+ Responder al Tema
Resultados 1 al 15 de 15

Consejos, dudas y opiniones sobre el grado de Ciencias Ambientales

Miembro Activo Avatar de JotaPé

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Consejos, dudas y opiniones sobre el grado de Ciencias Ambientales

Hola a todos, estaba pensando en estudiar esta carrera en un futuro, ahora que estoy a medias de acabar bachillerato. Se más o menos que es la carrera casi ideal para mi, pero tengo varias dudas:

-¿Como es de dificultad esta carrera? Ya se que es subjetivo pero, ¿es de estudiar mucho? Yo soy más de asignaturas estilo química o mates, que tienes que estudiar menos pero tienen su dificultad, y me preocupan las típicas asignaturas 100% teóricas...

-¿Tiene bastante parte práctica? del estilo salidas al campo, laboratorio y eso, estoy muy interesado en estas partes

-¿La física y las matemáticas son complicadas? este año no curso ninguna de las 2 y me preocupan...

Y por último, en el caso de que no hiciese esta carrera, ¿me aconsejaríais algún grado superior estilo Gestión forestal y del medio natural o Salud Ambiental?
    Muchas gracias!
    También me vale con vuestra simple opinion de la carrera xD

Por cierto, creo que ya mande antes este tema como usuario no registrado sin querer, lo siento

Miembro Muy Activo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Consejos, dudas y opiniones sobre el grado de Ciencias Ambientales

SALUD AMBIENTAL es un fp superior, no grado de carrera.

Miembro Muy Activo Avatar de DiegoSR

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Consejos, dudas y opiniones sobre el grado de Ciencias Ambientales

Muy buenas JotaPé, tengo el placer de ser un ambientólogo de la primera promoción de Graduados en Ciencias Ambientales, asi que creo que mi respuesta te servirá, aunque solo te puedo hablar por lo que conozco en la Universidad de Alcalá de Henares.

- En cuanto a la dificultad y a lo de estudiar: Ten en cuenta que en esta carrera te vas a encontrar muchas asignaturas muy diferentes (matemáticas, legislación, botánica, economia, estadística, etc...), por lo tanto cada una tendrá una metodología de estudio diferente, unas serán de teoría pura y dura y otras de numeritos y fórmulas, pero la carrera en si no es de las llamadas "imposibles", como muchas ingenierias, pero tampoco es facil, no se si me entiendes, quiero decir que en general no es demasiado complicada, pero ten seguro que va a haber unas cuantas asignaturas que llegarás a odiar con todo tu alma.

- Prácticas: Más o menos el 80% de las asignaturas tienen salidas de campo y/o prácticas de laboratorio, en ese aspecto no me puedo quejar, aunque a mi me parecieron un poco escasas (1 o 2 salidas por asignatura y un par de semanas de laboratorio), pero aprendes casi más que en clase, sin duda lo mejor de la carrera.

- Física y matemáticas: Hay amigo!!! son unas de las que odiarás!! te diré mi experiencia, entré a la carrera sin dar matematicas ni fisica en el bachillerato, resultado, física aprobada al 3º intento y matemáticas en el 5º... pero vamos, que no quiere decir que te pase lo mismo, a lo mejor eres un experto y a la primera te las ventilas, pero yo acabé jurando que nunca más haría matemáticas.

Por último, solo tengo que decirte que a parte de lo que te he contado, no me arrepiento de haber hecho esta carrera.

Si quieres preguntar algo más ya sabes... Saludos!

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por howards Ver mensaje
    SALUD AMBIENTAL es un fp superior, no grado de carrera.
    Si, si ya lo se, arriba he especificado que era un grado superior, pero también me estoy planteando hacerlo xD

Cita Iniciado por DiegoSR Ver mensaje
    Muy buenas JotaPé, tengo el placer de ser un ambientólogo de la primera promoción de Graduados en Ciencias Ambientales, asi que creo que mi respuesta te servirá, aunque solo te puedo hablar por lo que conozco en la Universidad de Alcalá de Henares.

- En cuanto a la dificultad y a lo de estudiar: Ten en cuenta que en esta carrera te vas a encontrar muchas asignaturas muy diferentes (matemáticas, legislación, botánica, economia, estadística, etc...), por lo tanto cada una tendrá una metodología de estudio diferente, unas serán de teoría pura y dura y otras de numeritos y fórmulas, pero la carrera en si no es de las llamadas "imposibles", como muchas ingenierias, pero tampoco es facil, no se si me entiendes, quiero decir que en general no es demasiado complicada, pero ten seguro que va a haber unas cuantas asignaturas que llegarás a odiar con todo tu alma.

- Prácticas: Más o menos el 80% de las asignaturas tienen salidas de campo y/o prácticas de laboratorio, en ese aspecto no me puedo quejar, aunque a mi me parecieron un poco escasas (1 o 2 salidas por asignatura y un par de semanas de laboratorio), pero aprendes casi más que en clase, sin duda lo mejor de la carrera.

- Física y matemáticas: Hay amigo!!! son unas de las que odiarás!! te diré mi experiencia, entré a la carrera sin dar matematicas ni fisica en el bachillerato, resultado, física aprobada al 3º intento y matemáticas en el 5º... pero vamos, que no quiere decir que te pase lo mismo, a lo mejor eres un experto y a la primera te las ventilas, pero yo acabé jurando que nunca más haría matemáticas.

Por último, solo tengo que decirte que a parte de lo que te he contado, no me arrepiento de haber hecho esta carrera.

Si quieres preguntar algo más ya sabes... Saludos!

¡Hola Diego! Antes de nada muchas gracias por tu respuesta así de extensa, ¡me es de mucha ayuda!.

Respecto a lo de la dificultad, me lo imaginaba, estoy seguro de que asignaturas como matemáticas y física que me dieron mucho problemas en 1º de Bachillerato, me lo seguirán dando... pero bueno. Viendo el plan de estudios de Alcalá, ¿me podrías dar tu opinión más o menos sobre las asignaturas de Bioquímica y de Geología? Ahora en segundo doy ambás asignaturas (Biología y Geología), la primera la verdad es que no me gusta mucho, pero la 2ª me encanta jaja

Respecto a lo de las prácticas ¿te refieres a 1 o 2 salidas por asignatura durante un solo curso?

Muchas gracias de nuevo por la ayuda

Miembro Muy Activo Avatar de DiegoSR

¿Mensaje Útil? | No

Vale a ver, Bioquímica en esta universidad está dentro de las asignaturas más complicadas, y si me lo preguntas porque estas dando ahora biología, tengo que decirque que también está la asignatura de microbiologia, pero es de una dificultad "media". En cuanto a Geología, es muy fácil y realmente no es que tenga mucha importancia, pero también te encontrarás con Edafología (el estudio de las propiedades del suelo) que esta es otra de las complicadas (a mi llegó a desesperarme), aunque si realmente te gusta la geología, en la Universidad de Alcalá ofertan una optativa en 4º de Unidades Geológicas de la Península Ibérica.

Si, me refiero a 1 o 2 salidas por asignatura por cada curso, pero como hay asignaturas sin salidas, posiblemente en cada cuatrimestre tendrás unas 3 salidas en total (6 por curso). Aunque en Alcalá hay una asignatura llamada Técnicas Analíticas de Trabajo de Campo en la que se hace una salida de campo de 4 días, quedándote a dormir en albergue.

¿Mensaje Útil? | No

Ah bueno, lo de edafología también la estoy dando este año así que espero que me sirva de algo!
    Respecto a lo demás es verdad, pero he estado viendo varias universidades y depende mucho, por ejemplo en Alcalá como tu dices Geología no parece tener mucha importancia, pero he visto otras en las que se da durante varios cuatrimestres, así que también varía dependiendo del lugar.
    Lo de Técnicas Analíticas de Trabajo de Campo me parece muy bueno
    -¡CONOCE MI FOTOGRAFÍA!: www.flickr.com/photos/jjotape/

Miembro Muy Activo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por JotaPé Ver mensaje
    Ah bueno, lo de edafología también la estoy dando este año así que espero que me sirva de algo!
    Respecto a lo demás es verdad, pero he estado viendo varias universidades y depende mucho, por ejemplo en Alcalá como tu dices Geología no parece tener mucha importancia, pero he visto otras en las que se da durante varios cuatrimestres, así que también varía dependiendo del lugar.
    Lo de Técnicas Analíticas de Trabajo de Campo me parece muy bueno
    en mi opinión, no te compliques tanto la vida; acaba bachillerato, saca la selectividad y luego hablamos.
    De qué sirve plantearse hacer ciencias ambientales en tal universidad, si luego la nota que piden de acceso no la tienes?
    Primero a lo que estamos, a acabar bachillerato y a hacer selectividad lo mejor que puedas; luego ya decides en qué universidad puedes tener acceso según la nota.
    Además, hablar de si una asignatura te cuenta más que otra, o si las mates no se te dan bien.... da un poco igual, primero pq a estas alturas que estamos.... ya estás metido en bachillerato, por más que te gusten o no las ciencias... no vas a poder cambiar tu situación; y si te gusta ambientales, y no se te da bien, haz como todo hijo de vecino, a un repaso particular o academia y listo; yo hice bachilerato de humanidades y acabé haciendo una carrera de ciencias y otra de letras, asique poder se puede; solo que unas asignaturas necesitas más tiempo que otras; y no pasa nada por ello, si algo te gusta lo acabarás haciendo; pero claro, primero has de tener acceso a ello ( en este caso teniendo la nota de selectividad adecuada), y seguno, invirtiendo tiempo hasta que consigas pasar cada asignatura.
    El si se te da mejor o peor es indiferente, es cuestión de hincar más horas a lo que se te dé peor.

¿Mensaje Útil? | No

Toda la razón, preocuparme no me preocupa mucho, pero me gusta llevar una idea de lo que haría en el caso de entrar, por si luego me llevo una decepción y acabo odiando el haberme metido a ella (que lo dudo).

Por la nota de corte, sin problemas, en la mayoría piden 5 y creo que tendré de sobra.

Miembro Muy Activo

¿Mensaje Útil? | No

Toda la razón, preocuparme no me preocupa mucho, pero me gusta llevar una idea de lo que haría en el caso de entrar, por si luego me llevo una decepción y acabo odiando el haberme metido a ella (que lo dudo).

Por la nota de corte, sin problemas, en la mayoría piden 5 y creo que tendré de sobra.
    No pasa absolutamente nada, ni serías el primero ni el último que estando dos o tres años cursando una carrera, decide cambiarse a otra, porque no le gusta. Pensaban que era otra cosa, y luego se cambian a algo que le guste más.
    No pasa nada; es muy habitual hacer eso; uno nunca sabe lo que le gusta, hasta que no está metido de lleno en eso. Hay veces que sale bien y gusta, y otras que no es lo que se esperaba, y bueno, pues a buscar otra opción.

¿Mensaje Útil? | No

Ya, mi hermano por ejemplo ha hecho eso

De todas formas, aunque no me convenciese a hacer esta carrera al final, o me arrepintiese después de estar dentro, también me he estado planteando los 2 grados superiores que he mencionado arriba, que me llaman mucho la atención también.

Miembro Muy Activo

¿Mensaje Útil? | No

Ya, mi hermano por ejemplo ha hecho eso

De todas formas, aunque no me convenciese a hacer esta carrera al final, o me arrepintiese después de estar dentro, también me he estado planteando los 2 grados superiores que he mencionado arriba, que me llaman mucho la atención también.
    yo no te aconsejo un grado superior, al menos el de salud ambiental o química ambiental. Un ciclo formativo, no puedes ascender en un trabajo, y siempre vas a ser el pringadillo ( siento definirlo así, pero es la verdad); siempre vas a estar subordinado a un superior por encima tuyo; y el sueldo de un fp apenas supera los 900 euros.
    Sin embargo un titulado de carrera, tiene más reconocimiento, puede ascender, y aspirar a más en un trabajo; aunque también tiene más responsabilidades. El sueldo es algo mayor.. pero vamos tampoco que te creas.
    Sin embargo, está muy de moda, hacer un fp ( por ejemplo salud ambiental), y luego hacer ciencias ambientales ( o alguna carrera del estilo); como ya te convalidan directamente sobre 30 créditos de la carrera desde el fp, tampoco es mala opción; y así tienes dos títulos.
    Pero quedarte con un fp, yo no te lo recomendaría, al menos en estos tiiempos que quien más quien menos, tiene una carrera y un master, si no es dos.
    Ten en cuenta, que lo que estudies de joven, ahí lo tienes; luego no esperes con 40 años estudiar, pq tendrás otras responsabilidades y otro estilo de vida; aunque también es cierto, que estudiar no signfica ni mucho menos trabajar en lo estudiado; estudiar un fp o una carrera, simplemente es un proceso burocrático para luego entrar al mundo laboral; quien tiene suerte trabajar de lo que ha estudiado; y quien no, pues trabaja en lo que se pueda.
    Por ejemplo mira esta url, verás que se convalidan 30 créditos desde fp salud ambiental a ciencias ambientales; posiblemente la unviersidad de alcalá haga lo mismo. http://www.upv.es/entidades/EPSG/admin/U0575338.pdf

Es decir, que aproximadamente en 5 años y medio, podrías tener ciclo de salud ambiental + grado de ciencias ambientales; en lugar de hacer 4 años para hacer solo una carrera; además los fp si los haces en institutos públicos, la enseñanza es gratuita, como bachillerato, por lo que tendrías otros estudios, sin pagar nada, más que algo por el material de fotocopias o algún libro.
    Última edición por howards; 02 marzo 2013 a las 22:13

¿Mensaje Útil? | No

Cierto, en el caso de hacer antes un grado superior me vendría muy bien eso. Una vez que lo terminas es una ventaja el que te convaliden créditos para la carrera, además de que como bien has dicho, en estos tiempos quien más quien menos, tiene una carrera, ¡y además de hacerlo lo haría en un centro público!.
    Pero he estado mirando universidades como la de León o la de Toledo y nada, no encuentro por ninguna parte que reconocan créditos de esos FP, es una pena...
    Muchas gracias por toda la información

Miembro Muy Activo

¿Mensaje Útil? | No

bueno, es todo preguntar, pero posiblemente se te reconozcan igualmente; hay una ley que dice que entre titulaciones del mismo ámbito ( mientras sean oficiales), se tienen que reconocen sobre 30 créditos. De todas maneras, no cuesta nada buscar el teléfono de secretaría o de atención al estudiante de la universidad que te interese, y preguntar si desde tal fp reconocen créditos hacia tal carrera. Posiblmente lo hagan, pero vamos, todo depende de cada universidad; si no quieren convalidar desde fp están en su derecho, aunque generalmente la mayoría de las universidades se acogen a esa ley de convalidar desde fp siempre que sea del mismo ámbito.

¿Mensaje Útil? | No

Me lo imagino, sería extraño que en unas si y en otras no, pero bueno, como bien dices, cuestión de preguntar

Y bueno, creo que ya han quedado resueltas todas mis preguntas del principio, así que muchas gracias a los dos

Maria25414
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Convalidación de química de Salud Ambiental

Yo hice Salud Ambiental e hice las practicas en CSIC y ahora estoy en Ciencias Ambientales en la UGR...¿Alguien sabe si la química de Salud Ambiental me la convalidan? Que he de hacer?
    Última edición por Moderación ForosAmbientales; 06 octubre 2017 a las 08:23

+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema