Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 32
Like Tree2Likes

Libros de ecología/ecologismo/ecopolítica

Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Libros de ecología/ecologismo/ecopolítica

Hola a todos

Abro este post para aportar/perdir recomendaciones de libros sobre ecología, tanto divulgativos como ensayos (no técnicos) para enteneder/profundizar en las relaciones del ser humano con la ecología.

No se me ocurren muchos sistemas de clasificación, pero por lo menos indicar la temática del libro (relaci-on hombre y tierra/ cambio climático, etc) su temática, el nivel (iniciación/ensayo/avanzado) y si es posible donde encontrarlo.

Recuerdo que en el antiguo foro ya hubo un libro de eso y que de ahí saque algunas ideas interesantes.

Si vaís aportando cosas las voy poniendo aquí. Voy con las mias

Título: La tierra herida:
    Temática: Cambio climático relación hombre tierra
    Autor: Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro
    Nivel: Iniciación
    Disponibilidad: Fácil, librerias generalistas
    Resumen: Este libro es perfecto para iniciar a alguien ajeno al medio ambiente en el mundillo. Mediante una serie de conversaciones entre miguel delibes (el escritor) y su hijo (el naturalista) nos presentan como han cambiado las relaciones del ser humano con la naturaleza, y como los cambios globales estan afectando a la biodiversidad.No entra demasiado en soluciones pero centra muy b ien el problema

Título: Factor 4 ((duplicar el bienestar con la mitad de recursos naturales)
    Temática: Gestión de recursos
    Temática: Consumo de recursos
    Nivel: Medio
    Autor: Club de roma
    El factor 4. Duplicar el bienestar con la mitad de los recursos naturales - Terra.org
    Disponibilidad: Dificil, librerías especializadas
    Resumen: Este libro es casí ya un clásico de la teória ecolgogica, sobre como reducir el consumo de recursos en la producción de materias. En su momento revoluciónó el mundo ecológico por su sencillez y facilidad de aplicación

Título: Economía para un mundo finito
    Temática: Economía sotenible
    Nivel: Dificil, se hace duro
    Autor: Paul krugman
    Disponibilidad: Fácil, en la casa del libro
    Resumen: Es un libro de economía puro, pero tratado desde la perdcepción de que el mundo es finito. No es pesado de leer ya que está muy bien escrito, habla sobre los precios de los recursos, su utilización y las crisis que pueden darse.

¿Que os parece la idea? Si me vaís aportando cosas las voy poniendo. He dejado de momento fuera los libros e ecología política porque son un tanto duros y siempre son discutibles (muchos son marxistas, o están mezclados con otras ideologías más propias del ecocentrismo), pero si hay ganas los pongol
    Cristi and Juanpax like this.

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Libros de ecología/ecologismo/ecopolítica

¡Qué buena idea Isaac! , a mi me gusta mucho la literatura, leo novelas, así qué, ¿qué mejor que este foro para hablar de obras literarias que tengan relación con el medio ambiente? , y aunque tengan tintes políticos, te animo a que las des a conocer.

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Gestion Ambiental

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Libros de ecología/ecologismo/ecopolítica

Pues a ver, ahi van algunos titulos que considero bastante buenos:

1- the ages of gaia: A biography of our living earth
    Autor: James lovelock
    Tema: ecologia-ecosistemas y cambio climatico
    Reativamente facil de leer y el tio lo clava. De lectura abligada para entender el equilibrio dinamico que existe netre los ecosistemas de nuestro planeta
    2- Capitalism: as if the world matters
    Autor: jonnathn porrit
    Economia ecologica. Recopilacion de todas las ideas y tendencis. Publicado hace relativamente poco. Cuesta un poco acabarlo pero creo que lo basico esta biene squematizado.
    3- Critical Mass: How one thing leads to another
    Autor: Phillip Ball
    Ciencia en general, aunque aqui podeis encontrar muchas respuestas al tema del desarrollo soste3nible, ecologia,etc. Es mas, este es,de lejos, el mejor libro sobre ciencia que he leido en mi vida. El tal Phillip Ball trabajo durante muchos anios en la editorial de una revista cientifica y, segun pasaban los anios y leida mas y mas ciencia, empezo a darse cuenta que tanto la fisica, como la psicologia, como los atascos de trfico (por ejemplo) seguian los mismos patrones de comportamiento. lo cuenta todo en el libro.De una calidad dificil de igualar. Con haber hecho ciencias en el instituto se sigue bien, sino un poco dificil. 
    4- Ecologia, bases cientificas para un nuevo paradigma
    Odum, Eugene P El libro de la ecologia de sistemas. Cientifico pero no tecnico. Si quereis saber como funciona un ecosistema este es el libro.

6. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Libros de ecología/ecologismo/ecopolítica

eso, ¿está en inglés todo?
    Cita Iniciado por bonetero Ver mensaje
    Pues a ver, ahi van algunos titulos que considero bastante buenos:

1- the ages of gaia: A biography of our living earth
    Autor: James lovelock
    Tema: ecologia-ecosistemas y cambio climatico
    Reativamente facil de leer y el tio lo clava. De lectura abligada para entender el equilibrio dinamico que existe netre los ecosistemas de nuestro planeta
    2- Capitalism: as if the world matters
    Autor: jonnathn porrit
    Economia ecologica. Recopilacion de todas las ideas y tendencis. Publicado hace relativamente poco. Cuesta un poco acabarlo pero creo que lo basico esta biene squematizado.
    3- Critical Mass: How one thing leads to another
    Autor: Phillip Ball
    Ciencia en general, aunque aqui podeis encontrar muchas respuestas al tema del desarrollo soste3nible, ecologia,etc. Es mas, este es,de lejos, el mejor libro sobre ciencia que he leido en mi vida. El tal Phillip Ball trabajo durante muchos anios en la editorial de una revista cientifica y, segun pasaban los anios y leida mas y mas ciencia, empezo a darse cuenta que tanto la fisica, como la psicologia, como los atascos de trfico (por ejemplo) seguian los mismos patrones de comportamiento. lo cuenta todo en el libro.De una calidad dificil de igualar. Con haber hecho ciencias en el instituto se sigue bien, sino un poco dificil. 
    4- Ecologia, bases cientificas para un nuevo paradigma
    Odum, Eugene P El libro de la ecologia de sistemas. Cientifico pero no tecnico. Si quereis saber como funciona un ecosistema este es el libro.

8. .
    Usuario Verificado Avatar de Ambientaliqual
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de Barcelona (Universitat de Barcelona)

¿Mensaje Útil? | No

Diria que los dos grandes libros del ecologismo son "Una ética para la Tierra" de Aldo Leopold y "Primavera silencioso" de Rachel Carson

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Ambientaliqual Ver mensaje
    Diria que los dos grandes libros del ecologismo son "Una ética para la Tierra" de Aldo Leopold y "Primavera silencioso" de Rachel Carson
    Ostras no me acordaba de primavera silenciosa. Es cierto es un grán libro. Pensado más como un ensayo de que pasaría si desaparecieran los insectos y a partír de ahí toda la cadena trófica. Está muy bien escrito y es muy ameno. Con las salvedades de que está escrito en la década de los 60 es uno de los libros que más han hecho por la concienciación de la lucha contra los pesticidas.

Por cierto que hace poco leí que en una zona de china ya estaba pasando la desaparición de los insectos y para polinizar frutales lo están haciendo con un pincel flor por flor, un trabajo de chinos nunca mejor dicho.
    Última edición por Isaac; 10 febrero 2012 a las 08:23

12. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Juanpax Ver mensaje
    Uno de los problemas de la literatura diculgativa es que se traduce poco a español, y o que se traduce (salvo honrosas excepciones) suele ser el tipico libro más de curiosidades(poque el hielo no se congela, matemática recreativa, etc) que el de ensayo científico. No hay más que darse una vuelta por una librería en _Inglaterra o en el norte de europa y ver lo que ocupan las secciones de divulgación, mientras que aquí si no están metidos en la sección de astronomía, homeopatía y demás hay suerte.

Para los que tengaís libro electrónico es una autentica delicia poder acceder a esos libros con facilidad.

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Gestion Ambiental

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Libros de ecología/ecologismo/ecopolítica

Cita Iniciado por Juanpax Ver mensaje
    Juanpax, todos los puedes encontrar traducidos. los puse asi un poco por pereza, por eso tampoco puse el anio o la editorial. Si metes los titulos en amazon puedes ver la portada,anio y editorial. Con eso y el autor puedes buscarlo luego en espaniol en casa del libro o similar.Si no encune3tras alguno avisa y me pongo mas en serio

Saludos

16. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

mis preferidos son:

ecologia:

el tao de la ecología de edward goldsmith publicado por editorial ariel

ecologismo y ecopolitica:

Raíces económicas del deterioro ecológico y social de jose manuel naredo publicado por editorial siglo xxi

la sociedad del riesgo de ulrich beck

18. .
    Usuario Verificado Avatar de LagartoAmarillo
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidades Españolas con Ciencias Ambientales:
    Consultor Medio Ambiente

¿Mensaje Útil? | No

Informe Lugano. Como preservar el capitalismo en el s.XXI

Susan George

20. .
    Usuario Verificado Avatar de Nikolaidis
    País
    España
    C.Autónoma
    País Valencià
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

¿Mensaje Útil? | No

Me gusta esta sección de libros.
    Daré buena cuenta de algunos de los mencionados.

Yo también apuntaría el de : "Más allá de los límites del crecimiento" de Donella Meadows. Ya hay varias ediciones de este libro, una de ellas es después de 20 años (desde la primera publicación) y otra después de 30.

22. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Nikolaidis Ver mensaje
    Me gusta esta sección de libros.
    Daré buena cuenta de algunos de los mencionados.

Yo también apuntaría el de : "Más allá de los límites del crecimiento" de Donella Meadows. Ya hay varias ediciones de este libro, una de ellas es después de 20 años (desde la primera publicación) y otra después de 30.
    hola!!

y lo gracioso de todo es que acertaron en la primera edición.... en la segunda y en la tercera......

saludos

24. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Bueno como esto parece que va bien me meto con los libros polémicos. Muchos los tengo pendientes de leer por lo que solo os puedo poner las referencias.

Hay corrientes políticas que practican un ecologísmo exacerbado pero interesante, la cuestión es que es necesario verlos con perspectiva.

Bueno al lio.

Ecofeminismo
    Manifiesto por una democracia de la tierra. Justicia, sostenibilidad y paz de Vandana Shiva en el que desarrolla el concepto de la democracia de la tierra. Es uno de los libros de cabecera del Ecofeminismo. Como cualquier definición de esto me quedaría corto (o largo aquí teneís dos definiciones de la wikipedia.
    Democracia de la tierra - Wikipedia, la enciclopedia libre
    Ecofeminismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ecoanarquismo
    Walden. David Toureau. Es un escritor filosofo del anarquismo en estados unidos del final del siglo XIX que escribe ensayos del anarquismo clásico y que en el libro de walden ahonda en la idea de apartarse de la sociedad y auntoprodución de alimentos, con el hombre fuera de la sociedad. Lo mismo para descripción la wiki
    Walden - Wikipedia, la enciclopedia libre

Y luego me quedan un par de referencias sobre Ecoindigenismoy Marxismo Ecológico,pero me gustaría incluir tambien algunas de liberalismo ecológico que aunque no parezca hay libros de eso.

26. .
    Usuario Verificado Avatar de Ambientaliqual
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de Barcelona (Universitat de Barcelona)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Libros de ecología/ecologismo/ecopolítica

Cita Iniciado por Isaac Ver mensaje
    Y luego me quedan un par de referencias sobre Ecoindigenismo y Marxismo Ecológico,pero me gustaría incluir tambien algunas de liberalismo ecológico que aunque no parezca hay libros de eso.
    Hay un libro de la Editorial Viejo Topo que se llama "La ecología de Marx" (La ecología de Marx: materialismo y naturaleza - John Bellamy Foster - Google Libros)

28. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

30. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Isaac Ver mensaje
    Bueno como esto parece que va bien me meto con los libros polémicos. Muchos los tengo pendientes de leer por lo que solo os puedo poner las referencias.

Hay corrientes políticas que practican un ecologísmo exacerbado pero interesante, la cuestión es que es necesario verlos con perspectiva.

Bueno al lio.

Ecofeminismo
    Manifiesto por una democracia de la tierra. Justicia, sostenibilidad y paz de Vandana Shiva en el que desarrolla el concepto de la democracia de la tierra. Es uno de los libros de cabecera del Ecofeminismo. Como cualquier definición de esto me quedaría corto (o largo aquí teneís dos definiciones de la wikipedia.
    Democracia de la tierra - Wikipedia, la enciclopedia libre
    Ecofeminismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ecoanarquismo
    Walden. David Toureau. Es un escritor filosofo del anarquismo en estados unidos del final del siglo XIX que escribe ensayos del anarquismo clásico y que en el libro de walden ahonda en la idea de apartarse de la sociedad y auntoprodución de alimentos, con el hombre fuera de la sociedad. Lo mismo para descripción la wiki
    Walden - Wikipedia, la enciclopedia libre

Y luego me quedan un par de referencias sobre Ecoindigenismoy Marxismo Ecológico,pero me gustaría incluir tambien algunas de liberalismo ecológico que aunque no parezca hay libros de eso.

TOUCHÉ!!!!!!!

grandes obras del pensamiento crítico. felicidades por recordarlas.

32. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por juancalidad Ver mensaje
    hola!!!

valoro y apruebo la seleccion de eroski consumer (obviamente, a título personal) con un NOTABLE ALTO. merece la pena darse una vuelta por los link.

34. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Ahí van otros títulos:

- La Naturaleza en peligro. Miguel Delibes de Castro. Ed. Destino.

- La Diversidad de la vida. Edward O. Wilson. Ed. Crítica.

- ¿Por qué son escasas las fieras?. Paul Colinvaux. Ed. Orbis.

Los tres son de Ecología. El último me lo recomendó mi profesora de Ecología en la Universidad. La edición que yo tengo es muy antigua, de hecho lo compré en una librería de segunda mano.

36. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Subo un poco este tema a ver si hay renovadas recomendaciones. Lo hago con una recomendación de un libro que leí recientemente. Se titula "La última generación". Es escrita por una autora poco conocida.

Trata de concienciar a los más jóvenes sobre la conservación de la ecología, con una narración de ciencia ficción apocalíptica.

Dejo el link de una reseña en una web literaria.

“La última generación” de Gema Sánchez | Melibro

38. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Hola, 3 libros que me hicieron leer en 1º de carrera:

- El teatro de la Ciencia y el drama Ambiental: una aproximación a las Ciencias Ambientales. José Antonio Pascual Trillo.

- Medio ambiente y sociedad. De la metáfora organicista a la preservación ecológica. Carmen Sanz López y José Sánchez Alhama.

- XXI: Siglo de la Ecología. Joaquín Araújo.
    Última edición por Mariogm; 27 marzo 2014 a las 15:35

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima