Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 23

¿ciencias ambientales o ingeniería forestal y del medio natural?

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad
    Universidad Europea Miguel de Cervantes

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado ¿ciencias ambientales o ingeniería forestal y del medio natural?

Hola, estoy indeciso entre estudiar el Grado en Ciencias Ambientales o una Ingeniería Forestal y del Medio Natural.
    Mi primera opción durante este último curso de Bachillerato siempre fue CCAA pero ahora descubrí esa ingeniería, y aunque no se me da muy bien lo "técnico" vi que era una ingeniería menos técnica de lo normal, por lo menos al ver las asignaturas, y muchos coincidían con las de CCAA.

La verdad es que estoy indeciso, quería saber cual me podría llegar a resultar más "fácil", aunque esforzándose... (no soy muy bueno en Matemáticas, Física y no he cursado ni Dibujo Técnico, ni Tecnología ni Electrotecnia en Bachillerato) y también saber cual tendría más y mejores salidas.

Gracias por su atención y espero respuesta, me será de mucha ayuda.
    Última edición por MarioSantiago; 18 junio 2012 a las 11:24

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: ¿ciencias ambientales o ingeniería forestal y del medio natural?

En mi opinión, la ingeniería. Pero a lo mejor estoy influenciado porque estudié una :S

Las ingenierías tienen atribuciones profesionales regladas por colegios oficiales desde hace mucho tiempo. Los colegios de ambientólogos todavía están en fase de desarrollo.

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: ¿ciencias ambientales o ingeniería forestal y del medio natural?

Pero tengo dudas en cuanto al no haber estudiado asignaturas que se supone que se dan más en las ingenierías, pues pueda tener problemas.

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: ¿ciencias ambientales o ingeniería forestal y del medio natural?

Cita Iniciado por Juanpax Ver mensaje
    En mi opinión, la ingeniería. Pero a lo mejor estoy influenciado porque estudié una :S

Las ingenierías tienen atribuciones profesionales regladas por colegios oficiales desde hace mucho tiempo. Los colegios de ambientólogos todavía están en fase de desarrollo.
    Pero tengo entendido que la carrera Ciencias Ambientales lleva implantada más de 10 años.
    Y luego también es eso, ¿tú me sabrías decir si el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural tiene muchas cosas técnicas o no?

8. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Re: ¿ciencias ambientales o ingeniería forestal y del medio natural?

Si, CCAA lleva más de 10, y más de 15 me atrevería yo a decir, me suena que comenzó a impartirse a mediados de los 90, o tal vez en su primer lustro.

¿Pero cuantos años lleva ingeniería de montes o ingeniería forestal? Yo la verdad no lo sé, soy obras públicas, pero por ejemplo, obras públicas existe desde mediados del s. XIX. Las carrera surgen a partir de una necesidad, así, hace década y media apareció ambientales. No hay duda que el ambientólogo es una necesidad en la sociedad actual, y lo será en el futuro también, pero está todavía en un proceso integración en lo referente a sus competencias y a su lugar en nuestro día a día.

Cita Iniciado por MarioSantiago Ver mensaje
    Pero tengo entendido que la carrera Ciencias Ambientales lleva implantada más de 10 años.
    Y luego también es eso, ¿tú me sabrías decir si el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural tiene muchas cosas técnicas o no?

10. .
    Usuario Verificado Avatar de joseibaga
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Córdoba
    calidad Empresa de Aguas

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: ¿ciencias ambientales o ingeniería forestal y del medio natural?

Yo sinceramente soy Licenciado en Ciencias Ambientales....y aún así te recomendaría la Ingeniería, por lo que veo a mi alrededor, amigos mios que estudiaron la ingeniería encontraron trabajo...yo...sigo de prácticas en prácticas (remuneradas) y aún así estoy agradecido por tenerlas (mucha gente no las tiene siquiera). Pero creo que para nosotros licenciados en ciencias ambientales..el mercado laboral esta algo más cerrado que para los ingenieros..

Que conste que es mi punto de vista, respetando la de los demás =)
    Lc. Ciencias Ambientales

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Jaén
    Biodiversidad y ecología forestal

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: ¿ciencias ambientales o ingeniería forestal y del medio natural?

Hola Juanpax,

Te veo muy seguro de aconsejar las ingenierías, ahora tal y como está la cosa, me atrevo a decir que ninguna ingeniería te asegura más trabajo que alguna licenciatura, en especial si eres de caminos o de "obras públicas", lo llevas jodido porque ese sector está en caída libre... En cambio, ciencias ambientales, te abre un abanico más amplio que forestales u otra ingeniería, a parte de la gestión del medio natural, la contaminación atmosférica, el tratamiento de aguas (este sector es de los que menos se ha visto afectado), yo tengo muchos amigos que están trabajando en EDARS o en ETAPS, residuos...etc. Estas disciplinas no son ámbitos de ocupación de los forestales, y son más específicas de ambientales y están muy en auge. Ambientales te ofrece una visión más científica y después de 20 años de implantación de la titulación, que se imparte en casi toda España, con mas de 30 facultades, te aseguro que la profesión de ambientólogo está cada vez más reconocida, de hecho ya hay colegios profesionales en Cataluña, Valencia, y en proceso de creación por lo menos 5 (Andalucía, Madrid, Castilla la Mancha). En definitiva, lo que te recomiendo es que mires lo planes de estudio, que consultes los ámbitos de trabajo de cada uno y que elijas por vocación, porque al final será a lo que te dediques durante tú vida profesional.
    Biodiversidad y ecología forestal. Ambientólogo 100%.

http://ambientologo.blogspot.com/

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por joseibaga Ver mensaje
    Yo sinceramente soy Licenciado en Ciencias Ambientales....y aún así te recomendaría la Ingeniería, por lo que veo a mi alrededor, amigos mios que estudiaron la ingeniería encontraron trabajo...yo...sigo de prácticas en prácticas (remuneradas) y aún así estoy agradecido por tenerlas (mucha gente no las tiene siquiera). Pero creo que para nosotros licenciados en ciencias ambientales..el mercado laboral esta algo más cerrado que para los ingenieros..

Que conste que es mi punto de vista, respetando la de los demás =)
    Yo pienso que puede que ahora el mercado laboral esté más cerrado par un ambientólgo, pero yo lo veo como una apuesta en el futuro, y un futuro bastante cercano.

Tampoco conocozo muy bien el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, pero mirando asignaturas hay muchas que coinciden o está muy relacionadas, por lo que supongo que el profesional, el Ingeniero Técnico Forestal, se moverá por ámbitos muy cercanos al Ambientólogo, al menos en el plano laboral, pero yo lo entiendo, desde el punto de vista de que el Ingeniero buscará un objetivo más económico o empresarial y el Ambientólogo un objetivo ambiental e incluso social. Corregidme si me equivoco.

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Yo también veo que las Ciencias Ambientales son estudios más globales y más "amplios" pero la ingeniería de la que yo hablo parece bastante similar, aunque claro, no con un aspecto muy general o no tanto al menos.

18. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Re: ¿ciencias ambientales o ingeniería forestal y del medio natural?

Hola Ambientólogo ,

Qué bien conoces mi problema . Si la verdad es que ahora mismo ni licenciado ni ingeniero tiene trabajo asegurado, y el ambientólogo tiene un mundo tremendo por explotar. Sin embargo, los tiempos extraños que estamos pasando, hacen que sienta predilección por la ingenierías a la hora de aconsejar. Pero eligiendo una cosa u otra, nadie sabrá si acierta, nadie sabrá si se equivoca. Ante eso, recurrimos a la vocación , es la mejor "sacadudas" que he conocido .

Me alegra intercambiar estas palabras contigo por aquí . Un saludo

Cita Iniciado por ambientologo_TRAGSA Ver mensaje
    Hola Juanpax,

Te veo muy seguro de aconsejar las ingenierías, ahora tal y como está la cosa, me atrevo a decir que ninguna ingeniería te asegura más trabajo que alguna licenciatura, en especial si eres de caminos o de "obras públicas", lo llevas jodido porque ese sector está en caída libre... En cambio, ciencias ambientales, te abre un abanico más amplio que forestales u otra ingeniería, a parte de la gestión del medio natural, la contaminación atmosférica, el tratamiento de aguas (este sector es de los que menos se ha visto afectado), yo tengo muchos amigos que están trabajando en EDARS o en ETAPS, residuos...etc. Estas disciplinas no son ámbitos de ocupación de los forestales, y son más específicas de ambientales y están muy en auge. Ambientales te ofrece una visión más científica y después de 20 años de implantación de la titulación, que se imparte en casi toda España, con mas de 30 facultades, te aseguro que la profesión de ambientólogo está cada vez más reconocida, de hecho ya hay colegios profesionales en Cataluña, Valencia, y en proceso de creación por lo menos 5 (Andalucía, Madrid, Castilla la Mancha). En definitiva, lo que te recomiendo es que mires lo planes de estudio, que consultes los ámbitos de trabajo de cada uno y que elijas por vocación, porque al final será a lo que te dediques durante tú vida profesional.

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Pero mi pregunta fundamental también era si esa Ingeniería, el Grado en Forestal y del Medio Natural, es tan técnica como otras ingenierías y también preguntar que sin haber cursado Dibujo Técnico, Electrotecnia y Tecnología, y sin Matemáticas en 2º de Bachillerato, tendría muchos problemas para sacarlo.

22. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: ¿ciencias ambientales o ingeniería forestal y del medio natural?

Pues es de las menos técnicas, menos que industriales por ejemplo. Eso si, las matemáticas son las matemáticas, tal vez sea esa la más dura que te puedas encontrar en primero. El dibujo se puede acabar cogiendo sin mucha dificultad.

24. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Pues es de las menos técnicas, menos que industriales por ejemplo. Eso si, las matemáticas son las matemáticas, tal vez sea esa la más dura que te puedas encontrar en primero. El dibujo se puede acabar cogiendo sin mucha dificultad.
    Y después de el primer curso, ¿sigue habiendo muchas matemáticas?, porque en 1º ahora lo hay en todas las carreras de Ciencias.

26. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

En las ingenierías por lo general, lo que hay son muchas asignaturas que giran en torno al cálculo eso si, matemáticas propiamente dichas no. Aunque lo oportuno sería consultar el plan de estudios de esa carrera en la universidad en la pienses hacerla. Ahí encontrarás todas las asignaturas que tiene esa titulación.

28. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    vigo
    Universidad
    Universidad de Vigo (Universidade de Vigo)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: ¿Ciencias Ambientales o Ingeniería Forestal y del Medio Natural?

En mi opinión más salidas creo que tiene la Ingeniería forestal, puesto que es una "Ingeniería" . En cuanto a lo difícil , más complicado es la ingeniería ya que supongo que en las materias de física,mates profundizan más y además tiene dibujo técnico.
    Si no se te dan del todo bien las asignaturas como mates,física yo te aconsejaría que te decantaras por C.A ya que esta me parece que en estas asignaturas son bastante básicas, tampoco puedo opinar mucho porque no sé.

Yo quiero estudiar C.A pero me dan bastante miedo las mates y la física.

30. .
    grado en ingenieria forestal
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Pero mi pregunta fundamental también era si esa Ingeniería, el Grado en Forestal y del Medio Natural, es tan técnica como otras ingenierías y también preguntar que sin haber cursado Dibujo Técnico, Electrotecnia y Tecnología, y sin Matemáticas en 2º de Bachillerato, tendría muchos problemas para sacarlo.
    Matemáticas es bastante dura. Allí se ve de todo : Cálculo, Álgebra lineal, algo de Programación ... En general es bastante difícil sacarla y supone mucho trabajo y esfuerzo aunque luego depende también del profesor. Yo estoy en segundo de forestales y me la he sacado este año pork en primero tampoco me esforcé mucho y desde luego es una asignatura k tienes k llevar al dia para k te vaya bien. De hecho de 50-60 k estamos matriculados, al año sólo la suelen sacar 4-5. Yo te digo lo que hay , pero no hay k desanimarse. En cambio, Dibujo Técnico no es muy difícil. Igual cuesta más el diédrico. Así, el primer curso es bastante parecido al de otras ingenierías. Luego ya depende de las materias k cojas. Luego puedes coger asignaturas técnicas como Hidráulica o Resistencia de Materiales u otras menos técnicas como contaminación y cosas así. La verdad es que en Palencia es bastante dura y en Madrid también según me han dicho. Es una carrera con mucha historia, aquí puedes comprobarlo ETSI Montes (UPM) - Historia , y además antes era de las más difíciles que había (antes). Como conclusión, si no has cursado esas asignaturas lo vas a tener muy difícil, por lo menos el primer año, pero vamos, si le hechas huevos puede k lo saques. Vamos, que casos más raros se han visto. Pero tampoco recomiendo k te pases 6 años aquí para estar en primero todavía como muchos otros chavales. La decisión es tuya. Universidad de Valladolid - Planes de estudios

32. .
    Usuario Verificado Avatar de mj.pimenta
    País
    España
    C.Autónoma
    Madrid
    Universidad
    Universidad Rey Juan Carlos

¿Mensaje Útil? | No

Igual llego tarde pero ... ¿xq no te metes en Ingeniería Ambiental? Yo estoy en tercer curso y somos la primera promoción, los que vayáis detrás lo tenéis más fácil jajaja te pongo el itinerario formativo:
    Grado en Ingeniería Ambiental
    La tienes en Madrid (Móstoles) y en el País Vasco.

Ciencias o ingeniería?...Ingeniería

34. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Bueno, ha pasado mucho tiempo desde que abrí el post, pero al final me decidí por Ciencias Ambientales y la verdad es que me ha resultado bastante bien.
    Espero que siga igual e el futuro.

36. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Bueno, ha pasado mucho tiempo desde que abrí el post, pero al final me decidí por Ciencias Ambientales y la verdad es que me ha resultado bastante bien.
    Espero que siga igual e el futuro.
    No sabes cuanto me alegra También el hecho de que hayas tenido el detalle de pasarte por aquí a decírnoslo. Un saludo.

38. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

No sabes cuanto me alegra También el hecho de que hayas tenido el detalle de pasarte por aquí a decírnoslo. Un saludo.
    Ahora que ya tengo algunos conocimientos, y muchos más que ya iré adquiriendo, intentaré pasarme por aquí más a menudo.

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima