Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 58

sirve de algo el título de CC.AA.?

Usuario Verificado Avatar de chanquetillo
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidades Autónomas Españolas (wikipedia):

Mensaje Útil para 0 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado sirve de algo el título de CC.AA.?

Hola compañeros ambientólogos!!

quiero contaros mi historia con las CC. AA y que me deis algún consejo.

Estudié ingeniería tecnica de obras públicas (3 cursos) y luego es segundo ciclo de la superir ingeniería de caminos canales y puertos (2 cursos)

el año que me matriculé de 5º de caminos, también me matriculé de 2 asignaturas del segundo ciclo de ciencias ambientales (los ingenieros accedemos directamente al segundo ciclo de CC.AA.) hice esta jugada porque con las ingenierías no me pude ir de erasmus y quería irme de erasmus como fuese.

la jugada me salio bien, en junio terminé con ingeniería de Caminos y en septiembre me fui de erasmus a Polonia con una carrera que no me importaba demasiado...

os podéis imaginar cómo me lo pasé...

cuando volví a españa había aprobado casi sin estudiar y sin ir a clase (y las veces que iba estaba todavía borracho) más de un curso y con 5 matriculas de honor

la verdad es que siendo mi tercera carrera y teniendo un titulo de ingeniería superior pienso que es una tontería perder el tiempo y seguir estudiando ambientales, pero me queda menos de un curso xa terminarla...

este año me matriculé de 3 asignaturas xq como tengo las matrículas del curso anterior me salía gratis, pero no he aparecido por clase

me vine a alemania a buscarme la vida y me han contratado en una empresa como ingeniero ambiental ( en alemania existe esa titulación)

me contrataron xq soy ingeniero civil y me quiero dedicar al ámbito del agua, y como "estoy estudiando a distancia CC.AA." les parecí un buen candidato

el caso es que pienso que para cualquier empresa es más atractivo decir que eres ingeniero (de lo que sea) y además estás estudiando ambientales a distancia que decirles que has estudiado sólo ciencias ambientales que es una carrera que no tiene atribuciones profesionales propias...

el caso es que ahora en septiembre hay exámenes, y no se si presentarme porque creo que los profesores ayudarán a la gente que está a punto de terminar y que el grado viene pisandole los talones...

total, que estoy pensando en dejar la carrera porque sinceramente pienso que sirve de muy poco, y si ya tienes otra carrera no te va a servir prácticamente de nada. y digo esto porque el trabajo que hace un ambiéntólogo puede hacerlo cualquier otro técnico.

por ejemplo,
    un puesto para trabajar en depuradoras y tratamiento de aguas, sería mejor cubierto por un ingeniero civil ( de caminos) que un ambientólogo
    un puesto para trabajar en energías renovables, sería mejor cubierto por un ingeniero industrial que por un ambientólogo,
    no sé si me entendéis.

yo pienso que la profesión del ambiéntologo sólo resulta a tractivo a una empresa que quiera tener a una persona para trabajar hoy en tratamiento de aguas, mañana en Diseño de Planes Técnicos de Caza, y pasado en Biorremediación.

no quiero que os sintáis atacados, porque yo también estudio vuestra carrera y me estoy especializando en el ámbito del agua, en la cual los ingenieros civiles tenemos atribuciones profesionales y una gran formación.

el concepto de la carrera del licenciado en CC.AA. es muy bonito, una formación pluridisciplinar puesto al servicio del medio ambiente que un abarcar un amplio espectro laboral: Ciencias ambientales - Wikipedia, la enciclopedia libre

pero en la práctica es una porquería porque no le han dado atribuciones profesionales propias. y cualquier persona sin ninguna cualificacion puede hacer lo mismo que un ambientólogo, no digo que lo haga igual de bien, digo que un niño puede firmar una Evaluacion de impacto ambiental E.I.A.

cuando le contaba a mis compañeros ambiéntólogos que me habían convalidado 1º, 2º y 3º por ser ingeniero técnico veía un poco resquemor en sus ojos porque pensaban que me lo han regalado. y es cierto, pero no es mi culpa, es culpa del que hace las normas, yo sólo me aprovecho de las normas.

COCLUSIóN

podría decirse que ciencias ambientales es la carrera con mayor intrusismo laboral (que es una de las cosas que más molesta en la vida) pero no es culpa de los demás profesionales. se creó la figura del ambientólogo para cubrir una serie de trabajos relacionados con el medio ambiente que hacían personas de muy distinta formación.
    era de esperar que esta carrera se quedase en nada si esa gente puede seguir haciendo lo mismo.
    y creo que con esto del grado estaremos peor porque aparece la nueva figura del ingeniero en medioambiente.

2. .
    Usuario Verificado
    País
    Chile
    C.Autónoma
    Región Metropolitana
    Universidad
    Universidad Nacional de Educación a Distancia

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: sirve de algo estudiar CC.AA.?

Estimado:

¿Podrías emitir tus opiniones con un poco más de elegancia y respeto?, no por tener otras titulaciones eres más que el resto de la gente.

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)
    Consultoría medioambiental

¿Mensaje Útil? | No

¿Un ingeniero acusándonos de intrusismo a nosotros? Lo que me faltaba por oir...

6. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Acabo de acabar la Licenciatura (bueno realmente me queda una convalidación) y aun no me he puesto a buscar nada, aunque tampoco se muy bien por donde empezar, y creo que la opinión de oskar es a mi pesar bastante razonable y certera. El problema que veo es el que dice, el de las atribuciones profesionales, y pienso que debemos de aunarnos y luchar por ellas, por que se nos reconozcan y se creen colegios profesionales y capacitaciones en distintos aspectos, como peritaje ambiental, gestión de parques, auditorias ambientales, etc...y que en nuestra carrera así como las ingenierias tenga exclusividad en la firma de determinados proyectos. En mi opinión tenemos que luchar porque se reconozcan, así que desde aquí animo a asociarnos y a exigir lo que nos corresponde.

Un saludo

8. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Soy licenciado en ciencias ambientales, y estoy totalmente de acuerdo contigo, y mo creo que hayas faltado el respeto a nadie, sólo has dicho las cosas muy claras y como son ahora mismo.

10. .
    Usuario Verificado Avatar de VanHuys
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de Granada
    Calidad, Medio ambiente y PRL

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado re: sirve de algo el título de CC.AA.?

No sé exactamente que esperas escuchar como respuestas a este mensaje. En mi opinión lo único que buscas es crear polémica, liarla parda vamos. Como dice el dicho, a palabras necias oidos sordos. Lo único que lamento es el tiempo perdido con tu EXTENSO comentario.

12. .
    País
    España
    C.Autónoma

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por fersanvaz Ver mensaje
    Estimado:

¿Podrías emitir tus opiniones con un poco más de elegancia y respeto?, no por tener otras titulaciones eres más que el resto de la gente.
    no era mi intención faltar al respeto a nadie y si alguien se siente ofendido le pido perdón.

tampoco pretendo atacar a los ambientólogos, pero si pretendo poner en juicio la carrera de CC.AA., que montemos un debate y que me déis vuestra opinión.

tampoco me considero más que el resto de la gente por tener otras titulaciones, pero estoy trabajando en el ámbito del medioambiente y hablo de como siento que está este mundillo.

pretendo ser constructivo, pienso que mis comentarios pueden dar otro punto de vista a la gente que se plantea estudiar esta carrera. de hecho, he abierto este tema xq yo mismo me planteo si terminar la carrera o no...

Cita Iniciado por Oskar Ver mensaje
    ¿Un ingeniero acusándonos de intrusismo a nosotros? Lo que me faltaba por oir...
    Perdona Oskar, creo que no me he expresado bien porque has entendido todo lo contrario a lo que quería decir.

quería decir que los ambientólogos son los que más sufren el intrusismo laboral, sobre todo por parte de los ingenieros que hacen un trabajo que se supone que debería hacer un ambientólogo y sé que eso duele mucho.

El problema es que la carrera de CC.AA. no tiene atribuciones profesionales propias.
    el proyecto de una presa sólo puede ser firmado por un ingeniero civil.
    el proyecto de una instalación electrica de más de X watios sólo puede ser firmado por un ingeniero industrial.
    pero una una Evaluacion de impacto ambiental E.I.A. puede ser firmada por cualquier persona sin ningún tipo de formación, ni si quiera la E.S.O.

pienso que si en espanna sacasen una ley que exigiera tener el titulo de licenciado en CC.AA. para firmar una E.I.A. estarían todos los ambientologos colocados porque hay que hacer una E.I.A. en cada proyecto. (me gustaría mucho que esto ocurriese)

con el cambio del grado creo que habéis tenido la oportunidad de cambiar esto, pero creo que no habéis luchado por vuestros intereses.

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Islas Baleares
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

con el cambio del grado creo que habéis tenido la oportunidad de cambiar esto, pero creo que no habéis luchado por vuestros intereses
    Infórmate antes de hablar, desde la CECCAA se ha hecho bastante en la adaptación del grado.
    Cristina Serrano
    Ambientóloga

16. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Bueno, eso de que un estudio de Impacto Ambiental lo puede firmar alguien sin acabar la ESO... Por poder puede, pero hay unas responsabilidades inherentes a la firma de un documento de ese tipo, y si en el futuro pasa algo, el que firma responde.

Por otro lado, si bien el registro de personas homologadas ha desaparecido con la Directiva de Servicios (se cargan eso pero no los Colegios Profesionales y las atribuciones, qué cosas...), las comunidades autónomas están legislando de forma que sólo pueda suscribir EsIA una persona con solvencia profesional acreditada.

Así que eso de que cualquiera puede firmar... Es muy relativo.

Saludos.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

18. .
    País
    España
    C.Autónoma

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    y que en nuestra carrera así como las ingenierias tenga exclusividad en la firma de determinados proyectos. En mi opinión tenemos que luchar porque se reconozcan, así que desde aquí animo a asociarnos y a exigir lo que nos corresponde.
    Un saludo
    estoy totalmente de acuerdo contigo, voy a investigar un poco como es este aspecto en Alemania y os lo comento.

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    Soy licenciado en ciencias ambientales, y estoy totalmente de acuerdo contigo, y mo creo que hayas faltado el respeto a nadie, sólo has dicho las cosas muy claras y como son ahora mismo.
    agradezco mucho tu comprensión.
    entiendo que con mis palabras pueda haber hecho danno a algunas personas, en ese caso vuelvo a pedir perdón y repito que esa no es mi intención, mi intención es debatir.

Cita Iniciado por VanHuys Ver mensaje
    No sé exactamente que esperas escuchar como respuestas a este mensaje. En mi opinión lo único que buscas es crear polémica, liarla parda vamos. Como dice el dicho, a palabras necias oidos sordos. Lo único que lamento es el tiempo perdido con tu EXTENSO comentario.
    pues sí VanHuys, quiero liarla parda.
    quiero que como ambientólogo me hables sobre tu experiencia laboral para ampliar la información y tener una opinión mas completa del ámbito laboral relacionado con el medio ambiente.

siento que hayas perdido tu tiempo con mi comentario, pero he sido lo más claro posible con el título, si sabías que no te iba a gustar lo que ibas a leer, no haberlo leído. y como soy consciente de que es más largo de lo normal he escrito una conclusión para los que no quieran perder el tiempo.

Cita Iniciado por crissermar Ver mensaje
    Infórmate antes de hablar, desde la CECCAA se ha hecho bastante en la adaptación del grado.
    para mi "hacer bastante" habría sido conseguir una atribución profesional exclusiva de los ambientólogos y que ningún otro profesional pudiese llevar a cabo legalmente.

por otro lado, pienso que los únicos que han sabido defender sus derechos con la reforma de bolonia han sido los arquitectos.

Cita Iniciado por quercus Ver mensaje
    Bueno, eso de que un estudio de Impacto Ambiental lo puede firmar alguien sin acabar la ESO... Por poder puede, pero hay unas responsabilidades inherentes a la firma de un documento de ese tipo, y si en el futuro pasa algo, el que firma responde.

Por otro lado, si bien el registro de personas homologadas ha desaparecido con la Directiva de Servicios (se cargan eso pero no los Colegios Profesionales y las atribuciones, qué cosas...), las comunidades autónomas están legislando de forma que sólo pueda suscribir EsIA una persona con solvencia profesional acreditada.

Así que eso de que cualquiera puede firmar... Es muy relativo.

Saludos.
    claro que eso de que una persona sin la E.S.O. pueda firmar una E.I.A. es una exageranción pero legalmente es posible, eso demuestra lo desamparados que están los ambientólogos en este aspecto.

"una persona con solvencia profesional acreditada" esto no va a evitar el intrusismo laboral.

20. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por chanquetillo Ver mensaje
    claro que eso de que una persona sin la E.S.O. pueda firmar una E.I.A. es una exageranción pero legalmente es posible, eso demuestra lo desamparados que están los ambientólogos en este aspecto.

"una persona con solvencia profesional acreditada" esto no va a evitar el intrusismo laboral.
    ¿Qué es el intrusismo laboral?, ¿evitar que un recién titulado, sólo por un papelito que tiene colgado en la pared pueda hacer X ó Y?. Pues casi prefiero evitarlo.

La acreditación personal e individual de capacidades me parece más útil. Allá cada uno con la formación que tiene y la experiencia profesional, en función de las cuales será o no capaz de hacer ciertas cosas.

Los Colegios debieran haber hecho esto, velar por la competencia de sus colegiados. Pero ni eso.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

22. .
    País
    España
    C.Autónoma

¿Mensaje Útil? | No

el intrusismo laboral "es cuando" una persona que ha estudiado Filosofía se da cuenta que no va a encontrar trabajo de lo sullo y se pone a dar clases de espannol quitandole el trabajo a alguien que estudió Filología hispánica. o cuando le piden a un ingeniero en su empresa que realice una E.I.A. en lugar de contratar a un ambientólogo para ello.
    (hablo tanto de la E.I.A. porque lo conozco bien, he cursado una asignatura, lo hice en mi proyecto final de carrera y lo hice la semana pasada en mi empresa)

Cita Iniciado por quercus Ver mensaje
    Los Colegios debieran haber hecho esto, velar por la competencia de sus colegiados. Pero ni eso.
    estoy totalmente de acuerdo contigo. por eso no me resulta atractivo seguir con la carrera. creo que el único colegio que hace bien esta labor es el colegio de arquitectos, además ahora con un curso puente se reciclan como ingenieros de la edificación.

quizás si resulte atractivo terminar la carrera en otro país de europa

24. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Buenas,

vaya post... la verdad es que es muy interesante todo lo que se ha dicho... no entraré a opinar sobre si debes o no acabar la carrera... up to you.

Lo único que puedo decir es que tan sólo hace 16 años que los primeros licenciados en CCAA salieron al mercado laboral... y que se han abierto, y se están abriendo nichos laborales que ni tan siquiera existían cuando se elaboraron los planes curriculares de las licenciaturas (ahora grados), y que la formación que se nos dió tampoco parecía ayudarnos a asumir estas responsabilidades laborales. Pero en este punto, y aunque quizá nuestro caso sea más extremo por lo novedoso de todo el tema... creo que no sólo se da en CCAA.

También quería comentar que coincido con lo que se ha apuntado en algún mensajes sobre la CECCAA y las asociaciones y colegios que forman parte. Creo que se ha hecho y se está haciendo un trabajo excelente (desde el voluntariado casi siempre), y que en algunos ámbitos, proyectos y atribuciones, los ambientólogos nos estamos codeando con algunos de los profesionales que habéis nombrado (los cuáles, sea dicho, hace lustros que están haciendo marca y que tienen un patrimonio, ellos o sus asociaciones anexas, que así sale más rentable).

Así que sólo animaros a participar en los colegios y asociaciones que sean más cercanas a vosotros, porque tal y como lo veo yo, esa es la manera de conseguir muchos de los objetivos que se han comentado.

26. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

"(hablo tanto de la E.I.A. porque lo conozco bien, he cursado una asignatura, lo hice en mi proyecto final de carrera y lo hice la semana pasada en mi empresa)"

Si consideras conocer bien un tema por cursar una asignatura y hacer dos proyectos al respecto, vas listo compañero!!!

Tras 11 años de experiencia laboral como técnico de medio ambiente en diversas empresas tanto del sector público como privado, trabajando en diferentes áreas del medio ambiente tales como residuos, atmósfera, aguas, sistemas de gestión, agenda local 21, entre otras, te contesto a tú pregunta: SI, ESTUDIAR CC.AA. SIRVE PARA LO MISMO QUE ESTUDIAR CUALQUIER OTRA CARRERA QUE TE GUSTE, es decir, para desarrollar un puesto de trabajo sobre una materia en la que te has especializado y que te apasiona porque es tu vocación, y por eso te contratan, porque haces bien las cosas, porque haces lo que te gusta. Por lo demás, te pueden salir los títulos por las orejas, que si te dedicas de rebote a algo que no te gusta, pues no te servirá para nada. Ninguna carrera te de los conocimientos para salir al mundo a trabajar y ser maravilloso: hay que formarse, trabajar, adquirir experiencia tanto en la especialidad en sí como en la vida misma a nivel laboral, y tú acabas de terminar no se cuantas carreras, pero te falta todo lo demás...
    Hasta que no lo vayas adquiriendo, deberías cuidar tus palabras, porque ningún profesional de ningún área se merece que hablen así de tu titulación...no se, vete a la NASA, que allí buscan mentes prodigiosas como la tuya que aprueban las asignaturas borracho!!!!

28. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Pues la verdad que te veo bastante mal informado, porque si que se ha luchado y se han propuesto muchas cosas con respecto al grado y la creación de colegios, por ejemplo en Andalucia, el caso es que los politicos se han negado rotundamente y sin razón, imposibilitando la creación y dando posibilidad de movimientoa los ambientologos.

Respeto al intrusismo laboral, como tu mismo sabrás, tambien debe de venir del respeto a los demás, y colegios como el de ingenieros son los más INTRUSIVOS y menos respetuosos con los Ldo. en CCAA, asi que si gente como tu se dedicara a lo que debe no tendriamos problemas ninguno.

Por todo lo dicho veo, como te han comentado antes, que lo quieres o buscas es "insultar" o liarla, de una manera fina, pero en definitiva insultas, y más a gente como en mi caso que no solo lucha por hacerse respetar contra personas como tu, INGENIEROS y otros "intrusos" como biologos etc... sino luchando por encontrar un trabajo viendo todo tipo de injusticias, NO POR FALTA LUCHA sino por falta de UNOS OIDOS que nos escuchen, y como esta el caso en España, aun mas costoso encontrar un trabajo; Así que si te parece tan mal el mundo de ciencias ambientales y ya estas en Alemania, que por cierto Ingeniero Ambiental se equipara a Ldo. en Ciencias Ambientales, es decir eres ya un intruso claro, puesto que no has terminado la carrera, y te recomiendo respecto a tu pregunta que si te parece que CCAA no vale para nada ¿PARA QUE PREGUNTAS SI TE DEBES O NO PRESENTAR? Si ya das indicios de que solo la estudiaste para como muchos otros APROVECHARTE para siendo un cara dura conseguir Becas, que en mi caso me quede sin plaza de Erasmus por gente que va a EMBORRARCHARSE y sacar matriculas.

Asi que mi consejo es que te quedes bien colocado en Alemania y dejes la carrera, y de comentar estupideces en un foro de CCAA, que como esta la cosa no es para que nos digan en la cara que se aprovechan de nosotros, que ya lo sabemos, es decir que no estamos PARA QUE NOS TOQUEN LOS ********* . Y SÍ me he sentido ofendido, no hace falta que me respondas pidiendo perdon ni nada, que la hipocresia, aunque seamos ambientologos sabemos leerla entre lineas, y sigue disfrutando de estudiar CCAA si quieres mas becas .

30. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Hola
    Estoy leyendo el debate, y aunque la verdad duela, es asi.
    A los ingenieros les va de put. madre porque tienen competencias exclusivas, si no tendrian el mismo paro que los licenciados.
    ¿Por qué un farmaceútico con farmacia se hace multimillonario y un mancebo se muere de asco? Por las competencias reservadas por ley. Esa es la clave y la diferencia entre ganar dinero y vivir dignamente o no llegar a fin de mes.

Es cierto que cualquiera puede hacer un EIA, yo lo veo a diario. Auténticas porquerias hechas por ingenieros en electrónica (por citar ejemplos vistos con mis propios ojos) que copian y pegan pero que la Admon se traga pero bien calentito.

Es muy bonito decir que caulquiera haga EIA y que el mercado seleccione a los mejores y eso aumenta la calidad de los trabajos y bla bla bla, muy darwiniano todo y muy idilico, pero la realidad es que los buenos malviven porque el intrusismo ademas de quitarte el trabajo tira los precios por los suelos. Ellibre mercado no existe en realidad, darwin no funciona excepto en la naturaleza, que si hay libre competencia.

Efectivamente, si un medico, ingeniero o arquitecto tiene competencias exclusivas, pq un ambientologo no?? Porque a los ingenieros y su potente lobby el colegio de ingenieros no le interesa, es la mano negra que asfixia al ambientólogo, condenado al paro como un licenciao más........

En fin, en españa si no eres ingeniero, no eres nada!!! Olvídate de ser el josé tomás del medio ambiente. si eres ambientólogo....estas jodido!!!

He dicho.
    Última edición por juancalidad; 07 agosto 2012 a las 22:38

32. .
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Bueno, ni que decir que lleváis razón en lo que habláis, en lo de las competencias profesionales. No sé como sería hace unos años, y aunque mal de muchos consuelo de tontos, por la parte de ingeniero que me toca, de put. madre no viven nadie (los ingenieros tampoco), bueno, los ingenieros que "trabajan" en los colegios profesionales si viven bien, lo que hacen mal es trabajar. Por ellos, como se ha dicho en este post, hay intrusismo laboral, y competencias mal otorgadas, y en el caso de los ambientólogos sin otorgar. Hace falta una reestructuración de los colegios, y hacerlo al estilo europeo, no se ha empezado por ahí, y ahora, en las universidades, la implantación del Plan Bolonia, es un auténtico cachondeo (he otro post he puesto una de las grandes dudas que el nuevo plan me dejan).

34. .
    Colaboradora Avatar de silvi_1982
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Educación

¿Mensaje Útil? | No

Como Juanpax, estoy de acuerdo en lo de las competencias profesionales y realmente no sé cómo podrían conseguirse.

Respecto a si sirve o no de algo estudiar CC.AA.....a mí, que pienso que el saber jamás ocupa lugar alguno, me parece que es una pregunta que sobra y más viniendo de alguien que se precia de ser doblemente titulado.
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

36. .
    Usuario Verificado Avatar de magno
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    -----------------------------------------

¿Mensaje Útil? | No

Pues yo la realidad que veo es otra.

Se habla de ingenieros en general pero la empleabilidad en España es muy diferente para un ingeniero de minas o agrícola que para uno de informática de sistemas por ejemplo.

Los cursos para desempleados están ahora llenos de ingenieros obras públicas, caminos y arquitectos por el parón en la construcción y los recortes en Fomento. Es cierto que puede haber escasez de titulados en algunas especialidades de ingeniería ( aeronaútica, electrónica, informática ) y esos lo tienen más fácil pero con unos sueldos cada vez más bajos.

Esta difícil para todas las carreras y lo de las atribuciones cada vez tienen menos importancia en la empresa privada ( se resume a firmar un papelito, que lo suele hacer una sola persona dentro de un equipo multidisciplinar ) y la empresa que busca un especialista en medio ambiente usa el sentido común y suele incluir a los titulados en ciencias ambientales además de otros titulados en ciencias o ingeniería.

Desmitifiquemos un poco el asunto. Conozco ingenieros industriales malviviendo dando clases particuales y licenciados en publicidad ganando mucho dinero como directores comerciales.

La carrera es una base de unos pocos años para una vida profesional y al final uno se especializa en lo que va acumulando experiencia y/o sigue formándose. Hay ingenieros que se vuelven especialistas en microbiología, geólogos que saben mucho de ingeniería o farmaceúticos expertos en marketing. Todos son válidos si hacen bien su trabajo.

38. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

y ya nadie estudia por vocación, es decir, porque le gusta?????

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimaÚltima