Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 14 de 14
Like Tree1Likes
  • 1 Post By RaquelH

Equivalencia título Francia

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Equivalencia título Francia

Buenas tardes,

Soy licenciada en Ciencias Ambientales y acabo de mudarme a Francia. En una entrevista de trabajo me han solicitado una Attestation de comparabilité, para "justificar" la equivalencia de los estudios...alguien tiene alguna experiencia o sabe cómo funciona este tema en Francia?

Muchas gracias de antemano.
    Juanpax likes this.

2. .
    Usuario Verificado Avatar de chanquetillo
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidades Autónomas Españolas (wikipedia):

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Equivalencia título Francia

creo que estás jodida...

La licenciatura de CC.AA. no tiene un equivalente directo de estudios en europa.

por ejemplo, el título de Ingeniero Técnico de Obras Públicas espannol equivale al Tiefbauingenieur alemán.

tengo entendido que lo único que puedes hacer es pedir en tu facutad un papelito en inglés que cuenta de que va la carrera y lo que se estudia, no recuerdo como se llama pero busca en el foro que es aquí donde lo he leído.

mucha suerte en Francia!!

4. .
    Colaborador Avatar de Pablo Mtnez
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por RaquelH Ver mensaje
    Buenas tardes,

Soy licenciada en Ciencias Ambientales y acabo de mudarme a Francia. En una entrevista de trabajo me han solicitado una Attestation de comparabilité, para "justificar" la equivalencia de los estudios...alguien tiene alguna experiencia o sabe cómo funciona este tema en Francia?

Muchas gracias de antemano.
    Hola RaquelH,

Prueba con el Suplemento Europeo al Título que puedes solicitar en tu universidad, es documento como este:

http://estudios.umh.es/files/2011/11...mbientales.pdf

En el ejemplo viene en tres idiomas, español-inglés-valenciano.

En apartado de cualificación profesional tiene el mismo texto en todas las universidades, según comprobaciones realizadas por la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales AMBIENTLOGOS-Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales

Un saludo!

6. .
    País
    España
    C.Autónoma

¿Mensaje Útil? | No

Gracias Pablo!

el papelito del que yo hablaba es el Suplemento Europeo al Título.

Normalmente si tienes un título de la unión europea y emigras a otro país de la unión europea lo único que tienes que hacer es ir a una oficina del gobierno con tu título (o el resguardo de haber pagado), y allí en directo te dan un documento oficial escrito en el idioma oficial del país sellado y todo.

en ese documento oficial indica a qué equivale tu carrera en ese país, y desde ese momento tienes los mismos derechos que un titulado de dicho país.

yo lo he hecho en alemania.

pero por lo que tengo entendido no hay ninguna equivalencia entre la Licenciatura de CC.AA. y cualquier otro título europeo. en europa existe el ingeniero ambiental pero no os equiparan a los ingenieros.

me temo que la Licenciatura de CC.AA. es un invento made in Spain...

prueba esto que te cuento a ver si tienes suerte y estoy equivocado

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Equivalencia título Francia

Gracias por las respuestas!
    He encontrado esta referencia ENIC-NARIC France - CIEP, pero la verdad es que es la primera vez que oigo hablar del tema y tampoco sé qué diferencia hay entre este documento y el SET...
    Estos documentos cuestan como 70 euros cada uno, y la idea es pedir el que me vaya a valer para todo...si alguien tiene alguna experiencia con esto me ayudaría mucho.

Gracias de nuevo!

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    Universidad de Castilla-La Mancha
    Tratamiento de residuos

¿Mensaje Útil? | No

Hola RaquelH, en la UCLM varios compañeros han solicitado un certificado de de validez del título en Europa y no han tenido problemas.

Un saludo

12. .
    País
    España
    C.Autónoma

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Equivalencia título Francia

Cita Iniciado por RaquelH Ver mensaje
    Gracias por las respuestas!
    He encontrado esta referencia ENIC-NARIC France - CIEP, pero la verdad es que es la primera vez que oigo hablar del tema y tampoco sé qué diferencia hay entre este documento y el SET...
    Estos documentos cuestan como 70 euros cada uno, y la idea es pedir el que me vaya a valer para todo...si alguien tiene alguna experiencia con esto me ayudaría mucho.

Gracias de nuevo!
    En Francia no sé como funciona el tema, pero en Alemania la equivalencia del título es totalmente gratuita y no tardan nada en dártelo. Yo hice esta gestión en Berlín, desde que entras en la oficina hasta que sales con el documento oficial sellado son unos 30 minutos. Supongo que en toda la U.E. el trámite debe ser similar.

A mi me dieron la siguientes equivalencias:

Ingeniero Técnico de Obras públicas -> Tiefbauingenieur (Ingeniero constructor en profundidad)
    nivel de estudios = Diplom-ingenieur

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos -> Bauingenieur = Tiefbauingenieur + Hochbauingenieur (Ingeniero constructor en altura)
    nivel de estudios = Master

En alemania tengo atribuciones que en Espanna están reservadas para arquitectos

Pero creo (no estoy seguro) que el título de Licencicado en CC.AA. no tiene una equivalencia directa por lo que no podrías hacer este trámite. De todas formas inténtalo antes de gastarte el dinero porque quizás me equivoque.

Otra cosa que se me ocurre que puedes hacer es convalidar el título, que no es lo mismo que equiparar

Cuando los latinoamericanos vienen a Europa no pueden equiparar el título, tienen que convalidarlo en alguna universidad.

Yo conocí un Cubano en mi escuela que estaba convalidando el título de Ingeniero Técnico de Obras Públicas. El es Ingeniero Civil en Cuba con más de 30 annos de experiencia en Cuba. Tuvo que examinarse de 5 o 6 asignaturas para que le convalidasen su título cubano por el espannol.

quizás te interese más esto de convalidar y conseguir en Francia un título de Ingeniero Ambiental que te servirá para toda Europa.

yo estoy haciendo las gestiones para sacarme el título de Ingeniero Ambiental en Alemania

El Suplemento Europeo al Título no es más que un papelito en inglés en el que cuentan lo que has estudiado. Esto sólo sirve como información en la entrevista, pero nada más. Es un documento meramente informativo.
    Es como si yo voy a un traductor y le pido que me haga una traducción jurada de mi expediente y el programa de las asignaturas.

A la hora de firmar el contrato de trabajo te van a encasillar en una categoría profesional (Becario, FP, diplomado, licenciado) y con ese papelito made in Spain no te van a contratar como el equivalente de Licenciado espannol en Francia, que debería ser un Grado+Master

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Equivalencia título Francia

Gracias! Voy a mirar el tema de la convalidación entonces por si acaso...¿ese trámite se puede hacer en cualquier universidad?

16. .
    País
    España
    C.Autónoma

¿Mensaje Útil? | No

Yo creo que la convalidación sí se puede hacer en cualquier universidad, dependiendo del plan de estudio de cada una tendrás que hacer unas asignaturas u otras.

también tendrás que buscar la carrera más afín a CC.AA. que haya en Francia. quizás tengas que hacer menos asignaturas convalidando en Biología que en Ingeniería Ambiental.

Mucho ánimo y suerte!!

P.D. prueba de todas formas lo de la equiparación por si yo estuviese equivocado.

18. .
    Colaborador Avatar de Pablo Mtnez
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

¿Mensaje Útil? | No

Holas!

Equivalencia en Ciencias Ambientales en Francia.

La equivalencia que te indicamos a continuación se basa en alguna de las plazas Erasmus para Ciencias Ambientales que se ofertan en Francia.

Licence de Sciences de la Vie, de la Terre et de l'Environnement
    Université de Rouen - Licence Sciences et techniques
    Université de Provence | Aix-Marseille 1

En todo caso hay que tener en cuenta la carga de créditos en el sistema educativo francés actual:
    ► Licence : la Licence (L) est organisée en 6 semestres de 30 crédits chacun, soit 180 crédits.
    ► Master : le Master (M), organisé en 4 semestres, représente 120 crédits et comprend une voie à finalité professionnelle et/ou une voie à finalité recherche.

Cuando el nº de créditos mínimo para Licenciatura son 300 créditos LOU y para Grado 240 créditos ECTS.

Por lo que normalmente, cuando un estudiante en Ciencias Ambientales de España va a Francia a hacer un Erasmus normalmente o hace último curso de "Licence" o bien asignaturas de algún "master".

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Acabo de encontrar esto...

El principio jurídico de la convalidación no existe en Francia. Podrá recibir una atestación comparativa para un título extranjero. Se trata de un documento que acredita el nivel del título obtenido en el extranjero en relación con el sistema educativo francés, y que podrá presentar ante cualquier patrón, una administración organizadora de una oposición o ante un establecimiento de formación que vaya a ayudarle en sus trámites.

Así que preguntaré en alguna universidad por si acaso, pero creo que está bastante claro

Gracias a todos

22. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Ya que cada papelito cuesta una pasta......¿qué pediríais vosotros, una Certificación Academica Personal (CAP) o el Suplemento Europeo al Título (SET)?

Parece que el SET incluye lo mismo que el CAP y sirve para otras cosas más ¿qué opinais?

Un saludo.

24. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Una pregunta Chanquetillo, ¿cómo y en qué Universidad de Alemania estás haciendo las convalidaciones para que con la formación de Ingeniero civil y CC.Ambientales de España puedas obtener el título de Ingeniero ambiental alemán? ¿Es una convalidación directa o tienes que cursar muchas asignaturas? Es que no estaría mal planteárselo...
    Gracias

26. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad Pablo de Olavide

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Equivalencia título Francia - vía Erasmus?

Hola,
    Estoy en quinto de lic. ambientales y por lo que veo la convalidación en otros países es prácticamente imposible (corrígeme si me equivoco). Me surge la duda: ¿a traves de un programa Erasmus podría obtener un título en el extrangero que sea válido para trabajar allí? Vamos, estoy sopesando que si la única forma de "trampear" el sistema es irse de Erasmus... soy capáz de irme.

Muchas gracias por tu respuesta.

Emilio.

Cita Iniciado por Pablo Mtnez Ver mensaje
    Holas!

Equivalencia en Ciencias Ambientales en Francia.

La equivalencia que te indicamos a continuación se basa en alguna de las plazas Erasmus para Ciencias Ambientales que se ofertan en Francia.

Licence de Sciences de la Vie, de la Terre et de l'Environnement
    Université de Rouen - Licence Sciences et techniques
    Université de Provence | Aix-Marseille 1

En todo caso hay que tener en cuenta la carga de créditos en el sistema educativo francés actual:
    ► Licence : la Licence (L) est organisée en 6 semestres de 30 crédits chacun, soit 180 crédits.
    ► Master : le Master (M), organisé en 4 semestres, représente 120 crédits et comprend une voie à finalité professionnelle et/ou une voie à finalité recherche.

Cuando el nº de créditos mínimo para Licenciatura son 300 créditos LOU y para Grado 240 créditos ECTS.

Por lo que normalmente, cuando un estudiante en Ciencias Ambientales de España va a Francia a hacer un Erasmus normalmente o hace último curso de "Licence" o bien asignaturas de algún "master".

28. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema