Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 15 de 15

Grado en Ciencias Ambientales o en Bioquímica?

Usuario Verificado Avatar de u.s.pa
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Grado en Ciencias Ambientales o en Bioquímica?

Hola a todos, dentro de poco me va a tocar elegir una carrera universitaria y la verdad, es que no me llama ninguna... Las que mas me han gustado son las de Bioquímica y Medio Ambientales.
    Lo que quiero saber es la diferencia entre las dos (en que se centra cada una, las salidas profesionales que tienen...). Además de eso, me han dicho que la carrera de Ciencias Ambientales en España no tiene salidas y quería saber si eso es verdad, si no tiene salidas en España y en otros países del mundo.
    Y, por último, si me podeis aconsejar más grados relacionados con el medio ambiente, los animales... relacionado con la biología pero nada de medicina y eso.

Gracias y saludos!!

2. .
    No registrado
    Anónimo

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Grado en Ciencias Ambientales o en Bioquímica?

Hola, soy Carmen, una ambientóloga (cursé Ciencias Ambientales en la Uniersidad de Valencia).

Yo no puedo darte la respuesta más exacta a lo que preguntas, pero creo que te puedo remitir al mejor sitio para que lo consultes. Las asociaciones y colegios profesionales de Ciencias Ambientales están representadas todas ellas en la CECCAA (coordinadora estatal de Ciencias Ambientales). Allí seguro que encuentras respuestas, en su web o consultando directamente con el técnico que lo lleva.

Desde mi experiencia personal, trabajo hay, aunque cueste conseguirlo, como en todos los ámbitos.

Suerte!

4. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

No estudies ninguna carrera. Es el engaño del siglo XXI, preparare oposiciones .
    Este es mi consejo.

6. .
    Usuario Verificado Avatar de arimen
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad Autónoma de Barcelona (U. Autònoma de Barcelona)
    CONSTRUCCIÓN

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Primero recomendarte dentro de los hilos del foro porque creo que es un tema que se ha tratado varias veces, verás en el hilo de Universidades que todos los años se presenta gente con una duda similar y se contesta más o menos lo mismo. No conozco Bioquimica así que no me voy a meter demasiado en ella. CC.Ambientales, puedo decirte que es una carrera bastante genérica, que te da pinceladas de todo desde sociologia, derecho a bioquimica, gis,.... un poco de todo pero nada en profundidad. Yo siempre he entendido que la carrera me ha dado una base de conocimiento que me ha servido para luego con la experiencia y cursos complementarios he completado. ¿salidas? bufff.... mira este hilo y verás que cada uno nos hemos dedicado según nuestros intereses o oportunidades , sobre posibilidad de salidas...verás muchos hilos negativos, pero yo soy de la opinión que si hay de 5.000.000 de parados seguro que mucho son de ambientales. Yo aposté por estudiar algo que me gustara y luego buscar suerte, (la otra opción es algo que te digan que tiene salidas y probar suerte, aunque con la que cae...a ver quien acierta). Este es un año en que digo que tengo suerte, tengo trabajo y hago algo que me gusta....no te hubiera dicho lo mismo hace 2 años pero sí hace 4...). más grados...puff hoy en dia no tengo ni idea (animales obviamente veterinaria y zoologia pero no sé). Sólo desearte suerte y que disfrutes con lo que hagas!

8. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha

¿Mensaje Útil? | No

Ya había mirado algunos hilos relacionados con lo que he preguntado pero no respondían concretamente a lo que quería saber, de todas formas lo que me habéis respondido me ha servido bastante
    gracias!!

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha

¿Mensaje Útil? | No

Hola, he mirado en la página y la verdad es que me ha resuelto muchas dudas, muchas gracias!!

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Hola:

Me he animado a responderte porque algunos trabajos que tengo pensados después de terminar el Grado en Ciencias Ambientales en Granada involucran a gente joven que se encuentra en situaciones como la tuya.

Primero decirte que si optas por cursar una carrera (entrar en la Universidad) deberías saber lo que conlleva. Igual que si eliges cursar un Móldulo de Formación Profesional. En ambos casos la finalidad sería obtener una titulación que acredite que tienes una base de conocimientos relativos a profesiones o salidas profesionales específicas, es decir, estudiar para obetener un título.
    La universidad ofrece muchas más posibilidades de emplearte ( en FP obtienes tu título de mecánico, por ejemplo, y lo presentas cuando buscass trabajo). Debes pensar el hecho de que al terminar la universidad tienes acceso al mercado laboral, pero muchos estudiantes también siguen estudiando para especializarse en una rama de conociemientos propios de su titulación universitaria, es decir, estudiar un master. Hasta aquí puedes estar ya un poco agobiado, pero piensa en lo que he escrito al comienzo del tema. Por ejemplo : un Graduado en Ciecias Ambientales y con un máster en Gestión DE Flora y FAuna Silvestre, este hombre o mujer podría estar preparado para trabajar en Parques Naturales, por ejemplo, en un puesto que NO es Guarda Forestal.

Con el paso de los años te enterarás de muchas cosas., me refiero a puestos de trabajo ,especialidades, titulación necesaria para un puesto de trabajo determinado.

Quiero decir,el estudio en las universidades está orientado también a ser la base de conocimientos para los másteres y después para realizar un doctorado o formarte como investigador. ESta línea tan larga en el tiempo dedicada al estudio es la que sigue gente como los profesores que imparten clase en las Universidades (profesores de Universidad) o el personal que investiga también en las propias universidades en temas tan importantes como es la remediación del cáncer, entre otras cosas.

En mi caso, el año pasado terminé ciencias Ambientales y me dispongo a entrar en el mercado laboral. MI nota media de expediente no me ha dado para obtener beca para realizar un máster. Pero bueno hay que seguir luchando.

En cuanto a lo de BIOQUÍMICA o Ciencias Ambientales:

BIoquímica yo no sé mucho, pero nada más el nombre.... en general la química involucrada en la vida.

Como ya te he dicho teerminé el Grado en Ciencias Ambientales. Ciencias Ambientales está más enfocada a la gestión del medio Ambiente.

Te dejo este link para que lo mires. Grado en Ciencias Ambientales > Salidas Profesionales | Universidad de Granada

Para que te hagas una idea, la gestión sería en una empresa llevar hacia delante todo lo relacionado con el medio ambiente, no digo que lo lleve una sola persona, puede ser un equipo de Ambientologos por ejemplo el que mueva el papeleo (autorizaciones de vertido, control de la calidad ambiental)

El control de la calidad Ambiental es algo que tengo yo más tocado. Te digo:

Hacer controles de los gases que emite la empresa.
    Controles de las aguas que vierta la empresa.

Por decirte algunos.

POR ÜLTIMO, en las ciencias Ambientales hay mucho derecho involucrado, todos los controles a realizar y la periodicidad con el que hay que hacerlos esta reglado por leyes.

Mirate el link de la salidas profesionales, busca en las paginas web de las universidades toda la información, lo suyo es:

-Busca lo que es el "PLan de estudios". te dice las asignaturas que hay en esa titulacion entre otras cosas.

-Guías docentes de asignaturas: te explican todo sobre todas las asignaturas de la titulación, horarios pra´citicas lo que se hace en las pracicas..

-Quizás por curiosidad, busca información sobre los profesores, algunos tienen más de una carrera.

Mucha suerte.

Y ya sabes que todo esto viene de que hay que buscar trabajo.

SAludos desde GRanada.
    Última edición por Antonio Pérez; 24 enero 2015 a las 18:22

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

Seguramente cuando leas mi comentario, te quedarás en plan diciendo " ni de coña" pero vamos, lo comento igualmente.
    Pienso que no es elegir entre ambientales o bioquímicas, sino ambas. Hoy en día, si quieres trabajar en el sector, ( salvo que tengas padrino), opta por hacer las dos, o bien opta por buscar una unviersidad que tenga doble titulación conjunta, o bien opta por una carrera de ellas, y luego cuando termines, solicita convalidaciones y cursa la otra carrera. Sé de gente que lo ha hecho y convalidan sobre 120 creditos de los 240. Es decir dos años. Pienso que por estudiar 6 años, frente a 4, merece la pena para tener las dos carreras. Y si luego le sumas saber un idioma, y tener un master de especialización + una beca de prácticas un par de años; igual posiblemente puedes conseguir un trabajo de esos de 600 euros al mes. Es lo que hay, España es así. Pero si solo buscas una titulación, hoy en día, solo te va a valer, para que la enmarques en casa, pq otra cosa... nada.

16. .
    Usuario Verificado Avatar de Optigan
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

¿Mensaje Útil? | No

La verdad, nunca me había planteado que cursar CCAA y Bioquímica de forma conjunta tuviera mucho sentido. Para eso haz Biología y en un solo grado cursas la parte "de bota" y la "de bata", aunque yo toda la gente que conozco tenía una inclinación muy marcada por una de ellas y seguramente habría preferido estudiar sólo una de las ramas ("para qué tengo que estudiar yo genética de poblaciones si a mí lo que me interesa es la zoología" y viceversa).

18. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

Una cosa es lo que a uno le interese, y otra donde uno trabaje. La vida da muchas vueltas, cuanto mejor esté uno formado, más campo de trabajo tiene para poder trabajar, y visto que hoy en día con una titulación no se hace nada; antes que estar en casa viendo la tele, mejor cursar un segundo grado o un master. Hoy en día , no es cuestión de decir, me gusta mas un campo que otro; es cuestión de elegir lo que salga. Si uno va con intenciones de elegir lo que uno quiere trabajar... va apañado.

20. .
    Usuario Verificado Avatar de Optigan
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por efesos Ver mensaje
    Una cosa es lo que a uno le interese, y otra donde uno trabaje. La vida da muchas vueltas, cuanto mejor esté uno formado, más campo de trabajo tiene para poder trabajar, y visto que hoy en día con una titulación no se hace nada; antes que estar en casa viendo la tele, mejor cursar un segundo grado o un master. Hoy en día , no es cuestión de decir, me gusta mas un campo que otro; es cuestión de elegir lo que salga. Si uno va con intenciones de elegir lo que uno quiere trabajar... va apañado.
    Apañado irá si se dedica a invertir tiempo y dinero en obtener titulaciones dispares que ninguna empresa va a demandar conjuntamente en vez de especializarse en un campo determinado (el que más le interese o en el que considere que hay más oportunidades laborales), porque, sorpresa, las empresas siguen esa novedosa tesis de la división del trabajo y demandan técnicos especializados, no hombres orquesta. Siguiendo tu razonamiento, lo mejor sería estudiar, por ejemplo, Derecho, Ingeniería de Minas y Enfermería, ¿no? Qué amplio espectro. Lo de salir al mercado laboral varios años más tarde que tus competidores y con sólo una formación básica ampliamente superada por cualquiera que hubiera elegido un itinerario profesional determinado en vez de ir saltando de titulación en titulación, bah, minucias.

22. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Si tienes dinero para costaerte dos titulaciones adelante, pero si hablamos de lo mal que está el país como habéis hecho, lo normal sería ceñirse a obtener un Grado y seguir hacia delante por las lineas que comenté , máster (maestría) y doctorado.
    Cursar una segunda titulación creo que no ha venido siendo becado.

Por esto, al miembro del foro que abrió este tema le añadiría que para no agobierse (porque uno se agobia) intente mantener su beca si se la concedieron el primer año. Ese sería un buen aliciente para no desistir.

24. .
    Usuario Verificado Avatar de egl93
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    Universidad de Castilla-La Mancha

¿Mensaje Útil? | No

Efectivamente Antonio, una segunda carrera no se beca, se tiene que pagar entera del propio bolsillo. Incluso las convalidaciones también se deben pagar. Y no todo está en España (que se vive aquí muy bien, todo hay que decirlo), pero existe mundo ahí fuera. En Europa requieren de empleados españoles porque al parecer la formación es buenísima (y encima nos tratan mal aquí, ojo ).

26. .
    Usuario Verificado Avatar de egl93
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    Universidad de Castilla-La Mancha

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por u.s.pa Ver mensaje
    Hola a todos, dentro de poco me va a tocar elegir una carrera universitaria y la verdad, es que no me llama ninguna... Las que mas me han gustado son las de Bioquímica y Medio Ambientales.
    Lo que quiero saber es la diferencia entre las dos (en que se centra cada una, las salidas profesionales que tienen...). Además de eso, me han dicho que la carrera de Ciencias Ambientales en España no tiene salidas y quería saber si eso es verdad, si no tiene salidas en España y en otros países del mundo.
    Y, por último, si me podeis aconsejar más grados relacionados con el medio ambiente, los animales... relacionado con la biología pero nada de medicina y eso.

Gracias y saludos!!
    No te bases en lo que te digan. A mí mis profesores me quisieron quitar la idea, sinceramente. Ya te lo he dicho en otro post; estudia lo que veas que te va a hacer sentir más cómoda y con lo que vayas a ser feliz, indagando a su vez sobre las salidas que hay. El problema es que España aún no ha tenido el boom de las energías verdes, por ejemplo. Pero a medida que estudias una carrera como Ciencias Ambientales conoces los diferentes sectores en los que puedes trabajar. No todos tienen que estar escritos por internet ni tienen por qué conocerlos todo el mundo ni nada por el estilo. Además, la gente le da poca importancia a la naturaleza, al medio ambiente en sí. Yo soy de las personas que piensan que sin la naturaleza los humanos no existiríamos, así que estudiemos lo que estudiemos estamos obligados a cuidarla, porque es nuestro hogar.

28. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Es verdad que a veces la vocación es lo primero y lo que a veces manda. Pero andando perdido/a lo mejor es informarse, com está haciendo este/a miembro.
    El tema de las convalidaciones no sé si lo habrán cambiado pero yo no pagué nada. Así que para quitarse este problema lo mejor es informarse sobre qué son las convalidaciones. Eso como ya dije seguro que está descrito en las páginas web de las universidades.
    En cuanto a las energías verdes, no sé pero tengo entendido que España es un país puntero en energías renovables.
    Y por último, es verdad que estar concienciados con la protección del medio ambiente es una cosa que está en manos de cada uno y en manos de gente como los ambiéntologos de tratar de consguir un nivel de concienciación adecuado para la protección del medio ambiente local primeramente y global finalmente.

SAludos.

30. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema