Resultados 1 al 19 de 19

Duda entre diferentes grados a estudiar

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Duda entre diferentes grados a estudiar

Hola a todos.

Soy nuevo en este foro, y tras leer varios temas aquí propuestos me he decidido por registrarme, ya que me ha parecido un buen foro y con buenos consejos. No obstante, algunos temas tratan ciertas dudas que tengo, pero no llegan a solucionar mi problema.

En esta semana tendré que elegir qué carrera estudiar, y nose si hacer ciencias ambientales o el nuevo grado de ingeniería del medio natural en la politécnica de madrid.

Tengo varias preguntas sobre ambas, y espero que gente que haya o este estudiando CCAA me pueda ayudar, y espero encontrar alguien tambien que estudie ingenieria del medio natural y me pueda aconsejar (o cualquiera que me pueda dar un consejo).

Me gustaría saber primero, las salidas laborales que tienen ambas carreras, y no por crear debate, pero si alguna de ellas quizas ofrece mayor ámbito de trabajo o más facilidades.

Esta duda viene en parte a que por un lado he leído en este foro que ingeniería del medio natural ha sido creada para jusitificar sueldos...que las empresas no la conocen, y que los mismos profesores de la politécnica lo que menos les preocupa es el futuro de sus estudiantes sin no mirar antes su sueldo.
    Sin embargo, también he leido que se ha creado para satisfacer la demanda de las empresas frente a los profesionales que necesitan.

Por otro lado, en CCAA me pasa algo parecido. Cuando en ciertas páginas leí las salidas profesionales, me pareció que abarcaba un amplio sector (desde gestion de residuos, hasta calidad del aire, suelos, aguas, plantas de reciclado, riesgos ambientales, obras públicas...etc) y me llama mucho la atención por su amplia diversidad laboral...ya que en todo el ámbito ''ambiental'' se necesitan ambientólogos (lógico).
    Pero sin embargo, tambien he leido en este foro que no se los valora como se tendrian que valorar, y que gente que ha terminado la carrera no encuentra trabajo.
    Esto me asusta, porque me da la sensación que la palabra ''ingeniero'' delante de mi profesión me haría ganar bastantes puntos (a vista de las empresas y contratos) y me hace decantarme hacia esta rama.
    Por eso me gustaría saber exactamente a que se dedican cada uno de ellos... y hasta donde llega la frontera de unos y dónde empiezan los otros (nose si me explico xD).

Otra de mis preguntas, es si me pueden informar sobre la dificultad de ambas... sobre todo en las asignaturas de números (que son las que se me dan peor), sobre todo química, física, matemáticas, economía...; Es decir, si a una persona como yo, que se me dan mal los números, si por ejemplo sacar ingeniería sería imposible, y CCAA si también lo es, o es algo más llevadero.

Por otro lado, he leído que en ingeniería del medio natural, en el tercer año haces la especialización. Puede ser en la Gestión de Espacios y Especies, o bien en la Evaluación y Corrección de Impactos.
    Me da la impresión que te especializas en alguna de esas opciones, y que eso te cierra bastantes puertas... cosa que en CCAA abarcas mucho terreno.

Corregirme si me equivoco...como podreis ver estoy muy perdido.

Lo siento si son muchas dudas seguidas, pero llevo varios días leyendo por todo internet, hablando con gente... y sigo con mil dudas en mi cabeza.
    Agradezco vuestra ayuda de antemano.

Un saludo

2. .
    rojn
    Anónimo

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Duda entre diferentes grados a estudiar

Hola!!

Yo sobre Ingeniería del Medio Natural no puedo decirte nada porque no conozco la carrera pero acabo de licenciarme en Ciencias Ambientales y puedo hablarte un poco sobre la carrera.

He estudiado Ciencias Ambientales en la universidad de Salamanca y en cuanto a la dificultad puedo decirte que no es una carrera difícil, matemáticas , química, física y demás asignaturas de números son asignaturas bastante básicas, se amplian un poco los conocimientos de bachillerato y poco más.

En cuanto a las salidas profesionales, creo que es una campo que va a tener más auge con el tiempo ya que cada vez hay mas conciencia medioambiental. Es verdad que los biólogos nos pisan un poco el terreno ya que su carrera es mas específica pero por otro lado los ambientólogos abarcamos más campo, lo cual tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Abarcas mucho campo pero luego no te especializas en ningún campo concreto. Tienes salidas profesionales en evaluaciones de impacto ambiental, que hoy ya son obligatorias para toda obra, auditorías ambientales, gestión de residuos, calidad del aire, agua, suelos..., parques naturales, conservación de espacios y especies, energías renovables (que cada vez están más en auge), etc.

Si al final te decantas por Ciencias Ambientales si que es verdad que te recomendaría algún máster tras finalizar la carrera o alguna otra carrera que complemente, yo a día de hoy estoy haciendo Ingeniería Agrícola y estoy bastante contenta pero no descarto algún máster sobre gestión y calidad ambiental o riesgos laborales y calidad del medio ambiente, que creo q son los que más salida tendrían actualmente.

Espero que te haya servido de algo. Anímate que Ciencias Ambientales es una carrera muy interesante!!Yo no sabía que estudiar y me decidí finalmente por Ciencias Ambientales y no me arrepiento para nada.

No sé como será Ingeniería del Medio Natural pero ya te digo de antemano que en Ciencias Ambientales abarcas el campo de Gestión de espacios y especies y el de Evaluación de impacto ambiental y muchos más. En Madrid no sé pero en la Universidad de Salamanca el "proyecto de la carrera" por decirlo de alguna manera, es una evaluación de impacto ambiental completa.

Un saludo!!

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Muchas gracias. La verdad que me ha sido muy util y he resuelto dudas que tenia.. se agradece tu respuesta, ya que estoy hecho un lio. Un miedo que tengo de la ingenieria del medio natural es precisamente que me sea imposible las asignaturas de números.. y me a tranquilizado un poco el que si al final me decanto por ciencias ambientales que pueda sacarme esas asignaturas. En unos dias tendre que tomar una decision.

Muchas gracias de nuevo por tu respuesta.

Un saludo

6. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por rojn Ver mensaje
    He estudiado Ciencias Ambientales en la universidad de Salamanca y en cuanto a la dificultad puedo decirte que no es una carrera difícil, matemáticas , química, física y demás asignaturas de números son asignaturas bastante básicas, se amplian un poco los conocimientos de bachillerato y poco más.
    Pues leyendo a algunos foreros da la impresión de que la carrera fuera un infierno físico-matemático (de 12 créditos)...

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    Pues leyendo a algunos foreros da la impresión de que la carrera fuera un infierno físico-matemático (de 12 créditos)...
    Pero aunque ciencias ambientales sea difícil (está claro que depende la persona lo ágil que sea para números)... pero por lógica se supone que la ingeniería de medio natural es peor aun no? Que alguien me corrija si me equivoco o si son similares... la palabra ingeniería parece indicar muchos muchos números y cálculos. Nose que hacer.. mañana seguramente vaya a hacer la matricula así que durante esta tarde me estrujaré un poco los sesos...

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Voy a hacer un llamamiento... si se me permite... y tratándose de mi última tarde por decidir todo mi futuro, me gustaría que cualquier persona que lea esto... que me pueda aconsejar, dar su opinión (aunque no esté en estas carreras o no sepa mucho), que tengan conocidos que le hayan dicho cualquier comentario.... o simplemente eso.. su opinion entre ambas carreras... que me den consejos o me asesoren de cual es la decisión mas acertada en mi caso.

No creo que sea relevante, y nunca he pensado en una relación directa ni complementarlo, pero estudié radioterapia (tratamiento de cáncer con radiaciones ionizantes) y también poseo la licencia de operador en instalaciones radioactivas concedido por el consejo de seguridad nuclear. Se me ha ocurrido que en alguna de estas carreras, también he visto que hay salidas en empresas nucleares.. nose si quizás pueda favorecerme el que si estudio alguna de estas carreras me ayude también dichos conocimientos sobre radiaciones ionizantes y no ionizantes, la atenuación de la raciación, la interacción con la materia, modos de medirla...etc.

Repito que nunca he pensado en una relación entre ambas, ya que siempre me ha gustado el medio ambiente (es más, en vez de Radioterapia mi otra opción era el grado superior de ciencias ambientales),

12. .
    Usuario Verificado Avatar de Optigan
    País
    España
    C.Autónoma
    Gijón
    Universidad
    Universidad de Oviedo
    TI

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Duda entre diferentes grados a estudiar

Cita Iniciado por Alvarakus Ver mensaje
    Pero aunque ciencias ambientales sea difícil (está claro que depende la persona lo ágil que sea para números)... pero por lógica se supone que la ingeniería de medio natural es peor aun no? Que alguien me corrija si me equivoco o si son similares... la palabra ingeniería parece indicar muchos muchos números y cálculos. Nose que hacer.. mañana seguramente vaya a hacer la matricula así que durante esta tarde me estrujaré un poco los sesos...
    Aunque la carrera se llame "Ingeniería del...", no creo que os vayan a exigir las matemáticas de Industriales o Caminos ni de lejos... Pero es que anteponiendo la coletilla suena todo mucho mejor y es más fácil captar alumnos; que luego pasarán a engrosar las filas del paro, al igual que los biólogos y ambientólogos con los que se verán obligados a competir por el mismo tipo de trabajos...

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Duda entre diferentes grados a estudiar

Cita Iniciado por Optigan Ver mensaje
    Aunque la carrera se llame "Ingeniería del...", no creo que os vayan a exigir las matemáticas de Industriales o Caminos ni de lejos... Pero es que anteponiendo la coletilla suena todo mucho mejor y es más fácil captar alumnos; que luego pasarán a engrosar las filas del paro, al igual que los biólogos y ambientólogos con los que se verán obligados a competir por el mismo tipo de trabajos...
    Es decir... que mas o menos, un ingeniero del medio natural y un ambientólogo, ¿competirán mas o menos por los mismos puestos? Aunque se suponga que sobre papel las funciones sean distintas.

Una pregunta importante que quiero hacer es que tanto ingenieria del medio natural o ciencias ambientales, si ambas tienen reconocimiento fuera de España. Si puedo perfectamente salir por Europa y en cualquier país es válido tanto uno como otro. (Se supone que con bolonia todas tienen ese fin verdad?)
    (Lo siento si estoy un poco pez en este mundo jejejj)
    Os agradezco las respuestas y vuestro tiempo.

16. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Gijón
    Universidad
    Universidad de Oviedo
    TI

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Duda entre diferentes grados a estudiar

Es decir... que mas o menos, un ingeniero del medio natural y un ambientólogo, ¿competirán mas o menos por los mismos puestos? Aunque se suponga que sobre papel las funciones sean distintas.

Una pregunta importante que quiero hacer es que tanto ingenieria del medio natural o ciencias ambientales, si ambas tienen reconocimiento fuera de España. Si puedo perfectamente salir por Europa y en cualquier país es válido tanto uno como otro. (Se supone que con bolonia todas tienen ese fin verdad?)
    (Lo siento si estoy un poco pez en este mundo jejejj)
    Os agradezco las respuestas y vuestro tiempo.
    Bueno, ya antes de Bolonia la gente se iba a currar al extranjero sin demasiados problemas, aunque se supone que gracias a la reforma la homologación de títulos será automática (lo cierto es que no estoy muy al tanto de estos asuntos burocráticos)... Lo que me llama la atención es que, precisamente gracias a Bolonia, el número de titulaciones está aumentado y cada universidad se saca nuevas carreras de la manga con gran facilidad; algo un tanto paradójico si el objetivo, en principio, era el de unificar criterios...

Con respecto a las salidas de ambas carreras, a mí me parece que el nuevo grado de la UPM aporta un ligero barniz ingenieril a lo que era la titulación de CCAA, así que dudo que ninguna empresa vaya a mostrar demasiadas preferencias por uno u otro titulado si ambos van a poder desempeñar más o menos las mismas funciones... Y además las primeras promociones de IdMNs se encontrarán con el handicap de ser, precisamente, los que tengan que abrir brecha, algo que, al menos, los Ambientólogos ya llevan haciendo más de quince años...

18. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Mi consejo, haz ingeniería forestal, y te comes las dos carreras en las que dudas de golpe.

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Ya hice la preinscripción. Puse como primera opción ingenieria del medio natural y como segunda ciencias ambientales. Nose si haré bien... porque mas bien tuve un cambio de ideas a última hora... jejejj asi que nose.. tengo esperanza alomejor que al ser nueva sea ''llamativa'' para las empresas. Aunque por eso mismo puede pasar lo contrario.

Respecto a la ingenieria forestal también lo estuve mirando.. pero quiero preguntarte: ¿A que te refieres con que te comes las otras dos carreras? Yo lo que saqué en claro de la ingenieria forestal es que te encierras unicamente en forestal... mientras que a mi parecer medio natural es mas amplio. Además lo que yo pensé es que en Madrid poca salida en forestal.

Quiero hacer una pregunta... nose si puede parecer ilógica.. pero, ¿que diferencia hay entre medio ambiente y medio natural? Con esta pregunta también pretendo aclarar una segunda pregunta, que sería si como ingeniero del medio natural, se puede trabajar en gestión de residuos, calidad de aire, agua y suelos, y en energías renovables (eólica, solar...) al igual que esas salidas se tiene en CCAA.
    La pregunta de la diferencia entre medio ambiente y medio natural es para hacerme una idea sobre ciencias ambientales e ing. del medio natural, que supongo que mas o menos será el área que abarcan.

22. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Gijón
    Universidad
    Universidad de Oviedo
    TI

¿Mensaje Útil? | No

Respecto a la ingenieria forestal también lo estuve mirando.. pero quiero preguntarte: ¿A que te refieres con que te comes las otras dos carreras? Yo lo que saqué en claro de la ingenieria forestal es que te encierras unicamente en forestal... mientras que a mi parecer medio natural es mas amplio. Además lo que yo pensé es que en Madrid poca salida en forestal.
    Ingeniería Forestal, sí, es más específica, pero también te digo que el medio ambiente es un campo amplísimo donde trabajan todo tipo de profesionales, así que no esperes compartimentos estancos donde sólo te vayas a encontrar a titulados de un tipo u otro. De hecho, los que primero llegan son los que se crean un "nicho ecológico" más amplio para sí mismos: la carrera de Ingeniería de Montes existe desde hace 150 años, la de Ciencias Ambientales desde hace 15, y a la de Ingeniería del Medio Natural aún le quedan unos años para empezar a producir titulados, que serán observados con recelo por parte de sus competidores más asentados...

24. .
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Optigan Ver mensaje
    el medio ambiente es un campo amplísimo donde trabajan todo tipo de profesionales, así que no esperes compartimentos estancos donde sólo te vayas a encontrar a titulados de un tipo u otro.
    Si, sin ir más lejos, en mi equipo, dedicado al medio ambiente, hay un montes, una forestal, un obras públicas y una ambientóloga.

26. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Sin duda alguna, Juanpax tiene razón. Nos guste o no el medio ambiente es de todos y para todos, por lo que caben además abogados, economistas, etc. lo importante es delimitar las tareas de cada uno y para ello tendríamos ue hacer una reflexión de dónde estamos y cuáles son los límites competenciales en función de otras disciplinas, si bien esllo nos conduciría, tal vez, a un resultado que poco nos iba a gustar.
    No se, es una reflexión que dejo.
    Hasta otra.

28. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad de Valencia (Universitat de València)

¿Mensaje Útil? | No

Hola, soy nuevo estudiante de Ciencias Ambientales, en la Universitat de València. Este post me viene bastante bien para plantear mi problema. Este año en 2º de bachiller no he dado ni física ni matemáticas. ¿Lo voy a tener "jodido" para sacar estas dos asignaturas sin haber dado nada de ellas este año? ¿Que temario abarcan?

Un saludo y gracias.

30. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Carlos, lo mejor es que mire los progrmas de las carreras en Chile y España y luego vea si hay acuerdos bilaterales entre las unvesidades específicas, lo digo para el tema de reconocimiento de títulos cara al futuro.
    suerte¡¡

32. .
    JORGE ZG
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Me gustaría preguntar a Alvarakus que qué tal le va con la ingenieria del medio natural, ya que este año las dudas que tenía él me tocan a mí. Gracias

34. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Hola JORGE ZG.

Siento la tardanza en responder, pero hacía tiempo que no entraba en el foro.

Te comento, porque al final mi situación ha cambiado totalmente, y quizás no pueda resolverte muchas dudas. Empecé en la ingeniería del medio natural, y la verdad que me gustaba, aunque sí es verdad que algunas asignaturas me costaba entenderlas bastante, como dibujo o matemáticas... a mí se me dan fatal, a otros compañeros por ejemplo te puedo decir que muy bien, y que alomejor eran otras asignaturas que eran más de estudiar a saco les costaban más. No te puedo hablar tampoco mucho de esta carrera porque me salió un trabajo, y no existe horario de tarde (o existía, porque lo último que escuché es que querían ponerlo, pero no sé cuando). La cosa es que sólo pude ir nose si fueron unas 3 o 4 semanas... y claro, con el trabajo, a las pocas clases que iba ya si que no me enteraba de nada. Cada vez que iba no sabía ni por donde iban los tiros. Tampoco te quiero desanimar con esto, ya que todo es constancia y claro está, depende también de cada persona. Bueno resumiendo un poco, al final opte por darme de baja de la ingeniería, y me apunté a distancia por la UNED en ciencias ambientales. Lo que te puedo decir sobre ciencias ambientales (al menos en este primer año que he estado) es que estoy bastante contento. Me matriculé de 6 asignaturas parciales, que son geología I y II, biología I y II, y matemáticas I y II. Lo que te puedo hablar sobre biología y geología es que son bastante asequibles, siempre que hinques codos claro. Y matemáticas, dado que a mí se me da fatal, el primer semestre si intenté sacarla, pero por falta de tiempo me dediqué a sacar las otras, y matemáticas I y II al final las dejé para septiembre. En mi opinión, en matemáticas si pienso que hay bastante diferencia entre la ingeniería y ccaa. En la ingeniería me perdía más. De todas formas también es verdad, que en la ingeniería la gran ventaja es que te hacen exámenes parciales, en los que te puedes quitar matería dependiendo la asignatura y el profesor, y sin embargo, en la UNED te dan un tocho de libro y a estudiarlo de principio a fín (aunque ésto si vas a la presencial no te va a afectar, porque supongo que más o menos tendrás parciales en ambas carreras).

Nose si te habré ayudado en algo. De todas formas, si tienes alguna duda en concreto, o quieres que te cuente más sobre matemáticas por ejemplo, la iré estudiando de aquí a septiembre, así que te podré ir diciendo.

Un último consejo, y debido a todo lo que me pasó a mí también, es que elijas lo que realmente quieras y te guste, no te guíes por el nombre, ni por las salidas que pueda o no tener (aunque esto último te puede servir de referencia, NO sí tiene mucha o poca demanda de empleo, sino qué trabajos podrías ejercer con una u otra, y cuáles de ellos te gustan más). No te desanimes si quieres elegir la ingeniería, porque si eres constante seguro que lo podrás sacar, y si alguna asignatura se atasca, también hay academias que te ayudan. Lo mismo te digo con ciencias ambientales.

Espero no aburrirte mucho con mi mensaje y cualquier duda que quieras preguntar espero poder resolverla.

Un saludo.

36. .
    Jungla19
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola buenas a todos quisiera matricularme en ingeniera agrícola y quería pedir opinión sobre la dificultad de las asignaturas ( álgebra biología física dibujo..) y las salidas profesionales que tiene , es una carrera aue me llama la atención por la relación directa que tiene con el campo y la agricultura entre otros ámbitos. Gracias espero vuestras respuestas

38. .