+ Responder al Tema
Resultados 1 al 3 de 3

Cómo aplicar los valores limite a la data real de una red de monitoreo del aire de que es horaria

Usuario Verificado

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Cómo aplicar los valores limite a la data real de una red de monitoreo del aire de que es horaria

Buenas tardes. Estoy empezando un curso de contaminación atmosférica. Estoy con el tema de contaminación por óxidos de nitrogeno, ozono y PM2.5. La normativa establece unos límites máximos permitidos horarios, anuales y octohorarios. Como se aplican estos?. Quiero decir en el caso de NO2 el máximo horario es de 200 ug/m3, que no debe exederse en mas de 18 ocasiones. Tomo los datos del ayuntamiento de Madrid de la red de vigilancia. Y al estudiar una estación concreta y por ejemplo el mes de diciembre. Voy viendo dia a dia y hora a hora que ningún valor supere los 200 ug/m3. Eso lo tengo claro pero cuando se refiere al valor promedio maximo anual que es de 40 ug/m3 como aplico eso?. De mi data saco los promedios horarios, luego los diarios y luego el mensual y entonces comparo con este valor de 40?. Porque entonces no se denomina valor promedio máximo mensual?. En el caso del ozono troposferico es peor. Dice que el valor octohorario no debe superar los 90 ug/m3. Como interpreto eso?. Tomo un día y examino desde la 1 am hasta las 23 pm en tres periodos de 8 horas cada uno que no supere ese valor???. Y de las PM2.5 es peor porque solo dice que el valor limite anual no superara los 40 ug/m3.
    Espero que me hayan entendido. En resumen no se como aplicar los valores limite a la data real de una red de monitoreo del aire de que es horaria.

Usuario Verificado

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Calidad del aire

Recién lo veo, es un tema complicado. A mí también me dificulto en su momento.

Todavía seguís con la duda? Si es así veo si te puedo ayudar.

No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Cómo aplicar los valores limite a la data real de una red de monitoreo del aire de que es

Buenos días,

Realmente es bastante sencillo y el propio Real Decreto 102/2011 que establece los valores límites explica como se evaluan, pero en resumen sería asi:

- Los valores horarios se comparan directamente con el promedio horario que dan las estaciones de medición, como bien has dicho.

- Los valores limite anuales se comparan con el promedio de los valores horarios de todo el año, y ese valor en el caso del NO2 no debe superar los 40 ug/m3. Este valor límite se evalúa a año pasado, en 2018 se hace la evaluación de 2017 y se ve si han habido superaciones de los valores límite anuales, si es así se debe hacer un plan de calidad del aire.

- El valor octohorario, según te dice el 102/2011 es el máximo de las medias móviles octohorarias del día, deberá seleccionarse examinando promedios móviles de ocho horas, calculados a partir de datos horarios y actualizados cada hora. Cada promedio octohorario así calculado se asignará al día en que dicho promedio termina, es decir, el primer período de cálculo para un día cualquiera será el período a partir de las 17:00 h del día anterior hasta la 1:00 h de dicho día; el último período de cálculo para un día cualquiera será el período a partir de las 16:00 h hasta las 24:00 h de dicho día. Es una media móvil de 8 horas, es decir, cada hora haces un promedio de las últimas 8 horas y eso es lo que se compara con el valor límite.

Saludos

+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema