Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 22

Perspectivas de la Ingeniería Ambiental en España (pregunto)

Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Perspectivas de la Ingeniería Ambiental en España (pregunto)

Lanzo una pregunta al resto de usuarios del foro, porque si bien hasta ahora teníamos relativamente claro cual era la situación de la Ingeniería Ambiental en España (en cuanto a ausencia casi total de formación conducente a la obtención de competencia alguna en este ámbito), el proceso de divergencia europea de Bolonia, ha hecho que aparezcan de forma súbita multitud de grados y másteres de lo más variopinto, varios de ellos con el título de "loquesea en ingeniería ambiental", y presuntamente con el beneplácito de la autoridad educativa en cuestión.

La pregunta entonces viene por lo siguiente:

*A día de hoy (o de inicio del curso siguiente), es posible obtener competencias de Ingeniería Ambiental en España (sin poseer formación previa en ingeniería forestal, de montes, de caminos, etc..)?

Cabe recordar que por extraño que parezca (no tan extraño viviendo donde vivimos) es posible obtener y completar adecuadamente programas de formación que no otorgan competencia alguna, y el objeto del post es discriminar entre estos y los que si otorgan esas competencias.

2. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Perspectivas de la Ingeniería Ambiental en España (pregunto)

No sé si alguien sabrá responder a esa pregunta...

Lo que yo interpreto hoy por hoy, es que las "profesiones" son las que vienen en el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre. El resto somos "titulados" (supongo).

A esas, que supuestamente tienen algún tipo de competencia/atribución, el Gobierno ha regulado su equiparación europea.

El resto... pues no sé; ni sé qué pinta un biólogo en ese Real Decreto (me refiero a sus atribuciones/profesión regulada).

Ingeniería Ambiental no aparece en el Real Decreto, y sí las "grandes" ingenierías.

No sé si te aclara algo.

Mi impresión: vamos a aprovechar esto de Bolonia y la libertad de títulos para ofrecer cosas que suenen bien. Para ciertas universidades, un negocio (Ciencias Ambientales lo ha sido en muchas al principio), mientras las autoridades educativas (¿y laborales?) hacen como que no miran.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

4. .
    Moderador Foro Canarias
    País
    España
    C.Autónoma
    Canarias
    Universidad
    Universidad Europea de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

pues el ministerio de eduación debería dar una respuesta clara a esta pregunta

bastante grave es que no exista ya esa información !

6. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por quercus Ver mensaje

Mi impresión: vamos a aprovechar esto de Bolonia y la libertad de títulos para ofrecer cosas que suenen bien. Para ciertas universidades, un negocio (Ciencias Ambientales lo ha sido en muchas al principio), mientras las autoridades educativas (¿y laborales?) hacen como que no miran.
    Es lo que yo temo (bueno, realmente no lo temo, ya que yo ya terminé y los problemas de los titulados futuros me resbalan bastante), que al final esto se convierta en una ensalada de titulaciones con el único fin de cobrar por ellas.

Repasando por Google el tema este de la ingeniería ambiental, me he encontrado con cerca de 20 denominaciones distintas de estudios supuestamente "conducentes" a esta titulacion, pero ni estudian lo mismo, ni se imparten por los mismos departamentos/areas, ni llevan la misma orientación, ni duran lo mismo ni nada.. Veremos que tal el acceso al empleo (al que ahora mismo auguro un exito total en los medios (porcentajes de colocación casi totales) y un fracaso en la calle (los colocados estaban con becas, prácticas, en cualquier empleo no relacionado, etc..).

8. .
    Usuario Verificado Avatar de magno
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    -----------------------------------------

¿Mensaje Útil? | No

He encontrado un artículo referente a esto con el que estoy bastante de acuerdo:

- EL MUNDO | Suplemento campus 549 - Bolonia y las ingenierías españolas

PD: Creo que es importante también no confundir "atribuciones" con "competencias".
    Última edición por magno; 23 julio 2009 a las 20:42

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad de Alcalá

¿Mensaje Útil? | No

Os estáis colando.
    La ANECA ha tirado para atrás infinidad de esos "variopintos grados que suenen bien"; entre ellos tiró para atrás la Ingeniería Ambiental que intentó ofrecer junto con el grado la facultad de la UAH.

No están dejando pasar carreras estrambóticas que nada tengan que ver con carreras anteriores, así que invito a Carlos a que me diga exactamente de qué grados de qué universidades está hablando (y ojo, grados oficiales, no títulos propios); y el ministerio sí ha informado, lo que pasa es que lo de informar no consiste en mandar un e-mail explicativo abc a cada español del estado; si no que nosotros tenemos que saber buscar.

12. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Yo he hecho una búsqueda no exahustiva y obtuve resultados como estos:

Ingeniería Ambiental y de Procesos Químicos y Biotecnológicos +info Universidad Politécnica de Cartagena
    Máster en Ingeniería Ambiental +info Universitat de Barcelona
    Máster en Tecnología Química y Ambiental +info Universidad de Sevilla
    Máster Oficial en Ingeniería Ambiental +info Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco
    Máster Oficial en Ingeniería Ambiental +info Universitat Politècnica de València
    Máster Oficial en Ingeniería Ambiental +info Universitat Rovira i Virgili
    Máster Oficial en Ingeniería Ambiental +info Universitat de València
    Máster Oficial en Ingeniería Ambiental para Profesionales Relacionados con la Obra Civil y la Industria +info Universidad Alfonso X El Sabio
    Máster Oficial en Investigación en Ingeniería Ambiental +info Universidad de Cantabria

Lo que me daría a entender que efectivamente uno en España puede ser ingenierio ambiental cursando alguno de estos cursos al efecto, pero el de ingeniería ambiental de procesos químicos y biotecnológicos muy seguramente tenga un contenido completamente distinto al de ingeniería ambiental para profesionales con la obra civil y la industria, y como tales no queda claro si realmente uno puede ser ingeniero ambiental al 100% cursando esto, si la condicion de ingeniero se adquiere previamente cursando una ingeniería y esto únicamente la complementa o que..

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad de Alcalá

¿Mensaje Útil? | No

Hola Carlos,
    INGENIERIA-AMBIENTAL-PROCESOS-QUIMICOS-BIOTECNOLOGICOS-UNIVERSIDAD-POLITECNICA-CARTAGENA

Efectivamente, el de ingeniería ambiental y procesos químicos es un posgrado; y si te fijas aquí
    http://cv1.cpd.ua.es/EstudiosXXI/0ES...215/index.html
    efectivamente queda confirmado que es un posgrado para doctorarse.
    Y el resto de referencias que me has dado son másteres, no grados, es decir, posgrado todo.
    No son grados. Si no que son posgrados de especialización. Luego no han aparecido grados de los más variopintos gracias a la divergencia europea como la llamas; aunque en los documentos oficiales se le llame armonización europea, que etimológicamente es más ilustrativo.

Que haya másteres variopintos, puede ser, pero ya los había antes de bolonia, entre másteres oficiales y títulos propios de las universidades; cierto es que igualmente para que sean "oficiales" tienen que pasar por la ANECA, pero con los másteres no son tan puristas porque se supone que es una especialización.

El de química de cartagena viene a ser en química relacionada con el medio ambiente, supongo, y creo recordar que en la UAH la facultad de química lleva ofreciendo, u ofreció, mucho antes de Bolonia uno ya similar.
    Luego cada uno es libre de escoger el máster que quiera, de dejarse engañar, de no, de pagar uno privado, o uno oficial subvencionado (por eso en este caso lo supervisa un agente externo y va regido por su correspondiente RD y parámetros de calidad), pero no lo necesita teóricamente para ejercer su profesión; otra cosa es que en este mundo de tiburones el que más ojos tiene es el rey.

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad de Alcalá

¿Mensaje Útil? | No

* perdona, he enlazado dos distintos: uno de alicante y otro de cartagena, pero para el caso si sigues buscando es lo mismo.

18. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Ya bueno, no obstante cuando hablo de grados variopintos hablo de cosas como esta:

Grado en Lenguas Aplicadas a la Comunicación y el Marketing
    Grado en Publicidad
    Grado en Desarrollo, Gestión Comercial y Estrategias de Mercado
    Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
    Grado en Com. Publicitaria Integrada
    Grado en Marketing y Dirección Comercial

Realmente son necesarias tantas variantes?

Tengo 18 años y quiero dedicarme al mundo de la publicidad y el marketing, acabo de aprobar selectividad y tengo un mes para decidirme antes de hacer la matrícula. Qué escojo? Que diferencias hay entre hacer el de gestión comercial y estrategias de mercado a hacer el de marketing y dirección comercial, y entre estos y el de publicidad y relaciones públicas? Luego tendré trabajo independientemente de cual de estos elija? Son excluyentes entre si? Y si escojo el equivocado?

Yo no lo veo nada claro, al menos poniéndome en el lugar del chavalín que esta terminando el instituto. Por supuesto que cada uno es libre de elegir lo que quiera y equivocarse, pero yo pienso que ya que hacemos una reforma, hagámosla bien.

Pero vamos, es mi opinión personal, y como persona que soy puedo "patinar" opinando (además lo hago a menudo). Yo lancé la pregunta para intentar aclarar un tema (el de cómo ser ingeniero ambiental) que interesa a un cierto número de gente y lo preguntan de forma recurrente.

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad de Alcalá

¿Mensaje Útil? | No

Pues para saber qué salidas laborales tienen los grados, habrá que mirar su listado de competencias, algo que todos los grados oficiales han de definiir.

Que no atribuciones, algo que ya confiere a lo que Ingeniería Ambiental se refiere; y sí, yo también tengo mis dudas e intereses en dicha materia, y si con un máster puedes adquirir atribuciones en vez de competencias.

Pero no hay que mezclar la velocidad con el tocino.

Besis

22. .
    Usuario Verificado Avatar de magno
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    -----------------------------------------

¿Mensaje Útil? | No

Por ayudar a aclarar un poco las cosas y con la información que he podido consultar, la situación actual referente al EEES está así:

- Las carreras tendrán que definir sus competencias en el "suplemento europeo al título" para los diferentes títulos oficiales ( grado, master, etc) y así poder tener validez en todos los países pertenecientes al EEES.

- Habrá como hasta ahora: títulos universitarios con competencias ( ahora por fín vendrán detalladas en un documento) y títulos que además tienen atribuciones exclusivas.

- Los títulos con atribuciones son aquellas reconocidas por la legislación española ( ingenieros e ingenieros técnicos) o por directivas europeas ( arquitectos, médicos, farmaceuticos y veterinarios) por eso los grados de estos últimos duran 5 años. Además las profesiones que permiten ejercer estos títulos tienen que venir recogidas previamente en el RD 1665/91 de profesiones reguladas en España.

- Con Bolonia han aparecido carreras nuevas y se han adaptado las existentes a los nuevos títulos de grado y master. Las carreras de ingeniería técnica son sustituidas por grados que tendrán sus correspondientes atribuciones y las ingenierias superiores por titulos de master que pasará lo mismo.

- Entre las titulaciones hay algunas ingenierías nuevas y otras que ya estaban ( ingeniero ambiental , ingeniero de materiales, ingeniero geólogo, ingeniero en organización industrial, ingeniero informático, ingeniero en energía ... ) que tendrán competencias a nivel europeo pero no tienen atribuciones exclusivas actualmente.

Dicho esto, la ingeniería ambiental en España se estudia a nivel de master, por tanto el título de ingeniero ambiental es el de una ingeniería superior. Para acceder a este master pueden hacerlo determinados titulados en ingeniería y también titulados en ciencias ( aunque en algunas universidades tienen que cursar complementos según la titulación de acceso). Por ser un título oficial ya adaptado a Bolonia tendrá sus competencias definidas en el EEES, pero por tratarse de una carrera nueva en España por el momento no está dotado de atribuciones como otras ingenierías ni está en el catálogo de profesiones reguladas.

24. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Jaén

¿Mensaje Útil? | No

Segun como veo yo el mercado laboral, mejor nos iria a los ambientologos, si nuestra carrera se llamase "ingenieria ambiental" en vez de "Licenciatura"; con los consiguientes cambios de estudios que fuesen pertinentes.
    Me explico:
    Para los trabajos mas técnicos de la rama medioambiental, las empresas confian mas en ingenieros de cualquier tipo, que en un licenciado en medio ambiente; y para los trabajos menos técnicos da la sensacion de que cualquier master, o cualquier otro licenciado, puede realizar nuestro trabajo.

Aunque sea algo que no comparto, creo que es la realidad; nuestra carrera ha intentado abarcar tanto...que ahora no se la sabe ubicar en el panorama empresarial.

26. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Perspectivas de la Ingeniería Ambiental en España (pregunto)

Q gran respuesta amigo. Ganariamos con la palabra ingenieria delante.

Yo tb soy licenciado en ciencias ambientales y estoy pensandome hacer un master oficial en ingenieria de procesos quimicos y ambientales, ya que vengo de unas pracitcas en una planta de tratamiento quimico y cogeneración. Como lo veis en cuanto a futuro?

28. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Perspectivas de la Ingeniería Ambiental en España (pregunto)

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    Q gran respuesta amigo. Ganariamos con la palabra ingenieria delante.

Yo tb soy licenciado en ciencias ambientales y estoy pensandome hacer un master oficial en ingenieria de procesos quimicos y ambientales, ya que vengo de unas pracitcas en una planta de tratamiento quimico y cogeneración. Como lo veis en cuanto a futuro?

Hola compañero, eso mismo pensé yo el año pasado e hice el máster en la urjc, y la verdad es que me he quedado como estaba, eso sí, he sido mano de obra gratuita durante casi tres meses en un departamento de la universidad. En la uclm también se da este máster (es conjunto de ambas) y allí no se que tal tratarán a los alumnos, pero como sea la mitad de mal que en la urjc... a los que tenían allí en palmitas era a los ingenieros químicos, pero esa es otra historia...
    Lo único bueno del máster es que estés haciendo o tengas posibilidad real de hacer doctorado, pero ahora mismo están peladas las universidades, o eso nos dijeron los profesores, eso sí, después de haber pagado la matrícula, por si alguno nos escapábamos al ver el panorama...
    En resumen, que si tienes mucho tiempo para regalárselo a los profes en sus investigaciones, unos 2000 euros que te sobren y un título que a la larga no te va a valer para nada, este es tú máster.

30. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola compañero, eso mismo pensé yo el año pasado e hice el máster en la urjc, y la verdad es que me he quedado como estaba, eso sí, he sido mano de obra gratuita durante casi tres meses en un departamento de la universidad. En la uclm también se da este máster (es conjunto de ambas) y allí no se que tal tratarán a los alumnos, pero como sea la mitad de mal que en la urjc... a los que tenían allí en palmitas era a los ingenieros químicos, pero esa es otra historia...
    Lo único bueno del máster es que estés haciendo o tengas posibilidad real de hacer doctorado, pero ahora mismo están peladas las universidades, o eso nos dijeron los profesores, eso sí, después de haber pagado la matrícula, por si alguno nos escapábamos al ver el panorama...
    En resumen, que si tienes mucho tiempo para regalárselo a los profes en sus investigaciones, unos 2000 euros que te sobren y un título que a la larga no te va a valer para nada, este es tú máster.
    Sin trabajo, sin nada interesante que estudiar y que no te tanguen... Dan ganas de suicidarse. ¿¿Y el tema del grado en ingenieria energetica?? ¿¿Sabes algo en la URJC??
    Última edición por Rafa; 13 junio 2011 a las 14:15

32. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Sin trabajo, sin nada interesante que estudiar y que no te tanguen... Dan ganas de suicidarse. ¿¿Y el tema del grado en ingenieria energetica?? ¿¿Sabes algo en la URJC??
    Hola otra vez! pues justo ese grado lo estaba haciendo mi compañera de piso y de lo poco que se es que estuvieron de movidas con la universidad porque lleva sólo dos o tres años y ya les estan cambiando el plan de estudios, quitando y poniendo asignaturas o algo así, incluso se manifestaron varios días frente a rectorado, no se en que habrá quedado la cosa. En cuanto a proyección futura pues no lo sé, porque como te digo llevan poco tiempo y nunca sabes como lo aceptará el mercado laboral, si puedes contacta con alumnos que lo esten haciendo que te informaran mucho mejor...

34. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola todos/as,
    En el últmo consejo de ministros aparecieron aprobadas un montón de titulaciones por universidades. En concreto, vi el Master Universitario en Ingeniería Ambiental en la Universidad Politécnica de Madrid. A última hora me interesé para ver cómo se pasa de ambientlaes 2ºciclo de la universidad al Máster. No hay nada, pero se que se coordina desde la escuela de Ingenieros Industrales. ¿es curioso?
    Gracias

36. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Amig@s,
    Este tema me deprime un poco. No se realmente el concepto a que se quiere llegar de ingenieria ambiental. ¿alguien puede aclarármelo?
    Gracias

38. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

he visto que en la web de urjc hay unas tablas de convalidacion de ciencias ambientales con ingenieria ambiental. Pues me gustaria saber si vales con todas las universidades esa tabla y en cuanto tiempo se podria sacar ya que no lo veo muy claro. gracias

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima