Página 2 de 8 PrimeraPrimera 1 2 3 4 5 6 ... ÚltimaÚltima
Resultados 21 al 40 de 147
Like Tree3Likes

[Información] Cotización becarios

nukanne
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: [Información] Cotización becarios

Hola..!

Soy nueva en el foro y os descubrí buscando info en internet sobre el procedimento para recuperar los años de becaria... Como sentí que había bastante caos, puse un email a la SS.SS y me han respondido. Os lo pego aquí y espero os sea de utilidad. Un saludo!

Puede solicitar el Convenio Especial previsto en el RD 1493/2011de 24 de
    Octubre, (B.O.E de 27 de octubre 2011) en la Administración de la Tesorería
    General de la Seguridad Social que le corresponda por domicilio hasta el 31 de
    diciembre del 2012.
    Será necesario acreditar por parte del solicitante el haber participado en
    programas de formación mediante certificación expedida por el organismo o
    entidad pública o privada que los financió o por cualquier otro medio de prueba
    válido en derecho de no ser posible la obtención de dicha certificación.
    Puede obtener la solicitud del Convenio Especial en
    www.seg-social.es>Inicio » Trabajadores » Afiliación » Servicios de
    Afiliación » Modelos de solicitudes de trabajadores » Modelo TA.0040 Formación-
    Solicitud de Alta de reconocimiento de convenio especial para personas que
    participan en programas de formación(RD 1493/2011 de 24 de octubre).
    En cuanto a la cotización, el importe será calculado por la Tesorería General
    de la Seguridad Social, sobre la base mínima de cotización vigente en el
    Régimen General de la Seguridad Social que corresponda a cada período en que se
    acredite haber participado en los referidos programas de formación y que sea
    computable para la suscripción del convenio.
    El abono de las cuotas del Convenio Especial se podrá realizar mediante un
    pago único o mediante un pago fraccionado en un número máximo de mensualidades
    igual al doble de aquellas por las que se formalice el convenio.
    También puede consultar las direcciones y teléfonos en la página
    www.seg-social.es>inicio>direcciones y teléfonos o en el 901502050.

2. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Incorporo al post inicial el enlace al formulario que ha indicado nukanne

4. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Porque tenemos que pagar 163 € al mes, por 500 € de beca, y los nuevos solo 48 €. Esto solo beneficia a los becarios de ahora. A los antiguos no nos beneficia en nada, solo en desembolsar 3600 € por 2 años trabajado de beca. Porque castigan siempre a los mas pringaos, a los pobres...pero a que iluminado se le ocurrio esto...es que por favor.... La idea esta bien...pero que no nos pisoteen

6. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    Porque tenemos que pagar 163 € al mes, por 500 € de beca, y los nuevos solo 48 €. Esto solo beneficia a los becarios de ahora. A los antiguos no nos beneficia en nada, solo en desembolsar 3600 € por 2 años trabajado de beca. Porque castigan siempre a los mas pringaos, a los pobres...pero a que iluminado se le ocurrio esto...es que por favor.... La idea esta bien...pero que no nos pisoteen
    Pues ninguno de los intervinientes sabemos a ciencia cierta por qué tenemos que pagar 4 veces más que los "nuevos". Resulta que hay un procedimiento para incorporar periodos becado a la vida laboral y como varios hemos pasado por eso, ordenamos la información, luego a cada uno le parecerá justo o injusto, mejor o peor, le compensará o no. Cada uno debe hacer sus números.

8. .
    Usuario Verificado
    País
    Argentina
    C.Autónoma
    altea

¿Mensaje Útil? | No

yo soy estudiante, por lo que mucho no puedo aportar al tema, pero aca en Argentina, un Becario gana Aproximadamente unos Ar$6000 mensuales (aproximadamente 1000 euros mensuales)..
    desde ya que esto no es europa.. aunque la vida es mucho mas economica que aya,, osea, para vivir aca tenes 220 euros en un alquiler de un depto 2 ambientes, y tendras otros 300 euros mensuales para alimento, ropa y varios....

10. .
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: [Información] Cotización becarios

¿Son 163 euros finalmente? Es una barbaridad, en el inicio de post, Carlos, pusiste por última vez entre 75 y 150 euros, pero ahora veo que incluso supera ese tope la realidad

12. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Pienso que la cifra depende del año. Esta semana anterior he estado enfermo y no tuve ocasión de subir hasta la SS. Rondará los 150 euros segun lo que han dicho, y se podrá pagar en plazos de 75.

A mi comparando con los 40 euros que pagarán los becarios nuevos me parece una pasada, pero aún no he conseguido el cálculo de la propia SS para lanzarme a decir algo concreto.

14. .
    Colaboradora Avatar de silvi_1982
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Pero, ¿qué motivo hay para que los nuevos paguen menos?
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

16. .
    Odissea
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola!

Estaba por aqui curioseando el tema y me gustaria saber si dentro de estas cotizaciones estas las becas de colaboracion con los departamentos.

Saludos,

18. .
    Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Actualizo con información calentita para antiguos becarios de la UPM.

La noticia les ha pillado un poco a trasmano y nadie sabe por donde generar los documentos necesarios. Están estudiandolo y en poco tiempo tendran alguna respuesta pero esperan un aluvión de solicitudes.

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)
    Buscando trabajo

¿Mensaje Útil? | No

Si, hay que ir a la tesoreria general de la SS, con los certificados de las empresas con las que se realizaron las prácticas (si fueron remuneradas el certificado es de la empresa, si no hubo bolsa de estudio, el certificado será por parte de la universidad)

22. .
    Usuario Verificado Avatar de cfsierra
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de León
    Redacción de proyectos

¿Mensaje Útil? | No

Hace cosa de dos semanas hice una consulta en la página de la agencia tributaria y me contestaron esto:

CONVENIO ESPECIAL PROGRAMAS DE FORMACIÓN

REQUISITOS:

1. Haber participado en programas de formación,
    2. Financiados por entidades u organismos públicos o privados,
    3. Vinculados a estudios universitarios o de formación profesional,
    4. No tengan carácter exclusivamente lectivo,
    5. Que incluyan la realización de prácticas formativas en empresas,
    instituciones o entidades
    6. y conlleven una contraprestación económica para los afectados, cualquiera
    que sea el concepto o la forma en que se perciba,

7. siempre que la realización de dichos programas no dé lugar a una relación
    laboral que determine su alta en el respectivo régimen de la Seguridad Social.

MODELO SOLICITUD:

El modelo de solicitud del convenio puede Usted encontrarlo en nuestra web en
    la ruta siguiente:

Información Útil – Formularios y modelos – Solicitudes de trabajadores y
    empresarios – Solicitudes de trabajadores – Modelo TA.0040 FORMACIÓN.

De momento estás solicitudes no pueden ser presentadas en la oficina virtual
    sino que deben ser presentadas en papel en cualquiera de nuestras
    Administraciones: consulte nuestra web en la ruta siguiente:

Información Útil – Direcciones y Teléfonos – Oficinas de la Seguridad Social –
    Catalunya –
    Tipos de centro – Administraciones de la Seguridad Social

PLAZO PRESENTACIÓN:

Las solicitudes de este convenio pueden presentarse ya en la actualidad y, como
    mucho, hasta 31/12/2012, aunque el convenio no podrá tramitarse hasta el mes de
    febrero de 2012.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR:

Además de una copia de su DNI, es la indicada en la normativa, es decir: …se
    acreditará mediante certificación expedida por las entidades u organismos que
    los financien, en la que habrá de constar que el programa de formación reúne
    los requisitos exigidos, así como su duración.

En el supuesto de que los programas estén cofinanciados por dos o más entidades
    u organismos, la referida certificación será expedida por aquel al que
    corresponda hacer efectiva la respectiva contraprestación económica.

De acreditarse más de dos años de participación en programas de formación, sólo
    se tendrán en cuenta los dos últimos.

COTIZACIÓN

La base de cotización por el convenio especial estará constituida por la base
    mínima de cotización vigente en el Régimen General de la Seguridad Social que
    corresponda a cada período en que se acredite haber participado en los
    referidos programas de formación y que sea computable para la suscripción de
    aquél (en 2011: 748,20).

En cuanto al coste: La cuota mensual en 2011 sería de:

-Si la persona no está realizando ningún programa de formación en el momento de
    entrada en vigor de la normativa (01/11/2011): 163,04 €/mes.

-Si la persona se encuentra realizando programas de formación en el momento de
    entrada en vigor de la normativa (01/11/2011): 40.56 €/mes.

La cuota correspondiente a años anteriores está por determinar pero siempre
    será un poco inferior a esa cantidad.

PLAZO DE PAGO:

Una vez calculado por la Tesorería General de la Seguridad Social el importe
    total de la cotización a ingresar por este convenio especial, su abono se podrá
    realizar mediante un pago único o mediante un pago fraccionado en un número
    máximo de mensualidades igual al doble de aquellas por las que se formalice el
    convenio.

NORMATIVA REGULADORA:

Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y
    las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de
    las personas que participen en programas de formación…(BOE de 27/10/2011)

Para cualquier aclaración o ampliación a esta respuesta, deberá formular una
    nueva consulta a través del buzón de la página web, indicando el nº asignado a
    la respuesta.

De todas formas os puedo decir que no está nada claro como va a funcionar esto.
    Última edición por cfsierra; 19 noviembre 2011 a las 21:35

24. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de León
    Redacción de proyectos

¿Mensaje Útil? | No

Este es un correo que le enviaron a mi hermana desde su colegio (no es forestal) y redactada por la asesoría judíca. Para situaros un poco ella solicitaba información para hacer la convalidación de una beca Feuga (Fundación Empresa de Galicia) en un convenio de una empresa con la Fundación para hacer prácticas remuneradas.

Estimada colegiada:

Las prácticas o becas incluidas son aquellas que se realizan en empresas dentro de un programa formativo pero que conlleven retribución de cualquier tipo.
    El propio texto te dice quienes están incluidos:
    Artículo 1. Asimilación a trabajadores por cuenta ajena.
    1. Quedan asimilados a trabajadores por cuenta ajena, a efectos de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social, quienes participen en programas de formación financiados por entidades u organismos públicos o privados que, vinculados a estudios universitarios o de formación profesional, no tengan carácter exclusivamente lectivo sino que incluyan la realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades y conlleven una contraprestación económica para los afectados, cualquiera que sea el concepto o la forma en que se perciba, siempre que la realización de dichos programas no dé lugar a una relación laboral que determine su alta en el respectivo régimen de la Seguridad Social.
    2. A efectos de lo previsto en este Real Decreto, la condición de participante en los programas de formación a que se refiere el apartado anterior se acreditará mediante certificación expedida por las entidades u organismos que los financien, en la que habrá de constar que el programa de formación reúne los requisitos exigidos, así como su duración.
    En el supuesto de que los programas estén cofinanciados por dos o más entidades u organismos, la referida certificación será expedida por aquel al que corresponda hacer efectiva la respectiva contraprestación económica.

Es decir, aquellas prácticas vinculadas a alguna universidad, FP, etc., que tengan una parte de trabajo en empresa como parte del aprendizaje, pero que sean a cambio de remuneración, aunque no sea como salario. En caso de ser así, como es en el contrato de trabajo en prácticas, no estaríamos ante una situación encuadrable dentro de esta norma, puesto que ya está regulado y es una relación laboral.

26. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de León
    Redacción de proyectos

¿Mensaje Útil? | No

Sobre el comentario anterior sé que se hizo una consulta directamente a Feuga por correo electrónico pero aún no contestó. Si sé algo al respecto ya os lo contaré.

28. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Buenas,

Aporto un poco de información que me han comentado en el INSS.

Les expuse mi caso (6 meses entre finales de 2004 y primeros de 2005) de prácticas remuneradas en una empresa, dentro del plan de estudios de la Licenciatura. Con las fechas, ellos calculan la cuota a ingresar, que en mi caso resultó de 776.88€ que se puede pagar en 6 o 12 meses, en cuotas iguales sin recargo.

Este convenio con el INSS permite que se reconozca como tiempo cotizado los seis meses de prácticas, a efectos del cálculo de la pensión, nunca a efectos de desempleo. La base de cotización es el mínimo establecido en la época que se pida.

La diferencia entre los becarios actuales y pasados, es la cuota de la empresa. Los becarios actuales pagan ellos su aportación, y las empresas/pagadores están obligados a cotizar a la SS por los becarios. En el caso de los que queremos regularizar la situación con respecto al pasado, tenemos que pagar lo nuestro y la parte de la empresa. Por eso la diferencia.

Lo que me despistó un poco es el tema de los plazos. La funcionaria me dijo que esto no se tramitaba, como habéis dicho otros, hasta febrero. Y que se pedía pedir cuando se quiera, meses antes de la supuesta jubilación incluso... Esto yo creo que no es cierto. Yo entiendo que los que queremos regularizar, tenemos hasta diciembre del año que viene sólo...

Por último, en cuanto a documentación, es necesario un certificado o algo que acredite que las prácticas eran remuneradas. Y lo que la empresa te pagaba.

Saludos!
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

30. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Yo a la lectura de la norma interpreto que pasados estos meses de plazo ya no se pueden incorporar más periodos antiguos.

32. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Universidad de León

¿Mensaje Útil? | No

Entiendo que el importe que nos toca pagar es independiente del importe de la beca de la que disfrutamos ¿no? Que alguien me corrija si me equivoco por favor.

Me temo que a mí me va a salir la torta un pan...

34. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: [Información] Cotización becarios

Cita Iniciado por Lucía82 Ver mensaje
    Entiendo que el importe que nos toca pagar es independiente del importe de la beca de la que disfrutamos ¿no? Que alguien me corrija si me equivoco por favor.

Me temo que a mí me va a salir la torta un pan...
    Correcto, habrá una ligerísima variación según hayan variado las bases mínimas de cotización de la franja de años en hayamos hecho la beca (quizás a mi me salga a pagar un pelín más que a ti o viceversa), pero la cifra rondará la dicha.

Los números te pueden salir o no, no tanto por lo que hayas cobrado en su día, sino por tu situación actual o prevista (e incluso por tus esperanzas sobre como se quedará el asunto de las pensiones cuando te/nos toque cobrar).

36. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de León
    Redacción de proyectos

Mensaje Útil para 2 miembros de 2. ¿Mensaje Útil? | No

Os adjunto la tabla que usa el inss para calcular lo que hay que pagar por la convalidación de las becas.

La primera columna es el año correspodiente a cuando hiciste las prácticas
    La segunda columna es la base del año correspondiente
    La tercera columna es la anterior multiplicada por 28.30% (tipo impositivo que correspondía)
    La última es multiplicar la tercera por el 77%
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

38. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    CIENCIAS AMBIENTALES (UEX)
    desempleada

¿Mensaje Útil? | No

Gracias por tu aportación, se supone que lo que tenemos que pagar la última columna,no?

40. .
Página 2 de 8 PrimeraPrimera 1 2 3 4 5 6 ... ÚltimaÚltima