Resultados 1 al 8 de 8

Dudas en como orientar mi futuro en tercero de ambientales

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Málaga
    Universidad
    Universidad de Málaga

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Dudas en como orientar mi futuro en tercero de ambientales

Muy buenas noches, soy nuevo en el foro y quisiera compartir un poco mi experiencia con ustedes a ver si pudieran ayudarme un poco. Verán, estoy en tercer curso en la UMA y no tengo ni idea de qué hacer cuando acabe. He estado leyendo un poco el foro y veo que entienden muy bien sobre muchos temas, en mi caso, aún habiendo aprobado todas las asignaturas, siento que no sé casi nada sobre nada, aquí dan 3 horas de teoría y como mucho otras 3 horas de prácticas 2-3 veces por semana. Además, muchos de los profesores dan materia que sientes que no va a tener ningún sentido práctico, otros se limitan a leer diapositivas, con algunos simplemente pasas su asignatura aprendiendo a hacer un examen (lo repiten a veces incluso). En fin, que me voy del tema, he comentado esto intentando argumentar el por qué siento que sé tan poco, pero lo que me trae aquí es intentar buscar un camino en el que disminuyan las probabilidades de arrepentirme.

Algunos de los temas que siempre me han gustado han sido la zoología, la gestión de ENP, la hidrología, la biología marina, pero no sé qué vías hay que seguir para dedicarse a esto y si realmente merecen la pena, es decir, como especializarme en estos temas y si realmente existe actualmente un sector que demande profesionales para estos ámbitos, o cuáles están "mejor" (en los citados creo que me apasiona la biología marina, aspecto que apenas he tocado en la carrera y del que apenas sé nada, la gestión de ENP también la destacaría).

Otro asunto es que me gustaría solventar mi desconocimiento, siento que gestiono horriblemente mi tiempo, en la universidad parece que aprendo poco, y me gustaría destacar más y realizar actividades más emprendedoras (quizás puedan recomendarme algunas), por ejemplo, he pensado en si podrían decirme algún libro que sea de lectura muy recomendable para cualquier ambientólogo, si debería investigar un poco para aprender SIG e incluso hacer algunos por mi cuenta (no sé si este tipo de cosas se añaden en el curriculum) o si emprender algún estudio estadístico que se me ocurra, ahorrar para un sonómetro (también he pensado en aprender biología básica porque de este tema también creo que "patino bastante" y no se cuán importante es).

En resumen, en función de mis demandas y si estuvieran en mi lugar, ¿qué les hubiese gustado que les dijesen durante la universidad?, ¿cuáles son los aspectos y con qué vías adquiero "estos conocimientos más útiles", ¿hago cursos?, ¿me leo libros de la biblioteca?, ¿empiezo a buscar contactos?, ¿visualizo un máster después de la universidad, otro grado, emprender? Disculpen la ambigüedad del post pero me siento muy perdido, muchas gracias por tomarse las molestias en leerme.
    Última edición por Ginkgo Biloba; 06 junio 2017 a las 17:00

2. .
    Usuario Verificado Avatar de enochmm
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    UAH, UCLM
    Técnico Ambiental freelance, desarrollo de proyectos de consultoría ambiental (EIA, memorias ambientales, etc)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Dudas en como orientar mi futuro en tercero de ambientales

Buenas noches, creo que como tú nos hemos sentido más del 90% de todos los ambientólogos. Parece que sabes de muchas cosas pero de nada en profundidad y ello produce una sensación de inseguridad nada deseable. Pero precisamente esa famosa "multidisciplinaridad" creo que juega un papel más importante de lo que nos parece en nuestros estudios y conocimientos. Así que por eso no desfallezcas y si ves que hay asignaturas que te gustan más, te animo a que a través de la biografía recomendada y utilizando a San Google profundices en ellas.
    En cuanto al empleo te puedo hablar de lo que hay actualmente, pero no de lo que habrá cuando termines. Y aún así tampoco creo que sea el mejor consejo decirte que bases toda tu estrategia en focalizarte en los puestos de trabajo más demandados (actualmente todo lo relacionado con auditoría, incluyendo, calidad y prevención de riesgos laborales, educación ambiental, etc y en los próximos años se supone que subirá todo lo relacionado con energía, residuos, aguas, etc)
    Lo que si sería muy interesante es que te fueras formando en la medida de tus posibilidades (tiempo, dinero, etc) y dependiendo de lo que elijas (SIG por ejemplo es algo que nombrabas y que te será muy útil, y un buen nivel de ingles es imprescindible). La opción del máster también es algo a valorar detenidamente, sin embargo hacer otro grado es algo que no creo que sea lo más acertado. ¿Emprender? personalmente te diría que no, a no ser que tengas un buen colchón económico detrás. ¿Buscar contactos? por supuesto, conocer gente del sector te ayudará siempre.

Suerte!

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Málaga
    Universidad
    Universidad de Málaga

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Dudas en como orientar mi futuro en tercero de ambientales

Hola enochmm, ¡muchas gracias por tu respuesta! ¿Qué opinas de la situación laboral actual en la gestión de los ENP?, creo que es lo que más me llama. Otro tema interesante son las oposiciones de agente de medio ambiente, ¿hace falta alguna preparación previa? Y bueno, he visto que por el foro habéis comentado bastante el asunto de ser becario y he leído que hay bastantes contratos que conllevan sobreexplotación y un sueldo mísero, ¿podrías darme alguna recomendación-consejo sobre el tema?, es decir, si estuvieras en mi lugar, ¿qué tareas priorizarías al acabar tu grado? (prácticas con empresa, dejar el expediente abierto y buscar unas prácticas universitarias en el extranjero, ser becario, hacer un máster, hacer cursos, empezar a prepararme unas oposiciones a muerte...).

Por este foro he visto a gente comentar que los primeros pasos tras acabar el grado son los más importantes, y también he leído muchas quejas sobre tener muchos títulos y que no les sirven para nada, y por dramatizar un poco, personas que se presentan con 30 años sin ninguna experiencia laboral y tienen muchísimas dificultades para encontrar trabajo por "toda la movida" de que las empresas prefieren contratar personal más joven por motivos de cotización.

6. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    UAH, UCLM
    Técnico Ambiental freelance, desarrollo de proyectos de consultoría ambiental (EIA, memorias ambientales, etc)

¿Mensaje Útil? | No

Primero quiero dejar claro que te respondo en base a mi visión sesgada, no te lo tomes como un dogma, otras personas a lo mejor te dicen todo lo contrario.
    En cuanto al trabajo en gestión de ENP me parece una porción demasiado pequeña, en la que no hay mucho nicho. Pero seguro que alrededor de la gestión de ENP se mueven muchos otros nichos de trabajo que pueden estar relacionados aunque no sean propiamente dicho la gestión específica de ENP. Quizás sería bueno que fueras buscando pero con mirada amplia y sin cerrarte mucho.
    Personalmente no soy muy amigo de las becas/prácticas pero reconozco que hoy en día es una de las mejores opciones. Otra buena opción creo que son los Máster, siempre eligiendo muy bien para que te garanticen unas buenas prácticas (que sean casi como el pasaporte para posteriormente quedarte en esa empresa).
    También creo que depende mucho del campo hacia el que quieras tirar. Me explico, si te gusta la investigación no tiene nada que ver la estrategia a seguir que si quieres sacarte unas oposiciones (de agente medioambiental por ejemplo). Tampoco te agobies pensando que tienes que elegir ahora y no podrás dar marcha atrás. Si te fijas un objetivo, empieza con tu estrategia cuanto antes para llegar a conseguirlo. Y si no lo tienes nada claro, intenta no cerrarte puertas.

8. .
    Usuario Verificado
    País
    Estados Unidos
    C.Autónoma
    Virginia

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por enochmm Ver mensaje
    ... y en los próximos años se supone que subirá todo lo relacionado con energía, residuos, aguas, etc)...
    Fuentes?... Personalmente opino que con un paro estructural de mas del 14% no hay muchas esperanzas de que el escenario laboral vaya a cambiar mucho a corto-medio plazo.

El paro estructural alcanza como mínimo el 14% en España y limita el avance potencial del PIB - elEconomista.es

Mi consejo para Ginkgo: A no ser que te guste el sector de la consultoria de sistemas de gestion (principalmente puestos de prevencion de riesgos laborales y calidad o seguridad alimentaria dependiendo del sector; combinado con algo de sistemas de gestion ambiental) que es a lo que se reduce el sector medio ambiente en espana; te aconsejo que te prepares muy bien en idiomas (ingles minimo) y huyas tan lejos como sea posible...

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    UAH, UCLM

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por ignorante Ver mensaje
    ... consultoria de sistemas de gestion ... que es a lo que se reduce el sector medio ambiente en espana; te aconsejo que te prepares muy bien en idiomas (ingles minimo) y huyas tan lejos como sea posible...
    Ante tal afirmación ni voy a buscar fuentes ni nada. No las necesitas, ya tienes tú veredicto y da igual que sea cierto o una patraña mil veces repetida. Mi consejo para ti es que te vayas al extranjero (si no lo hiciste ya) y nos dejes a los demás los pocos empleos que hay, gracias.

12. .
    Usuario Verificado
    País
    Estados Unidos
    C.Autónoma
    Virginia

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por enochmm Ver mensaje
    Ante tal afirmación ni voy a buscar fuentes ni nada. No las necesitas, ya tienes tú veredicto y da igual que sea cierto o una patraña mil veces repetida. Mi consejo para ti es que te vayas al extranjero (si no lo hiciste ya) y nos dejes a los demás los pocos empleos que hay, gracias.
    Calmese amigo... tan solo queria saber si tu afirmacion de arriba estaba basada en datos objetivos o en una opinion personal. Por supuesto, cada uno es libre de dar el consejo que estime oportuno (faltaria mas); pero si un joven entra aqui en busca de orientacion sobre como enfocar su carrera para tener mas oportunidades laborales, lo logico en mi opinion es aportar algo de informacion objetiva y veraz sobre la realidad y proyeccion de posibles sectores con futuro (aprobacion de una nueva ley o regulacion, nuevos planes de inversion de empresas, etc.) mas que dar una opinion personal sobre el tema. Eso solo consigue confundir en lugar de ayudar.

P.S. Yo ya hace anos que hice las maletas y emigre al otro lado del Atlantico y a dia de hoy tengo bastante claro que me jubilare aqui, asi no debes preocuparte porque te robe ningun trabajo ;-)

Un ignorante saludo.

14. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    UAH, UCLM

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por ignorante Ver mensaje
    Calmese amigo... tan solo queria saber si tu afirmacion de arriba estaba basada en datos objetivos o en una opinion personal...
    Solamente con leer mis dos aportaciones anteriores queda claro que parte se basa en datos y cual en opinión personal. Respondí de esa forma porque estoy bastante cansado de esa actitud que profesas y que actualmente se ha extendido bastante. Te pido disculpas si fui demasiado rudo o maleducado.
    Es muy común que en foros y otros ámbitos de debate entre ambientólogos haya compañeros que pregunten sobre su futuro laboral, expectativas, etc. y desgraciadamente la única respuesta que reciben es el manido chiste de escapa por tierra, mar o aire.
    En mi caso prefiero tener una visión de lucha activa por la divulgación de las bondades del ambientólogo en el campo laboral y por intentar acercar el poco empleo que exista a los profesionales compañeros. Este es uno de los aspectos fundamentales a los que nos dedicamos en Ambinnovación en su parte dedicada al empleo para ambientólogos ( ambinnovacion - Empleo ) donde en los primeros 6 meses del año se publicaron enlaces a más de 1200 ofertas de empleo. ¿Son pocas? por supuesto, pero cada año son más. Desconozco si es por la mejora de la economía o por el reconocimiento que va adquiriendo la profesión en el mundo empresarial. Probablemente sea una combinación de ambas y de muchos otros factores.

En cuanto a fuentes para ver los sectores en auge (energía, residuos, aguas, etc) con una búsqueda en google será necesario para encontrarlas.
    También están ahí los datos recogidos por el COAMBA Orientación - Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía - COAMBA o por el Colegio de Cataluña La ocupación aumenta y el sector ambiental se recupera – COAMB

16. .