Un saludo desde Bolivia ...
Me llamo Reynaldo Ramos y soy egresado en Ingenieria del Medio Ambiente.
Quisiera pedirles el gran favor de si pudieran aportar con ideas para la elaboracion de una tesis de grado para una universidad Estatal ubicada en la region altiplanica de Bolivia y que es azotada por la mineria.
El problema varia ya que mis tribunales ya reprabaron anteriormente dos temas que venia realizando, uno de ellos era: VALORACION ECOLOGICA DE BOFEDALES Y SU VARIACION POR LA EXPLOTACION DE ACUIFEROS EN UNA REGION...
Que fue observada por ser un estudio complejo y a largo plazo...
Por lo que ahora me encuentro algo desesperado por que no se me ocurre algo... y he optado por elaborar un sistema de gestion ambiental para una empresa mediana, "ya que casi ninguna de estas cuenta con una" pero me no logro encontrarle el aporte CIENTIFICO A DICHO TRABAJO.
Por lo que solicito su ayuda con alguna idea de algun tema que sea: SENCILLO, CORTO Y ECONOMICO, QUE ES LO QUE BUSCAN MIS TRIBUNALES....
Sin mas espero me puedan ayudar ...
Gracias ...
Hola Reynaldo
Lo primero bienvenido al foro y felicidades por la carrera.
Lo que planteas de un sistema de gestión puedes darle el aprte científico si plateas el proyecto en una empresa con posibilidades de contaminar. Es decir una fábrica o alg parecido. Está claro que si lo haces para una oficina ahí no hay manera, pero si les planteas que es para una empresa contaminante la cosa va mejor.
Puntos fuertes en los que podrías meterte, en la gestión eficiente de los residuos. En evitar los vertidos a los rios. Evaluar en cuantas empresas se ha hecho esto, o incluso y aprovechando las particularidades de Bolivia (estuve este verano y me encanto) hacer algo con el sistema de producción de la minería o el lavado de minerales. Un plan de gestión de los residuos de un lavadero de una zona minera si que no te lo pueden echar para atras