora de abordar los riesgos y oportunidades, vamos a usar un DAFO, a partir del cual vamos a abordar dichos riesgos y/oportunidades con acciones diferentes. Algunas de estas acciones, van a llevar asociadas un indicador y/o un objetivo. Las otras darán lugar a requisitos a cumplir en el Sistema de Gestión.
    Mi duda viene con los aspectos ambientales ¿Cómo se abordan? ¿Se pueden relacionar con los Riesgos y Oportunidades? Estoy hecha un lío, pues creo que se podrían gestionar de modo muy parecido
    Me interesaría ver un documento (tabla, etc) donde se contemplen los Aspectos Ambientales y su tratamiento
    Gracias y Saludos!

Miembro Activo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Norma iso 14001:2015

A ver si te puedo ayudar

Hay que identificar los aspectos ambientales de todos los procesos del negocio y solo los mas relevantes o significativos se van a dar un tratamiento (Para saber cuales son los mas significativos habría que evaluarlos, para evaluarlos tenes que asignar variables con un valor ej: magnitud , peligro de contaminación, frecuencia etc. yo siempre lo hago con el sentido común si es una oficina los residuos de oficina van a ser un aspecto ambiental significativo, pero si es una petrolera los residuos de oficina va a ser algo poco relevante. Pero igualmente siempre pongo las variables para que quede lindo y si lo ve algún auditor no lo discuta)

Los aspectos significativos vas a tener que abordarlos con procedimientos o acciones de los mitiguen o eliminen totalmente te doy un ejemplo con los residuos de oficina donde se puede implementar un programa de rsu donde se aplique un sistema de segregación en origen, una capacitación a los empleados sobre este sistema y controles (una ficha donde se anote cuando se hace el cambio de bolsa entre otras cosas )

Es necesario también por lo menos que un objetivo este relacionado a un aspecto ambiental significativo
    Ej: vuelvo con los residuos de oficina que este caso va a ser un aspecto significativo .... objetivo : reducir un 5% los residuos de oficina de 2017. Le agregamos un indicador y un plan de seguimiento.

Cualquier cosa comenta

salu2

Miembro Poco Activo
    (menos de 5 mensajes)

¿Mensaje Útil? | No

Muchísimas gracias!!!

Miembro Muy Activo

¿Mensaje Útil? | No

Debes tener en cuenta que con la nueva ISO 14001:2015 debes tener en cuenta los aspectos ambientales desde la perspectiva del ciclo de vida... lo cual quiere decir que debes ir mas allá de los aspectos ambientales de tu propia instalación

Miembro Muy Activo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por jogarlor Ver mensaje
    Debes tener en cuenta que con la nueva ISO 14001:2015 debes tener en cuenta los aspectos ambientales desde la perspectiva del ciclo de vida... lo cual quiere decir que debes ir mas allá de los aspectos ambientales de tu propia instalación
    En caso de que tengas capacidad de influir sobre ellos.

Serviría con tener identificado un ciclo de vida sencillito (no un análisis completo del mismo) y valorar los aspectos indirectos sobre los que tengas influencia (en el ejemplo que se pone de oficina se podría evaluar a los proveedores de material de oficina y optar por los que sirvan papel menos contaminante o algo así).

Es mi opinión.

+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema