+ Responder al Tema
Resultados 1 al 9 de 9

¿Cómo es el día a día de un ambientólogo?

Usuario Verificado

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado ¿Cómo es el día a día de un ambientólogo?

Soy incapaz de decidir qué estudiar y creo que una parte de esa indecisión viene porque no tengo ni idea de qué es exactamente lo que se hace una vez trabajas como ambientólogo. Puedo mirar las asignaturas de la carrera y ver que son muy bonitas pero eso no me da mucha información sobre cómo es el trabajo en sí a la hora de la verdad. Así que me gustaría saber que tareas específicas lleváis o habeis llevado a cabo en vuestra trayectoria profesional. Por ejemplo hacéis papeleo para que una empresa no contamine más de la cuenta, análisis de contaminación de un lugar, controles de calidad analizando la composicion de sustancias...? No sé, lo que sea, no tengo ni idea, ¿cómo es vuestro día a día?

Desde ya, muchas gracias.
    Última edición por Raic; 18 mayo 2018 a las 22:02

Usuario Verificado Avatar de enochmm

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: ¿Cómo es el día a día de un ambientólogo?

Los ambientólogos podemos trabajar en muy diferentes ámbitos, es una de las ventajas de la famosa multidisciplinariedad de nuestra formación. Puedes echar un vistazo a esta lista: https://www.ceccaa.com/30/el-ambient...en-la-sociedad
    En mi caso trabajo redactando Evaluaciones de Impacto Ambiental y otro tipo de informes ambientales relacionados con las actividades empresariales (contaminación de suelos, gestión sostenible del agua, etc). Eso significa fundamentalmente trabajo de oficina (gracias al avance de internet y las nuevas tecnologías) y visitas a los lugares concretos sobre los que realizo los estudios para verificar y complementar la información, o para realizar determinados test como sondeos en busca de contaminación.
    También me estoy formando para variar el campo de actuación y centrarme en la educación ambiental, un campo con muchas oportunidades a día de hoy para los ambientólogos.

A ver si se animan más compañeros y hablan un poco de su experiencia,

un saludo
    ¿Eres ambientólogo y buscas ofertas de empleo? Es muy probable que esta web te interese: Ambinnovación.com

Usuario Verificado

¿Mensaje Útil? | No

Ya veo, parece interesante. Gracias por comentar!

Usuario Verificado Avatar de Mercator25830

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Muy buenas Raic,

Yo, como una ingente cantidad de compañer@s míos, estoy trabajando en la implantación y mantenimiento de Sistemas de Gestión Integrados ISO 9001 e ISO 14001, que desde luego no es en lo que esperas acabar cuando empiezas la carrera, pero te permite estar medianamente en contacto con lo que has estudiado.
    En cualquier caso la idea es seguir formándote después de acabar, en mi caso voy a hacer el Máster TIG de la UAH, con esperanzas de encontrar algo mejor en ese sector...

Si finalmente te animas a emprender tu carrera en las Ciencias Ambientales, verás como según avances 'tirarás por un palo' o por otro, ya que como comenta enochmm hay un abanico de posibilidades muy grande, y bueno, yo soy del tópico 'estudia lo que te guste', después tendrás tiempo de formarte en algo más específico y buscarte la vida.

Un saludo!

Colaboradora Avatar de silvi_1982

¿Mensaje Útil? | No

Yo también estudié Ambientales y me dedico a la docencia, este año doy clases de Matemáticas, Física y Química y Tecnología en 1 a 4 ESO. Biología di nada más que un año y en inglés, además, de eso hace ya 11 años y no veo que pueda dar algo más relacionado con la carrera.
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Yo trabajo en seguimiento ambiental de proyectos, principalmente parques eólicos. Un trabajo interesante si te gusta la combinación trabajo de campo + oficina.
    A menudo apoyo en la elaboración de cartografía GIS en nuevos estudios.
    Estudié Ambientales en la Autónoma y un Máster en Gestión Ambiental en la Empresa. Muy satisfecho con la formación recibida en ambos, la verdad
    Última edición por Moderación ForosAmbientales; 26 junio 2018 a las 09:51

Usuario Verificado Avatar de uralita

¿Mensaje Útil? | No

Yo soy proyectista en dos empresas: la primera es una consultora ambiental, donde principalmente diseñamos instalaciones de gestión de residuos (vertederos, plantas de compostaje, puntos limpios, plantas de triaje, etc) así como damos asesoramiento a la empresa pública y privada en temas ambientales: licitaciones de recogidas de residuos, tratamientos, legalizaciones, un poco de todo. En la segunda empresa, tramito licencias de actividades de toda índole, así como cálculo y diseño de algunas instalaciones (abastecimiento de aguas, saneamiento y contra incendios). Estudié Ambientales (especialización Ciencia Y Tecnología Ambiental, un invento que se sacó mi facultad xD), como vosotros, con un Postgrado en Gestión Ambiental Municipal, y llevo en esto desde 2005.

Miembro Poco Activo
    (menos de 5 mensajes)

¿Mensaje Útil? | No

Buenos días,

Yo trabajo en una empresa dónde tengo la suerte de tener un gran abanico de proyectos dónde participar. Algunos de los temas que trato están relacionados con gestión de residuos, envases de productos, luego tengo algunas tareas más administrativas/gestión de solicitudes, temas relacionados con energía y eficiencia energética y análisis de ciclo de vida y huella de carbono, entre otros proyectos.
    Los temas son bastante diversos y requieren de mucho autoaprendizaje (no te lo enseñan todo en la carrera ni en el máster).
    Estudié en la UAB tanto carrera como máster y muy contento, a veces quizás me parecía un poco flojo algunas asignaturas pero por norma general las buenas asignaturas con buenos profesores te marcan.

Si tienes alguna duda pregunta!

Un saludo,

Usuario Verificado Avatar de Juanjo1919

¿Mensaje Útil? | No

Muy buenas,
    por mi parte aún no he acabado el grado, y empiezo este año 3º, como han dicho ya, el ser una titulación multidisciplinar, hay más posibilidades de encontrar un trabajo que sea lo que realmente quieras, y te guste. Es lo importante, que te guste, y te veas en un futuro en eso, y para eso, a menos que lo tengas muy claro ya, lo que tienes que hacer es probar todo tipo de experiencias. También te recomiendo que explotes al máximo todos los recursos que te ofrezcan (idiomas, Erasmus, prácticas...), pues así vivirás más experiencias, que te orientarán, y además engordarás CV.
    Por mi parte, quiero continuar en la vida académica, por la línea de investigación y docencia universitaria, por lo tanto haré Máster (Cultura de paz. Conflictos, educación y derechos humanos), y posteriormente el doctorado.
    Por último, te recomiendo también darle importancia al tema de idiomas, pues tires por donde tires, serán vitales.
    Espero haber ayudado.

Saludos.

+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema