Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 12 de 12

ing.téc. agrícola y ahora que....??

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Politécnica de Valencia (U. Politècnica de València)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado ing.téc. agrícola y ahora que....??

hola : Quisiera información sobre que seria conveniente estudiar ahora, soy ing. téc. agrícola del 1994 con el plan anterior al bolonia y como estoy en paro he pensado estudiar, pero las cosas han cambiado tanto que no se por donde voy, QUE aconsejáis seguir estudiando y que sea superior , mejore, a mis estudios actuales???? he estado mirando unos cursos que equivalen a un FP 3 en rama agraria( me han comentado que es algo nuevo, pero la verdad no tengo ni idea):
    no se si son superiores a mis estudios, solo me parecieron interesantes por que tiene una gran cantidad de prácticas en empresas y casi asegurado la incorporación a una de ellas por ser acuerdo de la generalidad valenciana.
    espero algunos comentarios que me ayuden.
    gracias, Juanjo.

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Optigan
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: ing.téc. agrícola y ahora que....??

Obviamente, un FP no es superior a una ingeniería técnica. El segundo al que has hecho referencia (Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos) creo que es el que te forma para ser capataz forestal; varios de mis compañeros de ingeniería técnica forestal provenían de él, y la verdad es que no sirve para gran cosa... para opositar a guarda forestal, sobre todo. Si te apetece estudiar y te lo puedes permitir económicamente yo te recomendaría algún máster que complementase (y ampliase) tu formación como ingeniero técnico (GIS, PRL o algo que te gustase especialmente durante la carrera: gestión de los recursos hídricos, por ejemplo), aunque tal y como está el mercado laboral -y como va a seguir estando- no te hagas muchas esperanzas de encontrar trabajo por tener un máster o veinte...

4. .
    Usuario Verificado Avatar de joseibaga
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Córdoba
    calidad Empresa de Aguas

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Optigan Ver mensaje
    aunque tal y como está el mercado laboral -y como va a seguir estando- no te hagas muchas esperanzas de encontrar trabajo por tener un máster o veinte...
    doy fé...!!
    Lc. Ciencias Ambientales

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    madrid
    Universidad
    Universidad de Barcelona (Universitat de Barcelona)

¿Mensaje Útil? | No

Desde mi punto de vista, decirte, que no por más estudiar, vas a conseguir trabajo, o mejor trabajo. Es cierto que para los que estamos parados, la única solución que nos queda es seguir estudiando..... pero vamos, tampoco es esa la solución. Cuando uno estudia, hay que saber el porqué, y la finalidad que le va a dar a unos estudios, no por decir, estoy parado, algo tengo que hacer... me voy a poner a estudiar, por tener titulos y certificaciones metidos en un cajón, porque eso vale de poco. Lo que importa a día de hoy, es saber idiomas, y tener experiencia laboral en el sector. Si no dominas un idioma, antes de ponerte a estudiar otra cosa... sería mejor que empezaras por conseguir un b2 o un c1 en un segundo idioma. Dicho esto, como preguntas qué otras opciones de estudio puedes hacer siendo ingeniero técnico, te pongo a continuación otras opciones relacionadas a tu pregunta.
    - Optar por hacer un master oficial universitario relacionado con algún tema que te guste para poder especializarte en ese campo.
    - Optar por hacer grado en ciencias ambientales. Muchos ingenerios forestales, hacen ambientales. Sería cosa de matricularte del grado de ambientales, solicitar convalidaciones desde tu ingeniería y cursar lo que te falte de los 4 cursos de ambientales. Digamos que son carreras que juntas se complementan. Aunque también decir que ambientales tiene poca salida laboral.
    - Optar por hacer un ciclo formativo de grado superior ( lo que antes era fp III), son dos años; no está mal... pero vamos yo para invertir dos años en un fp, haría un master antes; aunque los fp según qué campo uno puede trabajar; aunque esto es como todo, si tienes padrino y experiencia podrás conseguir trabajo; no por hacer un fp, ya te vas a quedar a trabajar en las empresas donde hagas las prácticas, porque las empresas si cogen alumnos para hacer las prácticas, pero nada más, una vez que el alumno acaba su periodo de prácticas, se acabó; no se quedan ahí trabajando, porque no necesitan gente;si necesitaran gente ya verían a quien contratan, pero no porque uno haga prácticas ya le van a coger; eso no va así.

- La última opción, es desde tu diplomatura de ingeniería técnica forestal, adaptarte al grado de ingeniero forestal. Digamos que a nivel real, en ambos casos la salida laboral es la misma; igualmente vas a ser ingeniero forestal ( siendo diplomado), que siendo grado. Por lo que en ese aspecto no ganas en muchas mejoras.
    Pero si es cierto que si te gusta la enseñanza, un ingeniero técnico, solo puede opositar al cuerpo de profesores de formación profesional; mientras que un grado/licenciado en ingeniería, puede opositar a profesor de secundaria ( la especialidad que sea), como a profesor de formación profesional. Con lo cual, si que hay ventajas, pero solo en el campo de la enseñanza; si no te gusta la enseñanza, no es necesario porque a nivel real, en las empresas da igual ser diplomado que grado en ingeniería forestal.
    Otra ventaja de adaptarse al grado, es que si en el futuro decidieras opositar a alguna oposición de ayuntamientos, de ministerio, estatales, etc, donde pidan titulados a1 para acceder; las diplomaturas ( en este caso ingeniería técnica es diplomatura), no podrían acceder puesto que son a2; mientras que los grados y licenciados son a1. Entonces ahí también tendrías mejoras.

Los cursos de adaptación a grado, son una serie de asignaturas a modo de complemento de formación, a tu diplomatura de ingeniería técnica, y que cursando unos créditos de más, accedes al grado de ingeniería.
    Te pongo algunas universidades que ofrecen adaptación a grado de ingenería forestal. Las universidades públicas no suelen ofrecer adaptación a grado.
    https://www.ucavila.es/index.php?opt...id=292&lang=es ( mira abajo donde pone curso de adaptación a grado).
    Adaptación al Grado de Ingeniería Forestal en la Universidad de Vigo (Curso Puente) | Enxeñería Forestal
    ETSI Montes (UPM) - Adaptación al Grado en Ingeniería Forestal

Bueno es cosa de mirar por internet, qué universidades ofrecen adaptación a grado, y cual te interesaría más según tu ubicación. Pero vamos, esto es lo que te comentaba, si no te interesa el tema de la enseñana, u opositar a oposiciones donde pidan un a1, no te hace falta adaptarte al grado.

8. .
    Usuario Verificado Avatar de PicoDeHubbert
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidades Autónomas Españolas (wikipedia):
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Me parece que para el caso concreto del compañero que ha abierto el hilo sería necesario conocer un poco su trayectoria. Quiero decir, no es lo mismo un recién titulado que un profesional con años de experiencia que necesita reciclarse.
    Un saludo

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Respondiendo a picodehubbert te comento ke trabaje 10 años en dos empresas de fabricación de nutrientes basicamente como vendedor aunke requerian que fuera un ing,téc, agrícola por el poder asesorar a fincas agricolas ( como siempre se pide un grado mas de lo razonable) y despues abri una tienda de fertilizantes durante 8 años ke cerré. ahora me kedan algunas fincas, pero su direccion,asesoramiento, no me da para vivir.

En cuanto a los comentarios de howards y algun otro deduzco ke hacer un master seria lo mejor( pero 4 o 5 mil € son mi problema) , las ciencias ambientales no parece ke tengan mucho sentido con una ingenieria cursada, lo del FP III parece ke es mas de lo mismo.
    al final el tener un segundo idioma seria lo mas correcto, creo deducir , para aprovechar mi tiempo libre.

La question seria lo mas deseable teniendo la ingenieria técnica agricola y queriendo estudiar algo? que seria la mejor solucion y ke no me cueste mucho , como el master.

PD: una cosa ke no acabe de entender. HOWARDS me dices:
    Los cursos de adaptación a grado, son una serie de asignaturas a modo de complemento de formación, a tu diplomatura de ingeniería técnica, y que cursando unos créditos de más, accedes al grado de ingeniería.
    Te pongo algunas universidades que ofrecen adaptación a grado de ingenería forestal

mi pregunta es el grado superior de ing. tec.agricola es el grado superior de ingenería forestal ahora y ya no existe ing. téc agrónomo?????

en estas cosas estoy bastante perdido por que no se ke hay ahora o como se llama lo ke antes era "X".

12. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por boniiit Ver mensaje
    PD: una cosa ke no acabe de entender. HOWARDS me dices:
    Te pongo algunas universidades que ofrecen adaptación a grado de ingenería forestal

mi pregunta es el grado superior de ing. tec.agricola es el grado superior de ingenería forestal ahora y ya no existe ing. téc agrónomo?????

en estas cosas estoy bastante perdido por que no se ke hay ahora o como se llama lo ke antes era "X".
    Creo que Howards se equivocó y pensó que eras IT Forestal en vez de Agrícola. En tu caso, tendrías que hacer la adaptación al grado correspondiente a tu rama, que no tengo muy claro cuál es porque he visto denominaciones muy diferentes según la universidad para las distintas especialidades de IT Agrícola. Y, en efecto, Ingeniero Agrónomo ya no existe (quizá haya la posibilidad de matricularse aún en alguna universidad, pero sería algo excepcional).

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    madrid
    Universidad
    Universidad de Barcelona (Universitat de Barcelona)

¿Mensaje Útil? | No

si, perdona, leí mal. En todo caso es lo mismo adaptación a tu ingeniería.

16. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Francamente, no veo el valor añadido de hacer un FP, dudo que te dé más empleabilidad y está en un rango inferior a tu titulación. Sí le veo una ventaja a hacer ambientales, pasarías de ser ing. técnico a licenciado (si encuentras alguna uni con plan viejo, creo que ya no quedadan). En tu caso, no has pensado en formación continua? Ya eres ingeniero agrícola, crees que uno agrónomp lo tiene más fácil para encontrar curro? En cualquier caso, hay gente que se dedica a la orientación profesional, te sugiero que te pongas en contacto con alguno.

18. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

que quieres decir con:
    En tu caso, no has pensado en formación continua?

PD: en fin , veré en el politécnico sobre orientación, por que hay mucho no muy claro. gracias.

20. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

¿Mensaje Útil? | No

que quieres decir con:

PD: en fin , veré en el politécnico sobre orientación, por que hay mucho no muy claro. gracias.
    A ver, es que no hay soluciones mágicas; lo más "provechoso" en tu situación es que estudies un máster que te pueda abrir la puerta a algún campo laboral: ¿cuál? Pues piensa en qué era lo que más te interesaba durante la carrera y trata de profundizar. O vete a la práctico y haz uno de PRL o de calidad. Pero, hagas lo que hagas, nadie te asegura que vayas a encontrar trabajo. Donde más fácil lo vas a tener es en el campo de los fertilizantes, porque es donde tienes experiencia laboral.

22. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

que quieres decir con:

Quería decir algún curso de especialización, un experto o algo muy concreto y especializado. Un master, si lo tienes muy claro, por qué no. Las carreras, como bien sabes, demandan recursos económicos y tiempo. No sé si es algo que ahora mismo te viene bien. No soy amigo de dar consejos en plan "oráculo", pero me parece interesante lo que plantea Optigan. En cualquier caso, sondea los sectores que son de tu competencia, mira cómo está el mercado y evalúa si podrías reconvertirte y a qué precio. Siempre tienes la opción de lanzarte por tu cuenta a través del autoempleo. Aunque ahora las cosas están complicadas para temas de financiación siempre será mejor que quedarse mirando al techo.

24. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema