Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 42
Like Tree1Likes

Soy Ingeniero Técnico Forestal.¿ Hago el grado de Ingeniería Forestal o Ingeniería agrícola?

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    Universidad de Extremadura

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Soy Ingeniero Técnico Forestal.¿ Hago el grado de Ingeniería Forestal o Ingeniería agrícola?

Buenas:

Soy un chico de 26 años que ha terminado la carrera hace poco y me gustaría que me ayudaran un poco a tomar una decisión. Estoy indeciso si reciclarme al plan nuevo (por el tema de estar adaptado al marco europeo (Bolonia) y ademas cara al futuro cuando la situación mejore si decido presentarme a una oposición poder optar al grupo de mayor rango) o intentar hacer el grado en alguna de las especialidades agrícolas.
    Quería saber también (si alguien es nuevo titulado de ingenierías agrícolas) si existe demanda de empleo para su titulación.
    Muchas gracias

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    madrid
    Universidad
    Universidad de Barcelona (Universitat de Barcelona)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Soy Ingeniero Técnico Forestal.¿ Hago el grado de Ingeniería Forestal o Ingeniería agríco

yo te aconsejaría, hacer un master oficial, eso es lo que te va a dar puntos para futuras oposiciones.
    El adaptar tu ingeniería a grado... no está mal, es una opción válida, pero a nivel real, seguirás siendo ingeniero forestar para el mundo laboral, seas ingeniero técnico o grado en ingeneria forestal. Es decir, que las funciones a desempeñar laboralmente son las mismas seas diplomado que grado y las salidas laborales también; lo que importa es que una emrpesa te contrate, y conseguir experiencia, no el ser grado o dipolomado. Y para oposiciones lo que da puntos son los masters oficiales, no el ser grado, ya que puedes acceder igualmente sobre todo a oposiciones de tu gremio.

Otra cosa es que te prsentes a oposiciones que saca el Estado o las comunidades autónomas, donde se valora el nivel del título, es decir a2, a1, pudiendo entrar a esa oposiciones desde un enfermero, un maestro hasta un ingeniero; ahí entonces si te compensaría adaptarte al grado, puesto que serías un a1( con el grado), con la ingeniería técnica, es a2( diplomatura); pero eso solo puedes verlo tú.
    Desde mi opinión, compensa más, hacer un postgrado oficial, para mejorar el currículum; ya que ser grado o diplomado, es gastar tiempo dinero y esfuerzo para obtener el mismo título de ingeniero forestal.
    Pero claro, eso solo puedes verlo tú, de acuerdo a la intención futura que tengas, si es trabajar en empresa privada, u opositar a oposiciones nacionales genéricas, donde importa ser a2 en lugar de a1.
    Última edición por howards; 19 enero 2013 a las 15:58

4. .
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Soy Ingeniero Técnico Forestal.¿ Hago el grado de Ingeniería Forestal o Ingeniería agrícola?

Bueno, una cosa es dar puntos y otra cosa es optar a niveles distintos de la administración. Un ingeniero superior opta a un nivel A, y un ingeniero técnico a un nivel B. (Depende de la administración; municipal, provincial, autonómica o estatal, recibe una denominación u otra). Un grado puede optar a uno u otro indistintamente, salvo que para algún puesto en especial del nivel A, requiera tener un postgrado con atribuciones profesionales.

Adaptarse a grado también tiene otra ventaja, que no es moco de pavo, y es una homologación a nivel europeo, que conforme están las cosas, siempre es oportuno. Pero también una homologación a nivel nacional, porque a partir de ahora, las carreras de 3 años no existen, sino que son de 4, entonces también te igualas con los futuros ingenieros. Aunque en la empresa privada puedas trabajar con unos u otros con un título o el otro, tú habrás estudiado tres años, y ellos cuatro. Seguro que habrá empleador que lo mire

Lo que decías del trabajo; claro que no hay. Hay 6 millones de parados y de todos los sectores. Es difícil encontrar, y lo que se encuentra es poco y malo.

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Soy Ingeniero Técnico Forestal.¿ Hago el grado de Ingeniería Forestal o Ingeniería agríco

Muchisimas gracias a ambos. Os contesto a ambos por separado:

Howards: Tienes mucha razón en que un Master Oficial mejoraría mi curriculum. El problema es que tengo un amigo con 3 Masters oficiales y sigue parado. Y la verdad eso me da mucho que pensar, puesto que los Masters que tiene considero que deberían tener salida laboral (son Oficiales en Energías Renovables, Gestión cinegética y Prevención de Riesgos Laborales). Tengo otros amigos que también han hecho Masters Oficiales (algunos de IT Forestal y de otras titulaciones) y siguen la misma suerte que el que he contado anteriormente. De hay que aunque no descarte hacer un Master igual me interesa mas acabar el grado o otra titulación de grado en la que me convaliden bastantes asignaturas de IT Forestal (de ahí a que vea bien hacer el grado de agrícola). Pero si alguien me aconseja un Master con salidas laborales yo estaría encantado de no hacer el grado.

Juanpax: Pienso que tienes razón también, si es que hoy en día lo difícil es tomar la decisión correcta... Yo he pensado en lo que dices, soy Ingeniero Técnico Forestal, es decir un diplomado de 3 años. En cambio en no muchos años todos los que vayan saliendo de la Universidad serán Ingenieros Forestales y del Medio Natural, es decir, graduados con titulación europea de 4 años. En efecto creo que con el paso del tiempo esto puede ser un handicap para los diplomados (no así para los licenciados que estarían por encima de los graduados). Entonces ante esto yo creo que un año mas de formación ahora que estoy desempleado no me supondría mucho. Ojo!! en los grados se valora mucho la asistencia a clase y elaboración de trabajos y esto empeora las cosas caso que algún día quisiera hacer el grado a distancia, porque solo dependería de la nota del examen y eso vale entre un 60-70% del total de la nota. Masters en cambio los hay a distancia.

Podéis seguir aconsejándome ambos, estoy aprendiendo muchas cosas que yo no sé y os lo agradezco enormemente.

Alguien con el grado de agrícolas para aconsejarme también?? Saludos

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Eso de que el grado es a nivel europeo, es lo que nos quisieron vender, ahora se retractan las universidades porque es una verdad a medias.
    Todas titulaciones, son homologables a nivel europeo, siempre que el país de destino tenga la misma titulación.
    Es decir, un ejemplo bien sencillo.
    La carrera de magisterio, está en todos países del mundo, para homologarla al país de destino, simplemente hay que hacer los trámites de homologación correspondientes, en el ministerio de educación y en el ministerio de justicia español, para obtener la legalización, y luego con eso, solicitar la homologación al país donde quiera ir uno a trabajar.
    Lo mismo ocurre con el grado, la salvedad es que el grado tienen 240 créditos que en la UE tienen los mismos créditos todas carreras, pero sigue siendo un titulo de grado español, y por lo tanto, hay que hacer exactamente los mismos pasos de legalización y homologación hacia el país donde vayas.
    Si la titulación que quieres homologar al país de destino, no se contempla en ese país, no se podrá homologar o te la homologarían para la más parecida; y si se contempla te la homologarían sin problemas o cursando alguna asignatura en ese país al que vas.

Entonces, eso de que nos vendieron de que los grados vale para la UE, eso es tan cierto como que las diplomaturas y licenciaturas también valen. Hay que pasar por los mismos procesos de legalización y homologación, seas diplomado, grado o licenciado, porque siguen siendo titulaciones propias españolas.

Las carreras en extinción, seguirán vigentes de por vida, porque son carreras que se aprobaron en el gobierno en su día, y fueron publicadas oficialmente en el BOE, que ahora haya grados, no quiere decir que las antiguas titulaciones ya no tengan validez. Seguirán teniendo exactamente la misma validez. Si no, todos titulados hasta 2010 ya no valdrían sus titulaciones, menudo caos a nivel nacional e internacional, por eso no lo hagas porque la validez es la misma.

En las empresas privadas, valorarán más las aptitudes y destrezas que puedas aportar, como postgrados e idiomas, que que seas grado o diplomado. Al fin y al cabo la titulación es la misma y el desempeño laboral igual. Otra cosa es que quieras tener la titulación actual de grado para simplemente ser grado, pero no por otras cosas.

si vas a seguir estudiando, te recomendaria, o hacer un master oficial ( para mejorar el curriculum), o hacer otra ingenieria relacionada con la tuya, para ser grado en otra ingeniería, e incluso hacer ciencias ambientales; es decir acabarías con dos carreras, tu ingenieria + el grado en xxx. Pero adaptarte al grado de una carrera que ya eres, es invertir tiempo dinero y esfuerzo, para obtener algo que a priori ya tienes; no ganas en mejoras, pq ya eres ingeniero forestal. Sería mejor que si vas a seguir studiando, te inclines por otra carrera de grado relacionada, y así tendrias dos carreras diferentes y una de ellas serías también grado.
    saludos

Respecto a la salida laboral.... pues ahora no hay trabajo para nadie, seas médico, como ingeniero o maestro.
    Última edición por howards; 19 enero 2013 a las 15:45

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Soy Ingeniero Técnico Forestal.¿ Hago el grado de Ingeniería Forestal o Ingeniería ag

Juanpax
    siento corregirte en un punto, imagino que habrá sido un error en la transcripción, más que nada es para no llamar a confundir a los forers.
    Los diplomados son A2.
    Los licenciados y grados son A1.
    los FP superior son categoría b
    los fp medio o bachillerato son c

Entonces un ingenerio técnico ( diplomatura), es a2; y un ingeniero superior ( licenciatura) es A1, igual que un grado en ingeniería.
    Última edición por howards; 19 enero 2013 a las 16:06
    Juanpax likes this.

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Buenas Howards:

Tienes razón en que "Todas titulaciones, son homologables a nivel europeo, siempre que el país de destino tenga la misma titulación." Pero el problema es que en muchos paises de Europa no existen los titulos que teníamos aqui, por ejemplo las Ingenierías Técnicas y Arquitectura Técnica y tienen serios problemas de homologación. Fuera de España el "apellido" Técnico suena a estudiante de FP y podeis investigar porque la realidad es que ponen muchos problemas. En mi caso conozco el caso de dos IT Forestales que se fueron a probar suerte al Reino Unido y desesperados se han puesto a buscar donde se estudia el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural a distancia; porque ese al ser Grado si que lo reconocen. Postdata se fueron de España con Masteres Oficiales de Postgrado que no se les han sido reconocidos, Puesto que los Masters son estudio de POST-GRADO y los diplomados no somos graduados, y ademas no entienden como podemos hacer esos masters sin ser graduados.

creo que en la actualidad están trabajando en restaurantes de comida basura...

Gracias por las aportaciones!!

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

"Lo que quiero decir con todo esto es que ni me reconocen mi titulo de Ingeniero Técnico ni mi titulo de post-grado OFICIAL porque no tengo el de grado que es imprescindible para tener el de post-grado y mientras que no tenga claro como adaptar el titulo a grado los Ingenieros Técnicos la tenemos clara para encontrar trabajo en Europa tengamos o no post-grado oficial y si al final todo lo que cuentan de Alemania es algo mas que propaganda, los Ingenieros Técnicos nos veremos en una DESVENTAJA enorme respecto a los Ingenieros superiores o de ciclo largo o como querais llamarlos puesto que a ellos se les reconocerá como titulado y a nosotros no, repito, tengamos o no post-grado oficial, así que estas son las oportunidades de inserción laboral que se escapan, las europeas (las unicas), mientras intentan dar una salida a todo este desproposito." Andrés Aquilera

18. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Otro tema para debate es el de las diferencias que existen entre un Ingeniero de Montes y un Ingeniero Forestal porque yo por mas que he preguntado a mis profesores de la universidad no saben decirme que diferencias hay. Puesto que nosotros podemos firmar casi los mismos proyectos que ellos por lo que yo sé... Eso si ellos tienen 2 años mas de formación.

Si hay alguien que sepa realmente las diferencias le pido encarecidamente que me corrija y me diga como es.

Saludos!!

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Caraman Ver mensaje
    Buenas Howards:

Tienes razón en que "Todas titulaciones, son homologables a nivel europeo, siempre que el país de destino tenga la misma titulación." Pero el problema es que en muchos paises de Europa no existen los titulos que teníamos aqui, por ejemplo las Ingenierías Técnicas y Arquitectura Técnica y tienen serios problemas de homologación. Fuera de España el "apellido" Técnico suena a estudiante de FP y podeis investigar porque la realidad es que ponen muchos problemas. En mi caso conozco el caso de dos IT Forestales que se fueron a probar suerte al Reino Unido y desesperados se han puesto a buscar donde se estudia el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural a distancia; porque ese al ser Grado si que lo reconocen. Postdata se fueron de España con Masteres Oficiales de Postgrado que no se les han sido reconocidos, Puesto que los Masters son estudio de POST-GRADO y los diplomados no somos graduados, y ademas no entienden como podemos hacer esos masters sin ser graduados.

creo que en la actualidad están trabajando en restaurantes de comida basura...

Gracias por las aportaciones!!

si quieres darles un consejo para tus amigos, antes de matricularse en adaptar sus titulaciones a grado, que se interesen en preguntar si realmente el ser grado les va a valer para el país al que van.
    Digo esto, porque yo también he vivido fuera ( hay un hilo que lo expliqué en el foro), y sé como van los procesos de homologación, y si en un país al que vas, no está la carrera que quieres homologar, ya puedes ser diplomado, o grado, que no te la van a homologar, porque en ese país no existe. Otra cosa es que te homologuen a algo parecido, por ejemplo ciencias ambientales, no existe en muchos países de europa, y no la homologan seas licenciado o grado en Ciencias ambientales, si es verdad que te mandan una cartita diciendo que si cursas en una universidad del país de destino xxxx asignaturas te darían el título de grado en ingeniería del petroleo ( que es una ingenieria que tiene competencias similares al país de destino).

Hablo más que nada por mi experiencia, y porque he vistado ya varias veces el ministerio de educación, justicia y el de exteriores antes de irme, y sé un poco como va el tema. Por eso he comentado que da igual ser diplomado, grado que licenciado, si existe la carrera en el país de destino, te la van a homologar igual, o bien te dirán que te faltan xxx asignturas que has de cursar al país donde vayas, o bien te dirán que te pueden tramitar la homologación a otra carrera que es parecida a la que tu tienes, pero las competencias a desarrollar laboralmente son diferentes.

Todo esto ya viene por regulado por el convenio del haya y su directiva del Espacio de educación superior.
    Entonces por eso, antes de estudiar una adpatación a grado, es mejor preguntar si se va a homologar o qué posibilidades hay, proque si luego te van a decir que esa carrera, seas grado o diplomado, al país en concreto donde vas, no existe, no has hecho nada más que perder el tiempo, porque en España con la diplomatura es suficiente para trabajar de lo mismo.
    No digo que no valga ser grado, pero antes hay que informarse según el país a donde se va.

Yo aconsejaría que tus amigos lo miraran muy bien todo esto antes, si luego les vale para ese país en concreto la homologación, entonces genial, pero igual para otro país, no le vale; en temas de educación, cada país tiene sus normas, entonces.... todo depende del país donde se va si esa carrera la tienen o no.

Para hacer un master oficial en cualquier país de Europa, no es necesario ser licenciado, grado o diplomado, basta con ser titulado universitario, y eso se demuestra con la legalización del título, es decir demostrar que eres titulado universitario, con la legalización del título ( verificar que la firma del rector en el título es legal), con eso ya se pueden hacer masteres oficiales, no es requisito ni si quiera homologar la titulación al país de destino, simplemente demostrar que se es titulado universitario, porque una cosa es estudiar y otra trabajar.
    Para estudiar hay que solamente legalizar el título.
    para trabajar hay que legalizar, acreditar, y homologar el título al país de destino.

No me lo invento yo, esto ya viene marcado por las directivas europeas, que o bien podeis llamar al MEC y justicia, y que os informen, o bien buscarlo por internet, que no creo que haya problema en encontrar esas directivas.

22. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Howard muchas gracias. Te veo muy puesto en el tema de las convalidaciones. Creo que del tema de ingeniero forestal si existe la titulación en algunos paises. En Gran Bretaña al menos si. ¿Cual Masters Oficial me recomendarías hacer?

Saludos!!

24. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Master oficial, es que dependen muchos factores.
    Primero depende de si quieres o puedes ir a clase, o por el contrario lo buscas a distancia.
    Porque si te gusta un master presencial que ofrece tal universidad, y tu estás en otra ciudad... poco podemos hacer.
    Primero has de ver tus características.
    - Si buscas masteres oficiales universitarios, masteres propios, masteres oficiales no universitarios, masteres de colegios profesionales, etc
    ( los mejores son los oficiales universitarios verificados por el MEC y ANECA).
    - De si lo buscas en universidad pública ( donde la presencialidad es obligatoria), o si buscas en universidad privada ( donde pueden ofrecer masteres online, a distancia o simpresenciales).
    - El ámbito o área del master que te guste.
    - La disponibilidad horaria, económica de que dispongas.
    - Las competencias que quieras adquirir.
    - La finalidad que quieras darle al master.
    - los créditos que quieras que tenga un master ( porque por ejemplo con una diplomatura + master de 90 o 120 créditos), podrías entrar a un doctorado posteriormente. Con una diplomatura + master de 60 créditos no podrías.
    - Los masteres oficiales que ofrezca la universidad donde quieras cursarlo, pq si eres de una ciudad donde tu universidad más cercana, solo ofrece un tipo o dos tipos de masteres del área medioambiental, tampoco tienes mucho donde elegir.
    - La nota media de la carrera, generalmente si un master tiene tiene mucha demanda y hay pocas plazas, la selección se hace por la nota media de la carrera, sobre todo en la universidad pública. ( No siempre pasa pero la tendencia de titulados parados hace que se ponga en marcha esta medida).

Es decir, en definitiva, tienes que pensar tus prioridades y de acuerdo a ello, ir mirando en universidades los masteres oficiales que tienen para el próximo año, porque aunque lo mires ahora tampoco sabes si al próximo año va a estar ese master... igual deciden derogarlo por falta de alumnado o por falta de presupuesto, tienes que mirar masteres que ofrecen las universidades que te interesan y de ahí ir eligiendo.

Por último, los masteres, no dan función laboral, lo que da función laboral son las carreras; los masteres aparte de mejorar el curriculum, lo que hacen es formar en competencias en un determinado campo/sector/ámbito, y de ahí que una empresa pueda seleccionarte para trabajar en un determinado sector concreto. Por ejemplo si tras ser ingeniero forestal, haces un master en laboratorio y microbiología es más factible que una empresa del sector de las maderas ( por poner un ejemplo), te pueda meter en un laboratorio como técnico de calidad en la madera . Es un ejemplo que me estoy inventando ahora mismo, lo que quiero decir es que los masteres forman en competencias de postgrado, pero la salida laboral la da el título universitario, no el master que hagas, simplemente te especializas más en un campo en concreto dentro de tu sector que te proporciona la carrea.

26. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Howard muchas gracias. Te veo muy puesto en el tema de las convalidaciones. Creo que del tema de ingeniero forestal si existe la titulación en algunos paises. En Gran Bretaña al menos si. ¿Cual Masters Oficial me recomendarías hacer?

Saludos!!
    Lo de que ingeniería forestal sea homologable a Gran Bretaña, deberíais mirarlo también.
    Gran Bretaña de compen de Inglaterra, Gales y Escocia.
    Cada país tiene sus normas, y puede que se homologue a 1, 2, o a los 3 países.
    Funcionan cada uno por separado y su homologación es independiente, siendo competencia del MEC de cada uno de esos países.
    Es verdad, que en algunas carreras hay acuerdos de convalidación, de manera que un título es homologable a los tres paises indistintamente, pero en principio hay que solicitar la homologación a cada uno de esos paises, y luego ellos ya decidirán si vale para todos, o para alguno en concreto.

28. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Gracias por la ayuda Howard!!

Alguien me informa sobre el grado en alguna especialidad agraria?

30. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Soy Ingeniero Técnico Forestal.¿ Hago el grado de Ingeniería Forestal o Ingeniería ag

Otro tema para debate es el de las diferencias que existen entre un Ingeniero de Montes y un Ingeniero Forestal porque yo por mas que he preguntado a mis profesores de la universidad no saben decirme que diferencias hay. Puesto que nosotros podemos firmar casi los mismos proyectos que ellos por lo que yo sé... Eso si ellos tienen 2 años mas de formación.

Si hay alguien que sepa realmente las diferencias le pido encarecidamente que me corrija y me diga como es.

Saludos!!
    Que un ingeniero técnico y un ingeniero superior tengan prácticamente las mismas competencias es algo legal más que técnico. Lo que firman viene regulado por los colegios profesionales, y ambos, según nos dices, unos desde su condición de técnicos y los otros desde superiores, tienen "ganados" similares privilegios a la hora de ejercer. Algo, como puedes ver, totalmente de índole legal.

Lo de los dos años más es algo técnico. En España, imagino que igual que en algunos países más, y a diferencia de otros, los ingenieros han estado divididos en dos niveles; uno inferior o ingeniero técnico, y otro superior o ingeniero. Uno con carrera de 3 años y otros con carrera de 5. Toda ingeniería tiene su técnica y su superior (a excepción de topografía que es una ingeniería más moderna). Los superiores suelen ser los jefes, los otros, los subordinados.

Todo lo que dice Howards de cara a una homologación fuera de España es verdad. Con el grado no se tiene una homologación inmediata, pero ayudaría en cualquier caso. Los grados del Plan Bolonia tienen por finalidad unificación. Yo sigo aconsejándote el grado antes que el máster, porque uno se da cuenta que lo del máster, salvo que se vaya a dedicar a eso..., es estudiar por estudiar.

En el caso de obras públicas, e imagino que ocurrirá lo mismo con forestal, hay pasarelas preparadas para ingenieros técnicos. Yo realicé una de 6 asignaturas. Las había de menos asignaturas, había una con sólo 3 y un proyecto, e incluso las había semipresenciales (estas, eso si, las he visto unicamente en universidades privadas). En el caso de obras públicas en la UCAM y en la UEM. Tal vez para forestales, en privadas como la UCAV haya algo, o la Camilo José Cela.

32. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Soy Ingeniero Técnico Forestal.¿ Hago el grado de Ingeniería Forestal o In

Juanpax estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero no quiero títulos Universidades Privadas ya que por lo general tienen una merecida mala fama... La mayor duda que me asalta es que si no me tendría mas cuenta hacer el grado en ingeniería agrícola y así tendría las competencias de forestales y agrícola (estas dos titulaciones son de la familia agraria las dos).
    Pero quiero saber que tal mercado laboral tiene.

Muchas gracias

34. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Soy Ingeniero Técnico Forestal.¿ Hago el grado de Ingeniería Forestal o Ingeniería agrícola?

El mercado laboral mal para las dos ahora mismo. Fatal. Pero, yo, en relación con estas dos profesiones he pensado siempre una cosa; un forestal se dedica a obras forestales; cortafuegos, repoblaciones,... gestión y explotación de montes, etc. Un agrícola, sin embargo, se ocupa de la agricultura, pero, yo nunca he conocido a un agricultor que para cultivar y explotar un terreno haya requerido de un ingeniero. ¿Conocéis alguno? Cierto es que el agrícola tiene aplicación en el mundo laboral; en industrias alimenticias y conserveras, y para regadíos cuando la explotación requiera de un exhaustivo estudio, pero, tal vez me equivoque, les veo un mercado laboral bastante reducido aún cuando estemos en tiempos de pujanza.

36. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

yo sigo pensando lo mismo, forestal ya eres, adaptarte al grado de forestal, te vas a quedar como estás a nivel de curriculum. Entonces puestos a estudiar, sería mejor estudiar otra especialidad, no?. como agrícola, u otra carrera. Así, tendrías más libertad de búsqueda de trabajo.

Por cierto, a nivel real, lo que importa es la titulación, el dónde lo hayas cursado importa menos, generalmente las privadas tienen mala fama como comentas, pero la realidad es que salen ( en según qué carreras), mejor formados que los de las públicas, porque tienen más medios de aprendizaje. Depende también de carreras, claro está, pero vamos, a nivel real, lo que importa es ser titulado, luego cuando una empresa te quiera contratar tendrás que demostrar aptitudes y destrezas y eso es al fin y al cabo lo que cuenta, si sabes idiomas, don de gente, trabajo en grupo, experiencia demostrable, saber desenvolverte laboralmente, estar al día de leyes ISO, calidad y prevención, etc etc, no el si has estudiado en privada o pública o si eres premio extraordinario o no.

Y ya no digamos para opositar, eso si que ahí no se mira en absoluto, porque rellenas la instancia de oposiciones, fotopia compulsada del título, y san sacabó, no se mira el dónde, sino el ser titulado.
    Yo lo veo así vamos, luego siempre está el típico rumor de que si eres de tal universidad no te contratan por ser privada.... son rumores, nadie conocemos esos casos, si eres bueno, ya lo tendrás que demostrar en la empresa con las diversas aptitudes y destrezas. Y si no eres bueno, igual te da que vengas de la pública que de la privada.

38. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Vaya pues como cambian las cosas, porque cuando yo me matricule por primera vez la cosa no estaba tan mal, de lo mio había trabajillo... Lo mismo los ingenieros de obras publicas estáis que lo tiráis pero no creo... Yo todos los que conozco parados (y conozco bastantes tanto con la Tecnica como con IPCC) haciendo masters y intentando aprender inglés para irse de España...

Por cierto no es bueno encasillar porque hay forestales que trabajan en las carreteras, caminos y demás. Entre otras cosas en levantamientos topográficos. . .
    Aparte de las que tu has citado, se puede trabajar en proyectos de zonas verdes y jardines.Viveros. Naves de uso agroforestal, caminos y vías rurales, cercados y cerramientos, investigación, estudios de impacto ambiental, asesorías ambientales... Además del sector de herbicidas, plaguicidas y demás. El tema de los biocombustibles es tambien una posibilidad de trabajo importante.

Un ingeniero debe abrir sus horizontes y no encasillarse nunca

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimaÚltima