Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 3 de 3

Orientación "Gestión de Espacios y/o Recursos Naturales" ¿itinerario profesional poco factible?

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad Pablo de Olavide

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Orientación "Gestión de Espacios y/o Recursos Naturales" ¿itinerario profesional poco factible?

Muy buenas,

Pues resulta que soy un estudiante de ciencias ambientales (seré licenciado en diciembre) que tiene bastante claro el itinerario profesional a seguir. Resulta también que este itinerario, es uno de los más idealizados dentro de las ciencias ambientales. Digamos que es el que más se corresponde con las expectativas profesionales que la mayoría de la gente tiene de ambientales cuando se matricula el primer año de carrera, y me temo que es , también, en el que más difícil está hacerse hueco (¿o no es así?). El itinerario al que me refiero es el de Gestión de Espacios y Recursos Naturales, o de forma más detallada, el que comprende las siguientes competencias profesionales (destacando el primer grupo):

Planificación, análisis y gestión de espacios naturales

Estudios de viabilidad y medidas de conservación de especies y hábitats naturales
    Planificación y gestión de espacios naturales y zonas protegidas
    Planificación y conservación de itinerarios de alto valor ecológico
    Planificación de medidas de recuperación y reintroducción de especies de flora y fauna o ecosistemas
    Gestión de Sistemas fluviales, Sistemas agropecuarios, reservas marinas, cotos de caza, etc.

Estudio, análisis y gestión de los recursos naturales: agua, aire y suelo
    Planes de aprovechamiento silvopastoril
    Planes de ordenación cinegética y piscicola
    Agricultura ecológica y gestión forestal sostenible
    Estudios de biodiversidad

Como lo que me queda de carrera son unos créditos de libre configuración, mi mente está ya en el modo "¿y ahora qué?" de después de la universidad, con la desesperación que eso conlleva. Lo que pretendo con este hilo es que se comenten, según los conocimientos y experiencias de cada uno de vosotros, los pasos a seguir para insertarse en el mundo laboral en el ámbito del itinerario que menciono, así como los principales puestos de trabajo en este campo, para tener algo más clara la meta. Me gustaría sobre todo
    que recomendaseis cursos que hayáis hecho sobre el tema que os hayan parecido útiles, que nombraseis empresas dedicadas a este aspecto y comentéis experiencias en ellas. Por otra parte, a mi me da la sensación que parte de la dificultad de este itinerario profesional está en que el acceso a puestos de trabajos relacionados son mayoritariamente por la vía pública mediante oposiciones ¿es esto así?, ¿podéis orientarme sobre las principales vías de acceso tanto en lo privado como en lo publico?.

Finalmente comentar, que por mi parte no descarto en absoluto salir al extranjero considerando que tengo buen nivel de inglés y francés, por lo que referencias y recomendaciones que conlleven salir del país serán igualmente bienvenidas.

Por supuesto sentíos libres de comentar cualquier cosa relacionada con el tema que yo no haya preguntado directamente en el post. Espero que este post le sirva a todo aquel que se encuentre en mi misma situación y podamos sacar algo en claro de todo esto.

2. .
    Colaborador Avatar de Pablo Mtnez
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Orientación "Gestión de Espacios y/o Recursos Naturales" ¿itinerario profesional poco fa

Hola!

Sobre empresas/entidades del sector, podemos encontrar públicas y privadas.

para conocer las empresas públicas:
    Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

Y a nivel privado las entidades que gestionan mediante "custodia del territorio":
    Custodia del Territorio | Custodia del territorio

Un saludo

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad Pablo de Olavide

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Orientación "Gestión de Espacios y/o Recursos Naturales" ¿itinerario profesional poco fa

Muchas gracias por tu aportación Pablo. No conocía ninguna de las dos plataformas.

6. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema