Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 25
Like Tree1Likes

¿Más un licenciado o un graduado en CCAA?

Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado ¿Más un licenciado o un graduado en CCAA?

¡Hola a todos!

Quiero abrir un post sobre un tema que no he visto todavía. Un tema que si bien ahora no preocupa mucho, en pocos años se va a poner muy de moda.

Ahora, con las tituaciones acutales no hay ningún problema, pero, cuando llegen los graduados con el nuevo plan, ¿qué tendrá más valor; licenciatura o grado? ¿serán las nuevas titulaciones por estar adaptadas a la época? ¿tendrán un valor similar? Muchos son los interrogantes que pueden surgir sobre este tema.

2. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: ¿Más un licenciado o un graduado en CCAA?

En España tiene más valor la licenciatura, pues con un grado se obtienen las mismas competencias que una diplomatura o ingeniería técnica (otra cosa es que no exista una "diplomatura en ciencias ambientales"). Para alcanzar las competencias de la licenciatura hará falta un máster.

Sin embargo, en cuanto a movilidad europea es evidente que tendrá mucho valor tener el grado, por lo que pudiera pasar. A los que tengan dudas, yo recomendaría hacer el grado.

4. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Todo depende del rendimiento de unos y otros, que es mejor, un egresado de EGB o de la ESO? La ESO son mas años, pero.. coño, no hay color, con todos mis respetos a la generación LOGSE, que no son responsables de lo que les han dado.

6. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: ¿Más un licenciado o un graduado en CCAA?

¿Entonces no hay ninguna diferencia entre ellos? ¿equivalen a lo mismo?

8. .
    Usuario Verificado Avatar de arimen
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad Autónoma de Barcelona (U. Autònoma de Barcelona)
    CONSTRUCCIÓN

¿Mensaje Útil? | No

Yo creo que será lo mismo...¿qué es más un aparejador, un arquitecto técnico o un ingeniero de la edificación? En el caso de los dos primeros desde luego nunca ha habido diferencia y ahora con el tercer nombre supongo que más de lo mismo...

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura

¿Mensaje Útil? | No

Arimen, por lo que tengo entendido un ing. de edificación tiene atribuciones que no tiene un arquitecto técnico por lo que muchos de estos cursan créditos ECTS para convertirse en ing. de edificación.
    Y un ITI tampoco es lo mismo que un grado en mecánica, electrónica...gozando de más prestigio los primeros que los segundos (que me corrijan si me equivoco).
    Así que me uno a la pregunta de Juanpax, porque Bolonia (lejos de facilitar cosas) es un jaleo!!

12. .
    Usuario Verificado Avatar de arimen
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad Autónoma de Barcelona (U. Autònoma de Barcelona)
    CONSTRUCCIÓN

¿Mensaje Útil? | No

Estoy de acuerdo, porque al final arq.tecnica de 3 años ha pasado a una ing. de 4 años así que supongo que tendrá una atribución más, pero en caso de la lic. CCAA o grado de CCAA, pasa de 4 años a 4 años...(tal y como paso de aparejador a arq. técnico) por lo que creo que será lo mismo.

14. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

La licenciatura en CCAA dura 4 o 5 años dependiendo de la universidad, los grados (ya sean de CCAA u otras carreras) durarán o durán ya (pues están implantados) 4 años.

No me queda tan claro lo que dice Cristi de que un ITI gozará de mejor prestigio que un futuro graduado en una de las ramas industriales. Sé que un aparejador (al igual que un Obras Públicas como soy yo) tenemos que hacer un "cursillo" universitario; algunas asignaturas más para homologarnos a Bolonia. Por lo que, después de haber finalizado la carrera hace algún tiempo (como es mi caso) estoy "casi obligado" a reengancharme al estudio para hacer ese cursillo si quiero tener algo. Es aquí donde radica mi duda en Licenciaturas como CCAA de cara a la homologación a Bolonia, ¿tendrán que hacer algo más? o ¿cómo pasan de 5 a 4 años son más los licenciados que los graduados? (estó último no tendría ninguna coherencia).

Así pues, en la comparativa desde Ingenierías Técnicas hacia Bolonia, la cosa queda un poco más clara, si un IT tiene que hacer algunas asignaturas más para ser un graduado, es porque un graduado es más que un Ingeniero Técnico.

16. .
    Colaboradora Avatar de silvi_1982
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

En CC.AA. en mi opinión da igual porque nada cambia; pero en otras carreras no creo que sea lo mismo, por ejemplo, el licenciado en Periodismo o en Publicidad ahora es un graduado en Comunicación y para ser periodista o publicista tiene que hacer el master correspondiente. En este caso, supongo que primará más el licenciado que el graduado sin master.
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

18. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura

¿Mensaje Útil? | No

Pues he oído que las atribuciones de un ITI (ley 12/86) son mayores que las de un graduado.
    Quizá ahí está el quid de la cuestión, en que un ambientólogo no tiene atribuciones profesionales específicas que le diferencien de otro profesional y por eso no cambia nada seas licenciado o graduado, a nivel nacional claro, que para salir al mundo te reconocerán el grado sin necesidad de homologar ni historias

20. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad
    Universidad Europea de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

las atribuciones de las ingenierias técnicas industriales pasan a los grados, salvo el grado en tecnologías industriales que al ser la vieja industriales no tiene atribuciones pero si un master reducido para tener las de este (1 año)

creo recordar que el número de horas de la licenciatura equivalen a grado + master

y como siempre, las pasarelas esas de "te regalo el primer ciclo" nunca me han parecido adecuadas en ambientales

22. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: ¿Más un licenciado o un graduado en CCAA?

Cita Iniciado por ecocat Ver mensaje
    creo recordar que el número de horas de la licenciatura equivalen a grado + master
    entonces los licenciados pasamos a ser grado más master? pues yo he oído que eso sólo pasa con arquitectura, que por el número de horas y la complicación técnica de la carrera no podía quedarse como un "simple grado" (dicho por un arquitecto)

24. .
    Moderador Madrid y Cooperación Avatar de adiskide
    País
    España
    C.Autónoma
    Aragón
    Universidad
    Universidad de Alcalá
    TIG-Teledetección

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Tanto los licenciados como los graduados son Ambientólogos y a efectos prácticos son equivalentes, sin embargo la terminología mas usual en España es, hasta la fecha, la de "Licenciado" y de "Graduado" a nivel Europeo. Pero el graduado tiene como inconveniente la incertidumbre que genera la novedad.

A Efectos "Europa" los Licenciados tenemos la opción del Suplemento Europeo al Título así que de igual forma Equivalente.

Fuente: ¿Qué es mejor un Licenciado o Graduado?

ah y el comentario aquel que dice que hay que hacer un máster para convertirse en no se qué cosa...aquello fue una propuesta que se hablo durante el proceso de bologna pero que no se llevo a cabo...si les el RD de grado y de Máster no indica nada en tal sentido y los máster son solo complementos de formación profesional...
    Juanpax likes this.
    Jorge aC
    Ambientólogo y Máster TIG UAH
    FPI UNIZAR

26. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Si, en industriales han hecho ese absurdo "apaño", para obtener la actual titulación de Ingeniero Industrial, antes habrá que ser graduado en alguna de sus ramas, (las cuales atribuyen las competencias correspondientes), y realizar posteiormente un master de dos años, o bien, realizar el grado en tecnologías industriales (que por si solo no sirver para nada), y realizar un master de únicamente un año.

28. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad
    Universidad Europea de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

mi "creo" no es muy fiable, lo remarco. el resto, seguro que si es cierto

saludos!

30. .
    Colaboradora Avatar de silvi_1982
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

ecocat, sí hay que hacer el master para ser periodista. Vamos, te lo digo porque mi hermana lo es y con los grados tienes que hacer el master específico de Periodismo, o de Publicidad o de lo que sea.
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

32. .
    Usuario Verificado Avatar de Havi
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad de Alcalá
    Técnico Ambiental

¿Mensaje Útil? | No

Como están las cosas, creo que es más "valorado" a quien haya que pagarle menos según las tablas salariales de cada empresa...
    Yo oí la propuesta esa de que los ambientólogos ibamos a ser graduados con un master "genérico" en ambientales. Al final parece que nada, y licenciado y grado quedan como dos cosas diferentes..

En Portugal, llevan más tiempo con Bolognia, y cuando estuve allí buscando trabajo, en algunas ofertas para cosas de medio ambiente ponía "abstenerse gente del plan nuevo" o algo así. No se si iremos por el mismo camino.

34. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Grados, 240 créditos; Licenciaturas, alrededor de 300... Yo creo que ya sólo por eso....

36. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura

¿Mensaje Útil? | No

sabéis si en el plan de estudios del grado se incluye "alemán ambiental" de 6 ECTS??

38. .
    Moderador Madrid y Cooperación Avatar de adiskide
    País
    España
    C.Autónoma
    Aragón
    Universidad
    Universidad de Alcalá
    TIG-Teledetección

¿Mensaje Útil? | No

Hola,
    cierto es,
    sólo en pocos casos, pensaba que ninguno, hay alguna profesión "aún" regulada en el que existen X decretos específicos que conceden atribuciones específicas en el máster , pero no por el máster en sí, sino porque existe un Real Decreto que así lo indica.

En el caso de Ing.Industrial que me indicabaís este http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/1...-2009-2740.pdf

ni Ambientales, ni periodismo están reguladas...yo he hecho un máster en TIG por ej y no tengo ninguna atribución más de por sí que un ambientólogo raso, más allá de la experiencia y especialización que haya podido obtener pero sin ningún RD que me lo respalde...

por lo que en nuestro caso y en la mayoría que son Grados sin másteres Regulados detrás...el máster será símbolo de especialización y mejora de conocimiento en X área pero sin obligación alguna ni atribución de más obtenida.
    Jorge aC
    Ambientólogo y Máster TIG UAH
    FPI UNIZAR

40. .
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima