Resultados 1 al 17 de 17

Ingenieria de montes.

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Aragón

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Ingenieria de montes.

Buenas. Este año acabo bachiller y he pensado en meterme a ingenieria forestal y un posterior master en ingenieria de montes. Me han contado que es una carrera bonita y es un tema que a mi realmente me gusta. Mi duda es respecto a las salidas laborales que tiene esta carrera, no se si hay muchas salidas.
    Agradecere que me den su opinion respecto a esto puesto que llevo bastante lio. Muchas gracias.

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Optigan
    País
    España
    C.Autónoma
    Gijón
    Universidad
    Universidad de Oviedo
    TI

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Ingenieria de montes.

Yo diría que si no te obcecas con el tema forestal (aunque suene paradójico, pero es que es un sector bastante precario y poco desarrollado en España) y abres tu mente a las posibilidades de la ingeniería no está mal. Aunque nunca lo hemos petado y ahora menos.

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Aragón

¿Mensaje Útil? | No

gracais por tu opinion. Espero que de aqui a que yo acabe la carrera la cosa este bastante mejor en España y creo que al vivir en el pirineo por aqui pordria encontrar mas trabajos de eso.

6. .
    no registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Pues... dos enfoques, era / es una c arrera para ser funcionario; la gente vivio de la consultoria a la sombra del boom de la construccion.

Estimo que se cerraran en los proximos 10 años, un tercio de las escuelas cerraran, o que las matriculas caeran un 80%. Se esta engañando a la gente con lo del MAster pero tambien con lo de algunas titulaciones ( vg Madrid, UPM) que no se corresponden con lo legal para poder opositar (Ingeniero Tecnico). El lio del Master roza la desfachatez mas "hispanica"...unas atribuciones, que o vives en el lugar adecuado, o eres un figura (y teniendo amigos) o NO ES POSIBLE VIVIR HACIENDO PLANES TECNICOS DE CAZA. Los afortunados (hoy) estan en nichos de mercado muy especificos. Vamos que por mucho master, las atribuciones profesionales no van a hacer que comas. Es un gremio con "tradiciones", alguna recientes, que en realidad son barreras a la entrada de outsiders, rozando la estafa, pero que la dinamica consumista las acepto sin rechistar: Cursos Basicos de Incendios, Cursos de Tecnicos de Helitransportada, etc.
    Te recomendaria que no te informes por aqui. Coge, plantate en dos autonomias diferentes, o llama por telefono y pregunta cuando fue la ultima oposicion, cuantas plazas sacaron ,etc.

El otro enfoque... si eres un fuera de serie puedes a cabar de profe en una Universidad, antes q de funcionario forestal, pero esto...tambien es posible, ...conoci alguno... que su oposicion le costó la relacion de pareja. Mas facil: ser juez de la Audiencia NAciona. Fijo.

8. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Gijón
    Universidad
    Universidad de Oviedo
    TI

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por no registrado Ver mensaje
    Pues... dos enfoques, era / es una c arrera para ser funcionario; la gente vivio de la consultoria a la sombra del boom de la construccion.

Estimo que se cerraran en los proximos 10 años, un tercio de las escuelas cerraran, o que las matriculas caeran un 80%. Se esta engañando a la gente con lo del MAster pero tambien con lo de algunas titulaciones ( vg Madrid, UPM) que no se corresponden con lo legal para poder opositar (Ingeniero Tecnico). El lio del Master roza la desfachatez mas "hispanica"...unas atribuciones, que o vives en el lugar adecuado, o eres un figura (y teniendo amigos) o NO ES POSIBLE VIVIR HACIENDO PLANES TECNICOS DE CAZA. Los afortunados (hoy) estan en nichos de mercado muy especificos. Vamos que por mucho master, las atribuciones profesionales no van a hacer que comas. Es un gremio con "tradiciones", alguna recientes, que en realidad son barreras a la entrada de outsiders, rozando la estafa, pero que la dinamica consumista las acepto sin rechistar: Cursos Basicos de Incendios, Cursos de Tecnicos de Helitransportada, etc.
    Te recomendaria que no te informes por aqui. Coge, plantate en dos autonomias diferentes, o llama por telefono y pregunta cuando fue la ultima oposicion, cuantas plazas sacaron ,etc.

El otro enfoque... si eres un fuera de serie puedes a cabar de profe en una Universidad, antes q de funcionario forestal, pero esto...tambien es posible, ...conoci alguno... que su oposicion le costó la relacion de pareja. Mas facil: ser juez de la Audiencia NAciona. Fijo.
    El típico anónimo catastrofista. Lo cierto es que de mis amigos/conocidos sólo uno es funcionario (y, no, no es el único con empleo). El problema ha sido la progresiva pérdida de contenidos ingenieriles de los sucesivos planes de estudios (Bolonia ha sido la puntilla) para reforzar el componente "ambiental". Y, claro, eso se paga.

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Como bien dice Optigan, el problema de esta ingeniería ha sido el vaciado de contenido progresivo que se le ha aplicado acercándose a la titulación de ciencias ambientales. Esto en mi opinión, ha sido un error poruqe para eso estudias esta última titulación sin más. Se está convirtiendo en una titulación redundante poco a poco.

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Jaén
    Biodiversidad y ecología forestal

¿Mensaje Útil? | No

Hola Guillermo,

Pues a ver las salidas para todas la carreras están bastante mal actualmente, por lo que realizar ingeniería de montes no te va a asegurar para nada encontrar trabajo. Yo si ahora tuviese que pensar que carrera realizar, haría búsquedas de vacantes en los principales portales de empleo y contrastaría las ofertas para las diferentes titulaciones que esté barajando, realmente es un modo más o menos fiable de ver la demanda de esa titulación o esas que te interesen.

Por ejemplo:

- El portal más famoso de España (info...s), ofertas a día de hoy:

Ingeniería de Montes: 0 ofertas encontradas
    Ciencias Ambientales: 14 ofertas encontradas
    Biología: 112 ofertas encontradas
    Ingeniería Agrónoma: 28

.... etc. Puede ser una forma útil de ver la demanda de ciertos titulados y ayudarte a elegir.

La carrera no está mal, pero como bien dice Marcos800 cada vez se acerca más a Ciencias Ambientales. Esto es debido a que el sector forestal se encuentra en un lamentable estado y no se invierte demasiado en él, por lo que estos titulados cada vez los ves más dedicándose a temas de residuos, depuración o contaminación. Lo que te recomendaría es que pensaras bien a lo que te quieres dedicar, porque realmente para trabajar por ejemplo de técnico de residuos, en alguna EDAR, gestión y conservación de flora, fauna y espacios naturales, contaminación (suelos, atmósfera...etc.), evaluación y vigilancia ambiental o como técnico de calidad en un empresa, hay otras opciones más versátiles y enfocadas a ello que montes, como es ciencias ambientales.

Lo que no te recomiendo es en hacer el grado en ingeniería del medio natural que ha implantado la UPM, ya que es un título nuevo que solo se imparte en la UPM, una mezcla de ciencias ambientales, biología y montes, que veo bastante difícil que nicho de trabajo van a ocupar esos futuros titulados.

Saludos y espero haberte ayudado.
    Biodiversidad y ecología forestal. Ambientólogo 100%.

http://ambientologo.blogspot.com/

14. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Gijón
    Universidad
    Universidad de Oviedo
    TI

¿Mensaje Útil? | No

Queda mal decir esto en un foro de ambientólogos, pero... siempre es mejor hacer una ingeniería. Territorial pissing. Y si además la carrera te atrae más que CCAA o Biología, pues no hay mucho más que decir. Los agrónomos se lo montan bastante mejor que nosotros, eso sí. Ellos siguen peleando por estar metidos en todos los saraos para los que tienen competencias.

Si puedes permitirte estudiarla fuera, busca alguna escuela donde no se haya marginado (demasiado) el componente ingenieril. Aunque con Bolonia es casi imposible. Diría que sólo la UPV tiene un plan de estudios decente en ese sentido (también Mieres, pero es que mi escuela es tal mierda...).

Y, bueno, a día de hoy no sé si compensa hacer el máster de Montes. Yo terminaría el grado y haría un máster específico sobre el tema en que más me interesase currar.
    Última edición por Optigan; 06 noviembre 2013 a las 01:02

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Jaén
    Biodiversidad y ecología forestal

¿Mensaje Útil? | No

Bueno lo pongo bastante en duda lo que es mejor hoy en día lo de hacer una ingeniería..., porque dependerá primero del trabajo a desarrollar.
    Biodiversidad y ecología forestal. Ambientólogo 100%.

http://ambientologo.blogspot.com/

18. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Gijón
    Universidad
    Universidad de Oviedo
    TI

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por ambientologo_TRAGSA Ver mensaje
    Bueno lo pongo bastante en duda lo que es mejor hoy en día lo de hacer una ingeniería..., porque dependerá primero del trabajo a desarrollar.
    Ya, pero como cuando empiezas la carrera no sabes dónde vas a acabar... Y, en todo caso, que contraten a un ambientólogo para hacer trabajo de índole forestal es más complicado que que contraten a un ingeniero forestal para tareas de consultoría ambiental (en temas de residuos y contaminación tenéis cierta ventaja, pero en gestión de la biodiversidad, impacto ambiental, etc., fifty-fifty).

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    Universidad de Extremadura

¿Mensaje Útil? | No

En mi opinión, la carrera de ingeniería forestal y del medio natural es una carrera que aunque está pasando claramente un mal momento (como la mayoría de las ingenierías hoy en dia), tiene unas grandes posibilidades y un carácter multidisciplinar. La situación del mercado laboral hace que conseguir un empleo sea realmente casi imposible, nadie que no sea un "recomendado" puede normalmente acceder a un puesto de trabajo.

En mi opinión te aconsejaría realizar el grado de ingenieria forestal, pero no hacer el Master de Montes, sino un Master que te especialice en otro ámbito. Justifico mi respuesta porque las diferencias entre un ingeniero forestal y un ingeniero de montes a la hora de firmar son mínimas. Ahora bien, si lo que quieres es hacer una tesis y te quieres dedicar a la investigación, si que deberías realizar el Master de Montes, que es para mi para lo que mas está encaminado ese Master...

22. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    Universidad de Extremadura

¿Mensaje Útil? | No

estoy de acuerdo con Optigan en que los Grados de ingenieria forestal deberían contener mas contenidos en construcciones, vias y sobre todo en electrotecnia....

24. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

[editado]
    Todo lo relacionado con el medio ambiente y la informatica sufrira un auge en los proximos años. A todo esto se han destinado unos 1000 millones de euros a la recuperacion forestal en españa, cabe añadir que se destinara mucho mas
    En cuanto a la vida de funcionario es muy comoda y se puede compaginar con proyectos privados.
    Última edición por quercus; 03 junio 2014 a las 09:55 Razón: lenguaje inadecuado

26. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Soy mexicana e investigando me entere de esta carrera en España.. Me gustaria cursarla pero lo veo como un riesgo grande el tener q irme del pais sin saber si hay o no algun futuro en ella... Ademas me gustaria saber de cuantos años es la carrera y todo eso.. Ayuda porfa!!!

28. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Gijón
    Universidad
    Universidad de Oviedo
    TI

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    Soy mexicana e investigando me entere de esta carrera en España.. Me gustaria cursarla pero lo veo como un riesgo grande el tener q irme del pais sin saber si hay o no algun futuro en ella... Ademas me gustaria saber de cuantos años es la carrera y todo eso.. Ayuda porfa!!!
    Hoy en día todos los grados en España (excepto medicina y no sé si alguno más) son de cuatro años, y cuatro años asequibles, con 60 créditos por curso.

30. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Universidad de Oviedo

¿Mensaje Útil? | No

y qué másteres específicos recomendaríais??

32. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por manuelCrespo Ver mensaje
    y qué másteres específicos recomendaríais??
    Hola, te voy a ser muy sincero: la ingeniería de montes es una carrera genial, muy bonita, y muy completa, acabas con conocimientos muy diversos y te enseñan a integrarlos (que un poco es lo que está demandando la sociedad, porque los problemas son así).
    Ahora la de arena: para lo dura que es (tampoco es una machada, pero se estudia mucho) no l sacas rendimiento en tu vida laboral. Salarios bajos e inestablidad al principio y luego mediocridad en la empresa privada o ídem de funcionario. Si tienes aspiraciones haz otra ingeniería más técnica o tecnológica (caminos-industriales teleco...)

34. .