Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 5 de 5

[Ayuda] Recién graduado: Dudas varias.

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado [Ayuda] Recién graduado: Dudas varias.

Hola a todo el mundo:
    Lo primero pido disculpas si este post no está en el sitio correcto; lo siguiente con vuestro permiso me presento y os cuento mi historia.

Acabo de terminar mi Grado en Ciencias Ambientales y se me plantean varias dudas en cómo orientar mi futuro, por lo que agradeceré enormemente vuestros consejos.

Las malas lenguas dicen que con el grado únicamente y sin máster no vas a ningún sitio, ¿qué veracidad hay en ello?. Evidentemente todo lo que sea aumentar CV es positivo (sobre todo el mío que está más blanco que una nevera), pero ¿en qué medida influye el máster?

Partiendo de esta base me planteo dos/tres opciones y sin orden de preferencia.

1. Estudiar un máster que veo interesante y creo que puede ser útil en mi formación relacionado con la ingeniería ambiental (me gusta la rama técnica de la carrera) centrado en el tema de calidad de aire, agua, residuos...

PROBLEMAS: *4000€ de máster más gastos de vivir fuera de casa (alquiler, comida etc...) y mi familia difícilmente podría asumirlo.
    *Estar 1-2 años que dure el máster sin trabajar (lo veo dificil por la dureza del estudio y el tiempo disponible), y ello implica entrar más tarde a la rueda de ''mínimo X años de experiencia", por no hablar de no tener dinero para pagar gastos y depender de mi familia, cosa que me hace polvo.

2. Estudiar un máster para Educación secundaria y bachillerato. Es algo que siempre me ha llamado la atención y tengo cierta vocación a ello.

PROBLEMAS: * Precio (mismas circunstancias que arriba pero más asequible, del orden de la mitad).
    * Una vez conseguido, estudiaría oposiciones a fuego; el problema radica en las pocas plazas ofertadas y de no conseguir una el hecho de estar X años dedicado a las oposiciones sin trabajar estaría también sin sumar experiencia de trabajo y sin ganar dinerillo para gastos o ahorrar.
    * La enseñanza privada (esto no es un problema), pero no se la facilidad/viabilidad/tiempo en conseguirlo de entrar ahí sin experiencia ni contactos.

3. La que yo creo que es ''la peor'' pero a la que indirectamente voy encaminado dada la situación económica... Dedicar el tiempo a:
    - Mejorar mi nivel de inglés, quiero mínimo un C1 (nunca se me ha dado mal, pero necesito practicarlo y obtener el certificado y para ello tendría que ir a una academia, de la cual desconozco su capacidad para que salga con un buen nivel, sobre todo oral).
    - Buscar trabajo relacionado con la carrera, pero según leo y me comentan compañeros está complicadillo.

PROBLEMAS: * Si no encuentro trabajo para ir pagando los gastos aunque sea, echar un año en sacar sólo una acreditación de nivel de inglés me parece un poco perder el tiempo, por no hablar de lo de siempre, el dichoso dinero y ganar al menos para poder pagar gastos de vivienda etc... mientras saco el inglés y cojo algo de experiencia en el sector.

Nota: No voy a poder optar a beca del mec para máster ya que la nota del expediente no llega al 7. No me faltan capacidades pero cuando empecé la carrera no me lo tomaba en serio, y unido a que tampoco sentía que algo concreto fuese mi pasión pues yo con ir aprobando me valía.

¡Muchas gracias por vuestro tiempo!

Un saludo.

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: [Ayuda] Recién graduado: Dudas varias.

yo te recomendaría seguir con el ingles, mínimo un c1, y luego hacer un master oficial de la rama que te guste en alguna uni privada, de manera que lo puedas cursar desde casa. Te va a salir mucho mas barato, que trasladarte un año a otra ciudad a cursarlo en la publica. Masteres en la privada, tienes alrededor de 4 mil euros.
    PUedes barajar la posiblidad de mirar alguna otra carrera relacionada y solicitar convalidaciones, igual en dos años te sacabas otra carrera, pero vamos... no sé tampoco es que te lo recomiende, es o va a gustos.

Total hagas lo que hagas, en el sector medioambiental hoy en dia en españa nada, sin experiencia o sin enchufe.

La otra opción es hacer el master de secundaria para ser profesor de biología y geología en secundaria, pero vamos es mas de lo mismo, estudiar 72 temas de oposición, para quiza 20 plazas en una comunidad donde cada año se presentan 5000 mil opositores, y que aunque apruebes las opos, sin tener puntos por formación academica o por experiencia laboral en el sector, tampoco se trabaja, simplemente se es un número en la lista de interinos...

Entonces, no sé, responder a lo que buscas, es dificil porque todos estamos igual.

Ya que eres joven, te aconsejo estudiar, idiomas, buscar becas para recién titulados, practicas voluntarias en empresas, un master, una segunda carrera, etc etc. La cosa es no quedarte parado en casa, por no tener trabajo. Hoy en dia estamos todos igual, lo que pasa es que esto es un poco lo que quiere el gobierno que mientras estemos parados, nos mantengan nuestros padres, y a la vez sigamos estudiando y nos supercualifiquemos en algo que no vamos a trabajar, pero asi de momento no damos guerra al gobierno pq nos tiene entretenidos.

4. .
    Usuario Verificado Avatar de Miguel Sanz
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad de Alcalá

¿Mensaje Útil? | No

El inglés imprescindible, los masteres un saca dineros, estudia lo que más te guste en inglés y formate por tu cuenta

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

¿Mensaje Útil? | No

Hola, buenas tardes, mi impresion personal, aunque igual sean demasiados palos: inglés (si no tienes mal nivel, ¿puedes hacer como ya han recomendado en el foro formación ambiental en inglés?), formación en herramientas (CAD, GIS, etc) que siempre demandan en las entrevistas, no se si necesario a nivel de máster si no tienes claro que te gusta mucho, revisar si hay cursos MOOC que te puedan resultar interesantes, por ejemplo. E intentar buscar trabajo-prácticas no está nunca de más, también para ver qué demanda el mercado laboral. Respecto al máster en secundaria, mira bien las opciones que tienes después (subirán si tienes certificación en inglés, también en algunas comunidades autónomas hay más movimiento en bolsas).

Ánimo¡¡¡
    Última edición por Jara; 18 agosto 2015 a las 17:52

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Buenos días,
    lo primero enhorabuena por unirte a la familia de los ambientólogos. Lo segundo, te cuento mi experiencia y de mis compañeros de carrera:
    Somos licenciados, y aún así como bien dices sólo con la licenciatura no ha encontrado trabajo ni uno (añado que fuimos de los últimos licenciados, salimos al mercado laboral en plena crisis). Los que han estudiado Máster, pocos están trabajando de lo suyo. Unas compañeras hicieron uno universitario de Gestión en la Empresa que daban de todo un poco y legislación, una está trabajando en la empresa de su padre y la otra tras no encontrar nada se hizo una FP de informática y trabaja de eso. Otras muchas optaron por hacerse Másteres específicos en un área de conocimiento y depende del caso les fue mejor o peor. Muchas optaron por FP de informática o técnico de laboratorio y están currando (de prácticas). Yo hice el Máster que me gustaba y trabajé en investigación, tras unos años en paro, vuelvo a estar trabajando en medio ambiente tras hacer unos cursos. Como ves hay de todo, así que yo miraría más por lo que me gusta y apasiona ya que el mercado laboral puede cambiar de la noche a la mañana.

Sobre el ingles, imprescindible. Yo estuve en la eso y el bachiller viviendo fuera los veranos y tenía un buen nivel que he perdido por no usarlo. Te aconsejo que le des caña por encima de todo y si no te llega para Máster, miraté cursos sobre la especialidad que te guste y te vas formando. Y sobretodo estate al día de lo que ocurre en el sector que te interese.

Mucho ánimo, ya verás que todo sale genial

10. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema