Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 6 de 6
Like Tree1Likes
  • 1 Post By quercus

Medio ambiente y automovilismo

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Politécnica de Valencia (U. Politècnica de València)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Medio ambiente y automovilismo

Hola a tod@s

Estoy terminando la liceniciatura de ciencias ambientales en la Universidad Politécnica de Valencia.
    Hay muchas salidas que me atraen, pero hay una en especial que me interesa mucho, y es el tema del automovilismo. Por ello, me gustaría relacionarlo de alguna manera, y he pensado en el tema de las auditorías ambientales aplicadas a este mundo.

De esto, he deducido dos niveles: producción y competición;
    En la primera, que es donde más legislación y control ambiental hay, es donde lo veo "más fácil" el tema de aplicación de auditorías ambientales.
    En la segunda, no se si hay o hasta donde (depende por supuesto de la categoría de competición), pero me parece que es un mundo a explorar en el que se puede hacer mucho.

Todas esta parrafada no es gratuita: todo esto es lo que yo he pensado, pero no tengo ni idea de lo que debería estudiar para poder desarrollar unos conocimientos en este sector.

Alguien tiene idea al respecto y me puede orientar?

Muchas gracias por adelantado!
    Joan

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Pulitaroxxx
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Medio ambiente y automovilismo

Hola.
    Creo que para entrar en un sector tan tan específico tienes que tener contactos en él, si no lo veo complicado.
    Sé que existe un máster para personas que quieran dedicarse a trabajar en la Fórmula 1, pero creo que es sólo para ingenieros, quizás desde ahí puedas ir acercándote. Otra opción es meterte en una planta de fabricación de automóviles, aunque en España ya queda poco de eso y tendrás que irte fuera (aunque con la que está cayendo ¿quién no tiene que irse fuera?).
    No se me ocurre nada más.

Un saludo y suerte.

4. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Ehlanna Ver mensaje
    Hola.
    Creo que para entrar en un sector tan tan específico tienes que tener contactos en él, si no lo veo complicado.
    Sé que existe un máster para personas que quieran dedicarse a trabajar en la Fórmula 1, pero creo que es sólo para ingenieros, quizás desde ahí puedas ir acercándote. Otra opción es meterte en una planta de fabricación de automóviles, aunque en España ya queda poco de eso y tendrás que irte fuera (aunque con la que está cayendo ¿quién no tiene que irse fuera?).
    No se me ocurre nada más.

Un saludo y suerte.
    Poco poco...

Tenemos unas cuantas plantas de producción de automóviles y accesorios en España. Eso sí, no son de F1 ni nada parecido, y las labores dentro de esas plantas serán de mero cumplimiento legal, salvo excepciones, el diseño y todo eso está fuera de España.

Por citar algunas: Renault en Palencia/Valladolid, PSA en Vigo, Seat en Martorrel, Ford en Valencia...

Respecto al tema de la competición... No sé si veo el campo (y esto es totalmente personal). Por dividir de algún modo el tema, podríamos hablar del evento, y de los coches. Respecto al evento, ya hay empresas que se están dedicando a medir y compensar el impacto de eventos con una duración determinada (una feria, una convención, una competición...). Respecto al coche... lo que te comentaba en párrafos anteriores sobre el diseño, creo que es dónde más se puede hacer.

Suerte.
    Pulitaroxxx likes this.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

6. .
    Usuario Verificado Avatar de Pulitaroxxx
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

¿Mensaje Útil? | No

Vale Quercus, parece que hay alguna más de las que pensaba jejejeje... Es que como aquí nos andan cerrando que si Suzuki, que si cual...

De todas formas, en mi estupendo paso por Kia Motors recuerdo hablar con gente de otras marcas en reuniones de fabricantes y la parte de medio ambiente de las empresas de fabricación en España se ciñe a una "simple" ISO 14001 y poco más. Para eso no necesitas nada más que saber del tema (de la ISO, me refiero) y conseguir el puesto como cualquier otro (experiencia, formación, idiomas ya que al ser multinacionales siempre piden nivel de inglés u otros)... un buen CV en resumidas cuentas. Pero vamos, son auditorías corrientes y molientes solo que en fabricación de coches.

Saludos!

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad Autónoma de Barcelona (U. Autònoma de Barcelona)

¿Mensaje Útil? | No

Joan,

En línea con lo que te han respondido ya, aquí en España el desarrollo de coches de competición tiene incidencia muy escasa. No obstante, como ya debes saber, la escudería de fórmula 1 HRT estableció en mayo de 2012 su sede en Madrid.

En general, el perfil de un técnico de medio ambiente y el sector de la automoción son totalmente compatibles.

Las mayores posibilidades de empleo las encontrarás en plantas productivas. Aunque las grandes marcas tengan una presencia cada vez menor en nuestro país, tienes que pensar que la fortaleza del sector de la automoción aquí radica en la cadena de proveedores. Encontrarás infinidad de empresas que fabrican componentes para vehículos y normalmente cuentan con un técnico de medio ambiente en su plantilla. El papel de este técnico será mantener al día la planta para el cumplimiento de los diferentes requisitos legales aplicables y si esta empresa está certificada por ISO 14001 también la realización de auditorías ambientales períodicas.

Para poder ser auditor ambiental necesitarás realizar algún curso de formación como Auditor Interno de Medio Ambiente. El técnico de medio ambiente en automoción debe tener conocimientos básicos sobre el sector ya que suele ser también responsable del seguimiento del sistema de calidad e incluso de prevención de riesgos laborales, por lo que te recomendaría complementar tu formación en estos campos.

Un saludo,
    Última edición por Lorena López; 25 noviembre 2012 a las 12:02

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Politécnica de Valencia (U. Politècnica de València)

¿Mensaje Útil? | No

Muchas gracias por echarme un cable, me ha sido de mucha ayuda!

12. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema