Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 10 de 10

¿Quimica/Salud Ambiental o Carrera?

Usuario Verificado Avatar de JotaPé
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado ¿Quimica/Salud Ambiental o Carrera?

¡Hola de nuevo a todos!.
    Bueno ya cree un tema similar a este hace poco, pero ahora me surgen algunas dudas más y no encuentro mejor sitio que este para pedir opinion, espero que no os moleste.

Me estoy planteando que hacer en mi futuro puesto que este año acabo ya 2º de Bachillerato.
    Viendo mis posibles destinos, obvio me decanto por lo relacionado con el Medio Ambiente, por lo que mis opciones son: (1) Los grados superiores de Química Ambiental y de Salud Ambiental (2) La carrera de Ciencias Ambientales.

La verdad es que en un principio no me convencía, pero echando un vistazo bien a fondo, me ha llamado mucho la atención el Ciclo Superior de Química Ambiental (puesto que la química es una de las cosas que más me gustan). Mi duda es, ¿que me podría convenir más hacer? Ya se que las carreras son más años y sales con más conocimientos, pero no se si me compensa estar 4 años en una universidad dando todo tipo de cosas, o irme a hacer un ciclo (que he visto buenas opiniones de ellos) y que además cuentan con más prácticas (que en mi opinión es una de las mejores formas de aprender).

Otra duda que tengo es, ¿en que se diferencian Química Ambiental y Salud Ambiental? se que la 1ª está mas destinada al laboratorio y la otra más al campo, pero no sabría por cual de las dos decidirme.
    ¡Muchas gracias y un saludo!
    -¡CONOCE MI FOTOGRAFÍA!: www.flickr.com/photos/jjotape/

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    madrid
    Universidad
    Universidad de Barcelona (Universitat de Barcelona)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: ¿Quimica/Salud Ambiental o Carrera?

salud ambiental, es más de laboratario, y más de ámbito de la salud pública, temática relacionada con la contaminación de residuos, el algua potable, contaminada, vectores de salud pública.
    La química ambiental, es mas ser ayudante de químico.
    De todas maneras, puedes hacer uno de los dos ciclos formativos, y luego acceder a la carrera de química, te convalidan aproximadamente 20 a 30 créditos desde esos fp superiores.
    Es decir que te convalidarían como medio curso.
    Por lo que en aproximadamente 5 años y medio, podrías tener uno de esos fp + el grado en químicas.
    A día de hoy se piden dobles titulaciones, y no es mala idea hacer un fp + una carrera + 1 master + b2 de idiomas ( el idioma si o si te va a hacer falta en la actualidad).
    Por lo tanto, no te decantes solo por un fp o por una carrera, haz ambas dos, te valdrá de aquí a un futuro.
    Hacer solo un fp, siempre vas a ser el ayudante del titulado de carrera; y aún eres joven; en la vida puedes trabajar de lo que estudies; pero si no lo estudias ahora de joven, no esperes hacerlo de adulto.
    Al igual te digo que no por estudiar eso, te vas a dedicar a eso; tener formación, solo es un trámite para el mundo laboral, pero no quiere decir que luego trabajes de lo estudiado. A día de hoy 1 de cada 5 titulados universitarios trabaja de lo estudiado.
    Última edición por howards; 09 abril 2013 a las 23:23

4. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León

¿Mensaje Útil? | No

Claro, me suponía que algo más tendría que hacer, ¡ojalá fuese tan fácil! jeje
    El caso es lo que tu dices, ahora que estoy acabando bachillerato no se que me convendría más:

-empezar por uno de esos dos ciclos superiores, y una vez acabado, entrar en una carrera como Ciencias Ambientales o Química donde me convalidan aproximadamente 30 créditos por haberlos cursado; pero me da miedo comenzar una carrera después de 2 años de haber cursado Bachillerato, estaría menos acostumbrado al estudio...

-empezar directamente este año por una carrera como Ciencias Ambientales

¡Gracias por tu ayuda howards!

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

A decir verdad, no te puedo aconsejar qué podría ser mejor o no. Pero también te digo que muchos titulados de carrera, luego hacen un fp superior.
    Lo que pasa es que socialmente ( y no sé porqué), mucha gente piensa que hacer un fp, es porque tal persona no quiere estudiar o es un " vago" para los estudios, cuando realmente solo dice eso, quien no ha cursado nunca un fp, y por lo tanto, no sabe de lo que habla.

Justo al contrario de lo que comentas, dices que igual no estarías acostumbrado desde un fp a hacer la carrera de químicas; pues es justo al contrario. Es cuando estarás más formado, porque las matemáticas o la química que veas en bachillerato, es genérica; pero la formación que recibas en un fp, te vendrá muy bien para luego la carrera de químicas o de ambientales, porque ya va el fp enfocado a ese área. Es decir, que por formación vas a estar mejor formado desde el fp, que desde bachillerato donde es todo genérico.

Además, no pienses que el fp es tirar el tiempo o que se estudia poco; el fp tiene horario de instituto de 8:30 a 14:30, todos días, con varias asignaturas diarias, y luego por la tarde a estudiar.
    Socialmente está poco valorado un fp, pero justamente lo valoran poco quienes no saben del tema o no lo han cursado; si te metes en un fp, verás que la formación es muy buena, y que apenas tienes tiempo libre. Por no decir, que la formación que recibas ahí, va directamente destinada para el área de ambientales o de química.

Aconsejar no te puedo decir, todo depende de tí; también hay que decir que entrar a un fp, solo se requiere bachillerato; igual quieres hacer una carrera, pero habrá que depender de la nota de selectividad que uno saque y luego la que pida de corte la universidad. Entonces a através de un fp superior puedes entrar luego a la carrera de ambientales o de química, si sacas también buena media de nota en el fp.

Yo pienso, que es mejor hacer un fp y luego una carrera; obtienes dos títulos, y más formación y preparamiento.
    Aparte también decir, que el fp en institutos públicos es gratuito ( como el bachillerato o la ESO). Por lo que economicamente solo te costaría la carrera cuando la hagas, el fp, es gratis.

Yo lo veo buena opción, hacer primero fp y luego carrera; pero es que son decisiones tan personales......... que no se pueden aconsejar, porque es cosa de cada uno, según las ganas que tenga de estudiar, posibilidades económicas, aspiraciones laborales, etc etc etc.

Eso sí, si tienes pocas ganas de estudiar, haz directamente la carrera, un fp viene bien para acompañarlo luego con una carrera, es donde tiene peso la formación y la preparación ( ya que la prepración de un fp es más práctica y más destinada al mundo laboral); la carrera es todo más teórico.
    Pero un fp solo, se queda cojo para la situación actual que vivimos; no es que la preparación del fp sea mala, es justo al contrario es buena; pero que a día de hoy hay que tener mucha formación, carreras, fp, postgrados, idiomas; entonces con un fp solo, no consigues la fuerza suficiente para poder conseguir trabajo; en cambio con fp + carrera + master, ya es más factible encontrar algo de trabajo; pero con un fp a secas, es complicado; y con una carrera, solo.... se queda coja la situación.
    Entonces por eso te decía que hacer fp + carrera, es una buena opción, aparte de que te convalidarían sobre 20-30 créditos desde el fp a la carrera, que no está nada mal.

8. .
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Para que no sea Howards el único que te dé su opinión, me uno a darte yo la mía. Pero habiendo leído lo que Howards escribe, me sumo a lo que él dice por completo. Lleva toda la razón. Eso sí, yo voy a ser más atrevido y te voy a recomendar abiertamente la carrera. Es cierto que desde una FP se puede recalar en una carrera con ventajas como esos 20 o 30 créditos obtenidos de antemano, y haciendo el camino inverso no. Pero el hecho de pasar de FP a carrera ya debe requerir un esfuerzo anímico grande (o al menos así lo entiendo). Además, empezar por una carrera ayuda luego a la posterior obtención de una FP en caso de que se decida hacer, ya sea sólo en las capacidades desarrolladas en ese estudio que debe ser de mayor exigencia.

Por otro lado, socialmente, una carrera está muy bien vista, y si es una ingeniería mejor. Una FP es un estudio menor. Así somos las personas. En cuanto a qué es más ventajoso... pues no se sabe que tendrá más aceptación. Puedo hablar por mí, tengo carrera y no encuentro trabajo ni a la de tres. En los últimos dos años y medio sólo he conseguido trabajar 6 meses. Tampoco sé lo que sucedería si tuviera una FP.
    Última edición por Juanpax; 11 abril 2013 a las 02:00

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León

¿Mensaje Útil? | No

Pues la verdad es que creo que ambos tenéis toda la razón, pero sobre todo me parece lo que dice howards, que es una decisión un tanto personal.
    Por el momento no me aclaro sobre si hacer una cosa u otra, así que tendré que reflexionar jeje. Pero buenocon vuestras respuestas me ayudais a tener otras perspectivas distintas.
    Por una parte, lo que dice Juanpax de que requiere un esfuerzo anímico el pasar de FP a carrera es bastante cierto; y como dice howards, yo no soy muy activo a la hora de estudiar (me atraen mucho y me encanta estudiar cosas más prácticas como química, pero en cuanto entramos ya con cosas teóricas, soy muy mal estudiante) por lo que quizás me convendría mejor empezar por carrera.
    Sin embargo, el programa de química ambiental me atrae mucho, y tiene muchas cosas prácticas que yo deseo (además de que me podría convalidar créditos posteriormente).

Así que muchas gracias a los dos por la ayuda y un saludo!

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

También te digo, que la carrera de química es dura....
    Una vez que te metas en ella, solo hay dos opciones, o seguir hasta acabarla............ o dejarla.
    Y no es fácil; habrá momentos que te desmoralices, otros que estés de bajon.... habrá también cuatrimestres desastrosos, que pienses que lo tienes que dejar....al igual que habrá cuatrimestres buenos, malos y regulares; o asignaturas hueso que irás a 4º convocatoria, etc etc.

Me refiero con esto, que empezar una carrera hay que tener ganas de estudiar.... y si uno se mete, por narices tiene que acabarla, porque con que te falte una única asignatura, no consigues la carrera, ni consigues nada; es decir que te puedes haber estado estudiando 6 años .... y aún así, no ver el fin.... y eso desmoraliza mucho, o incluso querer dejarla, y haber pasado años estudiando, para nada ( que eso pasa muchísimo en la universidad). No pienses que vas a ir a curso por año.... una carrera es lo que tiene, habrá años que si, y años que no, y años que apruebes 4 asignaturas en todo el año, etc etc, porque esto va así.

Quizá es mejor intentar un fp superior de química, que son dos cursos ( a una mala lo puedes hacer en 3 años).
    Y luego que te ves con ganas.....pues te metes en la carrera, pero ya tienes un título bajo el brazo, que nadie te va a quitar.
    La carrera es lo que tiene.... que mientras no saques todo, y dediques años y años........... no te vale de nada; porque puedes haberte pasado la tira de años estudiando, pero como no termines, no consigues nada. En cambio un fp, que son dos años.... es ya una forma de conseguir un título.

Como digo es una opinión muy personal; simplemente enfocamos distintos puntos de vista, para que te puedas hacer una visión más genérica de la situación.

P.D. se me ha olvidado comentar , que aunque la fp superior hasta ahora era gratuíta; Para este próximo curso 2013/2014 en la comunidad de Madrid; comunidad de Cataluña, y Comunidad de Aragón, todos los ciclos formativos de grado superior van a ser de pago, porque los gobiernos autonómicos, así lo consideran al no ser enseñanza obligatoria. En el resto de autonomías, para este próximo curso seguirá siendo gratuíta; aunque no sabemos que pasará para 2015.
    Última edición por howards; 13 abril 2013 a las 00:40

14. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León

¿Mensaje Útil? | No

Ah bueno, eso ya me lo suponía, me he documentado sobre ella y tiene tela, pero bueno, antes del grado de química me atrae más el de Ciencias Ambientales.
    Por ahora me decanto más por eso último que has dicho (el fp); los 2 años estudiando algo que se que "tendré más posibilidades de acabar" y obtener un título sin perder el tiempo, no me lo quita nadie.

Lo de que sea de pago la verdad es que es una pena siendo en centros públicos, pero bueno, si como bien dices solo es en esas comunidades,creo que puedo salvarme (soy de Castilla y León jeje).

Bueno gracias de nuevo (otra vez xD)

16. .
    Usuario Verificado Avatar de DiegoSR
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    Universidad de Alcalá

¿Mensaje Útil? | No

Muy buenas, mi situación es la contraria a la tuya, he hecho la carrera de ciencias ambientales y tras más de 6 meses buscando trabajo, becas, practicas o lo que sea... no he encontrado nada (lo normal, vamos), asi que he decidido matricularme este año en el módulo superior de química ambiental, que es solo un año y hablan muy bien de el en cuanto a practicas en empresa y empleabilidad.

Sinceramente, en estos momentos que la economia no es la mejor, creo que es mejor hacer un FP que un máster, tanto por salidas, como por precio y por la facilidad al ecceso de las becas.

Pero vamos, es mi humilde opinión!

18. .
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Diego, yo también pienso así

20. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema