Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 2 de 3 PrimeraPrimera 1 2 3 ÚltimaÚltima
Resultados 21 al 40 de 46
Like Tree2Likes

Servicios de consultoria desde la Universidad

Con Matices
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Esta es nuestra Universidad

Isaac, falta la clave, normalmente detrás de todas esas "consultoras" o "academias" que utilizan los medios y el nombre de la Universidad hay un director, que puede ser de departamento, de cátedra, de fundación o de todas ellas a la vez, que utiliza estos medios públicos y a los ejércitos de becarios para dos objetivos:

1.- Forrarse, no solo cobran el sueldo de funcionario (y todas estas actividades de academia o consultoría las hacen en el horario por el que cobran el sueldo público) sino que se sacan un dineral de todos estos proyectos y cursos (de pago o financiados por algún organismo (también con nuestros impuestos)).

2.- Los famosos sexenios que permiten ascender en la universidad, tienen a los ejércitos de becarios haciendo publicaciones como locos para luego ellos llevarse la gloria.

Luego todos estos ejércitos de becarios sin Seguridad Social, sin derecho a paro se van la calle cuando ya no les interesan, y que entren los siguientes.

Por cierto yo encantado de dar mi IP a un Juez y contar todas estas cosas.

Nota de Moderación:
    Nos gustaría recordar que:

1.- Los autores son los responsables de sus comentarios.

2.- Si en un comentario se mencionan personas o entidades concretas, dichas personas o empresas podrían considerar que se les está difamando y emprender acciones judiciales.

3.- En caso de denuncia, si las autoridades lo requieren debemos facilitar las direcciones IP de los autores de los mensajes, con lo que se podría llegar a identificar al autor.

Por ello os recomendamos que:

1.- Si escribe en ForosAmbientales, intente aportar información concreta o datos de su queja (por ejemplo, en lugar de decir "la empresa X es mala", puede decir "la empresa X no dispone de ordenadores, en su temario incluyen leyes derogadas, etc.")

2.- Si consulta la información disponible en ForosAmbientales, le recordamos que lo que se expresa en estos temas pueden ser únicamente opiniones personales subjetivas, por lo que le invitamos a contrastar la información antes de darla por cierta.

3.- Si usted se siente difamado, en lugar de solicitar la eliminación de mensajes (lo cual podría agravar la situación), le animamos a participar en el debate, aportando su punto de vista, desmintiendo las acusaciones, ofreciéndose para ayudar a los usuarios afectados, etc.

2. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Servicios de consultoria desde la Universidad

hola
    Efectivamente, creo que en los presupuestos generales del estado, salen unas normas por la que permite a las empresas desgravarse en I+D, lo que no se es cómo. De todas formas hay por ahí un borrador de ley de la ciencia que si alguien lo tiene, sería interesante tenerlo para ver que dicen sobre esta desgravación.
    Gracias

4. .
    Usuario Verificado Avatar de CGomez
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Esta es nuestra Universidad

Cita Iniciado por Con Matices Ver mensaje
    Isaac, falta la clave, normalmente detrás de todas esas "consultoras" o "academias" que utilizan los medios y el nombre de la Universidad hay un director, que puede ser de departamento, de cátedra, de fundación o de todas ellas a la vez, que utiliza estos medios públicos y a los ejércitos de becarios para dos objetivos:

1.- Forrarse, no solo cobran el sueldo de funcionario (y todas estas actividades de academia o consultoría las hacen en el horario por el que cobran el sueldo público) sino que se sacan un dineral de todos estos proyectos y cursos (de pago o financiados por algún organismo (también con nuestros impuestos)).

2.- Los famosos sexenios que permiten ascender en la universidad, tienen a los ejércitos de becarios haciendo publicaciones como locos para luego ellos llevarse la gloria.

Luego todos estos ejércitos de becarios sin Seguridad Social, sin derecho a paro se van la calle cuando ya no les interesan, y que entren los siguientes.

Ahí estamos.
    Los hombres que no perdonan a las mujeres sus pequeños defectos jamás disfrutarán de sus grandes virtudes, Khalil Gibran

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Servicios de consultoria desde la Universidad

Pero una (consultora) privada, a la hora de preparar los precios para una oferta, ha de tener en cuenta que, como mínimo, tiene que cubrir:

-Los costes directos, esto es, los de la gente que va a hacer el proyecto. Y se basan en sueldos marcados por la normativa y los convenios sectoriales. No hay nadie que les diga: "tranqui, tú paga a tus consultores 600 Eur/mes que ya cubro yo los 400/600/1000/2000 restantes...". Sin dejar de lado seguros sociales, etc.
    -Los indirectos: también hay que pagar los costes ligados a actividades indirectas, como los/as compañeros/as de administración (preparan la documentación administrativa para la oferta, hacen la facturación y el seguimiento, pagan tu nómina, llevan la contabilidad...), los comerciales y demás personal "productivo pero no facturativo" (responsable del sistema de gestión, dirección técnica, departamento de I+D+I, sistema de PRL interno o externalizado, revisiones médicas anuales...).
    -Y todas esas cosas que, cuando no tienes que pagarlas, apenas piensas en ellas pero cuando de repente las tienes que afrontar... te cagas: alquiler de locales, hardware/software y mantenimiento de redes, agua/luz/seguros, consumibles (toners, cartuchos de impresoras...), limpieza...
    -Ah, se me olvidaba: resulta que hay unos señores y señoras que decidieron invertir su capital en una actividad de consultoría, con el objetivo de obtener (más bien más que menos) beneficios. O sea, que restándole todo lo anterior, el proyecto tiene que dar un margen de beneficios "aceptable" para los que arriesgan su pasta...

¿A que cuando alguien de la "uni" presenta una oferta a un trabajo para el que tú (como consultor del sector privado) también lo estás haciendo, no tiene que pensar en la mayoría de esos puntos?
    ¿A que la "uni" no reduce sus presupuestos anuales de mantenimiento en base a "proyectos de consultoría externos en los que se han contemplado REALMENTE todos los costes imputables al proyecto"?

Piensa en qué cara se te queda después de dedicar 20 o 30 horas (en algunos casos más de 50) a una oferta bien "currada" y se la lleva la "uni", pero resulta que no es porque la metodología u oferta técnica sea mejor (resulta que te la has currado y te ha salido redonda, y así te lo reconoce el cliente), si no porque (y esto nos ha ocurrido a nosotros) "...es que los de la uni son más baratos, y además da prestigio...".

P.D.: ¿y de donde ha salido el dinero para pagarte las 20 o 30 horas dedicadas a preparar la oferta, en el caso de que no te la adjudiquen? En el caso de una consultora privada, de la cuenta de beneficios de los socios capitalistas. En el de la "uni"... ¿del blsillo de todos?
    P.D.II: para empezar a pisar el mercado de trabajo REAL (perdón, quería decir privado), hay becas, contratos de formación, etc. Y si lo que se pretende es que en la universidad haya docentes con experiencia contrastable en el mundo REAL (vaya por dios, otra vez quería decir privado), en vez de intentar que quienes en su repajolera vida han estado en dicho mundo (muchos de los integrantes de la caterva docente universitaria, por no decir la mayoría, de los estudios han pasado a la becaría universitaria, al posgrado, doctorado y... a la docencia) empiecen a dar palos de ciego fuera del cálido mundo universitario... ¿por qué no hacerlo al revés, esto es, contratando a profesionales externos de contrastada experiencia y valía, para que lleven el espíritu del mundo laboral PRIVADO (espeso estoy, quería decir REAL... ¿o no) a las aulas?
    Última edición por Crocidura russula; 24 marzo 2011 a las 22:13

8. .
    Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Esta es nuestra Universidad

Cita Iniciado por Con Matices Ver mensaje

Pues como en todos los sítios hay de todo, hay gente que lo utiliza paraa forrarse y construirse el chalet de la sierra de gratis y gente que invierte el dinero en becarios. Yo tuve suerte y me toco un laboratorio que todo el dinero que se ganaba iba a un pull del que se pagaban todas las becas, congresos y demás y el catedrático era honrado por lo que la cosa funcionaba. Y cuando estabas entre un proyecto y otro te sostenias con el dinero de otros.

Tambien es verdad que no era sostenible porque necesitabas el doble de tiempo para hacer tu doctorado proque la mayoría de tu tiempo lo dedicabas a hacer consultoría que a veces te valia para el doctorado y otras no. Por eso en cuanto me salio una oportunidad en el CSIC me fui de cabeza.

Sobre los sexenios te diré que lo que cuenta son las publicaciones científicas, y en este tipo de proyectos se publica poco porque es muy específico y orientado y las publicaciones suelen ser más técnicas.

Que el sistema de becarios sin seguridad social y buscandose las vueltas está mal estoy contigo y hemos salido unas cuantas veces a berrear a la calle por ello, pero hasta que la cosa no cambie el sistema es así y hay que adaptarse. Con suerte la ley de ciencia regulará eso creando una verdadera carrera científica en la que se cotize desde el primer año y no los 2+2 habituales.

Por cierto que alguien pedía el borrador de la ley de ciencia, yo lo tengo y os lo puedo mandar, pero al ser algo de interes común no se si convendría colgarlo de alguna manera en el foro. Aviso que el que yo tengo nos lo pasó CCOO y está dentro de un documento que lo critica a veces con lógica y otras con lloros propios de la negociación.

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Crocidura russula Ver mensaje
    Pero una (consultora) privada, a la hora de preparar los precios para una oferta, ha de tener en cuenta que, como mínimo, tiene que cubrir:

-Los costes directos, esto es, los de la gente que va a hacer el proyecto. Y se basan en sueldos marcados por la normativa y los convenios sectoriales. No hay nadie que les diga: "tranqui, tú paga a tus consultores 600 Eur/mes que ya cubro yo los 400/600/1000/2000 restantes...". Sin dejar de lado seguros sociales, etc.
    -Los indirectos: también hay que pagar los costes ligados a actividades indirectas, como los/as compañeros/as de administración (preparan la documentación administrativa para la oferta, hacen la facturación y el seguimiento, pagan tu nómina, llevan la contabilidad...), los comerciales y demás personal "productivo pero no facturativo" (responsable del sistema de gestión, dirección técnica, departamento de I+D+I, sistema de PRL interno o externalizado, revisiones médicas anuales...).
    -Y todas esas cosas que, cuando no tienes que pagarlas, apenas piensas en ellas pero cuando de repente las tienes que afrontar... te cagas: alquiler de locales, hardware/software y mantenimiento de redes, agua/luz/seguros, consumibles (toners, cartuchos de impresoras...), limpieza...
    -Ah, se me olvidaba: resulta que hay unos señores y señoras que decidieron invertir su capital en una actividad de consultoría, con el objetivo de obtener (más bien más que menos) beneficios. O sea, que restándole todo lo anterior, el proyecto tiene que dar un margen de beneficios "aceptable" para los que arriesgan su pasta...

¿A que cuando alguien de la "uni" presenta una oferta a un trabajo para el que tú (como consultor del sector privado) también lo estás haciendo, no tiene que pensar en la mayoría de esos puntos?
    ¿A que la "uni" no reduce sus presupuestos anuales de mantenimiento en base a "proyectos de consultoría externos en los que se han contemplado REALMENTE todos los costes imputables al proyecto"?

Piensa en qué cara se te queda después de dedicar 20 o 30 horas (en algunos casos más de 50) a una oferta bien "currada" y se la lleva la "uni", pero resulta que no es porque la metodología u oferta técnica sea mejor (resulta que te la has currado y te ha salido redonda, y así te lo reconoce el cliente), si no porque (y esto nos ha ocurrido a nosotros) "...es que los de la uni son más baratos, y además da prestigio...".

P.D.: ¿y de donde ha salido el dinero para pagarte las 20 o 30 horas dedicadas a preparar la oferta, en el caso de que no te la adjudiquen? En el caso de una consultora privada, de la cuenta de beneficios de los socios capitalistas. En el de la "uni"... ¿del blsillo de todos?
    P.D.II: para empezar a pisar el mercado de trabajo REAL (perdón, quería decir privado), hay becas, contratos de formación, etc. Y si lo que se pretende es que en la universidad haya docentes con experiencia contrastable en el mundo REAL (vaya por dios, otra vez quería decir privado), en vez de intentar que quienes en su repajolera vida han estado en dicho mundo (muchos de los integrantes de la caterva docente universitaria, por no decir la mayoría, de los estudios han pasado a la becaría universitaria, al posgrado, doctorado y... a la docencia) empiecen a dar palos de ciego fuera del cálido mundo universitario... ¿por qué no hacerlo al revés, esto es, contratando a profesionales externos de contrastada experiencia y valía, para que lleven el espíritu del mundo laboral PRIVADO (espeso estoy, quería decir REAL... ¿o no) a las aulas?

No tengo más que darte la razón a muchas cosas de las que dices. Pero en muchas de las cosas que te estás quejando podrías hacerlo también contra las grandes consultoras que tienen su infraestructura amortizada, su equipo administrativo común para los proyectos y su nombre, y los pequeños tienen que competir contra eso.

También comentarte, que la universidad se queda también con un pellizco importante de los proyectos como gastos de gestión, costes indirectos etc por lo que si se cuenta con ello.

Pero como decía por ahí arriba, no es cuestión de todo o nada, si el sistema funcionara bien la universidad debería ser para los proyectos piloto y la famosa 3ª I del I+D+I y las empresas para la implementación.

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Isaac Ver mensaje
    Pero en muchas de las cosas que te estás quejando podrías hacerlo también contra las grandes consultoras que tienen su infraestructura amortizada, su equipo administrativo común para los proyectos y su nombre, y los pequeños tienen que competir contra eso.
    Pero es que esas grandes consultoras han conseguido amortizar instalaciones (atención, que pufos los hay por todos lados) en base a dedicar parte de los beneficios a la amortización. Y se han creado en base a capital "riesgo", esto es, que alguien ha arriesgado (fondo de inversión, crédito, hipoteca, herencia, colchón del abuelo) sus bienes y que, con suerte (y contactos...) ha conseguido que la cosa funcione. Eso si, si no funciona pierdes pasta, casa... y si me apuras quedas empufado de por vida. Algo que no ocurre cuando eres la "uni".

Y ojo, que a esas les tengo reservadas otras, ya no quejas si no casi denuncias: malas praxis técnicas, dumping (vendo barato porque tengo un capital económico que me respalda, y cuando la competencia se haya debilitado o extinguido, intento conseguir el oligo/monopolio...), y llegado el caso, hasta delitos flagrantes....

P.S.: si la "uni" se queda con un pellizco importante de los proyectos como gastos de gestión, etc., ¿ello no debería traducirse en un presupuesto menor (el que sale de nuestros impuestos cada año? Pero resulta que no es así... Y ten en cuenta que, en el caso de que la "uni" no consiga el contrato, los administrativos (gastos de gestión...)... los paga la uni y los profesores y compañía siguen "en plantilla" (son funcionarios si o si). Pero en el sector privado, si no hay curro, pues toca "ajustar plantilla"...
    Última edición por Rafa; 26 marzo 2011 a las 10:34

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Esta es nuestra Universidad

Cita Iniciado por Isaac Ver mensaje
    Pues como en todos los sítios hay de todo, hay gente que lo utiliza paraa forrarse y construirse el chalet de la sierra de gratis y gente que invierte el dinero en becarios. Yo tuve suerte y me toco un laboratorio que todo el dinero que se ganaba iba a un pull del que se pagaban todas las becas, congresos y demás y el catedrático era honrado por lo que la cosa funcionaba. Y cuando estabas entre un proyecto y otro te sostenias con el dinero de otros.

Tambien es verdad que no era sostenible porque necesitabas el doble de tiempo para hacer tu doctorado proque la mayoría de tu tiempo lo dedicabas a hacer consultoría que a veces te valia para el doctorado y otras no. Por eso en cuanto me salio una oportunidad en el CSIC me fui de cabeza.

Sobre los sexenios te diré que lo que cuenta son las publicaciones científicas, y en este tipo de proyectos se publica poco porque es muy específico y orientado y las publicaciones suelen ser más técnicas.

Que el sistema de becarios sin seguridad social y buscandose las vueltas está mal estoy contigo y hemos salido unas cuantas veces a berrear a la calle por ello, pero hasta que la cosa no cambie el sistema es así y hay que adaptarse. Con suerte la ley de ciencia regulará eso creando una verdadera carrera científica en la que se cotize desde el primer año y no los 2+2 habituales.

Por cierto que alguien pedía el borrador de la ley de ciencia, yo lo tengo y os lo puedo mandar, pero al ser algo de interes común no se si convendría colgarlo de alguna manera en el foro. Aviso que el que yo tengo nos lo pasó CCOO y está dentro de un documento que lo critica a veces con lógica y otras con lloros propios de la negociación.
    yo creo, que no quiere decir que con los proyectos de consultoría sacan los sexenios:

Sino que los hay de todos los tipos, hay algunos que solo se forran (consultoría y academias en la universidad pública llevado por becarios), otros solo van a por sexenios ( muchos becarios para sacar sus publicaciones científicas) y hay otros que lo hacen todo: forrarse y sexenios (suelen ser los que tienen poder político en la universidad).

Luego seguro que hay alguno como tu cuentas, pero esos no salen por la radio.

Por cierto pongo el link de donde sale este post, donde una persona de la Universidad Politécnica de Madrid, abiertamente por la radio decía que su cátedra se dedicaba a consultoría ambiental y cursos de formación (de pago por supuesto).

Tu ambiente 10 febr 2011 en mp3 (subido 11/02 a las 09:42:10) 53:58 - iVoox

Por cierto podrían sacar un curso de: consultoría ambiental desde la universidad, así mezclan ambas cosas (curso de pago y consultoría), en el curso pueden explicar cómo hacer consultoría ambiental con el dinero público y con becarios.

Estaría bien: curso de especialista en consultoría ambiental desde la universidad

tema 1.- como no pagar el alquiler y demás gastos -lo pagan los impuestos
    tema 2- como no pagar gastos indirectos - tengo a todos los administrativos y mi sueldo de dirección gratis ( ya los pagan los impuestos )
    tema 3 - como trabajar con becarios eternos
    tema 4 - como hacer competencia desleal
    tema 5 - como utilizar el nombre de la universidad cuando me da la gana
    tema 6 – Como cuadrar perfectamente las cuentas, en este tipo de consultoras universitarias, los gastos son siempre igual a los ingresos, solo hay que mirar las memorias anuales de funcionamiento, hasta el céntimo cuadra, esto lo puede mirar si quiere el juez que pide IP.

Nota de Moderación:
    Nos gustaría recordar que:

1.- Los autores son los responsables de sus comentarios.

2.- Si en un comentario se mencionan personas o entidades concretas, dichas personas o empresas podrían considerar que se les está difamando y emprender acciones judiciales.

3.- En caso de denuncia, si las autoridades lo requieren debemos facilitar las direcciones IP de los autores de los mensajes, con lo que se podría llegar a identificar al autor.

Por ello os recomendamos que:

1.- Si escribe en ForosAmbientales, intente aportar información concreta o datos de su queja (por ejemplo, en lugar de decir "la empresa X es mala", puede decir "la empresa X no dispone de ordenadores, en su temario incluyen leyes derogadas, etc.")

2.- Si consulta la información disponible en ForosAmbientales, le recordamos que lo que se expresa en estos temas pueden ser únicamente opiniones personales subjetivas, por lo que le invitamos a contrastar la información antes de darla por cierta.

3.- Si usted se siente difamado, en lugar de solicitar la eliminación de mensajes (lo cual podría agravar la situación), le animamos a participar en el debate, aportando su punto de vista, desmintiendo las acusaciones, ofreciéndose para ayudar a los usuarios afectados, etc.

16. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Contesto todos los mensajes en uno para no andar multiquoteando

Sobre la competencia con una universidad Vs Gran Empresa, no se puede afirmar que la consultora haya crecido a base de riesgo solo de los estudios del medio ambiente, sino que su multidisciplinaridad le hace poder enfrentarse a más de un campo con la seguirdad de tener los otros. Y una vez más es duro decirlo pero el mercado es así.

Sobre la mala praxis, pues si en algún momento ves indidicos de competencia desleal puedes plantearte la denuncia pero es lo mismo de siempre, las empresas grandes tienen el abogado en plantilla, por lo que el incremento de gastos son las tasas porque el abogado está amortizado.

Y sobre la cátedra Ecoembes, no la conozco lo suficiente para poder opinar. Si se que organiza muchas cosas (cursos, un master, talleres) pero no puedo hablar de las acusaciones que haces. Mi laboratorio también estaba en la politécnica y tambien se hizo con el modelo de cátedra empresa que es muy polémico porque la investigación es dirigida por la empresa (uno de los casos más fragantes era la cátedra BMW en Duseldorf (creo)), pero que está fuertemente regulado por las oficinas de transferencia tecnológica que que marcan unas reglas del juego muy claras.

Ah y sobre los sexenios, teníais razón lo metí todo en el mismo saco, las publicaciones si cuentan para los sexenios. Pero una vez más dependerá del investigador incluirse en los artículos en los que haya participado y dejar los otros a sus autores.

18. .
    Usuario Verificado Avatar de MiguelC
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Sólo por aportar algo de luz. Acaba de cerrarse a una licitación para un Estudio de Impacto Ambiental de los gordotes y la empresa en la que trabajo se ha pasado tres semanas currándose una oferta.
    La mitad del personal asociado a la redacción del estudio que presenta la empresa adjudicataria han sido profes mios. Y no me jode porque se lleven el estudio alegando tropecientos mil años de experiencia (que me consta que ninguno de ellos ha sido trabajando fuera del ámbito universitario). Me jode porque ni uno sólo tiene en realidad ni **** idea de qué es un estudio de impacto ambiental, cómo elaborar un programa de vigilancia ambiental, ante quien hay que presentar el EsIA, qué debe incluir el documento inicial o de dónde sacar información para hacer una cuenca visual del proyecto, por poner algún ejemplo.
    El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
    Aristóteles, Filósofo griego

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Benvenutto!

22. .
    Tecnicos
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Servicios de consultoria desde la Universidad

Acabamos de sufrir un caso similar, también bajo el nombre de la politécnica de madrid. En realidad son dos titulares y tres becarios pero usan el nombre, los logos y la imagen de la polítécnica con una maestría que parece que va a ir el mismisimo rector de la upm a participar en el proyecto. Veremos en que acaba esto.

24. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

La gente se enciende con las injusticias de los políticos pero los problemas los tenemos mucho más cerca. Esto tiene que cambiar.

26. .
    Usuario Verificado Avatar de CGomez
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Servicios de consultoria desde la Universidad

Cita Iniciado por javichi Ver mensaje
    Sobre este tema , sale publicado un reportaje en el confidencial, la verdad es que no puede ser mas real.

Trabajar para nada: cómo un becario se convierte en un muerto viviente de 40 años - elConfidencial.com
    Sorprendentemente transparente. Y que nadie diga nada que todavía acaba en la calle, claro
    Los hombres que no perdonan a las mujeres sus pequeños defectos jamás disfrutarán de sus grandes virtudes, Khalil Gibran

28. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    8

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Servicios de consultoria desde la Universidad

Vaya por delante que soy un defensor radical de la actividad privada e individual, y reconozco que hay grandes profesionales en todas partes, pero he trabajado en los dos ámbitos, y sólo puedo decir que ojalá todos los informes se hicieran en la Universidad, me da igual que en su propio nombre que por su personal bajo otra formula. Aparte de que es legal al 100 %, y además recibe el nombre de convenio que la Administración contrate a otro órgano de la Administración.

Lo digo principalmente por la forma de trabajar. En la investigación es que "corta y pega" ni se contempla como opción, a diferencia de la consultoría. Si quieres datos, curratelos. Yo he visto informes que no se publicarían ni en suplemento de ciencia de El País, eso si, con apariencia de algo sólido.

También me resulta muy gracioso este estado de opinión sobre la actividad de las universidades cuando es la que forma a toda la gente bien preparada, a base de sacarles becas, dirigirles tesis de licenciatura, doctorado, o simplemente abriendo sus laboratorios y bibliotecas a algunos frikis de ultimos cursos a cambio de nada. Para luego tenerles años más tarde de "corta y pega".

Efectivamente, como forma de competir tiene algo de desleal, pero esto a su vez lo hace la consultoría a diario, pero entonces se llama intrusismo. ¿O no es intrusismo pillar algo a bajo precio para que te lo den, sabiendo que no eres el más competente ni especializado?.

Admito, para terminar que al menos esta es la casuística que yo particularmente, por desgracia, he conocido fuera de la investigación.

30. .
    Usuario Verificado Avatar de Consultor
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad Autónoma de Barcelona (U. Autònoma de Barcelona)
    CONSULTORÍA / FORMACIÓN

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Me quedo con la última frase que comentas, y que tu opinión responde a lo que has conocido fuera del ámbito de investigación universitaria.

Entre las empresas privadas hay de todo. Hay de esas que comentas, y que yo meto en el saco de intrusismo profesional, pero también hay pequeños gabinetes con excelentes profesionales, que trabajan con seriedad. Me viene a la cabeza un gabinete que conocí sobre estudios faunísticos, cuya metodología no tenía nada que envidiar a un departamento universitario.

Eso sí, la empresa privada tiene la presión de no dilatar en exceso los plazos de entrega, para garantizar la viabilidad econónica de los proyectos.

He observado que en este foro muchas veces se habla de determinadas empresas, por desgracia conocidas, pero cuya forma de trabajar no representa en albosuto lo que debería ser (a alguna le habéis dedicado hasta un tema propio para opinar). Por esas empresas suele pasar mucha gente, pues tienen una alta rotación, y eso hace que a veces se llegue a pensar que lo que pasa ahí dentro "es lo normal". Estas empresas destinan la mayor parte de recursos a marketing y ventas, y la prestación de servicio les da un poco igual. En contraposición, insisto en reivindicar que hay pequeños gabinetes que aunque se ven limitados en su capacidad de venta, trabajan de forma excelente, como si de un equipo de departamento universitario se tratase.
    Última edición por Consultor; 22 julio 2011 a las 11:44 Razón: Corrección ortográfica

32. .
    hastalasnarices
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Independientemente de que desde la universidad se hagan auténticas chapuzas, el factor determinante aquí es que gente que cobra un salario por dar clase y/o investigar utiliza los recursos de la universidad para ofrecer servicios de consultoría y encima lo hace muy por debajo del precio de mercado (sencillo si consideramos que todos los recursos son ajenos y que ya cobran su salario -y no precisamente bajo- del Estado).
    Si tan buenos son y tanto tienen que ofrecer, que se dediquen a enseñarle a sus alumnos que seguramente les/nos vendrá a todos mucho mejor y les/nos permitirá enfrentarse/nos al mercado laboral con unas mayores garantías de éxito.
    A ver cómo andan las cosas a la vuelta del verano pero no me extrañaría nada que la universidad fuera el próximo objetivo de revindicación en el movimiento 15M porque lo cierto es que hoy por hoy nuestro sistema universitario es una verguenza

34. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por hastalasnarices Ver mensaje
    Independientemente de que desde la universidad se hagan auténticas chapuzas, el factor determinante aquí es que gente que cobra un salario por dar clase y/o investigar utiliza los recursos de la universidad para ofrecer servicios de consultoría y encima lo hace muy por debajo del precio de mercado (sencillo si consideramos que todos los recursos son ajenos y que ya cobran su salario -y no precisamente bajo- del Estado).
    Si tan buenos son y tanto tienen que ofrecer, que se dediquen a enseñarle a sus alumnos que seguramente les/nos vendrá a todos mucho mejor y les/nos permitirá enfrentarse/nos al mercado laboral con unas mayores garantías de éxito.
    A ver cómo andan las cosas a la vuelta del verano pero no me extrañaría nada que la universidad fuera el próximo objetivo de revindicación en el movimiento 15M porque lo cierto es que hoy por hoy nuestro sistema universitario es una verguenza
    Eso no lo harán nunca!

36. .
    No registrado
    Anónimo

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

No es todo tan bonito como parece. La Universidad se colma de becarios sin regulación de ningún tipo que al final acaban realizando estos trabajos con poco o ningún apoyo y sabiendo que a los seis meses el proyecto se acabará y los resultados sólo servirán para que algún director se cuelgue alguna medalla.
    Nada envidiable, os lo aseguro.

38. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Pues ya que estamos comentando sobre una cátedra de la Universidad Politécnica de Madrid y sobre como actúan como consultora y academia con recursos públicos y sin control de ningún tipo, mirar esta noticia sobre las irregularidades de la universidad politécnica de Madrid.

Define perfectamente lo que se viene comentando que ocurre dentro de esta universidad:

Suspenso! Irregularidades fiscales y deuda oculta en la Politécnica de Madrid - elEconomista.es

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 2 de 3 PrimeraPrimera 1 2 3 ÚltimaÚltima