Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 9 de 9

Evaluación de aspectos ambientales desde perspectiva de ciclo de vida

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Región de Murcia
    Universidad
    Universidad de Jaén
    COSMÉTICO

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Evaluación de aspectos ambientales desde perspectiva de ciclo de vida

Buenos días
    He tenido la fase I de la auditoria ISO 140001:2015, y nos han hecho un hallazgo en referencia a la evaluación de aspectos indirectos desde perspectiva de ciclo de vida, pues no se han incluido dentro de la evaluación, algunos aspectos derivados de fabricación de materias primas, distribución de producto final etc.
    El aspecto asociado a cada una de las etapas identificadas lo tenemos claro, pero al tener muchísimos proveedores de materias primas, envases y agencias de transporte, etc no se nos ocurre como plasmarlo en la evaluación. Me explico: hemos seleccionado algunos proveedores más importantes por volumen, y les hemos hecho una evaluación, pero no a todos.
    ¿De qué manera entonces evalúo el aspecto, por ejemplo: "Residuos derivados de fabricación de materias primas", si sólo he evaluado a un pequeño porcentaje de los proveedores de materias primas?
    Hasta ahora había usado una tabla con valores
    Aunque el concepto lo tengo claro, lo que no sé es cómo plasmarlo en la evaluación
    Gracias!

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Evaluación de aspectos ambientales desde perspectiva de ciclo de vida

Este punto de la norma se les ha ido de las manos a los auditores. De lo que dice la norma, a lo que están pidiendo ..... están fuera del tiesto.

Ahora te hacen evaluar los aspectos ambientales indirectos.....Pero como hacerlo si no tienes datos sin hacer un ACV?? Y te dicen que no hay que hacer un ACV ¿entonces como se hace?

En fin,....

Que tengas suerte!!

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    -----------------------------------------
    Universidad
    -----------------------------------------

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Evaluación de aspectos ambientales desde perspectiva de ciclo de vida

Yo creo que el problema radica en que cada auditor "va por libre".

También te digo que yo fui a una charla impartida en la Asociación de Ambientólogos de Madrid, impartida por José Luis Valdés que es uno de los redactores de la nueva versión de la norma. El caso es que este punto salió y él lo dejó meridianamente claro. No se trata de evaluar el ciclo de vida completo, los aspectos indirectos se deben identificar y poner la atención en aquellos sobre los que tenemos capacidad de influencia.

En mi caso (con los auditores que han venido a mi planta) sólo nos han pedido que tengamos definido el ciclo de vida de manera simple (lo podría hacer cualquiera sin conocer el proceso) y que los indirectos los contemplemos y actuemos sobre los que tengamos influencia.

A todos los proveedores les enviamos INFORMACIÓN de nuestra Política Ambiental pero sólo evaluamos a los más importantes (por dinero facturado, por ser contrata que trabaja en nuestras instalaciones, etc.)

Únicamente estamos "auditando" a aquellos proveedores más relevantes a nivel ambiental (gestores de residuos, OCAs, mantenedores de equipos críticos, etc.)

Los criterios para definir a los importantes, relevantes, etc. los definimos nosotros mismos.
    Última edición por rsll; 26 abril 2018 a las 09:17

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

A mi en alguna auditoría me han sugerido con firmeza que evalúe los aspectos ambientales indirectos. No sólo que los identifique.

Cada auditor es un mundo y ha interpretado la norma a su manera.

En mi opinión, en la norma dice que se tendrán en cuenta, nada da evaluarlos.

Un saludo

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Córdoba
    Energías renovables

¿Mensaje Útil? | No

El jueves y viernes de la semana pasada tuvimos la auditoria de adaptación a la versión 2015. Vinieron dos auditoras y, pese a que había incluido los impactos ambientales asociados, no sé porqué la técnico de MA no usó esa evaluación y presentó una sin los impactos. Nos lo señalaron pero de manera somera. También hablábamos del CV en el manual pero no se hizo una evaluación de aspectos directos e indirectos, sino solo de aquellos de la propia organización (fábrica de cajas de cartón). No hubo problema.

10. .
    Usuario Verificado
    País
    Venezuela
    C.Autónoma
    Canarias

¿Mensaje Útil? | No

hola , me interesa , la auditoria alcanza al 2018? estoy empezando en el foro por lo que me vengo enterando !

12. .
    Usuario Verificado
    País
    Argentina
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

Hola que tal?

ya solucionaste el inconveniente. Si no es así, tengo algunas ideas para compartir.

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad de Valencia (Universitat de València)

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Biom4trix Ver mensaje
    Hola que tal?

ya solucionaste el inconveniente. Si no es así, tengo algunas ideas para compartir.
    Compártelas! será de ayuda para muchos! gracias!

16. .
    Usuario Verificado
    País
    Argentina
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

Fijate los comentarios que hice en este tema.

https://www.forosambientales.com/for...html#post57656

Lo que recomendaría es cambiar de auditor, y conseguir alguno amigable que entienda la norma y no exija imposible otra sería que cuando el auditor te pido algo inviable explicarle directamente que para eso tenes que hacer un Ciclo de vida y la norma desaconseja hacerlo.

18. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema