+ Responder al Tema
Resultados 1 al 20 de 20
Like Tree1Likes
  • 1 Post By leygan

Soy Licenciado en Ciencias Ambientales y me estoy planteando hacer el Grado.

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    Universidad de Murcia

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Soy Licenciado en Ciencias Ambientales y me estoy planteando hacer el Grado.

Buenos días:
    ¿Creeis que siendo Licenciado en Ciencias Ambientales merece la pena hacer el grado? Es que estoy parado y no se si sería una buena opción.
    Según tengo entendido sólo tendría que hacer el proyecto fin de carrera para serlo, ¿o no es asi?

Saludos.
    Última edición por kin_hel; 13 abril 2014 a las 15:00

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Optigan
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Soy Licenciado en Ciencias Ambientales y me estoy planteando hacer el Grado.

Teniendo una licenciatura estás por encima del grado; de hecho, si no nos hubiesen timado con Bolonia, los licenciados deberíamos ser grado + máster. Así que salvo que empieces otro grado distinto...

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    dos hermanas
    Universidad
    Universidad de León

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Soy Licenciado en Ciencias Ambientales y me estoy planteando hacer el Grado.

a ver, hay que diferenciar unos aspectos.
    A nivel de créditos es verdad que el licenciado está con mayor número de créditos que el grado. Eso es así.
    Pero a nivel real, tanto el grado como el licenciado, tienen el mismo título. A nivel laboral los dos son titulados en ciencias ambientales, y los dos son grupos A1 en la escala laboral.
    Lo de que un licenciado sea equivalente a grado + master, eso es lo que muchos lienciados piensan; pero de momento, no está regulado y dudo que se regule, más que nada porque una cosa es un plan de estudios de licenciado, y otra totalmente diferente es un plan de estudios de un master oficial. El acceso a un master oficial se hace a traves de una titulación universitaria. Entonces.... sintiéndolo mucho un grado es igual que un licenciado, pese a que a la mayoría de los licenciados no les guste. Porque luego un licenciado tendrá que hacer un master al igual que un graduado; no es que el licenciado ya pueda decir que no tiene que hacer un master porque si titulación vale mas... a nivel de curriculum, solo podrá poner que tiene la licenciatura en tal... nada de masteres... salvo que los haga despues, como el que los hace despues de ser grado.

Aclarado ese punto de vista, si eres licenciado en CCAA, no te interesa hacer el grado de ambientales, porque vas a conseguir la misma titulación; es lo mismo ser grado en ambientales, que ser licenciado en ambientales... no ganas en mejoras; sigues siendo titulado en ambientales, y las salidas laborales tanto a nivel de oposicion como a nivel de empresa privada, seguiras siendo titulado en ambientales. Lo de que por ser licenciado, solo tengas que hacer el trabajo fin de grado, es un error; las licenciaturas y los grados, tienen planes de estudios diferentes, puede que haya asiganturas comunes, ( lo más probable), y puede que haya asignaturas que no hayas cursado en la licenciatura y que en el grado si estén, porque no olvidemos que son asiganturas aprobadas en un plan de estudios del año 2009 o asi... por lo tanto tendrán asignaturas diferentes a la licenciatura. Tendrás que matricularte del grado de ambientales desde cero ( como si empezaras una carrera nueva), solicitar convalidaciones de tu licenciatura al grado, y cursar lo que no se te convalide, posiblemtente se te convalide casi todo, pero igual tienes 40 o 50 créditos en asignaturas + el TFG, que no se te convalide, o incluso las prácticas, pq con los grados hay más créditos de prácticas que habia con las licenciaturas; entonces es a gusto tuyo, pero yo veo un poco fuera de lugar matricularte en el grado de ambientales, siendo ya licenciado en ambientales, dado que la salida laboral es exactamente la misma.
    Además las convalidaciones, de tu licenciatura al grado de ambientales o grado que te matricules, también se ha de pagar, por lo que te va a salir por un ojo de la cara, pagar las nuevas asiganturas que tendrías que cursar, + pagar las asignaturas convalidadas.

En tu caso si quieres seguir estudiando, optaría por un master oficial universitario, o matricularte de otra carrera diferente a ambientales, pero relacionada, como por ejemplo ingeniería forestal, donde se te convalidarían igual 2 cursos; y así en dos años podrías tener otra carrera.

Pero vamos, que hacer lo del grado de ambientales, siendo licendiao... vas a gastar, tiempo, dinero y esfuerzo, para seguir siendo titulado de la misma carrera.
    A los diplomados si les compensa adaptarse al grado de su carrera, pq asi pasan del grupo a2 ( diplomados), al grupo a1 ( grados o licenciados), pero a los licenciados... ni les va ni les viene.

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    dos hermanas
    Universidad
    Universidad de León

¿Mensaje Útil? | No

lo único que veo de positivo, siendo licenciado en ambientales, si haces el grado de ambientales, es que obtendrías el título de grado. Titulación actual.
    El licenciado, es una titulación en extinción, pero sigue, y seguirá siendo vigente. Lo que pasa es que dentro de 20 años, nadie sabrá lo que es una licenciatura, porque solo se conocerán los grados. Entonces si por aquel entonces, sigues buscando trabajo,las empresas puede que valoren una licenciatura como una titulación demasiado vieja.... ya que hará tantos años que existiría el grado... que ya las licenciaturas.....

Pero vamos, aún así... no veo que compense ser grado, teniendo la licenciatura de la misma carrera.

Pero esto ya va a gustos; yo antes haría un master oficial o una segunda carrera, pero para gustos, colores.

8. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

¿Mensaje Útil? | No

¿Pero es posible adaptar una licenciatura a un grado? ¿Cómo, renunciando a créditos? Es como ser ingeniero de montes y pretender adaptar tu título al de ingeniero técnico forestal...

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    dos hermanas
    Universidad
    Universidad de León

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Optigan Ver mensaje
    ¿Pero es posible adaptar una licenciatura a un grado? ¿Cómo, renunciando a créditos? Es como ser ingeniero de montes y pretender adaptar tu título al de ingeniero técnico forestal...

hombre adaptar una licenciatura a grado no se puede. Lo que si se puede es matricularse del grado y solicitar convalidaciones desde tu licenciatura.
    Las adaptaciones, solo son para diplomados, bien por curso de adptación creado por la universidad, o bien por convalidacion; matriculandose del grado y solicitando convalidaciones desde tu anterior carrera.
    Pero no existen cursos de adaptación para licenciados; lo habitual es matricularse del grado y solicitar convalidaciones desde tu licenciatura.
    En el caso de las antiguas titulaciones, pasaba del estilo; un diplomado ( titulación de primer ciclo, por ejemplo ingeniería técnica forestal), podía cursar un segundo ciclo ( licenciatura de ambientales por ejemplo). En cambio un lienciado en ambientales, no existía ningun curso de adaptación para hacer una ingeneriería técnica. Lo que se hacia era matriculrase de la ingeniería tecnica y solicitar convalidaciones de tu anterior licenciatura ( pongamos ambientales).

Igual pasa los con los grados; los cursos de adaptacion son para diplomados de que de un primer ciclo ( diplomatura), se transformar en grado a través de un curso puente o de adaptación. O bien por convalidacion matriculanadose del grado y solicitando convalidaciones desde tu diplomatura.

Pero en el caso de los licenciados, no existen cursos puente o cursos de aptación a grado; es matricularse del grado, solicitar convalidaciones desde tu licenciatura y cursar lo que falte del grado, ya que el plan de estudios de un grado varia en algunas asignaturas frente a un licenciado. En muchos casos las universidades tienen tables de equivalencias entre una licenciatura a un grado, sobre todo para aquellos estudiantes que todavia no han termiado su licenciatura y no pueden finalizarla ya que solo esta en vigor los grados; entonces tienen que pasarse al grado, y de hai que haya tablas de equivlencias ya hechas; pero vamos , que es lo que comento, hay que matricularse dle grado y solicitar convalicaciones, no hay cursos puentes de licenciados a grados; solo es para diplomados.

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    dos hermanas
    Universidad
    Universidad de León

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Optigan Ver mensaje
    no existe eso de renunciar a créditos.
    Tanto el grado como el licenciado ( aunque sean de la misma carrera), tienen planes de estudio/créditos/contenidos/temarios/asiganturas diferentes.
    No es cuestión de decir, como la licenciatura tiene 300 créditos, y el grado 240 creditos, dejo de lado 60 créditos y que me den el grado. Jajajaja Eso no va asi.
    Un titulo y una carrera, se compone de un plan de estudios con unas determinadas asignaturas, para completar el plan de estudios de grado, tienes que cursar esas asignaturas establecidas para esa carrera y en esa universidad. Puede que coincidan ( entonces se convalidarian) o puede que no; entonces tendrias que cursarlas.
    Sé que es ilógico, pero es que es así. cada carrera tiene sus asignaturas, si no las has cursados en tu licenciatura, las tienes que cursar con el grado, aunque hayas cursado muchos más créditos en tu licenciatura.

Para eso es mejor que mires el plan de estudios del grado de ambientales en tu universidad, y mires asignatura a asignatura y veas créditos, contenidos, temario, etc etc de cada una de ellas, asi podras darte una orientación muy genérica de lo que podría convalidarse desde tu licenciatura al grado, en el caso de que decidieras matricularte.

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Politécnica de Valencia (U.Politècnica de València)

¿Mensaje Útil? | No

Yo como frodo dice en la mayoría de cosas, no le veo sentido a sacarse el grado de Ciencias Ambientales si ya eres licenciado. Es como si quisieras hacer la carrera de nuevo.

Que estés en el paro no lo veo como un motivo para hacer Ciencias Ambientales de nuevo, en una carrera de por sí con salidas complicadas.

Busca como otros dicen, si quieres seguir en la universidad, una carrera complementaria de la parte que más te guste de la Licenciatura. Hay ingenierías "vecinas" que sí podrían ser interesantes y complementarse muy bien con la licenciatura si te gustan.

Espero que tengas suerte en el futuro y que pienses bien en lo que quieres hacer.

Saludos,
    MiguelC likes this.

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Complutense de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Yo, personalmente, te recomiendo que mejor te apuntes a estudios de Postgrado. Que hagas un Máster, un Máster Propio o el Doctorado. Es que no tiene sentido volver a estudiar lo mismo pero con otro nombre.

Te recomiendo que mires en la web del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA), de la Universidad Complutense de Madrid. Tienen un amplio surtido de estudios de postgrado, con unos profes muy buenos, de renombre. Te dejo su web por si te interesa echarle un vistazo: UCM-Ciencias Ambientales (IUCA)

Bueno, espero haberte servido de ayuda, Un saludo

18. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    Universidad de Murcia

¿Mensaje Útil? | No

Buenas!! Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Mi idea era matricularme otra vez en la universidad para poder tener opción de realizar prácticas o solicitar una beca, ya que para la gran mayoría de ofertas de prácticas te piden estar matriculado en algún centro educativo.
    Ya tengo dos Másteres, uno en Ingeniería Química y otro en Medio Ambiente y Calidad, aún así no hay forma de encontrar trabajo. También me he sacado el B2 de Inglés, pero ni por esas.

Finalmente a mis 29 años creo que me voy a meter a sacarme otro grado, estoy pensando en el de Ingeniería Industrial, quizás en la rama química. ¿Alguien sabe las diferencias que hay entre ingeniería química como tal y ingeniería química industrial? Es que no lo termino de ver claro...

Una pena los años "perdidos" intentando dedicarme al Medio Ambiente, pero bueno el plan A (Licenciatura) y el B (Másteres) me han salido mal, habrá que buscar un C... aunque dichosas las ganas que tengo.

Saludos.

20. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por kin_hel Ver mensaje
    Finalmente a mis 29 años creo que me voy a meter a sacarme otro grado, estoy pensando en el de Ingeniería Industrial, quizás en la rama química. ¿Alguien sabe las diferencias que hay entre ingeniería química como tal y ingeniería química industrial? Es que no lo termino de ver claro...
    Los ingenieros industriales químicos son ingenieros industriales, con todo lo que ello supone, y los ingenieros químicos son una profesión no regulada.

22. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    Universidad de Murcia

¿Mensaje Útil? | No

¿Qué consecuencias tiene ser una profesión no regulada? He leído algo de lo que me comentas, que Ingeniería química no tiene atribuciones profesionales, ni puede tener Colegio Oficial... pero no lo terminaba de creer.

24. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    dos hermanas
    Universidad
    Universidad de León

¿Mensaje Útil? | No

no por mas estudiar va a ser mejor. Yo voy a finalizar mi tercera carrera y no vale de nada. Amigos con fp o con bachillerato ya estan trabajando hace años.
    Simplemente es la época que nos ha tocado. Pero eternizarse en la universidad, sin cotizar nada, y sin adquirir experiencia, no lleva a nada.
    Si quieres empezar otro grado, pues bueno, pero te plantaras en 33 y seguiras como cuando tenias 22, parada, y con 3 titulos en la pared, como yo.
    No creo que sea la solución seguir estudiando.

26. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    Universidad de Murcia

¿Mensaje Útil? | No

No te falta razón en lo que dices, el problema es ¿qué puedes hacer? Te planteo una pregunta, en el caso de que salga una oferta de trabajo ¿a quien van a contratar antes a alguien que acaba de terminar sus estudios o a alguien que terminó hace cuatro años y ha trabajado cuatro meses?

Por curiosidad, ¿qué carreras te has sacado?

Saludos.

28. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    dos hermanas
    Universidad
    Universidad de León

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por kin_hel Ver mensaje
    No te falta razón en lo que dices, el problema es ¿qué puedes hacer? Te planteo una pregunta, en el caso de que salga una oferta de trabajo ¿a quien van a contratar antes a alguien que acaba de terminar sus estudios o a alguien que terminó hace cuatro años y ha trabajado cuatro meses?

Por curiosidad, ¿qué carreras te has sacado?

Saludos.
    pues es que es muy relativa tu pregunta, porque las empresas generalmente no te piden el título ¿ para qué lo quieren? ...
    Lo que les interesa es que tengas competencias de lo que ellos buscan, tal como trabajo en equipo, trabajar bajo presión, disponibilidad, idiomas, trabajo en equipo, ser resolutivo, conocer el entorno, etc.
    De poco sirve tener 2 o tres carreras, pero no tener experiencia. Y las empresas cogen antes a uno que tenga una carrera sacada hace 4 años y con un año de experiencia en el sector, a uno que tenga dos carreras recién terminadas, pero que no sabe hacer nada. Es la realidad....

Por ejemplo mi hermano, es ingeniero técnico y superior de telecoumicaciones y tiene estudios de doctorado. Le contrataron por amigo de un amigo, y su jefe, solo tiene un fp superior de electricidad, cobrando ( mejor no lo digo...). Simplemente hace 15 años cuando entró esa persona, con un fp era suficiente, y luego que el chaval es muy avispado, apañado y trabaja muchísimas horas ,a la vez que muy resolutivo para la empresa anteponiendo vida laboral a todo lo demás, pues evidentemente ha llegado alto. Pero fíjate el esfuerzo que ha hecho mi hermano para tener toda su formación, para ser mileurista y que su jefe con un fp de año y medio, cobre casi el triple que él.

Entonces por eso te digo, que no por pasarse años en la uni, va a valer de algo. En todo caso te recomendaría, buscara algún tipo de beca, tipo leonardo, o becas de estudio de postgrado. De manera que puedas ir adquiriendo algo de experiencia, aunque sea en prácticas. Pero meterte en otro grado, cuando acabes en unos años, estarias en la misma tesitura que ahora.
    Mis carreras, han sido dos de ciencias, y una de letras, aparte tb de masteres, postgrados e idiomas y un ciclo formativo de medio ambiente, pero para el caso estoy parado, y como mucho algún repaso particular por 8 euros a domicilio ( y contento...).... pero vamos, no pasa esto a nosotros, el 90% de los actuales jóvenes titulados, está igual.
    YO además, tengo varios currículums donde en alguno solo pongo el fp, o una carrera; pq si pongo todo lo que tengo.... en muchos trabajos ( aunque sea para recoger naranjas en la huerta valenciana), es que ya ni te llaman.

Respecto a qué hacer? pues yo miraría el tema de las becas, seguir con los idiomas, o simplemente descansar. No porque no haya trabajo tenemos que seguir formándonos ( que ya vale). En la mayoría de la UE, la gente solo tiene una carrera o incluso los fp abundan más. Y en España no sé que hacemos que cuanta más formación tenemos, menos trabajamos.

Hombre, también depende de cómo se te queden las convalidaciones de la nueva carrera que quieras hacer. Si por ejemplo te faltaria curso y medio pues bueno... si vas a estar sin hacer nada.... podrías intentarlo. Pero empezar una nueva carrera de 4 años desde cero, yo ya ni me lo planteaba, porque luego no le darás uso al título y estarás como ahora, solo que con unos años más.
    Última edición por frodo; 15 junio 2014 a las 16:33

30. .
    Usuario Verificado Avatar de MNNM
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Lo que hay que hacer es salir de la Universidad cuanto antes. Si quieres seguir estudiando (que por otra parte es lo mejor que hacer) busca fuera de la Universidad. O por lo menos fuera de TU UNIVERSIDAD
    All you need is love, John Lennon

32. .
    Usuario Verificado Avatar de MiguelC
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Cuando uno está en la universidad resulta fácil pensar que prolongar esa etapa universitaria puede ser la mejor salida pero lo cierto es que es un error.
    Si quieres seguir estudiando (no me refiero a ti kin_hel, lo digo en general) hazlo pero no en la misma universidad en la que te has licenciado (¿qué nos hace pensar que un segundo título nos va a servir para algo más que para lo que nos ha servido el primero?) y no con un programa tan largo. Haz algún curso concreto de mayor o menor duración, un master o cualquier otro tipo de formato que te permita estar en contacto con nuevas personas y (sobre todo) con nuevos profesionales pero no te quedes en la universidad porque lo mejor que te podrá pasar es que algunos (muchos) años después te veas volviendo a este foro a hacer la misma pregunta.
    Ahí va un video que vi hace algún tiempo y que me resultó muy inspirador: QUE ES LA ZONA DE CONFORT ? - YouTube
    Suerte
    Última edición por MiguelC; 30 julio 2014 a las 20:22
    El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
    Aristóteles, Filósofo griego

34. .
    iñaki de bilbao
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

yo pienso que está muy bien hacer el grado de Ambientales para un licenciado en Ambientales que lleva tiempo sin ejercer. Esto es una manera de actualizar conocimientos que si no se ejercen, en 3 ó 4 años se olvidan las cosas. El problema es que algunas universidades no te lo permiten: no te dejan hacer el Grado correspondiente a la Licenciatura que tienes, cosa que no alcanzo a entender. Luego a sus rectores se les llena la boca con lo de la formación continua. La gente que terminó una Licenciatura hace años, en planes extintos y que no han ejercido laboralmente en ello, darles la posibilidad de poder cursar estudios del plan actual, en este caso de Grado, para recordar conocimientos y ponerse al dia en lo que estudiaron tiempo atras en otros planes y que no han tenido la oportunidad laboral de ejercer.

Si sabes algo respecto a este tema contestame, por favor.

36. .
    Ambiclm
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Siento ser políticamente incorrecto pero es muy probable que un Licenciado que ha estado mucho tiempo sin trabajar en su ámbito de conocimiento que haga un Grado se convierta en un "Graduado que esté mucho tiempo sin trabajar en su ámbito de conocimiento".
    Lo que necesita alguien en esa situación no es más universidad ni más renovación de conocimientos de base. Lo que necesita son contactos, especialización, estar al día de lo que ocurre en el sector y posicionarse como el profesional que seguro es. Hasta que no interioricemos esto seguiremos acumulando carreras y títulos pero avanzaremos poco o nada en nuestra búsqueda de empleo

Cita Iniciado por iñaki de bilbao Ver mensaje
    yo pienso que está muy bien hacer el grado de Ambientales para un licenciado en Ambientales que lleva tiempo sin ejercer. Esto es una manera de actualizar conocimientos que si no se ejercen, en 3 ó 4 años se olvidan las cosas. El problema es que algunas universidades no te lo permiten: no te dejan hacer el Grado correspondiente a la Licenciatura que tienes, cosa que no alcanzo a entender. Luego a sus rectores se les llena la boca con lo de la formación continua. La gente que terminó una Licenciatura hace años, en planes extintos y que no han ejercido laboralmente en ello, darles la posibilidad de poder cursar estudios del plan actual, en este caso de Grado, para recordar conocimientos y ponerse al dia en lo que estudiaron tiempo atras en otros planes y que no han tenido la oportunidad laboral de ejercer.

Si sabes algo respecto a este tema contestame, por favor.

38. .
    Usuario Verificado Avatar de enochmm
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    UAH, UCLM
    Técnico Ambiental freelance, desarrollo de proyectos de consultoría ambiental (EIA, memorias ambientales, etc)

¿Mensaje Útil? | No

Como ya se ha dicho desde el principio del hilo hacer un grado de una titulación que ya posees no tiene sentido. Hay mil formas mejores de actualizar conocimientos o especializarse. Aparte de eso muy de acuerdo con:

Cita Iniciado por Ambiclm Ver mensaje
    ... Lo que necesita alguien en esa situación no es más universidad ni más renovación de conocimientos de base. Lo que necesita son contactos, especialización, estar al día de lo que ocurre en el sector y posicionarse como el profesional que seguro es. Hasta que no interioricemos esto seguiremos acumulando carreras y títulos pero avanzaremos poco o nada en nuestra búsqueda de empleo
    ¿Eres ambientólogo y buscas ofertas de empleo? Es muy probable que esta web te interese: Ambinnovación.com

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema