Resultados 1 al 3 de 3
Like Tree1Likes
  • 1 Post By SARA RODRIGUEZ

Requisitos ambientales en la fase de diseño.

SARA RODRIGUEZ
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Requisitos ambientales en la fase de diseño.

Buenos días!!

en mi empresa tenemos un Sistema Integrado de Gestión (14001, 9001, OHSAS y 50001), y en la reciente auditoria nos han indicado una oportunidad de mejora que nos gustaría abordar, y dice así: ahondar en el establecimiento de requisitos ambientales base en el diseño, con su posterior valoración/análisis.

Entiendo que lo mínimo que pide la norma es:

6.1.2: identificar aspectos e impactos desde una perspectiva de ciclo de vida y luego evaluarlos.

8.1 establecer controles para asegurar que los requisitos ambientales se aborden en el proceso de diseño y desarrollo del producto o servicio, considerando cada etapa del ciclo de vida.

Por lo tanto hay que identificar aspectos ambientales en el diseño de los productos, (teniendo en cuenta la perspectiva del ciclo de vida), evaluarlos y establecer controles para que se tengan en cuenta estos requisitos.

Ahora mi duda es: ¿cómo se debe realizar la identificación de aspectos ambientales? ¿por cada producto diseñado/fabricado? ¿por cada familia de productos?,¿o sería una evaluación de la fase de diseño en general?.

Un saludo y gracias de antemano!

2. .
    Usuario Verificado
    País
    Argentina
    C.Autónoma
    Andalucía

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Requisitos ambientales en la fase de diseño.

MMM Complicado

Bien en la 9001 , dice que hay que realizar procedimiento de diseño y desarrollo, bien creo que habría que agregar en algún punto de ese procedimiento un apartado que indique que se va a realizar una identificación y evaluación de aspectos ambientales.

Después por cada producto o servicio nuevo, habría que realizar un check list de identificación y después evaluarlo (con criterios simples)

De esta forma se cumple con la oportunidad de mejora, pero creo que debe haber una forma mas facíl

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad de Salamanca

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Requisitos ambientales en la fase de diseño.

Hola Biom4trix, efectivamente creo que la solución es realizar un procedimiento de identificación y evaluación de aspectos ambientales del producto o servicio que vayamos a diseñar o rediseñar e introducirlo en el procedimiento de diseño y desarrollo. Supongo que la forma más fácil de hacer la evaluación es definir criterios cualitativos para materiales, producción, envase y embalaje, distribución y gestión final, se te ocurre alguno? o se te ocurre alguna otra forma más sencilla?

Muchas gracias por responder!!
    Última edición por Moderación ForosAmbientales; 28 marzo 2018 a las 10:56

6. .