Página 2 de 2 PrimeraPrimera 1 2
Resultados 21 al 32 de 32
Like Tree2Likes

Libros de ecología/ecologismo/ecopolítica

Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Libros de ecología/ecologismo/ecopolítica

Vi esta entrevista hace unas semanas por televisión, y ahora la acabo de encontrar. Se trata de la realizada por Oscar López a la autora de 'Eso lo cambia todo'; Naomi Klein: Página Dos - Entrevista a Naomi Klein, Página Dos - RTVE.es A la Carta

Quería compartir con vosotros este hallazgo, qué no se cuánto de conocido será en el mundillo del medio ambiente, ni que opinión tendréis a cerca de él, pero dentro de la literatura, un hueco sí que tiene, ya que en Página 2, posiblemente el único espacio dedicado a la literatura que hay en TV, se ha hecho eco de él.

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Muy buena aportación Juanpax, lo tengo pendiente de leer

Naomi Klein se convirtió uno de los iconos de la contracultura de los 2000 con el libro "No Logo" que analizaba la influencia de las marcas en la sociedad, y se convirtió en una especie de biblia de los movimientos antiglobalización. Es un libro entretenido, pero hay que leerlo con un poco de distancia porque es un tanto idealista y va un poco al extremo con la idea del consumidor responsable (cambias el mundo recomendando la compra ecológica producida en supermercado ecologico supermegaguay (aunque su precio suba), todas las marcas sin excepción son el diablo, ningún político sirve para nada...).

Que esta señora ahora se haya pasado al cambio climático y su relación con el capitalismo, pues es bueno y malo a la vez. Ya que lo convierte en tema de opinión vivo (lo cual está muy bien) pero, sin haberme leído el libro según las críticas, parece que vanaliza un poco el problema y nos dice que acabando con el capitalismo acabaremos con el calentamiento global (sin tener en cuenta lo que produciría en la economía del 3º mundo)

Con lo cual aplica eso de a veces no sabes si es bueno que hablen de tí o no, porque cada vez que greenpeace (por poner un ejemplo) monta una campaña que peca de simplismo a veces consigue más detractores que afiliados a la causa y los que lo hacen lko hacen con argumentos un tanto exagerados como que se derrite todo el hielo de los polos, o que se va a inundar la manga por poner dos ejemplos chorras.

4. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Gracias, Isaac.

Me parece interesante ese otro libro, eludiendo compartir el radicalismo, claro. Más interesante que el del cambio climático. Éste lo veo más best-sellero, y el otro parece una inclinación primigenia de la autora.

No conocía a esta señora, soy lector de otra literatura, pero sabía que no era una doña nadie si consigue llegar a Página 2. Ahora lo entiendo todo
    Reseña de un libro de literatura y medio ambiente: http://melibro.com/la-ultima-generacion-gema-sanchez/

6. .
    Usuario Verificado Avatar de PicoDeHubbert
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidades Autónomas Españolas (wikipedia):
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Excelente iniciativa. En cuanto puedo me sumo a las recomendaciones.

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad
    Universidad Europea Miguel de Cervantes

¿Mensaje Útil? | No

Otra recomendación:

"Gestionemos la naturaleza" de James Trefil.
    El título avanza más o menos la tesis que va ir defendiendo a lo largo de todo el libro, de como el ser humano se tiene que convertir en un gestor del medio ambiente con todo lo que tiene a su alcance. Muy bien explicado. fácil de leer y con datos precisos que van clarificando. Es bastante entretenido de leer puesto que se apoya en anécdotas que le han sucedido y eso lo hace más ameno.

Otro muy recomendable y también muy conocido (fue premio Pulitzer) es "Armas, gérmenes y acero" de Jared Diamond. Es más bien un recorrido histórico pero siempre con el plano geográfico y ecológico presente, de como ha afectado el medio a las sociedad humanas. Creo que se pueden extraer buenas lecciones de él.

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)

¿Mensaje Útil? | No

Buenas

Yo voy a recomendar un libro que estoy leyendo que versa sobre el Fracking desde un punto de vista económico, social y ambiental. Es un tema que está tomando cierta relevancia en España, especialmente en el norte donde ya se están dando prospecciones de este tipo

Título: Fracking. El bálsamo milagroso.
    Autor: Richard Heinberg
    Editorial: Icaria Antrazyt
    ISBN: 978-84-9888-587-3

Un saludo!

12. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

He dado con la reseña de un libro que parece muy relacionado con el medio ambiente, la naturaleza y el ecologismo. Es un clásico francés muy cortito.

Comparto con vosotros el texto que me ha hecho conocerlo: Melibro.com » El hombre que plantaba árboles – Jean Giono

Si tengo la oportunidad, me gustaría muy pronto leerlo. Son solo 64 páginas
    Reseña de un libro de literatura y medio ambiente: http://melibro.com/la-ultima-generacion-gema-sanchez/

14. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Estos días de verano he dado con otro ecolibro. Se lee en un ratito. Son solo 104 páginas.

Se trata de 'Como no salir del estanque'. Hace una serie de reflexiones sobre nuestra actualidad, y aunque no va dirigido exclusivamente al medio ambiente, también lo toca en un buen número de sus pocas páginas.

En la web que tengo como referente, hay una reseña suya: http://melibro.com/como-no-salir-del...-salva-conesa/

Yo lo conseguí gratis en Amazon en una de esas promociones que hacen. Ahora creo que cuesta algo

16. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Mis dos sugerencia, 2 autores que considero imprescindibles.

"El ecologismo de los pobres: conflictos ambientales y lenguajes de valoración" de Joan Martínez Alier

"La Tercera Revolución Industrial" de Jeremy Rifkin

18. .
    Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Juanpax Ver mensaje
    Estos días de verano he dado con otro ecolibro. Se lee en un ratito. Son solo 104 páginas.

Se trata de 'Como no salir del estanque'. Hace una serie de reflexiones sobre nuestra actualidad, y aunque no va dirigido exclusivamente al medio ambiente, también lo toca en un buen número de sus pocas páginas.

En la web que tengo como referente, hay una reseña suya: Melibro.com » Cómo no salir del estanque – Salva Conesa

Yo lo conseguí gratis en Amazon en una de esas promociones que hacen. Ahora creo que cuesta algo
    Gracias, en Amazon ya no está disponible ni en Kindle ni en físico. Habrá que seguir buscandolo.

20. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Isaac Ver mensaje
    Gracias, en Amazon ya no está disponible ni en Kindle ni en físico. Habrá que seguir buscandolo.
    Ayer mismo intenté ponerme en contacto con el autor para darle la enhorabuena, pues es un libro que me llegó a través de un amigo de Salva Conesa (autor), y él mismo me comentó que estaba descatalogado. ¡No sabía que un libro podía durar a la venta tan poco tiempo! Se publicó en 2014 o 2015

Lo que me ha dicho es que piensa subir un enlace para su descarga gratuita. Voy a estar en contacto con él. En cuanto lo suba, lo comparto con vosotros.

Es una lectura amena, y es muy buena la metáfora del estanque y las ranas, y como por medio de ellas, enlaza una novela de pensamiento o incluso autoayuda, con un ecolibro.

En el aspecto de la ecología es un libro protesta, no profundiza, pero es una obra que se lee en tres ratos, así que, ojalá lo suba, y con su gratuidad sea de más fácil acceso a quien lo quiera leer. Disfrutar de la lectura lo garantiza.

22. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Aquí está el libro del que os hablaba estos días, 'Como no salir del estanque': https://www.dropbox.com/s/ggq5s44ubb...anque.pdf?dl=0

Su autor lo ha subido a dropbox para que quien lo quiera leer pueda descargarlo. Es un libro ligero de pensamiento que hablando de nuestra sociedad enlaza con el problema ambiental. Es una novela protesta, de autoayuda podría decir, que da una visión paralela a nuestra realidad.

24. .
Página 2 de 2 PrimeraPrimera 1 2